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Modelos de atención Milena Estupiñan; Licenciada en Educación Parvularia.

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Presentación del tema: "Modelos de atención Milena Estupiñan; Licenciada en Educación Parvularia."— Transcripción de la presentación:

1 Modelos de atención Milena Estupiñan; Licenciada en Educación Parvularia.

2 2.1. Modelo de Broadbent  Modelo de filtro rígido, perseguía dar respuesta a ciertas incógnitas de la atención.  Cuáles son los criterios para seleccionar una u otra información  Qué ocurre con la información no seleccionada:  se pierde por completo o  hay algún tipo de procesamiento, aunque sea a bajo nivel  Dónde se sitúa el filtro selectivo

3 Modelo de Broadbent dentro de los modelos de atención

4 2.2. Modelo de Norman y Shallice  El modelo propuesto por Norman y Shallice (1980) distingue dos modalidades de análisis:  Perceptivo, interviniendo el procesamiento automático.  Controlado, cuando un estímulo llega a la base de datos atencional

5 Representación gráfica del modelo de Norman y Shallice (1986).

6 2.3. Modelo de Mesulam  Mesulam (1985) propone un modelo de atención constituido por cuatro componentes:  1) Sistema reticular, relacionado con el mantenimiento del nivel de alerta y vigilancia.  2) Sistema límbico y giro cingulado, responsables de los aspectos motivacionales de los procesos atencionales.  3) Sistema frontal, responsable de coordinar los programas motores.  4) Sistema parietal encargado de realizar la representación o mapa sensorial interno.

7 Representación gráfica del modelo de Modelo de Mesulam.

8 2.4. Modelo de Posner y Petersen.  El Modelo de Atención propuesto por Posner y Petersen (1990) está constituido por dos sistemas anatómicos: posterior y anterior. Sistema de atención posterior Formado por formado por los tubérculos cuadrigéminos del tronco cerebral, las áreas talámicas y el lóbulo parietal. Sistema de atención anterior Identifica ventos sensoriales o semánticos y está relacionado con el control consciente y voluntario de la atención.

9 2.5. Modelo de Stuss y Benson.  La atención se procesa a través de un sistema frontal-diencefálico troncoencefálico (Stuss y Benson, 1995), incluye tambien: Sistema reticular activador ascendente Está relacionado con los niveles tónicos de alerta. Proyecciones talámicas difusas Están implicadas en los cambios fásicos del nivel de alerta. Sistema fronto- talámico está bajo la influencia del sistema reticular activador ascendente.

10 Representación gráfica del modelo de Modelo de Stuss y Benson.

11 BIBLIOGRAFIA  Referencia Bibliográfica Portellano, J. (2005). Introducción a la Neuropsicología. Editorial MCGRAW- HILL/ Interamericana de España, S. A. U.


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