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V-TT-003/AB 1 – Contenido (solución)

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Presentación del tema: "V-TT-003/AB 1 – Contenido (solución)"— Transcripción de la presentación:

1 V-TT-003/AB 1 – Contenido (solución)
Fundamentos de la electricidad Hoja de trabajo Fundamentos y teoremas 2–3 La electricidad en comparación con el agua 4 Ley de Ohm 5 Potencia eléctrica 6 Las fórmulas más importantes de la electricidad 7 Mediciones con el multímetro 8–13 Mediciones en el circuito eléctrico primitivo 14 Mediciones de pérdida de tensión 15–16 Fusibles en el vehículo autopropulsado 17–18 Consumidores ocultos 19–24 Relés 25 Circuito eléctrico de relé 26 Conmutador de encendido y arranque 27–29 Denominaciones importantes de los bornes 30–33 Sistemas de buses de datos 34 Diagnosis en sistemas de buses de datos 35–36 Reparación de mazos de cables 37–38 VSQ/TT • V-TT • Edición:

2 V-TT-003/AB 2 – Fundamentos y teoremas (solución)
Fundamentos de la electricidad Tensión eléctrica: Símbolo de fórmula: U Unidad: voltio = V Teorema: La tensión eléctrica es la tendencia que manifiestan los electrones a establecer una compensación del excedente de electrones con respecto a la escasez de los mismos. En el polo negativo hay un excedente de electrones. En el polo positivo hay una escasez de electrones. Corriente eléctrica: Símbolo de fórmula = I Unidad: amperio = A La corriente eléctrica es el movimiento de los electrones libres en un conductor, que va de la parte con excedente de electrones hacia la parte con escasez de los mismos. La intensidad de corriente es la cantidad de electrones movidos en un conductor. La velocidad de movimiento de un electrón en un conductor es sólo alrededor de 1 mm/segundo La reacción en cadena de los electrones en un conductor equivale aproximadamente a la velocidad de la luz Teorema: Con una tensión de 1 voltio, sometida a una resistencia de 1 ohmio se obtiene una corriente de 1 amperio. (Sentido físico de la corriente, del polo negativo al positivo) Sentido técnico de la corriente, del polo positivo al negativo Notas: VSQ/TT • V-TT • Edición:

3 V-TT-003/AB 3 – Fundamentos y teoremas (solución)
Fundamentos de la electricidad Resistencia eléctrica: Símbolo de fórmula: R Unidad: ohmio =  (omega en griego) La resistencia eléctrica es la fuerza que se opone a la corriente. Teorema: Con una resistencia de 1 ohmio y una tensión de 1 voltio se obtiene una corriente de 1 amperio. Cuanto mayor es la resistencia tanto menor es la corriente. Símbolo eléctrico de la resistencia óhmica: Todos los componentes eléctricos y todos los cables forman una "resistencia". Resistencia específica del cobre: 0,018 ohmios/mm2/m, a una temperatura de 20 °C La resistencia del cobre y de la mayoría de los metales disminuye a medida que aumenta la temperatura. (Comportamiento PTC) Las mediciones de resistencia de cables tienen que contemplarse siempre desde un punto de vista crítico. Todos los datos de la resistencia se refieren siempre a 20 °C. Resistencia aparente de las bobinas: (impedancia) No se puede comprobar con un óhmmetro. Es p. ej. la resistencia eléctrica de las bobinas al aplicarse impulsos de corriente continua o de corriente alterna. Cuanto más alta es la frecuencia tanto mayor es la impedancia de una bobina. Teorema: En una bobina, la tensión se adelanta a la corriente. VSQ/TT • V-TT • Edición:

4 V-TT-003/AB 4 – La electricidad en comparación con el agua (solución)
Fundamentos de la electricidad Tensión eléctrica: Viene a ser la presión en una tubería de agua: La presión presenta la tendencia a degradarse. La presión solamente se puede degradar si la contrapresión en el extremo de la tubería de agua es más baja que la presión que hay al comienzo de la tubería. Corriente eléctrica: Viene a ser la cantidad de agua que fluye por una tubería: La cantidad de agua que puede fluir por una tubería depende de la presión y del diámetro de la tubería. Sólo puede fluir una cantidad de agua equivalente a la que puede pasar por el sitio más estrecho de la tubería. (Limitación de corriente) El agua es capaz de ejecutar un trabajo, p. ej. mover la rueda de un molino. Si aumenta la presión, la rueda del molino gira más rápidamente. Si la rueda del molino se somete a una carga tiene que aumentar la presión o la cantidad del agua para que la rueda del molino pueda seguir girando a la misma velocidad. El consumo de agua aumenta en ambos casos. Resistencia eléctrica: … viene a ser la resistencia que opone la tubería del agua y aumenta con la longitud de la tubería. … viene a ser un estrechamiento en la tubería, que impide que el agua fluya a través suyo. Detrás del estrechamiento provoca una caída de presión. Notas VSQ/TT • V-TT • Edición:

5 V-TT-003/AB 5 – Ley de Ohm (solución)
Fundamentos de la electricidad Regla del pulgar para la conversión de las fórmulas: Si se cubre con el pulgar la magnitud que se busca puede leerse directamente la fórmula del cálculo. R x I U De ahí resulta: U I = R U R = I U = R x I Notas VSQ/TT • V-TT • Edición:

6 V-TT-003/AB 6 – Potencia eléctrica (solución)
Fundamentos de la electricidad Potencia eléctrica: Símbolo de fórmula: P Unidad: vatio (W) También se denomina "VA". (El producto de la tensión por la corriente) Teorema: La potencia eléctrica es el producto de la tensión y la corriente. Si aumenta la tensión también aumenta la potencia. Si la tensión se amplía al doble y la corriente se reduce a la mitad, la potencia no varía. Cuanto mayor es la tensión tanto menores pueden ser las secciones transversales de los cables que se utilizan para la misma potencia. 1 CV = 735 vatios = 0,735 kilovatios ¿Qué resultados ofrece la regla del pulgar para la conversión de las fórmulas? P = U = I = P I P U U x I P U x I VSQ/TT • V-TT • Edición:

7 Fundamentos de la electricidad
V-TT-003/AB 7 – Las fórmulas más importantes de la electricidad (solución) Fundamentos de la electricidad Ley de Ohm: Tensión = Resistencia x corriente U I = R Fórmulas U R = I U = R x I Resistencias en un circuito en paralelo: 2 resistencias conectadas en paralelo: Más de 2 resistencias conectadas en paralelo: 1 R1 x R2 R = R = 1 1 R1 + R2 + R1 R2 Potencia eléctrica: Cálculo de la frecuencia: Potencia = tensión x corriente 1 f = t (tiempo) P I = U Fórmulas P U = I P = U x I VSQ/TT • V-TT • Edición:

8 V-TT-003/AB 8 – Mediciones con el multímetro (solución)
Fundamentos de la electricidad 1. Medición de tensión 1.1 Dibuje la conexión correcta del multímetro para una medición de tensión en el consumidor: +12 voltios + _ ? 1.2 ¿Qué debe tenerse en cuenta para una medición de tensión? Antes de la medición se tienen que enchufar los cables de medición en las hembrillas terminales correctas del instrumento de medición. Antes de la medición se tiene que ajustar el margen de medición en voltios que se espera obtener. Si se trata de tensiones desconocidas se comienza con el margen de medición más alto y luego se pasa al margen de medición más bajo posible para obtener una medición exacta. La medición de la tensión tiene que hacerse bajo carga. VSQ/TT • V-TT • Edición:

9 V-TT-003/AB 9 – Mediciones con el multímetro (solución)
Fundamentos de la electricidad 2. Medición de corriente 2.1 Dibuje la conexión correcta del multímetro para una medición de corriente en el circuito: +12 voltios + _ ? Ejemplo VSQ/TT • V-TT • Edición:

10 V-TT-003/AB 10 – Mediciones con el multímetro (solución)
Fundamentos de la electricidad 2.2 ¿Qué debe tenerse en cuenta para una medición de corriente? Antes de la medición se tienen que enchufar los cables de medición en las hembrillas terminales correctas del instrumento de medición. Si se trata de corrientes desconocidas se eligen en el instrumento de medición las hembrillas terminales con la máxima carga posible para el instrumento. Si después de calcular la corriente que se espera obtener, ésta sobrepasa la carga del instrumento de medición, se tiene que utilizar una pinza amperimétrica. Antes de la medición se tiene que ajustar el margen de medición en amperios que se espera obtener. Si se trata de corrientes desconocidas se comienza por el margen de medición más alto y luego se pasa al margen de medición más bajo posible para obtener una medición exacta. El amperímetro se conecta en serie en cualquier sitio del circuito de corriente. VSQ/TT • V-TT • Edición:

11 V-TT-003/AB 11 – Mediciones con el multímetro (solución)
Fundamentos de la electricidad 3. Medición de resistencia 3.1 Dibuje la conexión correcta del multímetro para una medición de resistencia del consumidor: +12 voltios + _ ? Ejemplo: circuito abierto Ejemplo VSQ/TT • V-TT • Edición:

12 V-TT-003/AB 12 – Mediciones con el multímetro (solución)
Fundamentos de la electricidad 3.2 ¿Qué debe tenerse en cuenta para una medición de resistencia? Antes de la medición se tienen que enchufar los cables de medición en las hembrillas terminales correctas del instrumento de medición. Una medición de resistencia siempre tiene que llevarse a cabo sin corriente y sin tensión. Se tiene que abrir el circuito para evitar que se midan paralelamente otros circuitos de corriente. Para obtener el valor de medición exacto siempre se tiene que seleccionar la gama de medición más baja posible. (Los valores de medición de menos de 1 ohmio son muy difícilmente valorables con un multímetro. Estas mediciones tienen que captarse con un puente de medición óhmico). VSQ/TT • V-TT • Edición:

13 V-TT-003/AB 13 – Mediciones con el multímetro (solución)
Fundamentos de la electricidad 3.3 ¿Por qué puede carecer completamente de sentido esta medición de resistencia? ¿Qué fallos no se pueden registrar con esta medición? ¿Qué medición sería más conveniente? + _ Si p. ej. están dañadas al 99% las superficies de los contactos de trabajo o si está muy dañado un conector no se puede constatar este fallo. Si p. ej. de 100 filamentos del cable sólo 1 filamento tiene conexión, no se puede identificar este fallo por medición. (Ejemplo: Un cable de cobre con una sección transversal de sólo 1 mm2 tiene sólo una resistencia de aprox 0,018 ohmios sobre una longitud de 1 metro. Con un multímetro normal no es posible captar en absoluto con exactitud este bajo valor de medición). En lugar de una medición de resistencia tiene que llevarse a cabo aquí una medición de pérdida de tensión bajo carga. VSQ/TT • V-TT • Edición:

14 Fundamentos de la electricidad
V-TT-003/AB 14 – Mediciones en el circuito eléctrico primitivo (solución) Fundamentos de la electricidad Instale el circuito y lleve a cabo las mediciones. Introduzca sus resultados: En la Información para instructores hallará información sobre las pérdidas de tensión máximas admisibles en sistemas eléctricos. +12 voltios A B C D E F Tensión de batería U A-F = ________ V Pérdida de tensión U A-D = ________ V Tensión operativa U D-E = ________ V Pérdida de tensión U E-F = ________ V Corriente I = ________ A Resistencia calculada R = ________ ohmios R lámpara medida = ________ ??? Ohmios Potencia P lámpara = ________ vatios VSQ/TT • V-TT • Edición:

15 V-TT-003/AB 15 – Mediciones de pérdida de tensión (solución)
Fundamentos de la electricidad 1. Pérdida de tensión en el lado positivo del consumidor Instale el circuito y lleve a cabo la medición de pérdida de tensión. ¿Qué valores han cambiado? R = 10  +12 voltios A B C D E F Tensión de batería U A-F = ________ V Pérdida de tensión U A-D = ________ V Tensión operativa U D-E = ________ V Pérdida de tensión U E-F = ________ V Corriente I = ________ A Resistencia total calculada R = ________ ohmios La potencia P lámpara es ahora de ________ vatios VSQ/TT • V-TT • Edición:

16 V-TT-003/AB 16 – Mediciones de pérdida de tensión (solución)
Fundamentos de la electricidad 2. Pérdida de tensión en el lado de masa del consumidor Instale el circuito y lleve a cabo la medición de pérdida de tensión. ¿Qué valores han cambiado? R = 10  +12 voltios A B C D E F Tensión de batería U A-F = ________ V Pérdida de tensión U A-D = ________ V Tensión operativa U D-E = ________ V Pérdida de tensión U E-F = ________ V Corriente I = ________ A Resistencia total calculada R = ________ ohmios La potencia P lámpara es ahora de ________ vatios VSQ/TT • V-TT • Edición:

17 V-TT-003/AB 17 – Fusibles en el vehículo autopropulsado (solución)
Fundamentos de la electricidad Fusibles sensibles Designaciones: FF = muy rápido F = rápido M = semi-lento T = lento TT = muy lento p. ej. T 3, 15 A 5 x 20 mm Fusible enchufable plano mini Fusible enchufable plano estándar Midi Mega Fusible enchufable plano maxi Fusibles de lámina midi y mega Teorema: Cuanto más intenso es el amperaje nominal del fusible, tanto _______________ es su resistencia. más baja VSQ/TT • V-TT • Edición:

18 V-TT-003/AB 18 – Fusibles en el vehículo autopropulsado (solución)
Fundamentos de la electricidad 2. Termofusibles 2.1. Compruebe los termofusibles. Amperaje nominal del fusible y color distintivo OK = 0 ohmios Averiado = 30 ohmios o resistencia infinita 2.2 ¿Dónde se utilizan termofusibles? P. ej. elevalunas, techo del Cabrio 2.3 ¿Cómo funciona un termofusible? Si se sobrepasa la corriente máxima, el bimetal se calienta de un modo tan intenso que el contacto abre. Si la corriente intensa / cortocircuito sigue en vigor después de ello, ahora fluye una corriente a través del bobinado calefactor y mantiene el estado abierto. 2.4. Dibuje el circuito interno del termofusible: Bobinado calefactor Bimetal 30 ohmios VSQ/TT • V-TT • Edición:

19 V-TT-003/AB 19 – Consumidores ocultos (solución)
Fundamentos de la electricidad 1. Diagnosis de consumidores ocultos 1.1 Instale el circuito y mida la pérdida de tensión en el fusible: ? A B C D 15 A 10 A E F 12 Tensión de batería U A-F = ________ V Corriente = ________ mA Margen de medición de tensión = ________ mV Amperaje nominal del fusible = ________ A Tipo de fusible = ____________ Pérdida de tensión = ________ mV 15 Estándar VSQ/TT • V-TT • Edición:

20 V-TT-003/AB 20 – Consumidores ocultos (solución)
Fundamentos de la electricidad 1.2 Mida ahora empleando un fusible estándar de 10 A: ? A B C D 10 A E F Tensión de batería U A-F = ________ V Corriente = ________ mA Margen de medición de tensión = ________ mV Amperaje nominal del fusible = ________ A Tipo de fusible = ____________ Pérdida de tensión = ________ mV VSQ/TT • V-TT • Edición:

21 V-TT-003/AB 21 – Consumidores ocultos (solución)
Fundamentos de la electricidad 2. Trabajos con ElsaPro: 2.1 Compare ahora en una TPI (Información Técnica de Producto) sobre el tema de "Batería descargada" … sus valores de medición con la tabla allí contenida. ¿Cuál es su resultado? ¿Son idénticos los valores? Notas: 2.2 ¿Qué hay que tener en cuenta en la búsqueda de consumidores ocultos según se indica en la TPI? Establecer un diálogo con el cliente en la recepción del vehículo según la lista de chequeo de la TPI. ¿Posee el vehículo una calefacción independiente? ¿Cuál es la relación entre el tiempo de caldeo y el tiempo en marcha? ¿Posee el vehículo una radio con TIM? ¿Hay cronorruptores puestos en TIM? ¿Cuál es el kilometraje medio por día? VSQ/TT • V-TT • Edición:

22 V-TT-003/AB 22 – Consumidores ocultos (solución)
Fundamentos de la electricidad 2.3 ¿Qué debe tenerse en cuenta en los preparativos de la localización de averías según la TPI? ¿Se montaron componentes de accesorios no originales (radio, sistema de sonido, teléfono …)? Desactivar una guía al destino que pudiera estar activada en el sistema de navegación. Desactivar todos los cronorruptores TIM y TIM standby. (¿En vehículos con conmutadores de contacto de las puertas en los pilares etc. son correctas las cotas de reacción de los conmutadores? Desmontar después todos los conmutadores y comprobarlos visualmente). Desactivar la vigilancia del habitáculo para la alarma antirrobo. Abrir todas las puertas y capós y cerrar manualmente todos los fiadores. Bloquear el cierre centralizado con el mando a distancia por radiofrecuencia. 2.2 ¿Qué debe tenerse en cuenta durante la localización de averías según la TPI? No conectar ningún cargador de baterías. Comprobación visual: ¿Las lámparas / testigos / iluminaciones de los símbolos lucen después de un breve intervalo de espera? ¿Hay actividades eléctricas audibles? No desembornar la batería y, a ser posible, no extraer ningún fusible. VSQ/TT • V-TT • Edición:

23 V-TT-003/AB 23 – Consumidores ocultos (solución)
Fundamentos de la electricidad 3. Trabajos en el tablero simulador de funciones 3.1 Lleve a cabo una medición de corriente de larga duración durante aprox. 10 minutos en el tablero simulador de funciones y active/desactive interinamente la luz adicional. Modifique la focalización de la imagen del DSO y evalúe analíticamente su resultado: Notas: 3.2 Compruebe en la batería la absorción de corriente de la red de a bordo, con ayuda de la pinza amperimétrica, teniendo encendida la luz adicional. Valor de medición: 3.3 Lleve a cabo ahora, para efectos de comparación, una medición de corriente en la línea con el multímetro del equipo de diagnosis. No debe interrumpirse la alimentación de tensión al conectar el multímetro. Diferencia entre la pinza amperimétrica y el multímetro: Notas: 3.4 ¿Cuál puede ser el consumo de corriente máximo en un vehículo, de acuerdo con el tablero simulador de tensiones? 15 mA aprox. VSQ/TT • V-TT • Edición:

24 V-TT-003/AB 24 – Consumidores ocultos (solución)
Fundamentos de la electricidad 3.5 Compruebe con el multímetro la actividad del bus de datos CAN Confort. ¿Dónde se conecta el multímetro? ¿Resultados de la medición con el bus en funcionamiento / modo desexcitado en espera? Positivo a CAN Low y negativo a masa. Con el bus en funcionamiento, aprox. 4–5 voltios; en el modo desexcitado en espera, 12 voltios. 3.6 Compruebe con el equipo de diagnosis la actividad del bus CAN en la interfaz de diagnosis para bus de datos: Ejemplo: Funciones guiadas o Localización guiada de averías – Interfaz de diagnosis para bus de datos – Funciones – Comprobar actividad del bus. VSQ/TT • V-TT • Edición:

25 V-TT-003/AB 25 – Relés (solución)
Fundamentos de la electricidad Introduzca los tipos de relés, los componentes y denominaciones de los bornes: Contacto de trabajo Tipo: + = 86 30 Resistencia de protección contra inducción 85 87 Contacto conmutado Tipo: 30 Bobina con núcleo de hierro 87 87a Contacto de reposo 30 Tipo: 87a VSQ/TT • V-TT • Edición:

26 V-TT-003/AB 26 – Circuito eléctrico de relé (solución)
Fundamentos de la electricidad 1. Complete el esquema de circuitos de corriente e instale el circuito. ¿Qué función asume la resistencia en el relé? Protege el sistema eléctrico y las unidades de control contra la alta tensión inducida por la desconexión. ¿Qué magnitud tiene la resistencia? _______________ 2. Introduzca las denominaciones de los bornes del relé. 3. Excite el relé con un conmutador. 4. ¿Qué borne es el positivo para la bobina del relé? Borne _____ 5. Conecte una lámpara como consumidor. 6. Trace los circuitos de control y carga. 7. Calcule la corriente de control que se espera obtener: ________mA 8. Mida la corriente de control: ________mA 9. Calcule la corriente de carga que se espera obtener: ________mA 10. Mida la corriente de carga: ________mA 86 VSQ/TT • V-TT • Edición:

27 V-TT-003/AB 27 – Conmutador de encendido y arranque (solución)
Fundamentos de la electricidad 1. ¿Qué características presentan los bornes del conmutador de encendido y arranque y qué funciones asumen estos bornes en el sistema eléctrico general del vehículo? (Polo 2003, tipo 9N1, motor AXU) 30 30 D 15 75 P 86S 50 50b Borne Característica Función 30 Positivo permanente Entrada al conmutador de encendido y arranque 15 Positivo con el encendido conectado Alimentación de tensión para todos los consumidores y sistemas de relevancia para el arranque … 75 Alimentación de tensión para consumidores no relevantes para el arranque El borne se desactiva en la fase de arranque. P Positivo con la llave de contacto extraída Alimentación de tensión para la luz de estacionamiento (bornes 58L y 58R) 86S Positivo conmutado para la radio Desconexión de la radio al extraer la llave de contacto 50 Positivo en la fase de arranque Entrada de señal para la unidad de control de la red de a bordo J519 (señaliza la intención de arranque) 50b Alimentación positiva para conmutador electromagnético del motor de arranque (actúa más tarde que el borne 50b) VSQ/TT • V-TT • Edición:

28 V-TT-003/AB 28 – Conmutador de encendido y arranque (solución)
Fundamentos de la electricidad 2. Introduzca en las casillas, con ayuda de ElsaPro, los terminales de destino y los números de conector y pin. (Polo 2003, tipo 9N1, motor AXU) 30 15 75 P 86S 50b 50 D B+ S A SB10 A B J519 T18a/11 E19 T41/36 T18a/2 R T8/4 T18a/14 T18a/12 VSQ/TT • V-TT • Edición:

29 V-TT-003/AB 29 – Conmutador de encendido y arranque (solución)
Fundamentos de la electricidad 3. ¿Dónde van conectados a J519 los bornes del conmutador de encendido y arranque que se indican a continuación? Trace las flechas. (Polo 2003, tipo 9N1, motor AXU) 86S 75 15 T18a marrón 4. ¿Qué función asume la entrada de borne 50 hacia J519? Información de señal sobre el ciclo de arranque, p. ej. para que no parpadee el testigo de corriente de carga durante la fase de arranque. (En sistemas más antiguos se ha intensificado con ello la preexcitación del alternador durante la fase de arranque). VSQ/TT • V-TT • Edición:

30 V-TT-003/AB 30 – Denominaciones importantes de los bornes (solución)
Fundamentos de la electricidad Averigüe con el grupo completo las denominaciones más importantes de los bornes en el sistema eléctrico del vehículo: Borne Significado 1 Terminal negativo en el bobinado primario de una bobina de encendido Atención: alta tensión peligrosa. 4 Salida de alta tensión en la bobina de encendido, cable hacia el distribuidor de encendido Atención: alta tensión con peligro de muerte. 15 Tensión conmutada con el encendido conectado y alimentación para consumidores eléctricos de relevancia para el arranque / consumidores eléctricos durante la marcha. 15a Tensión conmutada durante el ciclo de arranque, p. ej. para intensificación del sistema de encendido en la fase de arranque 16 Salida conmutada de la etapa final para bobina de encendido, pero que antes también funcionaba igual que 15a 30 Positivo permanente 30a Positivo permanente, gestionado en la mayoría de los casos en función del tiempo (luces interiores) 31 Negativo o masa 49 Alimentación positiva para relé de intermitentes 49a Salida de impulsos de tensión del relé de intermiten-tes para alimentación de las luces intermitentes VSQ/TT • V-TT • Edición:

31 V-TT-003/AB 31 – Denominaciones importantes de los bornes (solución)
Fundamentos de la electricidad Averigüe con el grupo completo las denominaciones más importantes de los bornes en el sistema eléctrico del vehículo: Borne Significado L Luz intermitente izquierda (en alternadores también suele ser terminal/control del testigo de corriente de carga) R Intermitente derecho 50 Terminal para conmutador electromagnético del motor de arranque / salida en el conmutador de encendido y arranque 50b Igual que borne 50, pero conmutado con diferencia de tiempo. 53 Limpiacristales, etapa de velocidad de barrido 1 53a Alimentación positiva para sistema del limpiacristales 53b Limpiacristales, etapa de velocidad de barrido 2 54 Luz de freno 54g Salida en la toma de corriente del remolque para válvula de freno neumático del remolque (en turismos también es positivo permanente para el remolque) 56 Salida en el conmutador de las luces para la alimentación de las luces de cruce y carretera 56a Luz de carretera VSQ/TT • V-TT • Edición:

32 V-TT-003/AB 32 – Denominaciones importantes de los bornes (solución)
Fundamentos de la electricidad Averigüe con el grupo completo las denominaciones más importantes de los bornes en el sistema eléctrico del vehículo: Borne Significado 56b Luz de cruce 58 Consumidor eléctrico de luz de posición en general 58d Salida adicional conmutada o de intensidad controlada al estar encendida la luz de posición 58L Luz de posición / piloto trasero izquierdo 58R Luz de posición / piloto trasero derecho 61 Terminal para testigo de corriente de carga (en muchos casos también borne "L") D+ Salida de alimentación para bobinado excitador del alternador D- Masa del alternador / negativo del alternador DF Terminal para bobina de campo del alternador (Dynamo Field) DFM Salida de señal de ocupación del alternador (Dynamo Field Monitor) 75 Alimentación positiva para consumidores eléctricos durante la marcha no relevantes para el arranque (Se desconecta en la fase de arranque del motor). VSQ/TT • V-TT • Edición:

33 V-TT-003/AB 33 – Denominaciones importantes de los bornes (solución)
Fundamentos de la electricidad Averigüe con el grupo completo las denominaciones más importantes de los bornes en el sistema eléctrico del vehículo: Borne Significado X Igual que borne 75 (designación interna en Volkswagen) S Salida conmutada para función de radio (se desconecta al extraer la llave de contacto). 85 Terminal negativo para bobina de relé 86 Terminal positivo para bobina de relé 87 Salida conmutada del relé de contacto normalmente abierto 87a Salida conmutada del contacto de reposo / relé de contacto normalmente cerrado 87b 2. Salida conmutada de un relé de contacto normalmente abierto, que no se encuentra en comunicación con 87 al estar desactivado el relé. NS Faro antiniebla NSL Piloto antiniebla RFL Luz de marcha atrás VSQ/TT • V-TT • Edición:

34 V-TT-003/AB 34 – Sistemas de buses de datos (solución)
Fundamentos de la electricidad Sistema de bus de datos tomando como ejemplo el Passat a partir del año de modelos 2007: Denomine con ayuda de un Programa autodidáctico los diferentes sistemas de buses de datos. Transfiera sus resultados a los recuadros. Bus de datos CAN de diagnosis Cable K Colectivo sensor Freno de estacionamiento Sensor Bus de datos CAN de tracción Faro MFL Bus de datos LIN Sensor de lluvia y luz Bus de datos LIN Bus de datos CAN de confort Puertas delanteras Bus ELV Bloqueo de la columna de dirección Puertas traseras Sensores de alarma / bocina autárquica de respaldo Bus de datos CAN de infotainment Bus de datos LIN VSQ/TT • V-TT • Edición:

35 V-TT-003/AB 35 – Diagnosis de sistemas de buses de datos (solución)
Fundamentos de la electricidad 1. Especificación de las conexiones del DSO para la diagnosis de señales CAN: DSO 1 DSO 2 Masa Masa Canal A: DSO 1 CAN High Canal B: DSO 2 CAN Low Hay que ceñirse siempre a la especificación de las conexiones. Para más información consulte también el Programa autodidáctico SSP 269. VSQ/TT • V-TT • Edición:

36 V-TT-003/AB 36 – Diagnosis de sistemas de buses de datos (solución)
Fundamentos de la electricidad Capte con el DSO las señales del bus de datos CAN de confort y dibuje la estructura de las señales o produzca un ejemplar impreso: Ejemplo de una imagen: Punto de disparo iniciador _____ V/Div. _____ /Div. VSQ/TT • V-TT • Edición:

37 V-TT-003/AB 37 – Reparación de mazos de cables (solución)
Fundamentos de la electricidad 1. Repare con el VAS 1978B un cable del bus de datos CAN. La reparación de cables del bus de datos CAN se lleva a cabo siguiendo las instrucciones proporcionadas en el Manual de Reparaciones bajo … - Sistema eléctrico del vehículo - Sistema eléctrico - 97 cables - Reparación de mazos de cables y conectores - Reparación de mazos de cables - Reparación de cables del bus de datos CAN Reparación de cables del bus de datos CAN VAS 1978 B ¡Nuevo! Notas: VSQ/TT • V-TT • Edición:

38 V-TT-003/AB 38 – Reparación de mazos de cables (solución)
Fundamentos de la electricidad 2. Desbloquee y sustituya un contacto cualquiera en un conector terminal, utilizando el juego de herramientas de desbloqueo VAS 1978/35 y el VAS 1978B. Haga el favor de tener en cuenta en todo caso las instrucciones que se adjuntan al juego de herramientas de desbloqueo. Notas: VAS 1978/35 Al reparar conectores hay que tener en cuenta siempre su aleación, p. ej. la de contactos dorados. VSQ/TT • V-TT • Edición:


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