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CONFIGURACIONES DE SUBGRAVES

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Presentación del tema: "CONFIGURACIONES DE SUBGRAVES"— Transcripción de la presentación:

1 CONFIGURACIONES DE SUBGRAVES
ALVARO BITRIAN RAMPA HUESCA S.L CURVATURE AUDIO

2 QUE ES UN SUBGRAVE LOS SUBGRAVES SON SUBSISTEMAS DE AUDIO ENCARGADOS DE REPRODUCIR LAS FRECUENCIAS MAS BAJAS DEL ESPECTRO DE AUDIO NORMALMENTE TIENEN UN COMPORTAMIENTO CASI OMNIDIRECCIONAL EN SU RANGO DE TRABAJO CUANDO NECESITAMOS COLOCAR MAS DE UN SUBGRAVE, SU PATRON POLAR SE CONVIERTE EN MAS DIRECCIONAL Y COMPLEJO

3 PARA NOSOTROS SERIA MUY FACIL QUE LOS ALTAVOCES SE COMPORTASEN COMO FUENTES DE LUZ,PERO NO ES ASÍ.
EN UN SIMIL CON LUZ,UNA BOMBILLA ILUMINA UNA HABITACION,PERO UN ARRAY DE ELLAS PRODUCIRIAN ZONAS DE LUZ Y ZONAS DE SOMBRA EN UNA CONFIGURACIÓN TÍPICA EN ESTEREO NOS APARECERÁ COMB FILTER . EN UN SIMIL CON LUZ ,VERÍAMOS ZONAS DE OSCURIDAD Y EL ARCO IRIS EN LA HABITACIÓN

4 NUESTROS OBJETIVOS • CONSEGUIR UNOS GRAVES LIMPIOS Y CON UNA RESPUESTA UNIFORME EN AMPLITUD Y FRECUENCIA • REDUCIR LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LA REVERBERACION Y DE LAS REFLEXIONES • CONSEGUIR LA MAXIMA PRESION SONORA EN LA ZONA DE ESCUCHA TODO ESTO EN EL RANGO DE 20Hz A 150 Hz

5 DIRECCIONALIDAD DE UNA FUENTE SONORA

6 DIRECCIONALIDAD VARIABLE DEPENDIENDO DE LA LONGITUD DEL ARRAY

7 ACOPLAMIENTO DE SUBGRAVES CON SUPERFICIES
CAMPO LIBRE + 0dB

8 ACOPLAMIENTO DE SUBGRAVES CON SUPERFICIES
DIFERENCIA 1 Y 2 SUBS EN CAMPO LIBRE

9 ACOPLAMIENTO DE SUBGRAVES CON SUPERFICIES
ACOPLAMIENTO CON EL SUELO +6dB

10 ACOPLAMIENTO DE SUBGRAVES CON SUPERFICIES
6 dB SIGNIFICA 4 VECES MAS POTENCIA SI UN ALTAVOZ EN CAMPO LIBRE NOS DA 120 dB CON 100w NECESITAREMOS APLICARLE 400 W PARA CONSEGUIR 126 dB ESO MISMO LO PODEMOS CONSEGUIR CON 100W Y COLOCANDOLO EN EN EL SUELO

11 ACOPLAMIENTO DE SUBGRAVES CON SUPERFICIES
DIFERENCIA ENTRE UN SUB EN CAMPO LIBRE O EN ½ ESPACIO

12 ACOPLAMIENTO DE SUBGRAVES CON SUPERFICIES
ACOPLAMIENTO ¼ ESPACIO (SUELO Y PARED TRASERA) +9,5dB

13 ACOPLAMIENTO DE SUBGRAVES CON SUPERFICIES
DIFERENCIA ENTRE UN SUB EN CAMPO LIBRE O EN 1/4 ESPACIO

14 ACOPLAMIENTO DE SUBGRAVES CON SUPERFICIES
ACOPLAMIENTO 1/8 ESPACIO +12dB

15 ACOPLAMIENTO DE SUBGRAVES CON SUPERFICIES
DIFERENCIA ENTRE UN SUB EN CAMPO LIBRE O EN 1/8 ESPACIO

16 1 SOLO SUBGRAVE

17 CONFIGURACION ESTEREO A 40Hz

18 CONFIGURACION ESTEREO A 63Hz

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20 DIRECCIONALIDAD DE UN ARRAY

21 CONTROL DE LA DIRECCIONALIDAD MEDIANTE RETARDOS

22 TIPOS DE COLOCACIONES DE SUBGRAVES
COLOCACION L-R ALINEADOS O APILADOS COLOCACION EN LINEA DELANTE DEL ESCENARIO O VOLADOS FORMANDO UN ARRAY COLOCACION CON UN PATRON DIRECCIONAL (CARDIOIDE O HIPERCARDIOIDE) COLOCACION ENDFIRE CON LOS SUBGRAVES COLOCADOS EN LINEA EN DIRECCION A LA ZONA A CUBRIR

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26 CONTROL DEL LÓBULO

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28 STACK EN EL SUELO L-R

29 STACK EN EL SUELO CON RETARDOS

30 COLOCACION EN LINEA DELANTE DEL ESCENARIO

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32 ARCO ELECTRONICO

33 CONFIGURACION CARDIOIDE
EN GENERAL, DECIMOS QUE UN ALTAVOZ, O UN CONJUNTO DE ALTAVOCES, RÁDIA CON UN PATRÓN CARDIODE CUANDO RADIA MÁS HACIA DELANTE QUE HACIA ATRÁS. SU AJUSTE ES BASTANTE SENCILLO Y SOLO NECESITAMOS UN SISTEMA DE MEDICIÓN Y MATERIALES DE PROCESADO Y AMPLIFICACION ADECUADOS

34 ¿CUANDO ES INTERESANTE UTILIZAR UNA CONFIGURACION CARDIOIDE?
CUANDO TENEMOS UNA PARED TRASERA QUE NOS PRODUCE CANCELACIONES DE FASE CUANDO NECESITAMOS LIMPIAR DE BAJA FRECUENCIA EL ESCENARIO PARA FACILITAR EL TRABAJO EN MONITORES

35 ¿TIENE ALGUN INCONVENIENTE?
SI,NECESITAMOS MAS CANTIDAD DE SUBGRAVES PARA CONSEGUIR LA MISMA PRESION AL COLOCAR 2 SUBGRAVES EN MODO CARDIOIDE NO GANAMOS 6dB PERO NO PERDEMOS TODA LA ENERGIA

36 CONFIGURACION CARDIOIDE

37 ¿A QUE DISTANCIA TENGO QUE COLOCAR LOS SUBS?
LA DISTANCIA ENTRE CAJAS SERÁ ¼ DE LA LONGITUD DE ONDA DE LA “FRECUENCIA DE REFERENCIA”. ESTA FRECUENCIA DE REFERENCIA SE ELEGIRÁ TENIENDO EN CUENTA LOS EFECTOS QUE LA FASE TIENE EN EL SISTEMA CARDIOIDE

38 ¿A QUE DISTANCIA TENGO QUE COLOCAR LOS SUBS?
EN LA PARTE TRASERA DEL SISTEMA OBTENDREMOS UNA CANCELACION DE FASE EN LA PARTE DELANTERA DISTINGUIREMOS ENTRE TRES ZONAS DENTRO DE LA BANDA DE FRECUENCIAS DEL SUBGRAVE: EN LA FRECUENCIA ELEGIDA COMO REFERENCIA LA SUMA DE FASE ES PERFECTA UNA OCTAVA POR ENCIMA TENDREMOS UNA CANCELACION DE FASE POR DEBAJO DE LA FRECUENCIA DE REFERENCIA TAMBIEN TENDREMOS UNA VARIACION DE FASE PERO ES MENOS IMPORTANTE POR LA LONGITUD DE ONDA

39 ¿A QUE DISTANCIA TENGO QUE COLOCAR LOS SUBS?
COMO SABEMOS QUE SE PRODUCE UNA CANCELACION UNA OCTAVA POR ENCIMA DE LA FRECUENCIA DE REFERENCIA TENEMOS QUE ELEGIR UNA FRECUENCIA DE REFERENCIA QUE NO NOS AFECTE A LA RESPUESTA DEL SISTEMA. TAMBIEN ES MUY IMPORTANTE TENER EN CUENTA LAS DIMENSIONES FISICAS DE LOS ALTAVOCES PARA QUE SEA POSIBLE SU COLOCACIÓN A 80Hz LA LONGITUD DE ONDA ES APROX. 4m CON LO CUAL TENDRIAMOS QUE COLOCAR LOS SUBGRAVES A 1 m SI ESTAN DEMASIADO CERCA SE PROVOCAN EFECTOS NEGATIVOS Y TURBULENCIAS

40 CONFIGURACION CARDIOIDE

41 CONFIGURACION CARDIOIDE E HIPERCARDIOIDE

42 CONFIGURACION CARDIOIDE

43 ¿COMO SE REALIZA EL AJUSTE?
PUESTO QUE NECESITAMOS CANCELAR LA ONDA EN UN PUNTO COLOCAREMOS EL MICROFONO DE MEDIDA EN ESE PUNTO MEDIREMOS LA AMPLITUD Y LA FASE DEL SUBGRAVE DELANTERO

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45 CERRAMOS LA VÍA DEL SUBGRAVE DELANTERO Y ABRIMOS LA VÍA DEL SUBGRAVE TRASERO.
NO VARIAMOS EL DELAY ENTRE LA SEÑAL DE REFERENCIA Y LA DE MEDIDA EN EL SOFTWARE DE MEDICION PARA PODER VER LA DIFERENCIA DE FASE VOLVEMOS A MEDIR

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47 PARA CONSEGUIR UNA CANCELACION MAXIMA NECESITAMOS QUE DOS SEÑALES TENGAN LA MISMA AMPLITUD.
SI ES NECESARIO ACTUAREMOS SOBRE LA GANANCIA DEL SUBGRAVE TRASERO PARA IGUALAR SU NIVEL CON EL DEL SUBGRAVE DELANTERO SI FUESE NECESARIO TAMBIÉN UTILIZAREMOS ECUALIZACION PARA IGUALAR LOS NIVELES ENTODA LA BANDA DEL SUBGRAVE.

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49 AÑADIMOS RETARDO AL SUBGRAVE TRASERO HASTA QUE SU CURVA DE FASE SE SOLAPE CON LA DEL SUBGRAVE DELANTERO.

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51 INVERTIMOS LA POLARIDAD DEL SUBGRAVE TRASERO.
VEREMOS COMO LA CURVA DE FASE SE DESPLAZA 180º.

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53 ABRIMOS EL SUBGRAVE DELANTERO Y EL TRASERO
ABRIMOS EL SUBGRAVE DELANTERO Y EL TRASERO. VOLVEMOS A MEDIR LA RESPUESTA DE AMPLITUD DEL SISTEMA UNA VEZ CONFIGURADO Y COMPARAMOS CON LA MEDIDA INICIAL DEL SUBGRAVE DELANTERO. SI LAS FASES SE HAN AJUSTADO CORRECTAMENTE VEREMOS UNA DISMINUCIÓN IMPORTANTE DEL NIVEL.

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55 AJUSTAREMOS LOS LIMITADORES DEL PROCESADOR PARA QUE AMBAS LÍNEAS DE SUBGRAVES LIMITEN AL MISMO TIEMPO.

56 PRESIÓN EN LA PARTE DELANTERA DE LA CONFIGURACIÓN CARDIOIDE

57 CONFIGURACION END FIRED

58 CONFIGURACION END FIRED

59 CONFIGURACION END FIRED

60 CONFIGURACION END FIRED

61 CONFIGURACION END FIRED

62 CONFIGURACION END FIRED

63 DIRECCIONALIDAD EN BAJA FRECUENCIA

64 DIRECCIONALIDAD EN BAJA FRECUENCIA

65 DIRECCIONALIDAD EN BAJA FRECUENCIA

66 DIRECCIONALIDAD EN BAJA FRECUENCIA

67 DIRECCIONALIDAD EN BAJA FRECUENCIA

68 DIRECCIONALIDAD EN BAJA FRECUENCIA

69 DIRECCIONALIDAD EN BAJA FRECUENCIA

70 DIRECCIONALIDAD EN BAJA FRECUENCIA

71 DIRECCIONALIDAD EN BAJA FRECUENCIA

72 AJUSTE DE FASES ENTRE SUBGRAVES Y UNIDADES DE MEDIOS-AGUDOS
EL USO DE SISTEMAS PROFESIONALES DE AUDIO EN DIFERENTES ESCENARIOS NOS OBLIGA A COLOCARLOS DE DIFERENTES FORMAS DEPENDIENDO DE LAS CARACTERISTICAS DEL RECINTO LOS SISTEMAS VOLADOS Y SUBGRAVES EN EL SUELO, PRODUCEN UNA DIFERENCIAS DE DISTANCIA QUE A SU VEZ NOS PRODUCEN DIFERENCIAS DE FASE LA CORRECCION DE ESTAS DIFERENCIAS ES FUNDAMENTAL PARA CONSEGUIR UNA SUMA PERFECTA DE LOS DOS SISTEMAS

73 AJUSTE DE FASES ENTRE SUBGRAVES Y UNIDADES DE MEDIOS-AGUDOS

74 AJUSTE DE FASES ENTRE SUBGRAVES Y UNIDADES DE MEDIOS-AGUDOS
PARA REALIZAR EL AJUSTE COLOCAREMOS EL MICROFONO EN UNA POSICION INTERMEDIA DE LA ZONA DE ESCUCHA NOS VAMOS A ENCONTRAR CON DOS TIPOS DE SISTEMAS LOS QUE TRABAJAN DE FORMA SOLAPADA EN EL RANGO DE FRECUENCIAS O LOS QUE SIMPLEMENTE COMPARTEN UNA FRECUENCIA DE CORTE UTILIZAREMOS SOLO UN LADO DE PA PARA FACILITAR LA MEDIDIA EN PRIMER LUGAR MEDIMOS EL SISTEMA COMPLETO ANTES DE AJUSTAR LAS FASES Y GUARDAMOS LA CURVA

75 AJUSTE DE FASES ENTRE SUBGRAVES Y UNIDADES DE MEDIOS-AGUDOS

76 AJUSTE DE FASES ENTRE SUBGRAVES Y UNIDADES DE MEDIOS-AGUDOS
MUTEAMOS LA VIA DE SUBS Y MEDIMOS Y GUARDAMOS LA CURVA DE LA CAJA DE MEDIOS AGUDOS

77 AJUSTE DE FASES ENTRE SUBGRAVES Y UNIDADES DE MEDIOS-AGUDOS

78 AJUSTE DE FASES ENTRE SUBGRAVES Y UNIDADES DE MEDIOS-AGUDOS
AHORA CERRAMOS LA VIA DE MEDIOS AGUDOS Y ABRIMOS LOS SUBS EN EL PROCESADOR

79 AJUSTE DE FASES ENTRE SUBGRAVES Y UNIDADES DE MEDIOS-AGUDOS

80 RETRASAMOS O ADELANTAMOS EL SUBGRAVE SEGÚN SEA NECESARIO PARA CONSEGUIR QUE LAS FASES SE SOLAPEN

81 AJUSTE DE FASES ENTRE SUBGRAVES Y UNIDADES DE MEDIOS-AGUDOS

82 LOWCUT UN AJUSTE MUY IMPORTANTE EN TODOS LOS SUBGRAVES Y EN GENERAL EN LAS TODAS LAS CAJAS BASS REFLEX ES APLICARLE UN LOW CUT APROPIADO. SE ENCARGA DE REDUCIR LAS FRECUENCIAS MAS BAJAS QUE ENVIAMOS AL ALTAVOZ PARA EVITAR UN EXCESO DE EXCURSION Y LA ROTURA HAY QUE TENER CUIDADO DE NO PONERLO DOS VECES EN SISTEMAS AUTOAMPLIFICADOS O SETTINGS DE FABRICANTE

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