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GESTIÓN DE LA DEMANDA COMO ESTRATEGIA PARA LA REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS

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Presentación del tema: "GESTIÓN DE LA DEMANDA COMO ESTRATEGIA PARA LA REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN DE LA DEMANDA COMO ESTRATEGIA PARA LA REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS

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5 TUNJA "iHunza!, serás estéril, nunca más flores, ni árboles verán tu suelo, tu tierra será desnuda y barrancosa y no tendrás más compañeros que el viento y el frío" SIN AGUA

6 Proactiva Aguas de Tunja S.A. E.S.P.
Objeto del contrato: Inversión cofinanciada para la operación, mantenimiento, rehabilitación y expansión de los sistemas de Acueducto y alcantarillado del perímetro urbano de la ciudad de Tunja. Fecha de Inicio: Noviembre de 1996 Plazo: 30 años Inversión Total: U$ 44.4 Millones Municipio: U$ 22.0 Millones Proactiva: U$ 22.0 Millones Ejecutado Tiempo: 19 Años, 10 meses

7 TEATINOS FUENTE SUPERFICIAL
Almacenamiento: m3 Cota: 3232 msnm

8 POZOS SUBTERRÁNEOS

9 PROBLEMÁTICA INICIAL

10 No se podía cubrir esta demanda con la capacidad instalada
PROBLEMA suscriptores . Demanda de 150 l-hab/día un caudal de producción de 206 l/s. Perdidas superiores al 60 % Caudal requerido en la red 515 l/s. No se podía cubrir esta demanda con la capacidad instalada

11 GESTIÓN DE LA OFERTA (HISTORICAMENTE)
SOLUCIONES GESTIÓN DE LA OFERTA (HISTORICAMENTE) NUEVAS FUENTES DE ABASTECIMIENTO AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA EXISTENTE GESTIÓN DE LA DEMANDA (ACTUALMENTE) APROVECHAMIENTO MÁXIMO DE INFRAESTRUCTURA EXISTENTE OPTIMIZACIÓN OPERATIVA DE REDES Y USO DE TECNOLOGÍA

12 COMITÉ DE GESTIÓN DE PÉRDIDAS
COORDINADOR PÉRDIDAS TÉCNICAS (Jefe del sistema de Acueducto) Coordinadora de Sectorización COORDINADOR PÉRDIDAS COMERCIALES (Gerente Comercial) Jefe de Facturación COORDINADORES DE APOYO ( Gerente Técnico , Gerente PYC) Jefe del Laboratorio de Medidores, Ingeniero de Proyectos COORDINADOR GENERAL (Gerente de Operaciones)

13 ACCIONES ADELANTADAS GESTIÓN DE LA DEMANDA
CATASTRO DE REDES (CONOCIMIENTO) MODELACIÓN HIDRÁULICA INICIAL DE REDES DISEÑO Y MATERIALIZACIÓN DE SECTORIZAIÓN HIDRÁULICA INSTRUMENTACIÓN DE REDES 1 INSTRUMENTACIÓN DE REDES 2 - MACROMEDICIÓN

14 Bombeo La Fuente Sistema Bombeo Tanque Centro Tanque oriente Dosificadores Cuarto de Válvulas Laboratorio de Aguas Tablero de Control Macromedidores Sedimentadores Válvulas Reductoras de Presión Ventosas Planta de Lodos

15 ACTIVIDADES RUTINARIAS GESTIÓN PÉRDIDAS TÉCNICAS
REVISIÓN FUGAS EN RED DE ADUCCIÓN REGULACIÓN PLANO PIEZOMÉTRICO EVALUACIÓN DE ESTRUCTURAS DE ALMACENAMIENTO ELIMINACION DE REDES NO FUNCIONALES DENTRO DEL SISTEMA DE DISTRIBUCION PROGRAMA BÚSQUEDA DE FUGAS NO PERCEPTIBLES VERIFICACIÓN METROLÓGICA MACROMEDICIÓN ANÁLISIS DE CAUDALES MÍNIMOS NOCTURNOS MANTENIMIENTO DE REDES DE ACUEDUCTO ESTIMACIÓN DE VOLUMEN PURGADO OPTIMIZACIÓN OPERACIONAL CONTROL PRESIONES

16 SECTORIZACION SECTORIZACIÓN ZONA SUR SECTORIZACIÓN ZONA CENTRO
SECTORIZACIÓN ZONA ORIENTE SECTORIZACIÓN ZONA NORTE SECTORIZACION

17 ACTIVIDADES RUTINARIAS GESTIÓN PÉRDIDAS COMERCIALES Y CONTROL URBANO
CONTROL METROLÓGICO DEL PARQUE DE MICROMEDICIÓN ESTUDIO DE PERFILES DE CONSUMOS REVISIÓN DE MACROMEDIDORES GRANDES CONSUMIDORES PROYECTO LECTURA REMOTA CORTE DE CONEXIONES ILEGALES Y FRAUDELENTAS DETECTADAS SOLICITUD DE SUPERVISIÓN DE OBRA PARA CONTRATISTAS RENOVACIÓN Y AMPLIACIÓN DE REDES ACUEDUCTO EN TUBERÍA PAD SOLICITUD DE TEMPORALES DE OBRA

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20 METODOLOGÍA BALANCE IWA

21 ÍNDICE DE AGUA NO CONTABILIZADA

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25 GRACIAS


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