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El conflicto es un hecho cotidiano al que todos nos enfrentamos en nuestro trabajo, en nuestras relaciones de vecindad, en nuestra familia.

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Presentación del tema: "El conflicto es un hecho cotidiano al que todos nos enfrentamos en nuestro trabajo, en nuestras relaciones de vecindad, en nuestra familia."— Transcripción de la presentación:

1 CONCILIACIÓN EN LA FAMILIA Resolución de Conflictos Familiares Taller para escuela familiar- 2

2 El conflicto es un hecho cotidiano al que todos nos enfrentamos en nuestro trabajo, en nuestras relaciones de vecindad, en nuestra familia.

3 Convivir no es fácil, ni siquiera en nuestras familias
Convivir no es fácil, ni siquiera en nuestras familias. Estas crecen a medida que crecemos las personas que las formamos, y se desarrollan como nos desarrollamos nosotros, y se tambalean cuando nosotros nos tambaleamos. El crecimiento es cambio, el cambio es inevitable.

4 Ciclos evolutivos y de conflicto
Conocer el ciclo vital de nuestra familia y en qué fase del proceso se encuentra puede ayudarnos a comprender los conflictos familiares y a abordarlos más adecuadamente. Suelen identificarse las siguientes etapas en la vida de la familia: Independencia del joven adulto. Matrimonio o convivencia en pareja. Nacimiento de los hijos. El “nido vacío” El retiro de la vida activa y la vejez. Cada etapa del ciclo vital encierra sus conflictos específicos, pero también abre nuevas Expectativas.

5 El conflicto es una oportunidad para crecer.

6 Convivimos con personas a las que queremos y con las que nos comunicamos. A cada persona aprendemos a decirle las cosas de una manera diferente.

7 Esas personas a las que queremos, se sienten bien cuando:
son escuchados. cuando nos ponemos en su lugar. cuando sentimos como ellos (empatía). cuando elogiamos o apoyamos sus logros. cuando decimos las cosas (las que nos gustan y las que no) con mensajes claros y congruentes. cuando buscamos maneras de solucionar los problemas.

8 La escucha es efectiva cuando hemos entendido lo que
Lo que explicamos a continuación no son soluciones a los conflictos, sino algunas maneras de encontrarlas. Es más fácil de lo que parece. Sólo hay que querer: 1-Escuchar La escucha es efectiva cuando hemos entendido lo que el otro nos quiere decir y cuando el otro se da cuenta de que ha sido así. Para ello utilizamos nuestro cuerpo, nuestros gestos. No sólo las palabras. Dar la cara y mirar a los ojos, favorece la comunicación. Mostrar nuestros gestos, asentir, expresar nuestras emociones permite al otro saber que estamos prestando atención.

9 2- HABLAR Podemos evitar malos momentos si, antes de contestar, nos aseguramos de haber entendido lo que el otro ha dicho o ha querido decir. Si cambiamos el lenguaje podemos cambiar el escenario de la discusión y, tal vez, el resultado: Prueba cambiar “eres” por “haces” o “dices”. Prueba decir “yo” o nosotros” en vez de “tú”. Prueba decir “a veces” en vez de “siempre”. Prueba a proponer un cambio: “Me gustaría que…”

10 3- PARTICIPAR Dar a otra persona la oportunidad de opinar es reconocerla. También lo es darle la oportunidad de escuchar. En una conversación familiar: ¿Tuvo todo el mundo las mismas oportunidades de hablar? ¿También los más pequeños o los más mayores? La comunicación fluye mejor cuando no hay interrupciones. ¿Dejo hablar a los demás sin interrumpir? ¿En mi familia nos peleamos por hablar? …..Ensaya!

11 4- Mostrar afecto No es fácil separar el enfado del afecto, porque van juntos. Quizás nos enfadamos más intensamente con las personas a las que más queremos. Es el afecto lo que te permite ir más allá de la expresión de su enfado, de sus emociones. ¿Qué le debe estar pasando para ponerse así? Si entiendes esto, puedes decir cosas como las siguientes: Debes estar muy cansado. Lo que estás haciendo parece muy difícil. Sé que lo estás pasando mal. ¿Puedes hacerlo solo?

12 5- COLABORAR La mayor parte de las veces, incluso
en las situaciones más complicadas, la cooperación es la salida. No la mejor, la única. La comunicación cooperativa para resolver un conflicto, implica algunos sencillos pasos:

13 Comunicación Cooperativa:
Aplicar lo que han aprendido sobre escuchar y hablar. ¿Qué quiere? ¿Qué quiero? ¿Cómo nos sentimos? Identificar las necesidades de cada uno y hablar de ellas. ¿Qué necesito? ¿Qué necesita? ¿Por qué y para qué? Dejar correr la imaginación. Pensar en todas las opciones de solución que se les ocurran. ¿Cómo podríamos…? Construir un acuerdo o compromiso y escribirlo si es necesario.

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15 Visualizar: https://youtu.be/bZzlnoWhKlk

16 Luego de reflexionar sobre la conciliación al interior de nuestras familias los invitamos a responder en el cuaderno de correspondencia: 1- En nuestra familia acudimos a la conciiación para resolver los conflictos? Nos consideramos una familia conciliadora? 2- Qué diferencia encontramos entre resolver los conflictos mediante la conciliación a la imposición? 3- Sobre las 5 sugerencias para resolver los conflictos en la familia, en cuál nos sentimos fortalecidos? 4- Sobre cuál debemos mejorar? Cómo lo haremos? 6-Qué aporte hacemos a la sociedad cuando resolvemos los conflictos mediante la conciliación? 7- Cómo apoyaremos desde casa el proyecto de conciliación escolar que emprendieron nuestros hijos en el colegio? 8- Hemos sido en algún momento parte de un círculo del odio? Qué estrategias aplicaremos para que nuestros hijos marquen la diferencia y rompan ese círculo en sus situaciones cotidianas? 9- Qué nos dice la Palabra de Dios en 1 Pedro 3, 8-9 sobre el tema planteado?

17 GRACIAS! Bibliografía:
La familia Cuenta. Cómo resolver los conflictos familiares. La suma de todos. Comunidad de Madrid.


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