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MODELO DE ABORDAJE PARA LA PROMOCION DE LA SALUD

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Presentación del tema: "MODELO DE ABORDAJE PARA LA PROMOCION DE LA SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO DE ABORDAJE PARA LA PROMOCION DE LA SALUD
DIRECCION REGIONAL DE SALUD JUNIN DIRECCION EJECUTIVA DE PROMOCION DE LA SALUD MODELO DE ABORDAJE PARA LA PROMOCION DE LA SALUD Dra. Soc. SOLEDAD CASALLO VELIZ

2 La salud de la población no solo depende de la atención médica...
Sino también de las condiciones de su vida cotidiana, aquellas que ocurren en un territorio

3 ¿Para qué tratar a la población...
... y devolverla luego a las condiciones de vida que la enferman?

4 PREVENCION Y PROMOCION
CUAL ES EL OBJETIVO DE INTERVENCION? REDUCIR LOS FACTORES DE RIESGO Y LAS ENFERMEDADES ACTUAR SOBRE LOS DETERMINANTES SOCIALES DE SALUD A QUÉ POBLACION SE DIRIGE? PERSONAS Y GRUPOS EN RIESGO DE ENFERMAR Y ENFERMOS POBLACION EN GENERAL CUAL ES EL MODELO DE ATENCION? MEDICINA PREVENTIVA MEDICINA BASADA EN EVIDENCIAS ATENCION PRIMARIA RENOVADA ACTUANDO SOBRE LOS FACTORES DETERMINANTES DE LA SALUD

5 PROMOCION DE LA SALUD Las Personas Familias Comunidad
Es un proceso para proporcionar a: Las Personas Familias Comunidad Los medios necesarios para mejorar su salud. E incentivarlos a vivir una vida cotidiana saludable

6 Nuevo escenario de Promoción de la Salud
Gestión Territorial Gestión de los DSS Gobiernos locales PAN PROGRAMAS PRESUPUESTALES SALUD MENTAL SMN DISCAPACIDAD TBC- VIH/SIDA METAX. Y ZOO ENT CÁNCER

7 La intervención por escenarios de Promoción de la Salud
Equidad y derechos en salud Equidad de genero Interculturalidad Ejes temáticos Escenarios Promoción de la Salud Familias y vivienda Instituciones educativas Comunidades y Municipios Centros laborales Alimentación y nutrición Intersectorialidad y participación comunitaria y empoderamiento Higiene y ambiente Actividad física Abogacía y políticas públicas Salud sexual y reproductiva Habilidades para la vida Comunicación y educación para la salud Seguridad vial y cultura de tránsito Gestión Territorial en Salud Promoción de la salud mental, buen trato y cultura de paz

8 Gestión Territorial + Promoción de la Salud
Compromiso de los actores para que las políticas aborden los determinantes sociales de la salud Gobierno Nacional Gobierno Regional Gobierno Local Salud Educación Reniec, SIS Vivienda Agricultura. MIDIS MEF GL: Alcaldes, Regidores JVC OSB ONGs Comunidad Instituciones Privadas Gestión Territorial + Promoción de la Salud

9 Implica una visión compartida de largo plazo
Del enfoque sectorial al enfoque territorial Gobierno Regional Gobierno Local Rol del sistema de salud: facilitador de procesos para el abordaje de determinantes sociales DESARROLLO SOSTENIBLE Involucramiento de Actores sociales MINSA MINEDU MIDIS VIVIENDA MIMP Sector privado JVC CORRESPONSABILIDAD & CONTROL SOCIAL RENDICION DE CUENTAS Abordaje de los DDSS/ Condiciones de Vida

10 DETERMINANTES DE LA SALUD POR LALONDE:

11 Determinantes Sociales en el Perú
Extrema Pobreza Brechas de desigualdad, Diferencias de genero, etnicidad Migración y empleo temporal. Problemas de accesibilidad Índice de desarrollo humano IDH Población sin instrucción 7. Económica, Cultural y Geográfica : Servicios de Salud. 8. Limitadas coberturas y capacidades resolutivas de los Servicios de Salud. 9. Ambientes insalubres 10. Acceso a agua potable. 11. Acceso a servicios de eliminación de excretas. 12. Violencia y seguridad ciudadana

12 Estrategias de Promoción de la Salud
Construir Políticas Públicas Saludables Crear Entornos Fortalecimiento de la Acción Comunitaria Desarrollo de Habilidades Personales Reorientación de los Servicios de Salud ABOGAR POSIBILI-TAR MEDIAR Los Determinantes Sociales de la Salud Equidad , Justicia Social & Desarrollo Sostenible Construir Salud en Todas las Políticas Públicas Desarrollo de políticas desde otros sectores Responder a las inequidades en salud con la Promoción de la Salud Argumentos Económicos Cambio Social Promoción de la Salud es el motor para el abordaje de los Determinantes Sociales de la Salud Trans-formar Ingreso y condiciones socio- económicas Educación/analfabetismo Empleo y condiciones de Trabajo Medio Ambiente Social Medio Ambiente Físico El acceso a los servicios de salud Oportunidad de Género, y la diversidad cultural Paz y seguridad

13 ENFOQUES DE PROMOCION DE LA SALUD
Desarrollo Humano Equidad en Salud Equidad de Género Interculturalidad

14 1. DESARROLLO HUMANO Proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano 1.- DESARROLLO HUMANO

15 2. EQUIDAD EN SALUD Todas las personas disfruten de igualdad de oportunidades para desarrollar y mantener su salud a través de un acceso justo a los recursos sanitarios. Responder en forma integral a las necesidades y expectativas de cada grupo poblacional

16 2. EQUIDAD DE GENERO Fomentar la igualdad de oportunidades y derechos, modificando los estereotipos de género que afectan el desarrollo humano.

17 Enriquecimiento de dos o más culturas.
3. INTERCULTURALIDAD Enriquecimiento de dos o más culturas. Para que sea intercultural: deberá buscar puntos coincidentes, de manera consciente. buscar objetivos comunes para así obtener logros, en forma más eficaz selección de los elementos culturales que se combinan o convergen a fin de obtener mejor calidad de vida a favor de los actores involucrados.

18 ESTRATEGIAS EN PROMOCION DE LA SALUD
Abogacía Generación de políticas publicas saludables Comunicación Educación para la Salud Participación Comunitaria

19 1.-ABOGACIA ESTRATEGIAS
Impulsa a los aliados estratégicos y actores claves para movilizar conciencias entre los políticos y la sociedad con el fin de promover salud 1.-ABOGACIA

20 2.- GENERACION DE POLITICAS PUBLICAS SALUDABLES
Son decisiones democráticas Está ejercida a través de los gobernantes que ostentan el poder Para solucionar los grandes problemas y demandas de la población. Cumplir con las aspiraciones colectivas Tienen su base en los principios constitucionales y en los derechos humanos y las obligaciones que éstos comprenden

21 3.- COMUNICACION Debe contribuir al fortalecimiento de la cultura de salud basada en la co-participación de la población

22 4.-EDUCACION PARA LA SALUD
Genera desarrollo y fortalecimiento de conocimientos, actitudes y valores, imprescindible para hacer que las personas asuman su ciudadanía

23 5.- PARTICIPACION COMUNITARIA
Abre caminos hacia la concertación, el diálogo, la negociación y posibilita la gestión compartida y el control social sobre la actuación pública

24 6.- EMPODERAMIENTO Capacidad de las autoridades y población de expresar sus necesidades Diseño de estrategias de participación Realización de acciones multisectoriales

25 ESCENARIOS O PRODUCTOS a. INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Fortalece las acciones de Promoción de la Salud en las Instituciones Educativas para mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa

26 b. FAMILIA Y VIVIENDA SALUDABLE
Contribuye a que las familias adopten comportamientos y generen entornos saludables en interrelación con la comunidad, la escuela y el centro laboral

27 c. MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES
Promueve el desarrollo de municipios y comunidades saludables desde el sector salud, para contribuir con la generación de entornos y comportamientos saludables.

28 d. CENTRO LABORAL SALUDABLE
Aplica las estrategias de Promoción de la Salud a nivel de trabajadores y de manera indirecta en su familia y comunidad en la idea de implementar cambios hacia el abordaje de los ejes temáticos

29 Modelo de Abordaje para la Promoción de la Salud
ENFOQUES TRANSVERSALES ESTRATEGIAS POBLACION SUJETO DE INTERVENCION ESCENARIOS (entornos saludables) EJES TEMATICOS (comportamientos saludables) EQUIDAD Y DERECHOS EN SALUD ABOGACIA Y POLITICAS PUBLICAS FAMILIA INDIVIDUO POR ETAPAS DE VIDA MUNICIPIO ALIMENTACION Y NUTRICION HIGIENE Y SANEAMIENTO COMUNIDAD ACTIVIDAD FISICA INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMUNICACIÓN Y EDUCACION PARA LA SALUD COMUNIDAD SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EQUIDAD DE GENERO HABILIDADES PARA LA VIDA NIÑO ADOLESCENMTE ADULTO ADULTO MAYOR. JOVEN FAMILIAS/ VIVIENDA SEGURIDAD VIAL Y CULTURA DE TRANSITO INTER CULTURALIDAD PARTICPACION COMUNITARIA Y EMPODERAMIENTO SOCIAL CENTROS LABORALES PROMOCION DE LA SALUD MENTAL, BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ

30 PRODUCTOS Y SUB PRODUCTOS DE PROMOCION DE LA SALUD PARA PROGRAMACION
1. MUNICIPIOS Consejo Municipal Comité Multisectorial 2. COMUNIDADES Junta Vecinal comunal Agentes Comunitarios 3. INSTITUCIONES EDUCATIVAS CONEI Docentes APAFAs (Asociación de padres de familia) Consejería a través de la visita domiciliaria 4. FAMILIAS Sesiones Educativas Sesiones demostrativas

31 ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION EJECUTIVA DE PROMOCION DE LA SALUD - DIRESAJ
DIRECCION REGIONAL DE SALUD JUNIN DIRECCION EJECUTIVA DE PROMOCION DE LA SALUD UNIDAD DE PARTICIPACION COMUNITARIA UNIDAD DE EDUCACION PARA LA SALUD UNIDAD DE VIDA SANA MUNICIPIO COMUNIDAD CASA MATERNA CENTRO DE PROMOCION Y VIGILANCIA COMUNAL (GL) INSTITUCIONES EDUCATIVAS: INICIAL-PRIMARIA Y SECUNDARIA CONEI DOCENTES APAFAS FAMILIAS SALUDABLES LACTARIOS

32 GRACIAS

33 MUCHAS GRACIAS


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