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EL DESARROLLO PROFESIONAL BASADO EN EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS

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Presentación del tema: "EL DESARROLLO PROFESIONAL BASADO EN EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 EL DESARROLLO PROFESIONAL BASADO EN EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS

2 LA UTILIZACIÓN DEL ANÁLISIS DE COMPETENCIAS PARA LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA ES UN PROCESO EN CONSTRUCCIÓN

3 ANTECEDENTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE COMPETENCIAS
La filosofía griega se pregunta por el hombre y el ser, dentro de la reflexión sobre la identidad y la diferencia, aspecto esencial en el proceso de formación humana. “El hombre es la medida de todas las cosas; de las que son en cuanto son, y de las que no son en cuanto son,” Protagoras.. Aristóteles, plantea; Se argumenta que todos los seres humanos tiene las mismas facultades (capacidades para el conocimiento); lo que los hace diferentes es el uso que le dan a esas capacidades. Las personas tienen por naturaleza el deseo de saber, el cual irrumpe también por el placer y su utilidad.

4 Germen filosófico del concepto
El ser en acto y en potencia para Aristóteles: “Hay dos clases de ser: el ser en potencia y el ser en acto; todo cambio se realiza pasando de uno a otro (…) Todo proviene del ser, pero sin duda, del ser en potencia, es decir del no-ser en acto” (Aristóteles, Metafísica). La potencia como posibilidad y el acto como materialización o realización de la posibilidad

5 ¿Son las competencias una nueva moda pedagógica?

6 ENFOQUE SOCIOFORMATIVO COMPLEJO
Es un conjunto de lineamientos que pretenden generar las condiciones pedagógicas esenciales para facilitar la formación de las competencias a partir de la articulación de la educación con los procesos sociales, comunitarios, económicos, políticos, religiosos, deportivos, ambientales y artísticos.

7 Pensamiento simple y las competencias
Muchas políticas educativas se plantean como fin formar un ciudadano-trabajador-competitivo. Lo cual cae en un reduccionismo, ya que la educación debe tener como visión la de formar mujeres y hombres integrales, dentro de lo cual una faceta de gran importancia es la de formar tanto para el mercado laboral como para crear condiciones dignas de trabajo que favorezcan la calidad de vida.

8 ¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? (Zabala y Arnau, 2007
Capacidad o habilidad Que Para efectuar tareas o hacer frente a situaciones diversas. Para que De que manera De forma eficaz En un contexto determinado Donde Y para ello es necesario movilizar actitudes, habilidades y conocimientos. Por medio de que

9

10 Describen Ejes competenciales el marco de acción de las competencias tomadas desde una perspectiva compleja. 1.- Proyecto ético de vida: las competencias deben posibilitarles a las personas bienestar psicológico. buscan Orientar el proceso de Formación y la actuación de la persona 2.- laboral – empresarial: deben posibilitarles a las personas llevar a cabo determinado quehacer laboral con eficiencia y eficacia y responsabilidad. Son de tres clases: 3.- tejido social: deben favorecer la cooperación, la solidaridad, la convivencia y la resolución pacífica de conflictos.

11 Concepto complejo de Competencias
La formación basada en competencias requiere de la asunción de una nueva inteligencia y racionalidad que trascienda la parcelación y la fragmentación, con el fin de que aborde la realidad en su multidimensionalidad:

12 La inteligencia parcelada, compartimentada, mecanicista, disyuntiva, reduccionista, rompe lo complejo del mundo en fragmentos separados, fracciona los problemas, separa lo que está unido, unidimensionaliza lo multidimensional. Es una inteligencia miope que termina normalmente por enceguecerse. Destruye desde el óvulo las posibilidades de comprensión y de reflexión; reduce las oportunidades de un juicio correctivo o de una visión a largo plazo.

13 Entre más multidimensionales se vuelven los problemas más incapacidad hay de pensar su multidimensionalidad; entre más progresa la crisis, más progresa la incapacidad para pensar la crisis; entre más planetarios se vuelven los problemas más impensables son. La inteligencia ciega se vuelve inconsciente e irresponsable

14 Las Nuevas Habilidades
Nuevas Cualificaciones Las Nuevas Habilidades Habilidades sociales y de COMUNICACIÓN CREATIVIDAD, flexibilidad y autonomía Capacidad de RESOLVER PROBLEMAS CURIOSIDAD ante nuevas situaciones SENSIBILIDAD formativa y medioambiental Capacidad de PROCESAR DATOS Interés en la CALIDAD

15 Primeras diez competencias
10 Capacidad para organizar y planificar 9 Trabajo en equipo 7 8 Habilidad para trabajar en forma autónoma Primeras diez competencias 5 6 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones Preocupación por la calidad Habilidad de gestión de la información 4 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 1 2 3 Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de aprender Resolución de problemas Instrumental Interpersonal Sistémica

16 ¿ Qué cambios se introducen?
NUEVAS METAS… De las enseñanza par saber Al saber para actuar Propedéuticos para la vida Acceso a estudios superiores Del profesor transmisor Al profesor mediador, trabajo en equipo De la escuela separada A la escuela conectada en redes Aprendizaje, centrado en el individuo aislado Aprendizaje que incluye la interacción y el contexto.

17 Derivada: necesidad de una profunda revisión de los contenidos actuales en la educación básica y media Dado lo anterior, la escuela tradicional no necesitó, ni intentó, ni logró desarrollar las competencias hipotético-deductivas ni las argumentativas.

18 COMPETENCIAS TRANSVERSALES COMPETENCIAS GENÉRICAS
TIPOS DE COMPETENCIAS MERTENS, 1997 COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES COMPETENCIAS GENÉRICAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

19 Inclusión de Competencias en el Currículo
NIVELES COMPETENCIA Primaria Básicas / ciudadanas Premedia Básicas/ciudadanas/ laborales generales Media Académica Media Prof. y Técnica laborales

20 Características: Competencias Básicas:
Fundamentales para vivir en sociedad y desenvolverse en cualquier ámbito laboral. Características: 1.Constituyen la base sobre la cual se forman las demás competencias. 2.Se forman en la educación básica y media. 3.Posibilitan analizar, comprender y resolver problemas de la vida. 4.Constituyen un eje central en el procesamiento de la información.

21 Competencias laborales generales:
son las requeridas para desempeñarse en cualquier entorno social y productivo, sin importar el sector económico, el nivel del cargo o el tipo de actividad, pues tienen el carácter de ser transferibles y genéricas. Competencias laborales específicas: están orientadas a habilitar a un individuo para desarrollar funciones productivas propias de una ocupación o funciones comunes a un conjunto de ocupaciones. En el sector educativo, estas competencias han sido ofrecidas tradicionalmente por las instituciones de educación media técnica.

22 Competencias Genéricas
Son aquellas competencias comunes a varias ocupaciones o profesiones. Por ejemplo los profesionales de áreas tales como la administración, contabilidad y economía comparten un conjunto de competencias genéricas tales como: Análisis financiero, Gestión

23 Características Aumentan las posibilidades de empleabilidad, al permitirle a las personas cambiar fácilmente de un trabajo a otro; Favorecen la gestión, consecución y conservación del empleo. Permiten la adaptación a diferentes entornos laborales. No están ligados a una ocupación particular, Se adquieren mediante procesos sistemáticos de enseñanza y aprendizaje, Adquisición y desempeño puede evaluarse de manera rigurosa.

24 Ejemplos de competencias genéricas
Descripción Elementos de competencia emprendimiento Iniciar nuevos proyectos productivos o de mejoramiento de cond. De trabajo. .Diseñar nuevos proyectos acorde con requerimientos de organización y del contexto. Gestión de recursos Gestionar recursos de dif. Tipos /base a req. De producción. -determinar recursos que req. Las actividades con requerimientos formulados. Trabajo en equipo Planificar el trabajo en equipo teniendo en cuenta como ref. los objetivos estratégicos de la organización. -implementar equipos de trabajo acorde con los requerimientos organizaciones. Resolución de problemas Resolver problemas planteados por una determinada situación, con base en el logro de los objetivos estratégicos de la organización. Detectar los problemas dentro del marco laboral, teniendo como base el contexto en el cual se presentan y los diferentes actores involucrados.

25 Competencias Básicas Laborales Ciudadanas Específicas Generales
Intelectuales Se asocian al desempeño de funciones reconocidas por el sector productivo Personales Interpersonales Organizacionales Capacidad de emprender

26 Competencias laborales generales
Condiciones intelectuales asociadas con la atención, la memoria, la concentración, la solución de problemas, la toma de decisiones y la creatividad. intelectuales Condiciones del individuo que le permiten actuar adecuada y asertivamente en un espacio productivo aportando sus talentos y desarrollando sus potenciales, en el marco de comportamientos social y universalmente aceptados. En este grupo se incluyen la inteligencia emocional y la ética, así como la adaptación del cambio. personales interpersonales Capacidad de adaptación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. organizacionales Capacidad para gestionar recursos e información, orientación al servicio y aprendizaje a través de la referenciación de experiencias de otros.

27 Capacidad para transformar e innovar elementos tangibles del entorno (procesos, procedimientos, métodos y aparatos) y para encontrar soluciones prácticas. Se incluyen en este grupo las competencias informáticas y la capacidad de identificar, adaptar, apropiar y transferir tecnologías. tecnológicas Capacidades que habilitan a un individuo para crear, liderar y sostener unidades de negocio por cuenta propia, tales como identificación de oportunidades, consecución de recursos, tolerancia al riesgo, elaboración de proyectos y planes de negocios, mercadeo y ventas, entre otras. Empresariales o para la generación de empleos

28 ¿Cómo saber si alguien es competente?

29 LA MEJOR ESCUELA DEL MUNDO
Profesor Tapio Erma, Director de la Escuela con mejores niveles de evaluación en el mundo. Colegio Secundario Olarim Lukio, Finlandia.

30 Competencias específicas de un administrador educativo
Competencia específica Descripción Elementos de competencia Diseño del proyecto educativo Formular el proyecto e. con base en la filosofía inst. la política educativa, la normatividad y necesidades del entorno -Definir el componente teleológico del proyecto con base en os resultados del diagnóstico. Liderazgo del proyecto educativo Liderar el proyecto educativo con base en los indicadores de gestión establecidos, las competencias asignadas y la norma vigente. -Dirigir los procesos educativos con base en indicadores de gestión. Gestión de recursos Administración del presupuesto Administrar el presupuesto de acuerdo con la política institucional. Dirección del proceso de certificación Direccionar el proceso de certificación de calidad del servicio educativo, con base a lineamientos establecidos y los objetivos. Coordinar el sistema de aseguramiento de calidad del serv. Educativo. Evaluación del proyecto educativo Evaluar el proyecto educativo con base en los indicadores de gestión establecidos, las competencias asignadas y la norma vigente. Valorar el desempeño del talento humano a su cargo de conformidad don indicadores de desempeño.

31 Fundamentos Teóricos

32 "Los analfabetos del siglo XXI no serán los que no puedan leer y escribir,
sino quienes no puedan aprender, desaprender y volver a aprender".

33 nos vemos proximamente,,,


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