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EL ROMANTICISMO
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SIGLO XVIII Impera la razón y la objetividad.
La obra debía ser un reflejo de la realidad y ajustarse a los principios de verosimilitud y decoro. La literatura debía tener una finalidad didáctica (“enseñar deleitando”): también se cultivó la fábula para ofrecer consejos morales puestas en boca de animales Las creaciones debían ajustarse a la preceptiva clásica, sin mezclar lo trágico y lo cómico.
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Era considerado de mal gusto expresar los sentimientos del autor.
El teatro se somete a las rígidas normas del clasicismo, por lo que adopta la regla de las tres unidades que Lope de Vega había roto en el Barroco. Desaparece de las obras de teatro todo tema imaginativo y fantástico.
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El despotismo ilustrado ofrece un nuevo modelo político establecido por las monarquías europeas cuyo lema fue “todo por el pueblo pero sin el pueblo”. Los gobernantes persiguen la mejora de las condiciones de vida del pueblo y la extensión de la educación a todas las clases sociales, pero se sigue manteniendo la concepción absolutista del Estado (el rey tiene todos los poderes y no se permite la participación democrática en la toma de decisiones). Esta situación desembocará en la Revolución Francesa, cuyo lema será “Libertad, Igualdad y fraternidad
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SIGLO XIX (primera mitad)
CONTEXTO HISTÓRICO: - Enfrentamientos entre partidarios del Antiguo Régimen y los adeptos al Liberalismo. - Surge el nacionalismo: En dirección unificadora (Italia, Alemania) En dirección indiependentista (Bélgica, Grecia, Serbia…) Revoluciones de 1848 con la unión de los liberales y de las masas obreras. Cuando los liberales alcanzan el poder se vuelven conservadores y se produce una brecha entre liberales y obreros.
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A partir de esta situación surgen las ideologías principales del siglo XIX
Socialismo Liberalismo Movimientos ultra conservadores
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EL MOVIMIENTO ROMÁNTICO
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Frente a esta situación se desarrolla un movimiento cultural llamado ROMANTICISMO y que se opone a:
Al declive de los valores tradicionales A la despersonalización del individuo Al auge del materialismo y de la tecnificación.
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Este rechazo se realiza en dos direcciones:
La nostalgia por los antiguos valores tradicionales (monarquía absoluta, religión, valores tradicionales…) que dará lugar al llamado ROMANTICISMO TRADICIONAL.
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Otra actitud revolucionaria en defensa de la libertad moral, política y estética (en las artes), que dará lugar al llamado ROMANTICISMO LIBERAL Y REVOLUCIONARIO.
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CARACTERÍSTICAS GENERALES
Irracionalismo: se cree que la razón no puede explicar la realidad y que ésta no es única sino cambiante y depende de la visión personal de cada uno. Subjetivismo: el YO es el centro y el mundo se ve desde un punto de vista personal. Aparecen otras formas de conocimiento: la intuición, la imaginación y el instinto. Frente a la razón se revaloriza el sentimiento. Todo esto lleva a un tremendo…
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Individualismo: El romántico se siente distinto del otro e incluso superior, por lo tanto está solo frente al mundo, la naturaleza y la sociedad.
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El genio creador: el arte nace del genio creador que el artista lleva dentro. De ahí el valor de lo espontáneo, de lo original y de lo propio. Desengaño: El choque entre el yo y la realidad produce un gran desengaño que le lleva a rebelarse contra las normas morales, sociales, políticas, religiosas…Ante ese desengaño la salida es la… Evasión: una huida real o imaginaria: Huida en el espacio: hacia lugares lejanos, exóticos. Huida en el tiempo: hacia épocas pasadas como la Edad Media.
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Una forma extrema de evasión será el suicidio.
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Creerse superior a los demás, el desengaño ante la realidad y los deseos de salir de la sociedad en la que vive le lleva a una gran … SOLEDAD: por eso prefieren escenarios como castillos, cementerios, espacios apartados…
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La naturaleza: se identifica con los estados de ánimo del creador, por ello es siempre turbulenta, oscura...
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CARACTERÍSTICAS LITERARIAS
Ruptura con los preceptos y las reglas clásicas, pues lo que se busca es la libertad creadora. El buen gusto neoclásico es sustituido por la pasión, por la intensidad en la expresión de los sentimientos. No se aceptan más normas que las que imponga la Inspiración. Se idealiza el proceso de creación artística y se ve al poeta como un Genio creador.
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En todos los géneros se buscan nuevas formas de expresión, pero a la vez...
Se rescatan géneros, estrofas y versos de épocas pasadas anteriores al clasicismo del siglo XVIII. No está clara la división de géneros y formas. Se mezcla poesía y prosa, comedia y tragedia.
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EL ROMANTICISMO EN ESPAÑA
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Factores del Romanticismo en España
El reinado absolutista de Fernando VII tienen un papel fundamental en el desarrollo del Romanticismo en España por dos razones: Se desarrolla más tarde que en otros países de Europa a pesar de que había un ambiente propicio después de la guerra de Independencia y la Constitución de Cádiz. Muchos liberales tienen que exiliarse a otros países de Europa, donde se empapan de la literatura que allí se hacía
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LA POESÍA ROMÁNTICA
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Se busca la libertad de expresión con nuevos ritmos, versos y estrofas
Se busca la libertad de expresión con nuevos ritmos, versos y estrofas. Predomina la fuerza, la musicalidad y el colorismo frente al “buen gusto” neoclásico. Se recuperan estrofas de la literatura clásica española, especialmente el romance. En los temas predomina la expresión de los sentimientos en poemas relativamente sencillos Pero también encontramos con frecuencia extensos poemas narrativos que cuentan episodios de la historia de España o leyendas nacionales.
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CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA
TEMAS que toca son la reivindicación de la libertad, la subjetividad, la exaltación del “yo” y el ansia de realización del individuo. El paisaje y la naturaleza dejan de ser meros decorados en los que ocurrirán los hechos, para convertirse en fieles reflejos de la interioridad del artista . Paisaje desaforado, violento, salvaje, misterioso... (cementerios nocturnos, lugares abandonados,...). FORMA cabe destacar la polimetría y su musicalidad (elementos que le dan ritmo, rimas agudas, onomatopeyas, aliteraciones, paralelismos, asíndeton, polisíndeton).
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LENGUAJE: los poetas románticos muestran una clara preferencia por los sustantivos procedentes de los campos semánticos del sentimiento, el dolor, la insatisfacción, la muerte, etc (frenesí, arrebato, quimera, ilusión, delirio, sombra, tumba, etc.), así como por los adjetivos de parecido significado (misterioso, lánguido, tétrico, mágico, horrendo, sombrío,...). También recurren con mucha frecuencia al uso de arcaísmos.
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La poesía romántica se desarrolla en dos direcciones:
Por un lado, encontramos la poesía narrativa: Da más importancia al poema como relato; suele buscar la ambientación medieval y gusta de lo lúgubre. Se suele tratar de poemas que sientan sus bases en la épica medieval, el romancero y las leyendas de transmisión oral Por el otro, la lírica : La segunda se manifestó en dos momentos a lo largo del siglo XIX. En la primera mitad, José de Espronceda desarrolla una producción marcada por los temas patrióticos y sociales. Y en la segunda, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro cultivan una poesía melancólica e intimista. En ella prevalecerá el pesimismo y la concepción del amor como una fuente de dolor y desengaño.
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POETAS MÁS IMPORTANTES
JOSÉ DE ESPRONCEDA GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER ROSALÍA DE CASTRO
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EL ROMANTICISMO EN CANCIONES
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JOSÉ DE ESPRONCEDA
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PERSONALIDAD: Ejemplo de romántico liberal, participó en conspiraciones secretas contra el absolutismo de Fernando VII, lo que le valió el exilio en Francia e Inglaterra. Personalidad prototípica: rebelde, impetuoso, turbulento, exaltado, liberal…
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OBRA: Escribió teatro y novela, pero lo más importante es su.. Poesía:
Poesía de corte neoclásico en su juventud. Poesía con nuevas influencias en la etapa del exilio. Poesía romántica
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POESÍA ROMÁNTICA: En un principio escribe una poesía dentro del romanticismo histórico: Caballeros medievales Cruzados Motivos exóticos.. Para más tarde instalarse definitivamente en la poesía dentro del romanticismo liberal:
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POESÍA LIBERAL de tonos sociales con dos tendencias:
Poesía lírica: Canción del pirata, El verdugo, El mendigo… Poesía narrativa: El estudiante de Salamanca, El diablo mundo.
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CARACTERÍSTICAS Defensa de los seres marginales
Identificación con los proscritos Desprecio de las normas, las leyes y las riquezas materiales Anhelo de libertad Sentimentalismo.
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TEMAS Y ESTILO Inadaptación del individuo Rebeldía
Desprecio por normas y leyes La pasión amorosa La muerte
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ESTILO Como buen romántico, prefiere las sensaciones extremas, de ahí su gusto por: Sonoridades extremas > aliteración Efectos rítmicos sorprendentes > encabalgamiento, simetría Rimas agudas Cambios métricos repentinos: polimetría
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Contrastes violentos > antítesis
Exclamaciones Interrogaciones retóricas Tendencia a lo misterioso >campos semánticos Situaciones emotivas Mezcla de lenguaje coloquial con otro de estilo elevado. Abundancia de adjetivos antepuestos
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Escenas lúgubres, dramáticas, sentimentales…
Tendencia a lo fragmentario, lo inconcluso, lo impreciso.
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GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
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Personalidad Fue un hombre abierto a la realidad de su tiempo: relacionado con la realidad gracias a su trabajo como periodista y a su participación en asuntos políticos. Las privaciones económicas acabaron por dañar su salud, para recuperarse lo envían a una cura en el Moncayo. Su ideología está a medio camino entre el liberalismo y el tradicionalismo.
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Estilo literario Bécquer representa el romanticismo tardío porque aunque comparte con los escritores románticos una misma sensibilidad, en su obra va apareciendo una nueva forma de escribir.
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Comparte con el Se aleja del Romanticismo Romanticismo
Temas: amor y poesía (como expresión de las emociones íntimas) El amor se identifica con la mujer, representación máxima de la belleza, que es inalcanzable; el resultado es desilusión, angustia y soledad. Mezcla de metros, pero de forma más suave. Rima asonantada. Numerosos encabalgamientos y paralelismos. Poesía más breve y sintética, nada grandilocuente. La inspiración y el genio creador no se explican sin la razón y la disciplina. Parte de la realidad cotidiana para expresar ideas como la belleza, el amor y la poesía. Evita la sonoridad estridente anterior. Lenguaje más sencillo.
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Rimas Temas: El amor: la cara: la cara y cruz del amor. El poeta aspira a gozar el amor con una mujer ideal a la que equipara con Dios, y por ella es capaz de renunciar a todo. Cuando la relación fracasa se impone la realidad y todo se torna desengaño, dolor y sufrimiento. La poesía: como expresión máxima del amor. La poesía está con todos los sitios, sólo hay que saber encontrarla. Temas relacionados con el lado oscuro y con la muerte. La religión: Frente a la mujer tiene una actitud como la del creyente ante Dios.
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Estilo: Imita la lírica popular que sabe expresar las emociones más intensas con una extrema sencillez y pocas palabras. Predomina la rima asonante Brevedad Léxico sencillo plagado de sugerencias. Poesía llena de sonoridad, musicalidad y ritmo, que consigue mediante escasos recursos estilísticos como la anáfora, el paralelismo, la gradación, la metáfora… Nunca aparecen nombres propios, sino el YO del poeta y el TÚ de la mujer amada. Mezcla estrofas populares (como la copla y la canción) con versos cultos.
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Las rimas están divididas en 4 grupos:
CLASIFICACIÓN Las rimas están divididas en 4 grupos: 1 a 8: cuyo tema principal es la poesía. De 9 a 29: El amor feliz. De 30 a 54: El desengaño amoroso. De 55 a 76: El sentido existencial de la vida.
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Colaboraciones periodísticas. Historia de los templos de España
PROSA Colaboraciones periodísticas. Historia de los templos de España Dos colecciones epistolares: Cartas literarias a una mujer Cartas desde mi celda Leyendas
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LEYENDAS Las leyendas son un conjunto de relatos cortos de carácter fantástico y ambientación típicamente romántica (La Edad Media, el mundo oriental o morisco, el halo de misterio, la noche…) A continuación veamos las características principales:
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Tiempo: En casi todas las Leyendas el hecho culminante ocurre de noche
Tiempo: En casi todas las Leyendas el hecho culminante ocurre de noche. La época es siempre el pasado, preferentemente la Edad Media. Personajes: Los protagonistas de las Leyendas son casi siempre jóvenes enamorados impulsivos e imprudentes, y damas hermosas pero perversas. Elementos fantásticos: en todas las Leyendas hay un momento culminante en el que ocurre un prodigio, un hecho maravilloso que rompe la normalidad .
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Los desenlaces son siempre trágicos, consecuencia de una conducta imprudente o de haber transgredido una prohibición. Finalmente, en las Leyendas se plasman los grandes temas de Bécquer: la lucha entre el ideal y la realidad, que se refleja en el tema del amor imposible (El rayo de luna, Los ojos verdes...) y en el tema de la creación artística, que aparece en Maese Pérez el organista y en El Miserere.
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