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Modelado 3D Tema 4 Luces y Sombras
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Menú Luces Aplicar y Manipular las Luces
El verdadero potencial del modelizado reside en la capacidad de Aplicar y Manipular las Luces del dibujo y de asignar propiedades materiales, como el brillo del plástico o la opacidad del metal, a las superficies del modelo. Tipos de Luz Principios de iluminación Sombras Tipos de sombra Comando Luz Las luces pueden utilizarse para iluminar todo el modelo o resaltar únicamente objetos designados y partes de los objetos del dibujo. Terminar
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AutoCAD reconoce cuatro tipos de luz.
Menú Tipos de Luces Luces AutoCAD reconoce cuatro tipos de luz. Luz ambiental. Es la luz que proporciona una iluminación constante a todas las superficies de un modelo; no proviene de ninguna fuente determinada y no tiene ninguna dirección. Ejemplo Tipos de Luz Principios de iluminación Luz distante. Es la luz que emite rayos de luz paralelos en una sola dirección. Ejemplo Sombras Luz puntual. Una luz puntual irradia luz en todas las direcciones. La intensidad de la luz puntual disminuye con la distancia, dependiendo de su índice de atenuación Ejemplo Tipos de sombra Luz focal. Es la que emite un haz de luz direccional. Se puede precisar la dirección de la luz y el tamaño del haz. La intensidad de los focos disminuye con la distancia . Ejemplo Comando Luz La luz procedente de estas fuentes atraviesa las caras y, por defecto, no proyecta sombras. Terminar
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Principios de iluminación
Menú Principios de iluminación Luces La forma en que la luz se proyecta sobre las superficies de un modelo está relacionada con el ángulo en que incide la luz y además, para luces puntuales y focales, la distancia que separa las caras de la luz. Tipos de Luz Principios de iluminación Los parámetros que influyen en la iluminación son: Sombras Ángulo de las caras con respecto a las luces. Cuanto más inclinada está una superficie respecto a la fuente de luz, más oscura será. Distancia entre las caras y la luz. Puede definirse que los objetos más alejados de luces puntuales y focos aparecen más oscuros. El efecto de disminución de la intensidad de la luz con la distancia se denomina atenuación o difuminado. Tipos de sombra Comando Luz Terminar
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Principios de iluminación
Menú Principios de iluminación Luces Los parámetros que influyen en la iluminación son: Tipos de Luz Sistemas de color para la iluminación. Existen dos sistemas de color para establecer el color de las luces y la reflexión en la superficie de las mismas: RGB (rojo, verde y azul) y el HLS (tono, luminosidad, saturación). Reflexión. El modelizado fotorrealístico utiliza dos tipos de reflexión: difusa y especular. Aspereza Los modelizadores fotorrealísticos permiten controlar el tamaño del área de reflexión especular mediante un valor de aspereza. Cuanto mayor es la aspereza, mayor será el tamaño del reflejo. Distancia y atenuación. A medida que la luz se aleja del origen, se vuelve menos brillante; por tanto, cuanto mayor sea la distancia de un objeto respecto a la fuente de luz, más oscuro parece. El fenómeno de disminución de la intensidad de la luz con la distancia se denomina atenuación. Principios de iluminación Sombras Tipos de sombra Comando Luz Terminar Regresar
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Menú Comando Luz Luces Tipos de Luz Principios de iluminación Sombras
Gestiona las luces y los efectos de iluminación. Barra de herramientas: Render Menú : Ver Render Luces Línea de comando: luz AutoCAD muestra el cuadro de diálogo Luces. Tipos de Luz Principios de iluminación Sombras Tipos de sombra Comando Luz Cuadro de diálogo Luces Terminar
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Bloque de representación del tipo de luz
Luces NO TIENE Bloque de representación del tipo de luz Luz AMBIENTAL Intensidad: 0.2 Intensidad: 0.9
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Luz Ambiente constante 0.3
Luces Bloque de representación del tipo de luz Luz DISTANTE Intensidad: 1 Intensidad: 0.5 Luz Ambiente constante 0.3
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Luz Ambiente constante 0.3
Luces Bloque de representación del tipo de luz Luz PUNTUAL Intensidad: 700 Intensidad: 250 Luz Ambiente constante 0.3
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Luz Ambiente constante 0.3
Luces Bloque de representación del tipo de luz Luz FOCAL Intensidad: 900 Intensidad: 900 Haz de luz: 44 Difuminación: 45 Haz de luz: 44 Difuminación: 70 Luz Ambiente constante 0.3
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Luces Cuadro de diálogo LUCES
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Luces Cuadro de diálogo LUCES
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Luces Cuadro de diálogo LUCES
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Luces Cuadro de diálogo LUCES
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Luces Cuadro de diálogo LUCES
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Luces Cuadro de diálogo LUCES
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Luces Cuadro de diálogo LUCES
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Luces Cuadro de diálogo LUCES
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Luces Cuadro de diálogo LUCES
El Cuadro de diálogo Nueva luz .... y Modificar luz ..., se diferencian solo en el encabezamiento del cuadro y en que el Nombre de la luz aparece vacío.
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Luces Cuadro de diálogo LUCES
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Luces Cuadro de diálogo LUCES
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Luces Cuadro de diálogo LUCES
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Luces Cuadro de diálogo LUCES
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Luces Cuadro de diálogo LUCES
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Luces Cuadro de diálogo LUCES
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Luces Cuadro de diálogo LUCES
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Menú Sombras Luces Tipos de Luz Principios de iluminación Sombras
Puede emplear la opción Sombra activada para crear o modificar una luz modelizada de forma fotorrealística. Las luces generan sombras cuando se modeliza una escena con el modelizador Fotorrealístico o Trazado de rayos fotográfico, siempre que esté activada la opción global Sombras de la sección Opciones de modelizado del cuadro de diálogo Render. Desactivada Activada Las sombras aumentan el tiempo de modelizado, pero aumentan el realismo de la escena. Luces Tipos de Luz Principios de iluminación Sombras Tipos de sombra Comando Luz Terminar
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Menú Tipos de Sombra Luces Tipos de Luz Principios de iluminación
Los modelizadores fotorrealísticos pueden generar tres tipos distintos de sombras: Luces Tipos de Luz 1. Sombras volumétricas: Calculan el volumen del espacio proyectado por la sombra de un objeto y generan una sombra dependiendo del volumen. Las sombras volumétricas tienen bordes duros, pero sus contornos son aproximados. Las sombras volumétricas proyectadas por objetos transparentes o translúcidos se ven afectadas por el color del objeto. Ejemplo Principios de iluminación Sombras Tipos de sombra 2. Mapas de sombras: Pueden generar mapas de sombras durante un pase de premodelizado de la vista. Se establece para cada luz el tamaño del mapa de sombras, entre 64 y 4096 píxeles cuadrados. Ellos no muestran el color proyectado por objetos transparentes o translúcidos, pero son la única forma de generar sombras con bordes suaves. Ejemplo Comando Luz Terminar
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Menú Tipos de Sombra Luces Tipos de Luz Principios de iluminación
Los modelizadores fotorrealísticos pueden generar tres tipos distintos de sombras: Luces Tipos de Luz 3. Sombras de trayectoria del rayo: Este tipo de sombras (igual que otros efectos de trayectoria del rayo de reflexión y refracción) se generan trazando el trayecto de los haces o rayos de luz que se muestran desde una fuente de luz. Estas sombras tienen bordes definidos y contornos precisos; además, transmiten el color de los objetos transparentes y translúcidos. Si se ha activado la opción Sombras y se elige el modelizador Trazado de rayos fotográfico, se generan sombras de trayectoria del rayo para todas las luces que tengan las sombras activadas, excepto aquéllas que se hayan definido para generar sombras con mapas de sombras. Ejemplo Principios de iluminación Sombras Tipos de sombra Comando Luz Terminar Regresar
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Sombras Sombras volumétricas Cuerpo opaco Cuerpo Transparente
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Sombras Mapas de sombras Tamaño de mapa de sombras 256
Suavidad de las sombras 5 Suavidad de las sombras 1 Suavidad de las sombras 10
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Sombras de trayectorias del rayo
Cuerpo opaco Cuerpo Transparente
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Obtención del Tipo de Sombra
Sombras Obtención del Tipo de Sombra Mapa de sombra En la Caja de diálogo Luces Desactivar Sombra volumétrica / Sombra d... Se controla la calidad con tamaño y suavidad de sombra. Volúmenes de sombra: En la C. D. Luces Activar Sombra volumétrica / Sombra d... Se controla la calidad en Render / Opciones de sombreado / mas opciones Tipo de Render Fotorrealístico. Sombra de trayectorias de rayo: En la C. D. Luces Activar Sombra volumétrica / Sombra d... Se controla la calidad en Render / Opciones de sombreado / mas opciones Tipo de Render Rayos fotográficos.
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