La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Célula Una célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Célula Una célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo."— Transcripción de la presentación:

1 La Célula Una célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean, si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares.

2 Célula Procariota Se conoce como Células Procariotas a aquellas células que no poseen en su composición un núcleo celular diferenciado y su ADN se halla desperdigado por el citoplasma, que es aquella parte de las células que alberga a los orgánulos celulares y facilita el movimiento de los mismos. A los organismos que se encuentran conformados por células procariotas, mayormente se los conoce como organismos unicelulares. Fuente:

3 Principales Características:
El ADN se localiza en el Nucleoide. No posee compartimientos membranosos No posee citoesqueleto. Tamaño: 1 – 10 micrómetros. División celular directa Células primitivas, son las más simples Transferencia de material genético donador-receptor asexual Organismos unicelulares Células anaerobias estrictas, facultativas, microarerofílicas y aerobias Las enzimas metabólicas se encuentran en el citoplasma Flagelos simples formados por la proteína globulina Las enzimas fotosintéticas están ligadas a la membrana Pertenecen al dominio Archaea y Bacteria Diferentes formas estructurales: esfera, bastón, ovoide y espiralada. FUENTE:

4 Célula Eucariota: En Biología, la palabra eucariota se emplea para designar a aquellas células que ostentan su material hereditario fundamental o Información genética encerrada dentro de una doble membrana y disponen de un citoplasma organizado. Asimismo, se conoce como eucariota o eucarionte al organismo constituido por este tipo de célula. Fuente:

5 Principales Características:
El ADN se encuentra en los cromosomas. Posee compartimientos membranosos, como la membrana nuclear y mitocondrial. Posee cito esqueleto. Tamaño: 10 – 100 micrómetros. División celular por mitosis. Derivadas de las procariotas (Teoría endosimbiótica)   Transferencia de material genético por medio de un sistema sexual: meiosis y fecundación. Organismos pluricelulares (forman tejidos) Células aerobias Las enzimas metabólicas están en las mitocondrias Flagelos compuestos formados por tubulina y otras proteínas Las enzimas fotosintéticas se encuentran en los cloroplastos (de células autótrofas) Pertenecen al dominio Eukarya La forma depende del dominio al que pertenezca. Fuente:

6 Célula Animal: Las células de los integrantes del reino Animal pueden ser geométrica, como las células planas del epitelio; esféricas, como los glóbulos rojos; estrelladas, como las células nerviosas, o alargadas, como las células musculares. La diversidad también se extiende a los tamaños: varían entre los 7,5 micrómetros de un glóbulo rojo humano, hasta unos 50 centímetros, como ocurre con las células musculares. Debido a la ausencia de una pared celular rígida, las células animales pueden adoptar una gran variedad de formas. Fuente:

7 Célula Vegetal:   Estas células forman parte de los tejidos y órganos vegetales. La presencia delos cloroplastos, de grandes vacuolas y de una pared celular que protege la membrana celular son las tres características que diferencian una célula vegetal de una animal. La pared celular de las células vegetales es rígida, lo que determina las formas geométricas que encontramos en los tejidos vegetales, como el hexagonal observado en las células de la cubierta de las cebollas. Fuente:

8 Organelos celulares: El núcleo: es el centro que dirige las actividades de la célula y contiene la información genética (ADN), tiene las instrucciones para saber cómo construir las proteínas de cada organismo. Puede presentar forma esférica, aplanada, o de óvalo. Se encuentra rodeado por la envoltura nuclear, que se encuentra constituida por dos membranas concéntricas, cada una de las cuales es una bicapa lipídica. A intervalos frecuentes, las membranas se fusionan creando pequeños poros nucleares, por donde circulan algunas sustancias entre el núcleo y el citoplasma. Membrana nuclear: es el organelo membranoso más importante de la célula, es casi esférico ya que rodea el núcleo. Esta constituida por dos membranas concéntricas, la membrana nuclear interna, que está en contacto con el contenido nuclear, y la lámina nuclear, que se encuentra en contacto con el citoplasma. En esta envoltura hay poros que comunica al interior del núcleo con el citoplasma celular y a través de ellos se transportan biomoléculas que entran o salen del núcleo. Retículo endoplásmico: es un laberinto formado por plegamientos de la membrana citoplasmática hacía el interior de la célula, y constituye más de la mitad de la membrana celular. En él se sintetizan y transportan las proteínas y los lípidos constituyentes de las membranas plasmáticas. Existen dos tipos de retículo endoplásmico: el rugoso que esta formado por sáculos aplastados comunicados entre sí (su función básica es la síntesis de proteínas mediante los ribosomas de su membrana, los cuales se conectan con la membrana nuclear y el retículo endoplásmico liso) y el retículo endoplásmico liso, que está constituido por una red de túbulos unidos al retículo endoplásmico rugoso y que se expande por todo el citoplasma. Esta membrana posee gran cantidad de enzimas cuya principal actividad es la síntesis de lípidos. Estos se transportan a otros organelos, mediante proteínas de transferencia.

9 Mitocondrias: son organelos poliformes que pueden variar desde formas esféricas hasta alargadas. Son las encargadas de la obtención de energía mediante la respiración celular. Estas presentan una doble membrana, la membrana mitocondrial externa que posee un gran número de proteínas transmembranosas (actúan como canal de penetración) y la membrana mitocondrial interna que presenta repliegues o crestas que incrementan su superficie, las cuales dependen de la actividad energética para su crecimiento, es semipermeable y solo permite que pasen iones y moléculas específicos. Aparato de Golgi: es una serie de sacos aplanados y apilados, llamados cisternas las cuales realizan funciones entre las que destacan, modificaciones químicas, empacar biomoléculas las cuales serán secretadas a otros organelos, el transporte, maduración y acumulación de proteínas procedentes del retículo endoplasmatico, glucosilación de lípidos y proteínas, síntesis de proteoglucanos (mucopolisacáridos) que son parte esencial de la matriz extracelular. El citoplasma: es todo lo que queda comprendido entre la membrana plasmática y el núcleo. Abarca el medio interno líquido o citosol y una serie de estructuras con forma propia denominadas organelos celulares, el llamado morfoplasma. Ribosomas: son estructuras globulares, carentes de membrana que están constituidos por varios tipos de proteínas asociadas a ácidos ribonucleicos ribosómicos procedentes del nucléolo, que se encuentran dispersos en el citoplasma o asociados ala membrana del retículo endoplasmatico rugoso. Actúan como una mesa de trabajo donde el ARN mensajero se coloca y sintetiza las proteínas, acomodando los aminoácidos en el orden especifico para cada proteína de acuerdo con las instrucciones del ADN. Citoesqueleto: es una red de filamentos proteicos que se extienden en el citoplasma de las células que poseen organelos (eucariotas). Algunas funciones del citoesqueleto son: mantener la forma de la célula, posibilitar el desplazamiento de la célula mediante pseudópodos, contracción de las células musculares, transporte y organización de los organelos en el citoplasma.

10 Citoesqueleto: es una red de filamentos proteicos que se extienden en el citoplasma de las células que poseen organelos (eucariotas). Algunas funciones del citoesqueleto son: mantener la forma de la célula, posibilitar el desplazamiento de la célula mediante pseudopodos, contracción de las células musculares, transporte y organización de los organelos en el citoplasma. Lisosomas: son vesículas o bolsas procedentes del aparato de Golgi que contienen enzimas digestivas. Juegan un papel muy interesante en los procesos de autodestrucción de las células, llamado apoptosis o muerte celular programada . Centríolos: esta formado por nueve grupos de microtubulos cada uno, ubicados cerca del núcleo. En conjunto se asemejan a un cilindro dispuesto en ángulo recto. Su función es la intervenir en la reproducción celular. Vacuolas: son vesículas rodeadas por una sola membrana que transportan y almacenan materiales ingeridos por la célula, pueden ocupar de un 30 a un 90% del volumen celular. Se encargan de mantener la turgencia celular.


Descargar ppt "La Célula Una célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo."

Presentaciones similares


Anuncios Google