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PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

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Presentación del tema: "PROYECTO DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Mtra. Ma. Cristina Gómez Guerrero Primavera de 2012

2 Proyecto de investigación
Proyecto de investigación La elaboración del proyecto (del latín proiectus) (pro = lo que sucederá, iectus = camino o desarrollo), es la primera actividad de la investigación y su realización implica un pronóstico o prospectiva. El proyecto es el primer esquema o plan de la investigación.

3 Proyecto de investigación
El proyecto es el conjunto de elementos que estructuran la investigación, por tanto, es la columna vertebral de la misma. Su elaboración clara y precisa es indis- pensable para el adecuado desarrollo de la investigación.

4 Proyecto de investigación
Según Rojas Soriano (1979) “... en la investigación no existen modelos, arquetipos o recetas de cocina aceptados comúnmente”. Existen, diversos criterios para formular las etapas del proceso de investigación (Arias, 1974; García, 1979; Bunge,1963; Ario Garza, s.f.; Zorrilla Arena y Hernández Sampieri, 1991; entre otros.).

5 Estructura metodológica a partir del fenómeno o problema a investigar
Proyecto de investigación Estructura metodológica a partir del fenómeno o problema a investigar Selección del tema de investigación Antecedentes del problema de investigación: situación actual Planteamiento del problema: 3.1 Preguntas 3.1.1 Pregunta principal

6 Proyecto de investigación
Preguntas secundarias 3.2 Objetivos 3.2.1 Objetivo general Objetivos particulares 3.3 Justificación 3.4 Mapa conceptual

7 Proyecto de investigación
Delimitación 4.1 Objeto de estudio 4.2 Sujetos de estudio (si los hay) 4.3 Delimitación teórica (si la hay) 4.4 Delimitación espacial 4.5 Delimitación temporal

8 Proyecto de investigación
5. Hipótesis 6. Recursos 6.1 Humanos 6.2 Materiales 6.3 Temporales 7. Alcances y limitantes 8. Procedimientos teórico metodológicos

9 Listado de referencias probables Cronograma de actividades
Proyecto de investigación Índice tentativo Listado de referencias probables Cronograma de actividades

10 Proyecto de investigación
1. Selección del tema de investigación El tema de investigación se elige a partir de una idea. Las ideas surgen de cualquier fuente y suponen un acercamiento a la realidad. La idea se ubica en un contexto determinado y forma parte de una problemática (considerar el contexto mediato e inmediato).

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2. Antecedentes del problema de investigación Considerar la problemática: situación actual del problema, diagnóstico, causas y efectos, posibles soluciones, prospectiva.

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3. Planteamiento del Problema El planteamiento del problema parte de una pregunta o cuestionamiento principal, la cual se desprende de la problemática identificada e incluye, según Hernández Sampieri (1998), los siguientes elementos:

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3. Planteamiento del Problema. 3.1 Preguntas de investigación: Principal y secundarias. 3.2 Objetivos de la investigación: General y particulares. 3.3 Justificación de la investigación: Personal, disci- plinaria e institucional.

14 Proyecto de investigación 3.1 Preguntas de Investigación
Pregunta principal Plantear el cuestionamiento que se desea resolver con la investigación, el cual debe incluir, al menos, dos variables. Considerar la pertinencia de acuerdo con la disciplina.

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Preguntas secundarias Enlistar los cuestionamientos (3 ó 4) que se deriven de la pregunta principal (que la desglosen o la sub-dividan). Tener en cuenta que ninguna de las preguntas se-cundarias deberá exceder en importancia a la prin-cipal. Ordenar las preguntas en secuencia lógica, según su ocurrencia o su complejidad (de lo concreto a lo abstracto).

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3.2 Objetivos de la investigación: Objetivo General Objetivos particulares Para formular los objetivos habrá que identificar la estrategia a desarrollar para responder la pregunta principal (objetivo general) y las preguntas secundarias (objetivos particulares).

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El objetivo general es la acción o estrategia a desarrollar para responder a la pregunta principal. . Los objetivos secundarios o particulares son las acciones que corresponden a las estrategias para responder las preguntas secundarias; las cuales, indudablemente, forman parte del objetivo general, y en conjunto propician su cumplimiento.

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Considerar que las acciones planteadas en los objetivos secundarios no deben exceder en impor- tancia al objetivo principal. Los objetivos corresponden a las actividades a realizar en la investigación, es decir, las acciones que se desarrollarán; por tanto, se redactan inician- do con un verbo en infinitivo. . Se ordenarán de manera coherente respecto al camino que debe seguirse para realizar la investigación (de lo general a lo particular).

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3.3 Justificación de la investigación Es la exposición de razones y motivos por los cuales se realiza la investigación. Puede estructurarse desde diversas perspectivas: Personal, Disciplinaria Social Institucional

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3.4 Mapa conceptual Aunque formalmente, este elemento no está considerado en la propuesta de Hernández Sampieri; es útil elaborar un mapa conceptual por cada objetivo particular de la investigación, así el resultado será el índice tentativo de cada uno de los capítulos a desarrollar. Se recomienda revisar la estructura del Modelo del Escarabajo (Chávez, 1998: ).

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4. Delimitación Consiste en determinar en dónde, cuándo, qué, a quién o a quiénes y con qué fundamentos teóricos se realizará la investigación. 4.1 Delimitación del objeto de estudio Precisar el objeto de estudio mediante la enunciación de sus características

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4.2 Sujetos de estudio Señalar el segmento de la población al que se dirigirá la investigación. 4.3 Delimitación teórica Señalar las disciplinas involucradas y, en su caso, la perspectiva teórica selec- cionada para fundamentar la argumen- tación.

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4.4 Delimitación Espacial Definir el espacio geográfico en el que se desarrollará la investigación. 4.5 Delimitación Temporal Definir el periodo cronológico que abarcará el proyecto (si es de diseño longitudinal o transversal) y el tiempo que se empleará para su desarrollo.

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5. Hipótesis La hipótesis es la respuesta tentativa a la pregunta de investigación. Es un enunciado breve, que se redacta de manera afirmativa y que será sometido a evaluación. La hipótesis ha de contemplar por lo menos dos variables. Dichas variables han de ser mensurables, es decir, medibles (ya sea cuantitativa o cualitativamente).

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6. Recursos 6.1 Humanos 6.2 Materiales 6.3 Temporales Identificar los recursos humanos, materiales (equipo, materiales diversos, recursos económicos) y tempo-rales necesarios para desarrollar la investigación. Esta parte del proceso es importante porque determina y fundamenta los alcances del trabajo.

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7. Alcances y limitantes Señalar las expectativas de la investigación, es decir, hasta dónde se pretende llegar en el análisis, la comparación o la experimentación, así como la propuesta que se presentará (si es el caso) en función de las limitantes que se enfrentarán: tiempo, recursos mate- riales y humanos.

27 Proyecto de investigación Procedimientos teórico metodólógicos
Tipo de investigación: Experimental o no experimental Tipo de estudio: Exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo Diseño del estudio: longitudinal o transversal Fases de la investigación: Documental y de campo

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Procedimientos teórico-metodológicos Indicar de manera breve los métodos y técnicas de investigación que se utilizarán en el desarro-llo de la tesis: investigación documental, fase de investigación de campo, tipo de instrumentos de recolección de datos (encuestas, entrevistas, guías de observación, métodos cuantitativos, cualitativos o mixtos, método deductivo, induc-tivo o analítico, entre otros.

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9. Índice tentativo del marco teórico Elaborar un listado de los tópicos sugeridos para desarrollar la investigación documental, para esta parte del proceso se sugiere utilizar el modelo de pre-escritura conocido como “Modelo del Escarabajo” (Chávez, 1998: ).

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10. Listado de referencias probables Aplicar estrategias de lectura selectiva para identificar posibles fuentes de consulta. Considerar confiabilidad y actualización de la fuentes. Se sugiere utilizar bases de datos arbitradas. Tener en cuenta la importancia de localizar fuentes primarias de información.

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11. Cronograma de actividades Distribuir las actividades de la investigación en el tiempo del que se dispone para realizarlas. Señalar el total de acciones a desarrollar en la investigación documental y en la de campo, en función del tiempo señalado (desde el inicio hasta la culminación de la investigación).


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