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“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” POLÍTICAS DE ESTADO SOBRE EL AMBIENTE Y LOS ORGANISMO DE ACUERDOS AMBIENTALES: KIOTO Y COPENHAGÜE INSTITUTO DE EDUCACI.

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1 “AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” POLÍTICAS DE ESTADO SOBRE EL AMBIENTE Y LOS ORGANISMO DE ACUERDOS AMBIENTALES: KIOTO Y COPENHAGÜE INSTITUTO DE EDUCACI Ó N SUPERIOR PEDAG Ó GICO P Ú BLICO “ TARAPOTO ” ÁREA : ESPACIO GEOGRÁFICO Y SOCIEDAD – IV PROFESOR : MAG. JOSÉ RAMÓN GRÁNDEZ AGUILAR ESPECIALIDAD : CIENCIAS SOCIALES CICLO : VIII ALUMNOS : TORRES GARCÍA, GEORGE TERCERO SAAVEDRA VALDERRAMA, EDWIN TARAPOTO – PER Ú 2017

2 POLÍTICAS DE ESTADO SOBRE EL AMBIENTE EN EL PERÚ

3 I. POLÍTICA DE ESTADO SOBRE EL AMBIENTE EN EL PERÚ Se entiende por política de estado, aquellas políticas que forman parte de las estrategias centrales de un país. Son políticas que no varían a pesar del color político-ideológico de cada gobierno. Encontrar consenso para el establecimiento de políticas de largo plazo. La Constitución Política del Perú dispone en su artículo 67 que el Estado determina la política nacional del ambiente. Es en cumplimiento de este mandato que el MINAM aprobó por decreto supremo 012-2009-MINAM de mayo del año 2009 la política nacional del ambiente, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales a largo plazo y el desarrollo sostenible del país, bajo el principio de respeto de los derechos fundamentales de la persona.

4 1.1. PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA NACIONAL DEL AMBIENTE CONTENIDOS EN LA LEY GENERAL DEL AMBIENTE a.Transectorialidad. El carácter transectorial de la gestión ambiental implica que la actuación de las autoridades públicas con competencias ambientales debe ser coordinada y articulada a nivel nacional, sectorial, regional y local, con el objetivo de asegurar el desarrollo de acciones integradas, armónicas y sinérgicas, para optimizar sus resultados. b.Análisis costo - beneficio. Las acciones públicas deben considerar el análisis entre los recursos a invertir y los retornos sociales, ambientales y económicos esperados. c. Competitividad. Las acciones públicas en materia ambiental deben contribuir a mejorar la competitividad del país en el marco del desarrollo socioeconómico y la protección del interés público.

5 d. Gestión por resultados. Las acciones públicas deben orientarse a una gestión por resultados e incluir mecanismos de incentivo y sanción para asegurar el adecuado cumplimiento de los resultados esperados. e. Seguridad Jurídica. Las acciones públicas deben sustentarse en normas y criterios claros, coherentes y consistentes en el tiempo, a fin de asegurar la predictibilidad, confianza y gradualismo de la gestión pública en materia ambiental. f. Mejora continua. La sostenibilidad ambiental es un objetivo de largo plazo que debe alcanzarse a través de esfuerzos progresivos, dinámicos y permanentes, que generen mejoras incrementales. g. Cooperación público-privada. Debe propiciarse la conjunción de esfuerzos entre las acciones públicas y las del sector privado, incluyendo a la sociedad civil, a fin de consolidar objetivos comunes y compartir responsabilidades en la gestión ambiental.

6 BASE LEGAL 1.LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ reconoce: a. Que la persona es el fin supremo de la sociedad y del Estado b. Privilegia el derecho fundamental a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida (artículo 2°, inciso 22). c. Dispone que el mismo modo que el Estado determina la Política Nacional del Ambiente y que los recursos naturales, renovables y no renovables, sean patrimonio de la Nación. (Arts. 66º al 69º). d. Precisa que el Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y las áreas naturales protegidas, en el territorio nacional, así como el desarrollo sostenible de la Amazonía. 2. El MINISTERIO DEL AMBIENTE es el ente rector del Sector Ambiente y la autoridad competente para formular la Política Nacional del Ambiente APLICABLE A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO, conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1013 del 13 de mayo de 2008 que aprueba la LEY DE CREACIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE. 1.2 LINEAMIENTOS DE LA POLITICA NACIONAL DEL AMBIENTE MINISTERIO DEL AMBIENTE 3. La LEY ORGÁNICA DEL PODER nacionales y estableciendo que éstas incluyen los objetivos prioritarios, lineamientos, contenidos principales y estándares nacionales de obligatorio cumplimiento, para asegurar el normal desarrollo de las actividades públicas y privadas. 4. LA POLÍTICA NACIONAL DEL AMBIENTE se elabora en función de las políticas de Estado concordantes con las demás políticas públicas y la Ley General del Ambiente, (Ley Nº 28611 del 13OCT2005) y otras normas como: Ley de Bases de la Descentralización, ( Ley Nº 27783 del 17JUL2002) Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. ( Ley Nº 27867 del 16NOV2002) Ley Orgánica de Municipalidades, ( Ley Nº 27972 del 26MAY2003) Ley Orgánica de Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales (Ley Nº 26821 del 25JUN1997) y con los TRATADOS INTERNACIONALES suscritos por el país. LA POLÍTICA NACIONAL DEL AMBIENTE ES DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO: NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL Y DE CARÁCTER ORIENTADOR PARA EL SECTOR PRIVADO Y LA SOCIEDAD CIVIL.

7 1.3. EJES DE POLÍTICA NACIONAL DEL AMBIENTE LA POLITICA NACIONAL DEL AMBIENTE se estructura en base a cuatro ejes temáticos esenciales de la gestión ambiental, que establecen los lineamientos de política orientados a alcanzar el desarrollo sostenible del país: EJE DE POLÍTICA 1 CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENT O SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES Y DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA. EJE DE POLÍTICA 2 GESTIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD AMBIENTAL EJE DE POLÍTICA 3 GOBERNANZA AMBIENTAL EJE DE POLÍTICA 4 COMPROMISOS Y OPORTUNIDADES AMBIENTALES INTERNACIONALES.

8 1.Es la autoridad ambiental nacional del Perú. 2.Finalidad planificar, promover, coordinar, controlar y velar por el ambiente y el patrimonio natural de la Nación. 3.Objetivo promover la conservación del ambiente a fin de coadyuvar al desarrollo integral de la persona humana sobre la base de garantizar una adecuada calidad de vida, propiciando el equilibrio entre el desarrollo socioeconómico, el uso sostenible de los recursos naturales y la conservación del ambiente. 4.Constituye un Organismo Público Descentralizado adscrito al ámbito de la Presidencia del Consejo de Ministros. 1.4. CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE (CONAM)

9 1.5. POLÍTICAS AMBIENTALES DE PERÚ, CHILE, BOLIVIA, BRASIL, ECUADOR Y COLOMBIA

10 1.5.1. BASE LEGAL – NORMATIVA

11 1.5.2. OBJETIVOS

12 1.5.3. LINEAMIENTOS DE POLÍTICAS

13 1.5.4. PROBLEMAS A SOLUCIONAR

14 1.5.5. ESTRATEGIAS

15 1.5.6. PLANES

16 ORGANISMOS DE ACUERDOS AMBIENTALES: KYOTO Y COPENHAGÜE

17 Es el acuerdo institucional mas importante en relación al cambio climático, que tiene su origen en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, fue aprobado en la Sede de las Naciones Unidas el 09 de mayo de 1992. Se adopto el protocolo de Kioto en la COP3 de Kyoto (Japón) el 11 de diciembre de 1997 donde 191 países se reunieron. El órgano supremo de la Convención es la Conferencia de las Partes (COP), que reúne anualmente a todos los Estados que han ratificado la Convención.

18 Reducir las emisiones de los GEI de principales países industrializados o desarrollados. Busca “la estabilización de la concentración de GEI en la atmósfera a un nivel de impida interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático. Establece una estructura general para los esfuerzos intergubernamentales encaminados a resolver el desafío del cambio climático.

19  Marca objetivos obligatorios relativos a las emisiones de los GEI para las principales economías mundiales que lo han aceptado.  Objetivos individuales van desde una reducción del 8% hasta un crecimiento máximo del 10% respecto a las emisiones del año base, que se ha fijado en 1990. El Protocolo de Kioto se aplica a las emisiones de seis gases de efecto invernadero:  Dióxido de carbono (CO2)  Metano (CH4)  Óxido nitroso (N2O)  Hidrofluorocarbonos (PFC)  Perfluorocarbonos (PFC)  Hexafluoruro de azufre (SF6)

20  Recogen y comparten la información sobre las emisiones del GEI.  Ponen en marcha estrategias nacionales para abordar el problema de las emisiones.  Incluye la prestación de apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo. Deficiencia de protocolo  No hay mecanismos para el cumplimiento de los acuerdos internacionales.  Varios países son deficientes en imponer sanciones a los países que no cumplen.  Las sanciones pueden afectar las relaciones comerciales por ello varios países no sancionan.

21 ¿Quiénes lo firman?

22 XV CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO También conocida como Cumbre de Copenhague Lugar de Reunión: Copenhague, Dinamarca, del 7 al 18 de diciembre de 2009 Meta de la Cumbre: Preparar futuros objetivos para reemplazar los del Protocolo de Kioto, que terminaba en 2012 Objetivo de la conferencia: La conclusión de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el clima, válido en todo el mundo, que se aplicaría a partir de 2012. Objetivo Final (a largo plazo): La reducción mundial de las emisiones de CO 2 en al menos un 50 % en 2050 Lo que implicaba que: Los países industrializados deberían reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 25 % y un 40 %, respecto a los niveles de 1990 en el año 2020 Y por ultimo: Alcanzar una reducción entre el 80 % y el 95 % para el año 2050 Temas Tratados: Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

23 Problemática presente en la cumbre División entre la visión de los países desarrollados y la de las naciones en desarrollo El Primer país en pronunciarse acerca de un plan de reducción de sus emisiones de CO 2 fue la Unión Europea en 2007, disminución del 20% para el 2020. En ese entonces el presidente de EE.UU. Barack Obama también anunció su intención de buscar una reducción del 80% para 2050. Mientras que ciertos países en desarrollo Se negaron a firmar este acuerdo debido a que el punto de vista de estos países es que la mayor parte del cambio climático está alimentado por la demanda de los países ricos (paisas desarrollados). Algunos paises como: Brasil y México apoyaron los objetivos de la cumbre, proponiendo reducir el 50% de GEI.

24 Fase previa, desarrollo y negociación en la conferencia El ciclo de negociaciones para preparar la cumbre de Copenhague se inició con la XIII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en Bali, del 3 al 15 de diciembre de 2007. Otras conferencias fueron en: Bangkok (Tailandia) Bonn (Alemania) Accra (Ghana) Poznan (Polonia) Acuerdo Final de la cumbre La última noche de la cumbre se gestó el acuerdo final entre cuatro grandes países emergentes y EE.UU. El acuerdo mantiene el objetivo de que la temperatura global no suba más de dos grados centígrados. Sobre cuándo las emisiones deberán alcanzar su máximo solo se dice que "lo antes posible" y no se establecen objetivos para 2050.

25 Críticas y reacciones Algunos países como Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua rechazaron el acuerdo final. ·Los 10 Países Claves en la Cumbre: Estados Unidos China Unión Europea Japón Rusia Gran Bretaña Brasil India Canadá Australia Fracaso de la cumbre La Cumbre fue calificada de fracaso por numerosos Gobiernos participantes así como por los colectivos ecologistas ya que no se alcanzaron acuerdos vinculantes: La Presidencia Sueca de la UE de "desastre". El Presidente del Consejo Europeo Van Rompuy y Greenpeace la calificaron de "fracaso".

26 C O N T A M I N A C I O N A M B I E N T A L

27  https://es.slideshare.net/kimberlynveronica/cumbre- de-copenhague  https://es.slideshare.net/Sarina04/protocolo-de-kioto- 48461998?next_slideshow=1  https://es.slideshare.net/scarletlanchipaalarcon/politic a-del-ambiente?qid=de77313c-54fc-4e8c-b761- 709c781c5fbb&v=&b=&from_search=49  http://www.uiscumarr.org.ar/el-ambiente-y-las- politicas-de-estado/ LINKOGRAFÍA

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