Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Manuel Navarrete Maestre Modificado hace 7 años
1
Nombra cuatro características de la estructura de un romance
$100 Nombra cuatro características de la estructura de un romance
2
Media res Repeticiones Temporalidad Dialogismo Polifonía
Estructura $100 Media res Repeticiones Temporalidad Dialogismo Polifonía
3
Estructura $300 Indica dos ejemplos de obras epistolares. Explica cómo funciona en una de ellas esta estructura.
4
Estructura $300 Segunda carta de relación ,Hernán Cortés. HC escribe a Carlos I para informarle sobre la Conquista de México. Lazarillo de Tormes, Anónimo. Lázaro contesta una carta de Vuesa Merced para explicarle el caso.
5
Estructura $500 El conde Lucanor de don Juan Manuel tiene 51 “ejemplos” con la misma estructura ¿Cómo se llama esta estructura? ¿Cuáles son las tres partes de cada “ejemplo”? ¿Cuál es el narrador de cada parte?
6
Autor, periodo (año o siglo), movimiento cultural $500
Caja china. Nivel principal: El conde Lucanor le pide consejos a Patronio. Narrador en tercera persona Nivel secundario: Patronio le narra un cuento con una intención didáctica. Patronio narra Nivel Principal: moraleja en verso del autor, don Juan Manue
7
Personajes $200 ¿Cuáles son los cuatro amos que hemos visto del protagonista del Lazarillo?
8
El ciego, el cura, el hidaldo son amos de Lazarillo.
Personajes $200 El ciego, el cura, el hidaldo son amos de Lazarillo. El arcipreste es el amo de Lázaro.
9
¿Qué tipo de romance es el Romance del rey moro que perdió la Alhama?
Género $200 ¿Qué tipo de romance es el Romance del rey moro que perdió la Alhama?
10
Género $200 Romance fronterizo
11
Estilo, recursos, técnica $300
En Lazarillo de Tormes hay gradación de varios temas en los Tratados I, II y III. Identifica cuatro.
12
Estilo, recursos, técnica $300
La avaricia de los amos La pobreza de los amos El hambre de Lázarillo La astucia de Lázarillo La degradación moral de Lázaro
13
Cantares mexicanos (Se ha perdido el pueblo mexica)
Autor, periodo (año o siglo), movimiento cultural $100 Cantares mexicanos (Se ha perdido el pueblo mexica)
14
Autor, periodo (año o siglo), movimiento cultural $100
Anónimo 1523, siglo XVI Renacimiento
15
¿Cuál es el trasfondo histórico de Romance de la pérdida de la Alhama?
Contexto histórico y cultural $100 ¿Cuál es el trasfondo histórico de Romance de la pérdida de la Alhama?
16
Contexto histórico y cultural $100
Hace referencia al final de la Reconquista (Edad Media: años ) cuando los cristianos ya han tomado la mayoría del territorio árabe en la Península Ibérica. El poema anticipa al final la pérdida de Granada, en 1492.
17
Contexto histórico y cultural $200
¿Cuál es el valor histórico de la Segunda carta de relación? Indica su autor y periodo.
18
Contexto histórico y cultural $200
Documenta sobre la Conquista de México, la civilización azteca, su emperador, Moctezuma y su capital, Tenochtitlan. Fue escrita por Hernán Cortes (a Carlos I) en el año 1520, siglo XVI.
19
Contexto histórico $200 ¿Cuál es el contexto de Cantares mexicanos (Se ha perdido el pueblo mexica)? ¿Cuál es el tono
20
Contexto histórico $200 El fin de la conquista de México y del imperio mexica. Tlatelolco era una ciudad mexica justo al lado de Tenochtitlan, famosa por su mercado, descrito con detalle en la Segunda carta de relación, de Cortés. Su gobernante, Cuauhtémoc, dirigió la última resistencia contra los españoles. En 1521 los habitantes de Tlatelolco resistieron durante 80 días, al final de éstos Cuauhtémoc cayó prisionero, y finalmente fue ahorcado. La caída de Tlatelolco significó el final del imperio mexica. El tono es elegiaco.
21
Contexto histórico y cultural $300
Explica cómo se expresa el mundo estamental medieval en El conde Lucanor. ¿Qué debe aprende el joven conde de la lección del cuento?
22
Contexto histórico y cultural $300
La relación de poder-subordinación, protección y lealtad entre el señor y su vasallo de la sociedad feudal tiene su paralelo en la del marido y su esposa del cuento de Patronio. Tanto el conde como el marido deben demostrar desde el principio que son los que ejercen la autoridad sobre los segundos, que deben obedecerles. El joven esposo deja claro desde el primer momento (matando a los animales que le desobedecen) quién es el jefe en la casa. De la misma manera el joven conde aprende que debe hacer lo mismo con sus vasallos y aliados.
23
Contexto histórico y cultural $400
¿Cómo se relacionan las metas políticas y religiosas que tuvo el rey Carlos I con la sátira social que aparece en el Lazarillo?
24
Contexto histórico y cultural $400
La obra se escribe en 1553, durante el reino de Carlos I de España (Carlos V de Alemania, Este rey tuvo varias metas: defender el catolicismo en Europa frente al protestantismo de Martín Lutero unificar Europa bajo el control de la Casa de Habsburgo conquistar y conquistar América Las guerras que fueron necesarias para conseguir estas metas crearon un gasto público enorme que se tradujo en miseria social. En el Lazarillo se expone una sociedad de mendigos que desde temprana edad tienen que aprenden a sobrevivir.
25
Géneros y subgéneros $100 ¿Qué ciudad azteca describe Cortés en su Carta de relación? ¿qué describe de ella? ¿por qué es esto importante?
26
la localización en el lago Texcoco su tamaño la anchura de sus accesos
Géneros y subgéneros $100 Tenochtitlan : la localización en el lago Texcoco su tamaño la anchura de sus accesos los puentes, las calles, plazas, mercados y lo que se vende, las ¨mezquitas¨, los ídolos….
27
Géneros y subgéneros $200 Describe qué es la literatura colonial y da un ejemplo de obra, autor y periodo.
28
Cantares mexicanos (Se ha perdido el pueblo mexica), 1523, anónimo.
Géneros y subgéneros $200 Es la literatura escrita sobre las colonias, o en las colonias. Empieza con el viaje de Colón en 1492 y termina en 1898 con la pérdida de las últimas colonias. Segunda Carta de relación, Hernán Cortés, 1520 corresponden al género de las Crónicas. De las señales y los presagios según los informantes de Sahagún, , anónimo. Cantares mexicanos (Se ha perdido el pueblo mexica), 1523, anónimo. Sátira filosófica (Hombres necios que acusáis),Sor Juana Inés de la Cruz.
29
Temas $400 En la obra, De las señales y pronósticos que aparecieron antes que los españoles viniesen a este tierra, ni hubiese noticia de ellos, hay demostraciones de sorpresa, dolor, impotencia y miedo. Describe 3 de las señales que los tengan.
30
Temas $400 Presagio 1. Lo que aparece en el cielo es maravilloso y espantoso. La gente gritaba y se espantaba, y sospechaban de algún mal. Sorpresa y miedo. Presagio 2. Echan agua pero el fuego se enciende más. El fuego se encendió milagrosamente. Sorpresa. Presagio 3. La gente se espantó del rayo porque no habían oído un trueno. Sorpresa y miedo. Presagio 4. La gente gritó al ver la lluvia de chispas del cometa en pleno día. Sorpresa y miedo. Presagio 5. Fue grande espanto de todos ver el lago embravecido sin haber viento. Miedo. Presagio 6. Las exclamaciones de la mujer, ¡Oh hijos míos, ya nos perdimos! ¡Oh hijos míos, adónde os llevaré! revelan impotencia y dolor. Presagio 7. M. se espantó de ver los soldados en el espejo de la grulla. Presagio 8. Sorpresa y miedo al ver las figuras deformes y monstruosas.
31
Géneros y subgéneros $400 El Lazarillo de Tormes es una novela picaresca. Explica en qué consiste este género. Indica su autor y periodo.
32
Estilo, recursos, técnica $300
La avaricia de los amos La pobreza de los amos El hambre de Lázarillo La astucia de Lázarillo La degradación moral de Lázaro
33
Temas y tonos $100 Nombra una obra sobre el tema de la creación literaria y explica cómo se presenta este tema.
34
Segunda carta de relación 1520 (Renacimiento)/Hernán Cortés
Tema $300 Segunda carta de relación 1520 (Renacimiento)/Hernán Cortés C. tenía que convencer al emperador de que su viaje a México no era traición a la Corona sino servicio. El detalle de su relato quiere atraer la atención de un rey interesado en extender sus dominios. Además Cortés se presenta como un soldado valiente, estratega astuto, y gobernante competente. Sobretodo se muestra como un hombre creyente que no pierde la oportunidad de evangelizar cuando se presenta.
35
Temas y tonos $200 Al final del Romance de la pérdida de Alhama hay un tono moralizante y una gradación. Relaciónalo con el tema.
36
Temas y tonos $200 Por eso mereces, rey, — una pena muy doblada: que te pierdas tú y el reino, — y aquí se pierda Granada. En estos versos el alfaquí critica al rey por ser un mal gobernante. La gradación declarara que se merece su propias perdición, la de su reino, y de toda Granada. Se anticipa el final del dominio árabe.
37
¿Quién lo dice, en qué obra y autor?
Citas $100 ¡Cómo, don falso traidor! ¿No viste lo que hice al perro porque no quiso hacer lo que le mandé yo? Prometo a Dios que, si poco ni más conmigo porfías, que eso mismo haré a ti que al perro. ¿Quién lo dice, en qué obra y autor?
38
Lo dice la el esposo recién casado.
Citas $100 Lo dice la el esposo recién casado. Conde Lucanor, Ejemplo XXXV, De lo que acontecio a un mozo que se casó con una mujer fuerte y brava, Don Juan Manuel.
39
¿qué personaje lo dice, en qué obra, y quién la escribió?
Citas $100 Eres muchacho –me respondió– y no sientes las cosas de la honra en que el día de hoy está todo el caudal de los hombres de bien. ¿qué personaje lo dice, en qué obra, y quién la escribió?
40
El escudero-hidalgo en El Lazarillo de Tormes. Anónimo
Citas? $100 El escudero-hidalgo en El Lazarillo de Tormes. Anónimo
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.