La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPORTACIONES Cartilla 1

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPORTACIONES Cartilla 1"— Transcripción de la presentación:

1 EXPORTACIONES Cartilla 1
CIES CORPORACION IBEROAMERICANA DE ESTUDIOS “CIES” EXPORTACIONES Cartilla 1 Andrés Alberto Arango Giraldo Administrador de Empresas

2 CONCEPTO DE EXPORTACIÓN

3 UBICACIÓN ESTRATÉGICA
El país disfruta de una excelente ubicación estratégica, ya que, sus costas tienen acceso tanto al Océano Pacífico como al Atlántico, lo que le permite alcanzar mercados en Estados Unidos, Europa, Asia, América Latina y el Caribe. La excelente posición geoestratégica de Colombia se traduce en una inmejorable equidistancia para los mercados del continente que permite, menores tiempos de tránsito, mayor velocidad en las entregas y fletes muy competitivos para el transporte internacional. Estar a tres o cuatro días de navegación, y a un poco más de tres horas de vuelo de uno de los principales puntos de entrada de los Estados Unidos, como lo es Miami y otros de la Florida, es una ventaja innegable, si tenemos en cuenta que importantes países de Suramérica como son Chile, Brasil o Argentina, están en términos de tiempo dos o tres veces mayores, diferencia que se multiplica sensiblemente cuando se trata de países asiáticos o europeos. Esto representa más rapidez en las entregas y menores costos en capital inmovilizado para los empresarios colombianos frente a competidores del mundo y de la Región principalmente.

4 FRONTERAS DE COLOMBIA Terrestre
Colombia cuenta con km de fronteras terrestres, Sus fronteras terrestres se posan sobre 5 países: Venezuela y Brasil por el oriente, Ecuador y Perú por el sur y Panamá por el noroccidente.

5 FRONTERAS DE COLOMBIA Marítimas – Mar Caribe
El país posee fronteras con 7 naciones en el Mar Caribe (Costa Rica, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana). Algunas de estas fronteras aún están en disputa debido a la importancia comercial y económica de estas aguas, por haber en ellas grandes recursos naturales (como petróleo y reservas pesqueras, entre otros), sino también por ser una de las principales entradas y salidas de embarcaciones en Latinoamérica. El territorio marítimo colombiano en estas aguas suma un total de km².

6 FRONTERAS DE COLOMBIA Marítimas Océano Pacífico
En tanto en el Océano Pacífico Colombia solo posee fronteras con 3 países (Costa Rica, Ecuador y Panamá), en su totalidad definidas por tratados vigentes. Por el Pacífico se realizan gran parte de las exportaciones e importaciones de productos del país. El territorio marítimo colombiano en estas aguas suma un total de km².

7 RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN

8 REGÍMENES DE COMERCIO EXTERIOR
RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN REGÍMENES DE COMERCIO EXTERIOR RÉGIMEN DE LIBRE IMPORTACIÓN RÉGIMEN DE PREVIA IMPORTACIÓN RÉGIMEN DE PROHIBIDA IMPORTACIÓN

9 REGÍMENES DE COMERCIO EXTERIOR
RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN REGÍMENES DE COMERCIO EXTERIOR RÉGIMEN DE LIBRE IMPORTACIÓN La obligación aduanera nace por la introducción de la mercancía de producción extranjera al territorio aduanero nacional. Se materializa en un REGISTRO DE IMPORTACIÓN.

10 EJEMPLOS DE LIBRE IMPORTACION
RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN EJEMPLOS DE LIBRE IMPORTACION

11 REGÍMENES DE COMERCIO EXTERIOR
RÉGIMEN DE IMPORTACION REGÍMENES DE COMERCIO EXTERIOR RÉGIMEN DE PREVIA IMPORTACIÓN Se compone por las diferentes condiciones y requisitos que deben seguir para su tramitación, las importaciones que no gozan de libertad de importación Se materializa en una LICENCIA DE IMPORTACIÓN.

12 EJEMPLOS DE PREVIA IMPORTACIÓN
RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN EJEMPLOS DE PREVIA IMPORTACIÓN

13 REGÍMENES DE COMERCIO EXTERIOR
RÉGIMEN DE IMPORTACION REGÍMENES DE COMERCIO EXTERIOR RÉGIMEN DE PROHBIDA IMPORTACIÓN Es la imposibilidad jurídica que se establece para la importación de determinados bienes, los que, por razones de índole diversa están contenidos en listas de prohibida importación.

14 EJEMPLOS DE PROHIBIDA EXPORTACION
RÉGIMEN DE IMPORTACION EJEMPLOS DE PROHIBIDA EXPORTACION Armas no convencionales ( Químicas, biológicas y nucleares) prohibidas por la Constitución Nacional. Juguetes bélicos : Ley 18 de 1990.

15 ZONAS FRANCAS Se entiende por zona franca un área geográfica delimitada del territorio nacional, con el objeto primordial de promover y desarrollar el proceso de industrialización de bienes y la presentación de servicios, destinados primordialmente a mercados externos. Para constituir una Zona Franca se debe contar con un área continua no inferior a 20 hectáreas, estar dotada de infraestructura básica, que en ella no se estén realizando actividades del proyecto solicitado y se trate de inversiones nuevas. Ministerio de Comercio Exterior.

16 ZONA FRANCA PERMANENTE (ZFP)
El usuario operador administra la zona en la cual las empresas instaladas desarrollan sus actividades industriales, comerciales o de servicios. ZONA FRANCA PERMANENTE ESPECIAL (ZFPE) - “UNIEMPRESARIAL” Autorizada para que una empresa desarrolle sus actividades industriales o de servicios en un área determinada por la misma, siempre y cuando se trate de proyectos de alto impacto económico y social para el país. Estas pueden ser de.

17 ¿Cuál es la diferencia entre la Permanente y la Especial?
La Zona Franca Permanente es multiempresarial, por lo tanto permite la instalación de empresas pertenecientes a diversos sectores. Por otra parte, las Zonas Francas Permanentes Especiales son uniempresariales, es decir que sólo permiten que opere una empresa (Una sola unidad de negocio). ZONA FRANCA TRANSITORIA (ZFT) Autorizada para la celebración de ferias, exposiciones, congresos, seminarios de carácter internacional con importancia para la economía y el comercio internacional del país.

18 CLASES DE ZONAS FRANCAS
Zonas Francas Industriales de Bienes y Servicios: El área geográfica donde se realizan en forma exclusiva, actividades consistentes en fabricar, producir, transformar o ensamblar bienes con destino a mercados externos prioritariamente. Barranquilla, Bogotá, Cali -la Ciudadela Industrial del Pacífico, Cartagena, Cúcuta, Malambo, Palmaseca, Quindio, Rionegro y Santa Marta.

19 CLASES DE ZONAS FRANCAS
Zonas Francas Industriales de Servicios Turísticos: La zona franca turística es un área delimitada del Territorio Nacional, con el objeto primordial de promover y desarrollar la prestación de servicios en la actividad turística, destinados al turismo receptivo y de manera subsidiaria al turismo nacional. Barú y Eurocaribe de Indias en Cartagena y Pozos Colorados en Santa Marta:

20 CLASES DE ZONAS FRANCAS
Zona franca industrial de servicios tecnológicos: debe promover y desarrollar como mínimo diez empresas de base tecnológica, cuya producción se destine al mercado internacional y de manera subsidiaria al nacional.

21 OBJETIVOS DE LAS ZONAS FRANCAS
Fomentar la Competitividad. Difusión de tecnología, desarrollo regional o sectorial. Simplificar los procedimientos del comercio de bienes y servicios para facilitar su venta. Ser instrumento para la creación de empleo y para la captación de nuevas inversiones de capital. Ser un polo de desarrollo que promueva la competitividad en las regiones donde se establezca. Promoción y generación de economías de escala. Desarrolla de procesos industriales altamente productivos y competitivos bajo los conceptos de seguridad, transparencia, tecnología, producción limpia y buenas practicas empresariales.

22 PASOS PARA EFECTUAR UNA EXPORTACION
Estudio de Mercado y de la Demanda Potencial. (Banco De Comercio Exterior - Bancoldex y Proexport). “Es indispensable para los exportadores conocer exactamente los requisitos sanitarios, normas técnicas, de marcado, de empaque y embalaje y demás que puedan exigir la autoridades del país de destino para la introducción de sus productos, lo que le evitará innumerables problemas y costos una vez despachados los productos”. 2. Remisión de la factura proforma. 3. Aceptación de las condiciones 4. confirmación de la carta de crédito 5. Factura comercial 6. Lista de empaque

23 PASOS PARA EFECTUAR UNA EXPORTACION
7. Contratación del transporte 8. Certificación de origen de la mercancía 9. Visa textil 10. Compra y diligenciamiento del documento de exportación (DEX) 11. Solicitud de vistos buenos 12. Presentación del documento de exportación (DEX) y aforo de la mercancía. 13. Pago de la exportación. 14. Solicitud del certificado de reembolso tributario (CERT).

24 EVA. EXPORTACIONES 1


Descargar ppt "EXPORTACIONES Cartilla 1"

Presentaciones similares


Anuncios Google