Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
CONFIGURACIONES DE SUBGRAVES
ALVARO BITRIAN RAMPA HUESCA S.L CURVATURE AUDIO
2
QUE ES UN SUBGRAVE LOS SUBGRAVES SON SUBSISTEMAS DE AUDIO ENCARGADOS DE REPRODUCIR LAS FRECUENCIAS MAS BAJAS DEL ESPECTRO DE AUDIO NORMALMENTE TIENEN UN COMPORTAMIENTO CASI OMNIDIRECCIONAL EN SU RANGO DE TRABAJO CUANDO NECESITAMOS COLOCAR MAS DE UN SUBGRAVE, SU PATRON POLAR SE CONVIERTE EN MAS DIRECCIONAL Y COMPLEJO
3
PARA NOSOTROS SERIA MUY FACIL QUE LOS ALTAVOCES SE COMPORTASEN COMO FUENTES DE LUZ,PERO NO ES ASÍ.
EN UN SIMIL CON LUZ,UNA BOMBILLA ILUMINA UNA HABITACION,PERO UN ARRAY DE ELLAS PRODUCIRIAN ZONAS DE LUZ Y ZONAS DE SOMBRA EN UNA CONFIGURACIÓN TÍPICA EN ESTEREO NOS APARECERÁ COMB FILTER . EN UN SIMIL CON LUZ ,VERÍAMOS ZONAS DE OSCURIDAD Y EL ARCO IRIS EN LA HABITACIÓN
4
NUESTROS OBJETIVOS • CONSEGUIR UNOS GRAVES LIMPIOS Y CON UNA RESPUESTA UNIFORME EN AMPLITUD Y FRECUENCIA • REDUCIR LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LA REVERBERACION Y DE LAS REFLEXIONES • CONSEGUIR LA MAXIMA PRESION SONORA EN LA ZONA DE ESCUCHA TODO ESTO EN EL RANGO DE 20Hz A 150 Hz
5
DIRECCIONALIDAD DE UNA FUENTE SONORA
6
DIRECCIONALIDAD VARIABLE DEPENDIENDO DE LA LONGITUD DEL ARRAY
7
ACOPLAMIENTO DE SUBGRAVES CON SUPERFICIES
CAMPO LIBRE + 0dB
8
ACOPLAMIENTO DE SUBGRAVES CON SUPERFICIES
DIFERENCIA 1 Y 2 SUBS EN CAMPO LIBRE
9
ACOPLAMIENTO DE SUBGRAVES CON SUPERFICIES
ACOPLAMIENTO CON EL SUELO +6dB
10
ACOPLAMIENTO DE SUBGRAVES CON SUPERFICIES
6 dB SIGNIFICA 4 VECES MAS POTENCIA SI UN ALTAVOZ EN CAMPO LIBRE NOS DA 120 dB CON 100w NECESITAREMOS APLICARLE 400 W PARA CONSEGUIR 126 dB ESO MISMO LO PODEMOS CONSEGUIR CON 100W Y COLOCANDOLO EN EN EL SUELO
11
ACOPLAMIENTO DE SUBGRAVES CON SUPERFICIES
DIFERENCIA ENTRE UN SUB EN CAMPO LIBRE O EN ½ ESPACIO
12
ACOPLAMIENTO DE SUBGRAVES CON SUPERFICIES
ACOPLAMIENTO ¼ ESPACIO (SUELO Y PARED TRASERA) +9,5dB
13
ACOPLAMIENTO DE SUBGRAVES CON SUPERFICIES
DIFERENCIA ENTRE UN SUB EN CAMPO LIBRE O EN 1/4 ESPACIO
14
ACOPLAMIENTO DE SUBGRAVES CON SUPERFICIES
ACOPLAMIENTO 1/8 ESPACIO +12dB
15
ACOPLAMIENTO DE SUBGRAVES CON SUPERFICIES
DIFERENCIA ENTRE UN SUB EN CAMPO LIBRE O EN 1/8 ESPACIO
16
1 SOLO SUBGRAVE
17
CONFIGURACION ESTEREO A 40Hz
18
CONFIGURACION ESTEREO A 63Hz
20
DIRECCIONALIDAD DE UN ARRAY
21
CONTROL DE LA DIRECCIONALIDAD MEDIANTE RETARDOS
22
TIPOS DE COLOCACIONES DE SUBGRAVES
COLOCACION L-R ALINEADOS O APILADOS COLOCACION EN LINEA DELANTE DEL ESCENARIO O VOLADOS FORMANDO UN ARRAY COLOCACION CON UN PATRON DIRECCIONAL (CARDIOIDE O HIPERCARDIOIDE) COLOCACION ENDFIRE CON LOS SUBGRAVES COLOCADOS EN LINEA EN DIRECCION A LA ZONA A CUBRIR
26
CONTROL DEL LÓBULO
28
STACK EN EL SUELO L-R
29
STACK EN EL SUELO CON RETARDOS
30
COLOCACION EN LINEA DELANTE DEL ESCENARIO
32
ARCO ELECTRONICO
33
CONFIGURACION CARDIOIDE
EN GENERAL, DECIMOS QUE UN ALTAVOZ, O UN CONJUNTO DE ALTAVOCES, RÁDIA CON UN PATRÓN CARDIODE CUANDO RADIA MÁS HACIA DELANTE QUE HACIA ATRÁS. SU AJUSTE ES BASTANTE SENCILLO Y SOLO NECESITAMOS UN SISTEMA DE MEDICIÓN Y MATERIALES DE PROCESADO Y AMPLIFICACION ADECUADOS
34
¿CUANDO ES INTERESANTE UTILIZAR UNA CONFIGURACION CARDIOIDE?
CUANDO TENEMOS UNA PARED TRASERA QUE NOS PRODUCE CANCELACIONES DE FASE CUANDO NECESITAMOS LIMPIAR DE BAJA FRECUENCIA EL ESCENARIO PARA FACILITAR EL TRABAJO EN MONITORES
35
¿TIENE ALGUN INCONVENIENTE?
SI,NECESITAMOS MAS CANTIDAD DE SUBGRAVES PARA CONSEGUIR LA MISMA PRESION AL COLOCAR 2 SUBGRAVES EN MODO CARDIOIDE NO GANAMOS 6dB PERO NO PERDEMOS TODA LA ENERGIA
36
CONFIGURACION CARDIOIDE
37
¿A QUE DISTANCIA TENGO QUE COLOCAR LOS SUBS?
LA DISTANCIA ENTRE CAJAS SERÁ ¼ DE LA LONGITUD DE ONDA DE LA “FRECUENCIA DE REFERENCIA”. ESTA FRECUENCIA DE REFERENCIA SE ELEGIRÁ TENIENDO EN CUENTA LOS EFECTOS QUE LA FASE TIENE EN EL SISTEMA CARDIOIDE
38
¿A QUE DISTANCIA TENGO QUE COLOCAR LOS SUBS?
EN LA PARTE TRASERA DEL SISTEMA OBTENDREMOS UNA CANCELACION DE FASE EN LA PARTE DELANTERA DISTINGUIREMOS ENTRE TRES ZONAS DENTRO DE LA BANDA DE FRECUENCIAS DEL SUBGRAVE: EN LA FRECUENCIA ELEGIDA COMO REFERENCIA LA SUMA DE FASE ES PERFECTA UNA OCTAVA POR ENCIMA TENDREMOS UNA CANCELACION DE FASE POR DEBAJO DE LA FRECUENCIA DE REFERENCIA TAMBIEN TENDREMOS UNA VARIACION DE FASE PERO ES MENOS IMPORTANTE POR LA LONGITUD DE ONDA
39
¿A QUE DISTANCIA TENGO QUE COLOCAR LOS SUBS?
COMO SABEMOS QUE SE PRODUCE UNA CANCELACION UNA OCTAVA POR ENCIMA DE LA FRECUENCIA DE REFERENCIA TENEMOS QUE ELEGIR UNA FRECUENCIA DE REFERENCIA QUE NO NOS AFECTE A LA RESPUESTA DEL SISTEMA. TAMBIEN ES MUY IMPORTANTE TENER EN CUENTA LAS DIMENSIONES FISICAS DE LOS ALTAVOCES PARA QUE SEA POSIBLE SU COLOCACIÓN A 80Hz LA LONGITUD DE ONDA ES APROX. 4m CON LO CUAL TENDRIAMOS QUE COLOCAR LOS SUBGRAVES A 1 m SI ESTAN DEMASIADO CERCA SE PROVOCAN EFECTOS NEGATIVOS Y TURBULENCIAS
40
CONFIGURACION CARDIOIDE
41
CONFIGURACION CARDIOIDE E HIPERCARDIOIDE
42
CONFIGURACION CARDIOIDE
43
¿COMO SE REALIZA EL AJUSTE?
PUESTO QUE NECESITAMOS CANCELAR LA ONDA EN UN PUNTO COLOCAREMOS EL MICROFONO DE MEDIDA EN ESE PUNTO MEDIREMOS LA AMPLITUD Y LA FASE DEL SUBGRAVE DELANTERO
45
CERRAMOS LA VÍA DEL SUBGRAVE DELANTERO Y ABRIMOS LA VÍA DEL SUBGRAVE TRASERO.
NO VARIAMOS EL DELAY ENTRE LA SEÑAL DE REFERENCIA Y LA DE MEDIDA EN EL SOFTWARE DE MEDICION PARA PODER VER LA DIFERENCIA DE FASE VOLVEMOS A MEDIR
47
PARA CONSEGUIR UNA CANCELACION MAXIMA NECESITAMOS QUE DOS SEÑALES TENGAN LA MISMA AMPLITUD.
SI ES NECESARIO ACTUAREMOS SOBRE LA GANANCIA DEL SUBGRAVE TRASERO PARA IGUALAR SU NIVEL CON EL DEL SUBGRAVE DELANTERO SI FUESE NECESARIO TAMBIÉN UTILIZAREMOS ECUALIZACION PARA IGUALAR LOS NIVELES ENTODA LA BANDA DEL SUBGRAVE.
49
AÑADIMOS RETARDO AL SUBGRAVE TRASERO HASTA QUE SU CURVA DE FASE SE SOLAPE CON LA DEL SUBGRAVE DELANTERO.
51
INVERTIMOS LA POLARIDAD DEL SUBGRAVE TRASERO.
VEREMOS COMO LA CURVA DE FASE SE DESPLAZA 180º.
53
ABRIMOS EL SUBGRAVE DELANTERO Y EL TRASERO
ABRIMOS EL SUBGRAVE DELANTERO Y EL TRASERO. VOLVEMOS A MEDIR LA RESPUESTA DE AMPLITUD DEL SISTEMA UNA VEZ CONFIGURADO Y COMPARAMOS CON LA MEDIDA INICIAL DEL SUBGRAVE DELANTERO. SI LAS FASES SE HAN AJUSTADO CORRECTAMENTE VEREMOS UNA DISMINUCIÓN IMPORTANTE DEL NIVEL.
55
AJUSTAREMOS LOS LIMITADORES DEL PROCESADOR PARA QUE AMBAS LÍNEAS DE SUBGRAVES LIMITEN AL MISMO TIEMPO.
56
PRESIÓN EN LA PARTE DELANTERA DE LA CONFIGURACIÓN CARDIOIDE
57
CONFIGURACION END FIRED
58
CONFIGURACION END FIRED
59
CONFIGURACION END FIRED
60
CONFIGURACION END FIRED
61
CONFIGURACION END FIRED
62
CONFIGURACION END FIRED
63
DIRECCIONALIDAD EN BAJA FRECUENCIA
64
DIRECCIONALIDAD EN BAJA FRECUENCIA
65
DIRECCIONALIDAD EN BAJA FRECUENCIA
66
DIRECCIONALIDAD EN BAJA FRECUENCIA
67
DIRECCIONALIDAD EN BAJA FRECUENCIA
68
DIRECCIONALIDAD EN BAJA FRECUENCIA
69
DIRECCIONALIDAD EN BAJA FRECUENCIA
70
DIRECCIONALIDAD EN BAJA FRECUENCIA
71
DIRECCIONALIDAD EN BAJA FRECUENCIA
72
AJUSTE DE FASES ENTRE SUBGRAVES Y UNIDADES DE MEDIOS-AGUDOS
EL USO DE SISTEMAS PROFESIONALES DE AUDIO EN DIFERENTES ESCENARIOS NOS OBLIGA A COLOCARLOS DE DIFERENTES FORMAS DEPENDIENDO DE LAS CARACTERISTICAS DEL RECINTO LOS SISTEMAS VOLADOS Y SUBGRAVES EN EL SUELO, PRODUCEN UNA DIFERENCIAS DE DISTANCIA QUE A SU VEZ NOS PRODUCEN DIFERENCIAS DE FASE LA CORRECCION DE ESTAS DIFERENCIAS ES FUNDAMENTAL PARA CONSEGUIR UNA SUMA PERFECTA DE LOS DOS SISTEMAS
73
AJUSTE DE FASES ENTRE SUBGRAVES Y UNIDADES DE MEDIOS-AGUDOS
74
AJUSTE DE FASES ENTRE SUBGRAVES Y UNIDADES DE MEDIOS-AGUDOS
PARA REALIZAR EL AJUSTE COLOCAREMOS EL MICROFONO EN UNA POSICION INTERMEDIA DE LA ZONA DE ESCUCHA NOS VAMOS A ENCONTRAR CON DOS TIPOS DE SISTEMAS LOS QUE TRABAJAN DE FORMA SOLAPADA EN EL RANGO DE FRECUENCIAS O LOS QUE SIMPLEMENTE COMPARTEN UNA FRECUENCIA DE CORTE UTILIZAREMOS SOLO UN LADO DE PA PARA FACILITAR LA MEDIDIA EN PRIMER LUGAR MEDIMOS EL SISTEMA COMPLETO ANTES DE AJUSTAR LAS FASES Y GUARDAMOS LA CURVA
75
AJUSTE DE FASES ENTRE SUBGRAVES Y UNIDADES DE MEDIOS-AGUDOS
76
AJUSTE DE FASES ENTRE SUBGRAVES Y UNIDADES DE MEDIOS-AGUDOS
MUTEAMOS LA VIA DE SUBS Y MEDIMOS Y GUARDAMOS LA CURVA DE LA CAJA DE MEDIOS AGUDOS
77
AJUSTE DE FASES ENTRE SUBGRAVES Y UNIDADES DE MEDIOS-AGUDOS
78
AJUSTE DE FASES ENTRE SUBGRAVES Y UNIDADES DE MEDIOS-AGUDOS
AHORA CERRAMOS LA VIA DE MEDIOS AGUDOS Y ABRIMOS LOS SUBS EN EL PROCESADOR
79
AJUSTE DE FASES ENTRE SUBGRAVES Y UNIDADES DE MEDIOS-AGUDOS
80
RETRASAMOS O ADELANTAMOS EL SUBGRAVE SEGÚN SEA NECESARIO PARA CONSEGUIR QUE LAS FASES SE SOLAPEN
81
AJUSTE DE FASES ENTRE SUBGRAVES Y UNIDADES DE MEDIOS-AGUDOS
82
LOWCUT UN AJUSTE MUY IMPORTANTE EN TODOS LOS SUBGRAVES Y EN GENERAL EN LAS TODAS LAS CAJAS BASS REFLEX ES APLICARLE UN LOW CUT APROPIADO. SE ENCARGA DE REDUCIR LAS FRECUENCIAS MAS BAJAS QUE ENVIAMOS AL ALTAVOZ PARA EVITAR UN EXCESO DE EXCURSION Y LA ROTURA HAY QUE TENER CUIDADO DE NO PONERLO DOS VECES EN SISTEMAS AUTOAMPLIFICADOS O SETTINGS DE FABRICANTE
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.