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Publicada porEduardo Sánchez Duarte Modificado hace 7 años
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Primer cuatrimestre 2017 José Emilio Graglia www.icesweb.org
Análisis de políticas públicas Licenciatura en Ciencia Política Universidad Católica de Córdoba Primer cuatrimestre 2017 José Emilio Graglia
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UNIDAD DOS: ¿QUÉ SON LAS POLÍTICAS PÚBLICAS?
UNIDAD TRES: ¿QUÉ ES EL DESARROLLO EN DEMOCRACIA? UNIDAD CUATRO: ¿CÓMO ANALIZAR Y DISEÑAR POLÍTICAS PÚBLICAS? UNIDAD CINCO: ¿CÓMO GESTIONAR Y EVALUAR POLÍTICAS PÚBLICAS? Bibliografía: Graglia, J. E. (2017). Políticas públicas. 12 retos del siglo21. Buenos Aires: Fundación Konrad Adenauer.
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¿QUÉ SON LAS POLÍTICAS PÚBLICAS?
UNIDAD DOS: ¿QUÉ SON LAS POLÍTICAS PÚBLICAS? El enfoque teórico del modelo relacional. Un Estado como responsable principal. Nuevo municipalismo. La sociedad como primera destinataria y partícipe necesaria. Las prioridades de América Latina. Bibliografía: Graglia, J. E. (2017). Políticas públicas. 12 retos del siglo21 (capítulos 1 al 3). Buenos Aires: Fundación Konrad Adenauer.
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¿QUÉ ES EL DESARROLLO EN DEMOCRACIA?
UNIDAD TRES: ¿QUÉ ES EL DESARROLLO EN DEMOCRACIA? Los principios y valores. Las condiciones del sujeto gobierno: Representatividad. Rendición de cuentas. Las condiciones en el proceso de gobernar: Receptividad. Legitimidad. Bibliografía: Graglia, J. E. (2017). Políticas públicas. 12 retos del siglo21 (capítulos 4 al 6). Buenos Aires: Fundación Konrad Adenauer.
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¿CÓMO ANALIZAR Y DISEÑAR POLÍTICAS PÚBLICAS?
UNIDAD CUATRO: ¿CÓMO ANALIZAR Y DISEÑAR POLÍTICAS PÚBLICAS? El análisis como alimentación del proceso. El modelo relacional de análisis Diagnóstico : La identificación de necesidades y problemas. La formulación de soluciones posibles. Decisión: La agenda de gobierno. El planeamiento de los objetivos y las actividades Bibliografía: Graglia, J. E. (2017). Políticas públicas. 12 retos del siglo21 (capítulos 7 al 9). Buenos Aires: Fundación Konrad Adenauer.
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¿CÓMO GESTIONAR Y EVALUAR POLÍTICAS PÚBLICAS?
UNIDAD CINCO: ¿CÓMO GESTIONAR Y EVALUAR POLÍTICAS PÚBLICAS? Dirección: La ejecución de las actividades planificadas. Control de la ejecución. Difusión: Comunicación de las actividades planificadas y ejecutadas. Controlar la comunicación. La evaluación como retroalimentación del proceso. Pasos de la evaluación. Bibliografía: Graglia, J. E. (2017). Políticas públicas. 12 retos del siglo21 (capítulos 10 al 12). Buenos Aires: Fundación Konrad Adenauer.
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Lunes 17/04 Unidad 2 Miércoles 19/04 Lunes 24/04 Miércoles 26/04 Unidad 3 Miércoles 03/05 Lunes 08/05 Unidades 2 y 3 Miércoles 10/05 PARCIAL Unidades 2 y 3 Lunes 15/05 Unidad 4 Miércoles 17/05 Lunes 29/05 Miércoles 31/05 Unidad 5 Lunes 05/06 Miércoles 07/06 Lunes 12/06 Unidades 4 y 5 Miércoles 14/06 PARCIAL Unidades 4 y 5 Miércoles 21/06 RECUPERATORIO
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Primer cuatrimestre 2017 José Emilio Graglia www.icesweb.org
Análisis de políticas públicas Licenciatura en Ciencia Política Universidad Católica de Córdoba Primer cuatrimestre 2017 José Emilio Graglia
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¿QUÉ SON LAS POLÍTICAS PÚBLICAS?
UNIDAD DOS: ¿QUÉ SON LAS POLÍTICAS PÚBLICAS? El enfoque teórico del modelo relacional. Un Estado como responsable principal. Nuevo municipalismo. La sociedad como primera destinataria y partícipe necesaria. Las prioridades de América Latina. Bibliografía: Graglia, J. E. (2017). Políticas públicas. 12 retos del siglo21 (capítulos 1 al 3). Buenos Aires: Fundación Konrad Adenauer.
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Noción de políticas públicas
www. icesweb.org Planes (programas o proyectos) y actividades Estado (nacional o intermedios) como responsable principal Sociedad como primera destinataria y partícipe necesaria Bien común, satisfacción social y aprobación ciudadana
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Modelo relacional de análisis y diseño de políticas públicas
www. icesweb.org Análisis y diseño Análisis de políticas existentes Estudios de determinación Diseño de nuevas políticas Diagnóstico de necesidades, problemas y alternativas posibles Decisión de planes, programas y proyectos
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Modelo relacional de gestión y evaluación de políticas públicas
www. icesweb.org Gestión y evaluación Gestión de planes, programas y proyectos decididos Dirección de actividades planificadas Difusión de actividades planificadas o ejecutadas Evaluación de resultados conseguidos Estudios de impacto
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Las tres olas del municipalismo
www. icesweb.org Primera ola Administraciones municipales prestando servicios urbanos Segunda ola Gobiernos municipales promoviendo desarrollos locales Tercera ola Asociaciones intermunicipales gobernando regiones territoriales
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El círculo de las necesidades a satisfacer
www. icesweb.org Capital físico Actividad económica Capital humano Capital social
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La pirámide de los problemas irresueltos
www. icesweb.org Ineficiencia económica Debilidad institucional Corrupción política Anomia social
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Componentes del desarrollo del capital físico
www. icesweb.org Capital físico Vivienda Servicios de calidad Obras de infra-estructura
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Componentes del desarrollo de la actividad económica
www. icesweb.org Actividad económica Crecimiento Menos pobreza Más empleo
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Componentes del desarrollo del capital humano
www. icesweb.org Capital humano Ambiente Salud Educación
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Componentes del desarrollo del capital social
www. icesweb.org Capital social Inclusión Justicia Seguridad
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Causas de la ineficiencia económica
www. icesweb.org Ineficiencia económica Déficit fiscal Desinversión Endeudamiento
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Causas de la corrupción política
www. icesweb.org Corrupción política Deficiencias en los controles Impunidad judicial Indiferencia social
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Causas de la debilidad institucional
www. icesweb.org Debilidad institucional Falta de coordinación gubernativa o administrativa Falta de concertación intersectorial Ineficiente gestión de los recursos humanos
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Causas de la anomia social
www. icesweb.org Anomia social Incapacidad de prevenir la ilegalidad Incapacidad de sancionar la ilegalidad Crisis del civismo
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¿QUÉ ES EL DESARROLLO EN DEMOCRACIA?
UNIDAD TRES: ¿QUÉ ES EL DESARROLLO EN DEMOCRACIA? Los principios y valores. Las condiciones del sujeto gobierno: Representatividad. Rendición de cuentas. Las condiciones en el proceso de gobernar: Receptividad. Legitimidad. Bibliografía: Graglia, J. E. (2017). Políticas públicas. 12 retos del siglo21 (capítulos 4 al 6). Buenos Aires: Fundación Konrad Adenauer.
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Los valores del bien común
www. icesweb.org Bien común Verdad Libertad Justicia Solidaridad
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La representatividad del sujeto gobierno
www. icesweb.org Representatividad Representantes como mandatarios Búsqueda del bienestar general
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La rendición de cuentas del sujeto gobierno
www. icesweb.org Rendición de cuentas Representados como mandantes Mecanismos idóneos, participación y control
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La receptividad en el proceso de gobernar
www. icesweb.org Receptividad Sensibilidad ante las necesidades y demandas sociales Capacidad de respuesta mediante políticas públicas
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La legitimidad en el proceso de gobernar
www. icesweb.org Legitimidad Convicción sobre los principios del régimen Convección sobre las realizaciones del sistema
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¿CÓMO ANALIZAR Y DISEÑAR POLÍTICAS PÚBLICAS?
UNIDAD CUATRO: ¿CÓMO ANALIZAR Y DISEÑAR POLÍTICAS PÚBLICAS? El análisis como alimentación del proceso. El modelo relacional de análisis Diagnóstico : La identificación de necesidades y problemas. La formulación de soluciones posibles. Decisión: La agenda de gobierno. El planeamiento de los objetivos y las actividades Bibliografía: Graglia, J. E. (2017). Políticas públicas. 12 retos del siglo21 (capítulos 7 al 9). Buenos Aires: Fundación Konrad Adenauer.
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Modelo relacional de análisis de políticas públicas
www. icesweb.org Necesidades, problemas y causas Planes, programas y proyectos existentes Planes, programas y proyectos sobrantes y faltantes Análisis crítico y recomendaciones
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Árbol de necesidades, problemas y causas
www. icesweb.org Necesidad 1 Problema 1.1 Causa 1.1.1 Causa 1.1.2 Problema 1.2 Causa 1.2.1
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Árbol de planes, programa y proyectos
www. icesweb.org Plan 1 Programa 1.1 Proyecto 1.1.1 Proyecto 1.1.2 Programa 1.2 Proyecto 1.2.1
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Planes, programas y proyectos faltantes y sobrantes
www. icesweb.org Faltantes Necesidades sin planes Problemas sin programas Causas sin proyectos Sobrantes Planes sin necesidades Programas sin problemas Proyectos sin causas
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Recomendaciones del análisis
www. icesweb.org Si hay faltantes, buscar fallas de imprevisión, indecisión, inacción o secretismo y proponer cómo enmendarlas Si hay sobrantes, buscar fallas de ceguera, improvisación, inercia o demagogia y proponer cómo enmendarlas
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Diagnóstico de políticas públicas
www. icesweb.org Diagnóstico Identificar necesidades sociales y problemas irresueltos Enumerar y jerarquizar necesidades Enumerar y priorizar problemas Formular alternativas posibles Enumerar alternativas Seleccionar posibles
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Fallas en el proceso de diagnóstico
www. icesweb.org Imprevisión No se identifican las necesidades, los problemas y las causas No se formulan las alternativas posibles Ceguera No se detectan los planes, programas o proyectos faltantes o sobrantes No se enmiendan las fallas en los procesos
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Criterios para jerarquizar necesidades sociales
www. icesweb.org Urgencia En la percepción de los actores políticos En la percepción de los actores sociales Gravedad En el tiempo En el espacio
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Tabla de jerarquización de necesidades a satisfacer
www. icesweb.org Tabla de jerarquización de necesidades a satisfacer Necesidades Urgencia Gravedad Política Social Temporal Espacial Alta Media Baja N1 N2 N3 N4
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Criterios para priorizar problemas irresueltos
www. icesweb.org Frecuencia En la percepción de los actores políticos En la percepción de los actores sociales Incidencia En el corto plazo En el mediano y largo plazo
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Tabla de priorización de problemas irresueltos
www. icesweb.org Tabla de priorización de problemas irresueltos Problemas Frecuencia Incidencia Política Social En el corto plazo En el mediano y largo plazo Alta Media Baja P1 P2 P3
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Criterios para seleccionar alternativas posibles
www. icesweb.org Capacidad real de intervención Disponibilidad de recursos financieros Disponibilidad de recursos humanos Efectividad Eficiencia en los medios Efiacia en los fines Factibilidad política Factibilidad social Factibilidad legal
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Tabla para seleccionar alternativas posibles
www. icesweb.org Tabla para seleccionar alternativas posibles Alternativas posibles Capacidad real de intervención Efectividad Factibilidad política Alta Media Baja A1 A2 Tabla para seleccionar alternativas posibles Alternativas posibles Capacidad real de intervención Efectividad Factibilidad política Alta Media Baja A1 A2 Tabla para seleccionar alternativas posibles Alternativas posibles Capacidad real de intervención Efectividad Factibilidad política Alta Media Baja A1 A2
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Decisión de políticas públicas
www. icesweb.org Decisión Definir la agenda gubernamental Valorar los criterios del diagnóstico Adoptar las estrategias políticas Formular los planes y las actividades Formular los planes con sus programas y proyectos Formular las actividades a gestionar
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Fallas en el proceso de decisión
www. icesweb.org Indecisión Hay diagnóstico participativo pero no se define la agenda gubernamental Hay agenda pero no se formulan los planes, programas y proyectos a gestionar Improvisación Se define la agenda gubernamental sin un diagnóstico participativo Se formulan los planes y las actividades a gestionar sin una agenda gubernamental
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Planeamiento de objetivos y plazos
www. icesweb.org Planes Satisfacer las necesidades para la consecución del bien común Largo plazo Programas Resolver los problemas para la satisfacción de las necesidades Mediano plazo Proyectos Remover las causas para la resolución de los problemas Corto plazo
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Tabla de planeamiento de objetivos, plazos, indicadores y metas
www. icesweb.org Tabla de planeamiento de objetivos, plazos, indicadores y metas Plan / Programa / Proyecto: __________________________________________________ Objetivo: __________________________________________________________________ Plazo: _____________________________________________________________________ Indicadores Metas A menos de 5 años Entre 5 y 10 años A más de 10 años De gestión Ejecución: % de construcción de la obra o de cobertura del servicio Comunicación: % de conocimiento o entendimiento de los objetivos (destinatarios y sociedad) De resultados Satisfacción: % de necesidad satisfecha, problema resuelto o causa removida Aceptación: % de conformidad con los resultados (destinatarios y sociedad)
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Planeamiento de acciones y responsables
www. icesweb.org Ejecutar Cómo y quiénes implantarán y operarán las actividades planificadas Comunicar Cómo y quiénes informarán y divulgarán las actividades planificadas y ejecutadas Controlar y evaluar Cómo y quiénes controlarán la gestión y evaluarán sus resultados
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Cronograma (meses o años)
www. icesweb.org Tabla de planeamiento de actividades, responsables, cronograma y presupuesto Acciones Responsables Cronograma (meses o años) Presupuesto 01 02 03 04 06 07 08 09 10 11 12 Implantación Operación Información Divulgación Control de gestión Evaluación de resultados
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¿CÓMO GESTIONAR Y EVALUAR POLÍTICAS PÚBLICAS?
UNIDAD CINCO: ¿CÓMO GESTIONAR Y EVALUAR POLÍTICAS PÚBLICAS? Dirección: La ejecución de las actividades planificadas. Control de la ejecución. Difusión: Comunicación de las actividades planificadas y ejecutadas. Controlar la comunicación. La evaluación como retroalimentación del proceso. Pasos de la evaluación. Bibliografía: Graglia, J. E. (2017). Políticas públicas. 12 retos del siglo21 (capítulos 10 al 12). Buenos Aires: Fundación Konrad Adenauer.
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Dirección de políticas públicas
www. icesweb.org Dirección Ejecutar las actividades planificadas Implantarlas social y legalmente Operarlas coordinada y concertadamente Controlar la ejecución Analizar lo ejecutado Corregir la ejecución
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Fallas en el proceso de dirección
www. icesweb.org Inacción No se ejecutan las actividades planificadas No se controlan las actividades ejecutadas Inercia Se implantan actividades no planificadas Se operan obras o servicios sin planificación
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Análisis de actores sociales para la legitimación
www. icesweb.org IV Actores en contra y con imagen positiva I Actores a favor y con imagen positiva III Actores en contra pero con imagen negativa II Actores a favor pero con imagen negativa
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Análisis de actores políticos para la legalización
www. icesweb.org IV Actores en contra pero con interés compatible I Actores a favor y con interés compatible III Actores en contra y con interés incompatible II Actores a favor pero con interés incompatible
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Claves internas de una operación efectiva
www. icesweb.org Estructuras funcionales Personal capacitado Operación efectiva
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Claves externas de una operación efectiva
www. icesweb.org Coordinación inter-gubernativa Concertación inter-sectorial Operación efectiva
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Corrección de fallas en la ejecución
www. icesweb.org Si hubiera inacción Se deben implantar las actividades planificadas u operar las actividades implantadas. Si hubiera inercia Se deben diseñar los planes, programas o proyectos, a partir de las actividades existentes.
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Difusión de políticas públicas
www. icesweb.org Difusión Comunicar las actividades ejecutadas Informarlas a los destinatarios Divulgarlas a la sociedad en general Controlar la comunicación Analizar lo comunicado Corregir la comunicación
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Fallas en el proceso de difusión
www. icesweb.org Secretismo No se comunican las actividades planificadas o ejecutadas No se controlan las actividades comunicadas Demagogia Se informan planes o actividades inexistentes Se divulgan planes no decididos o actividades no ejecutadas
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Información de políticas públicas
www. icesweb.org Administración OIAS Destinatarios
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Divulgación o comunicación masiva
www. icesweb.org Gobierno MECOS Sociedad
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Corrección de fallas en la comunicación
www. icesweb.org Si hubiera secretismo Las actividades planificadas o ejecutadas se deben informar a los destinatarios y divulgar a la sociedad en general. Si hubiera demagogia Se debe sincerar la realidad existente.
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Evaluación de políticas públicas
www. icesweb.org Efectos deseados según los planificadores y gobernantes Efectos logrados según los destinatarios y la sociedad en general Impacto deficitario, equilibrado o superavitario Evaluación crítica y recomendaciones
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Efectos deseados www. icesweb.org Impacto deseado
Satisfacción social y aprobación ciudadana esperadas según la planificación. En su defecto, construcción retrospectiva de la planificación.
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Efectos logrados www. icesweb.org Impacto logrado
Satisfacción social alcanzada según las estadísticas consultadas. Aceptación ciudadana alcanzada según los grupos focales y las encuestas de opinión realizadas.
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Impacto deseado versus impacto logrado
www. icesweb.org Impacto equilibrado o superavitario Impacto no equilibrado o deficiario
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Recomendaciones de la evaluación
www. icesweb.org Si los resultados han sido suficientes, continuar con la política Si los resultados han sido insuficientes, analizar la gestión y el diseño
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