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X Jornadas de Investigadores en Arqueología
y Etnohistoria del Centro-Oeste del País ARQUEOLOGÍA, PATRIMONIO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL: HACIA UNA CONSTRUCCIÓN MULTIVOCAL Dra. Roxana Cattáneo 2013
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Objetivo En este trabajo se contextualizará la problemática del Patrimonio arqueológico, el derecho a las identidades culturales en nuestra región, la problemática de la conservación y legislación. Se presentarán las diversas acciones que se han venido llevando adelante en torno al relevamiento en espacios rurales de la provincia de Córdoba Se reflexionará sobre las características y el valor de dichas prácticas. Se comentaran los trabajos de investigadores del equipo y de la institución de la que formamos parte: el Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía de la UNC.
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PANORAMA JURIDICO INSTITUCIONAL ARQUEOLOGIA Y MULTIVOCALIDAD
Ejes del diálogo entre comunidades y las investigaciones sobre el patrimonio PANORAMA JURIDICO INSTITUCIONAL Relaciones comunidades-estado Sitios Arqueológicos y espacio territorial: significancia comunitaria y leyes Pertenencia del patrimonio: contradicciones entre la definición de las comunidades y del sistema legal Cambios del código civil: comunidades como asociación civil (Art. 148) y la definición del territorio ARQUEOLOGIA Y MULTIVOCALIDAD ¿Qué es patrimonio? Definición multivocal del patrimonio Patrimonializacion y Valor histórico Tierras y Territorios (definiciones pase de territorio a tierras) LA GESTION Exposición de los sitios ¿cómo resguardar? Miembros de las comunidades originarias como guías (trabajo desde su propia cosmogonía y relación con el lugar) Ausencia de la propiedad comunitaria
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Investigando el patrimonio
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relevamiento
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Trabajos de construcción de bases de datos sobre colecciones
Superficie destinada al resguardo de objetos: 400 m2 Cantidad de objetos: Fondos documentales del Archivo (MONTES, VON HAUENSCHILD, HEREDIA, BORNANCINI, INSTITUCIONAL) Colecciones: Arqueológicas (CORDOBA, NOA, NEA, PATAGONIA, BOLIVIA) Etnográficas (CORDOBA, CHACO, ECUADOR, NOA) Bioantropológicas (CORDOBA) Se ubica en el subsuelo de la Cara Sur del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria , UNC)
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La Reserva “C” de la Reserva Patrimonial del Museo de Antropología:
Arqueología de Sierras Centrales Dr. A. Izeta
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Arqueología de Sierras Centrales
Las Reserva “B” y “C” de la Reserva Patrimonial del Museo de Antropología: Arqueología de Sierras Centrales 982 lotes 237 sitios arqueológicos 177 contienen evidencia de tecnología cerámica (74% de los sitios) Registra ingresos de colecciones en los años: 1941,1942,1943,1944,1945,1946,1948,1951,1954,1960,1961,1962,1963,1966,1967,1969,1970,1971,1972,1973,1974,1979,1981,1984,1985,1991,1992,1993,1994,1995,1997,1999,2006
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N=508 474 LOTES NO PRESENTAN FECHAS DE INGRESO – SE ENCUENTRAN ACTUALMENTE EN REVISION Y HOMOLOGACIÓN DE DATOS
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182 SITIOS DE 18 DEPARTAMENTOS DE UN TOTAL DE 25 PARA TODA LA PROVINCIA DE CORDOBA.
(Izeta y Bonnin 2008)
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Sitios con cerámica 142 de un total de 184.
Temporalidad de los sitios y las colecciones (adscripciones culturales – cronológicas) Sitios con cerámica 142 de un total de 184. Década Total de sitios Sitios con cerámica 40’s 49 42 85% 50’s 8 7 87.5% 60’s 32 23 71% 70’s 51 34 66% 80’s 5 1 20% 90’s 9 6
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Sitios con fauna
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El FONDO DOCUMENTAL ANIBAL MONTES
PAISAJES CULTURALES: El FONDO DOCUMENTAL ANIBAL MONTES LA CARTOGRAFIA DEL FONDO DOCUMENTAL ANÍBAL MONTES (MUSEO DE ANTROPOLOGIA, FFYH, UNC) COMO INSUMO PARA ENTENDER LOS PAISAJES CULTURALES DEL HOLOCENO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA. Dr. Andrés Izeta Simposio Paisajes Culturales en el Centro-Oeste de la Argentina. Los desafíos teóricos y prácticos del ordenamiento territorial en torno a los bienes culturales Río Cuarto - 6 y 7 de Septiembre de 2012 objetivo presentar resultados obtenidos a partir de la digitalización del Archivo Documental del Museo de Antropología (FFyH, UNC), focalizando particularmente en la producción del Ing. Aníbal Montes vista a través de su Fondo Documental, compuesto por más de 2000 objetos digitales. Se analiza en particular la cartografía realizada a partir de sus investigaciones en el campo así como su estudio en el Archivo Histórico Provincial. Con ello se pretende realizar un aporte a la reconstrucción de paisajes culturales a lo largo del Holoceno de la región y con ello dar una mayor visibilidad al trabajo desarrollado en archivos de instituciones oficiales.
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Fondo Documental Aníbal Montes
CARTOGRAFÍA DEL FDMA Comprende distintos tipos: Cartas IGM Cartas Mineras Producción propia: Minería Arqueología Historia de pueblos originarios en base a datos etnohistóricos y del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba Fondo Documental Aníbal Montes
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Fondo Documental Aníbal Montes
Compilación de mapas temáticos en base a la carta IGM Córdoba 1: (IGM ), Proyección conforme Gauss Kruger, Faja 4) Poblados originarios al arribo de los españoles en base a documentación histórica del AHPC (Registro de encomiendas y mercedes). Fondo Documental Aníbal Montes
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Fondo Documental Aníbal Montes
Metodología Limpieza y acondicionamiento del documento Digitalización Cámara reflex Digital Nikon D5000 Fotografía en dos formatos: NEF (calidad master) y JPG (para visualización) Calidad NEF (12 bits cuando JPG entrega 8 bits) Georreferenciación del mapa temático Google Earth (Imágenes Spot) como soporte para localización de puntos OziExplorer q para georreferenciar mapa temático Georreferenciación usando datos no exactos Nuevo Mapa temático y gestión de datos ESRI Arc View 3.2 / GVSig Fondo Documental Aníbal Montes
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Fondo Documental Aníbal Montes
Georreferenciación usando datos no exactos (GUDNE) Pautas MaNIS/HerpNET/ORNIS (Mammal Networking Information System / Herpetology Network / Ornithology Information System) Localidad: El propósito de la descripción del lugar especifico es permitir la determinación de coordenadas, que de otra forma es difícil de averiguar. El nivel de aprobación depende de una buena descripción del lugar y de los componentes espaciales del sitio; una descripción vaga del mismo es una posible fuente de incertidumbre en su localización. La descripción de un lugar en términos de una distancia a lo largo de una trayectoria, o por dos distancias ortogonales desde un sitio, elimina la incertidumbre por mala interpretación de la descripción. Comparación de localidades con datos conocidos (sitios arqueológicos/históricos registrados con metodologías de campo modernas = BaDACor) Fondo Documental Aníbal Montes
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Fondo Documental Aníbal Montes
Resultados Se logró obtener una base de datos con 509 puntos georreferenciados que corresponden a sitios arqueológicos del momento de contacto. Algunos coinciden de hecho con sitios relevados y excavados (Ej. Saguión, Suana, Citon, Cachipuri) y cuya cultura material se encuentra en la Reserva Patrimonial del Museo de Antropología. Datum WGS 84 Latitud Longitud WP DMSX CHILANAURE INCHURA TABASARAT GUALOVIRA TAUQE EINYTA CHAGANAURE ESCACACHI PUN NAURE POMALNAURE LIAS SACAT ACHALASACAT Fondo Documental Aníbal Montes
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Mapa de localizacion de asentamientos según FDAM (En Izeta 2012)
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Desarrollo del proyecto en su capa arqueológica
Bases Ambientales para el Ordenamiento Territorial de la Provincia de Córdoba ( Generar capas de información ambiental para dar respuesta a las 3 esferas de las que depende el desarrollo humano (biofísica, socio-económica e infraestructural) Elaborar recomendaciones basadas en el análisis multicapa, para el ordenamiento territorial de la provincia. Construir un Sistema de Información Geográfica (SIG) que integre tal información multidisciplinar. Desarrollo del proyecto en su capa arqueológica Universidad Nacional de Rio Cuarto (UNRC) Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
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La necesidad de crear un registro actualizado que brinde información relacionada a las condiciones de sitios arqueológicos, mejorando la gestión y poniendo Córdoba en condiciones de estar en concordancia a recomendaciones de órganos internacionales (OEA, UNESCO, ICOMOS, entre otros demandas de las leyes de la Nación (Nº /03 y Nº ) y de la provincia (Ley Provincial 5543 de protección de bienes culturales) en cuanto a la gestión patrimonial Arqueología antropológica, la practica arqueológica y las consecuencias sociales y políticas (Endere y Curtoni 2006), incluyendo las voces de las comunidades en la construcción de su patrimonio cultural. (Gosden 1999: , Haber 1999, Wharton 2005, Hernando 2006, Endere 2007, Jofré et al 2007 y Atalay 2008).
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BADACOR En primera instancia se procedió al diseño de una base de datos (BaDACor) con el fin de sistematizar las variables y descriptores a ser utilizados en la tipificación de cada sitio arqueológico. En este sentido se eligieron 27 campos de datos y metadatos que pueden ser agrupados en criterios de espacialidad según la división política del territorio (Departamento, pedanía, localidad), de ubicación según coordenadas geográficas y altimetría (latitud y longitud expresadas en grados y minutos decimales), datos de identificación del sitio arqueológico (ID, Denominación, Códigos anteriores), registro arqueológico asociado, situación actual del sitio, nivel de intervención actual, cronología, características ambientales del contexto, hidrografía asociada, riesgo natural o cultural asociado, visibilidad, extensión y bibliografía (cita, ilustraciones, referencias).
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INSUMOS El material que sirvió de insumo para la base de datos fue:
seleccionado de materiales: éditos, inéditos, visitas a campo a los fines de inventariar, visita y relevamiento a museos y colecciones privadas. Esto permitió obtener campos de datos y metadatos para más de 1300 sitios del territorio provincial. Según la calidad del dato (original o bibliográfico) se procedió a integrar al sistema: fotografías y textos éditos digitalizados. Por otro lado se procedió a la selección de una unidad territorial discreta (Depto. Ischilín) a los fines de utilizarlo como testigo o muestra tipo para llevar adelante la aplicación de todas las potencialidades del GIS, dado que ésta es la escala que se considera apropiada por ser las unidades políticas de gestión que pueden abordar las problemáticas locales con mayor facilidad (municipio y comuna).
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Ejemplo de mapeo y origen de las coordenadas
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AVANCES DEL PROYECTO
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LA ARQUEOLOGIA PÚBLICA
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Relevamiento con participación
Gestión Relevamiento con participación Pueblos originarios Práctica descolonial “Antropología teoría y práctica de permanente descolonización”
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Mapa construido sobre la información de Berberian 1984
Mapa construido sobre la información de BADACOR Mapa construido sobre la información del FDAM
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Hidrografía Integración
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Problemática de la gestión del patrimonio
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ESTUDIO DE CASO Localidad de Charquina
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Relación entre territorio bajo explotación de minería de pequeña escala y localidades arqueológicas con manifestaciones rupestres y sitios no excavados
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Uribe y Ochoa 2008
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DESTRUCCIÓN INTENCIONAL
Uribe y Ochoa 2008
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Eje de dialogo con las comunidades
Definición de objetivos de trabajo en conjunto Colaboración en la educación intercultural Potenciar la voz de las comunidades en encuentros académicos Trabajar sobre las dificultades
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ETELVINA CUFRE, Dpto. Minas, Pueblo Comechingón, telandera
ETELVINA CUFRE, Dpto. Minas, Pueblo Comechingón, telandera. “En el momento en que encuentro una piedra la alzo o la toco y siento muy profundo, pienso como habrán sufrido mis antiguos, porque esa piedra a veces me transmite una tristeza; otras veces me acuesto sobre la piedra de los morteros y encuentro una gran tranquilidad, una gran paz, porque las piedras que han sido trabajadas por los antiguos son también parte de mi. Cuando me siento cercano del arrollo y veo tantos morteros pienso cuantas familias vivieron, cuanto trabajaron, cuanto sacrificio hicieron mis mayores, los de mi misma sangre. Entonces cada piedra o trozo cerámico es parte de mi, es la historia de mi pueblo. Es necesario que se resguarde, que se cuide y se respete porque es parte de nuestra identidad y de nuestra cultura. Nosotros no sabemos por los libros, nosotros sabemos porque observamos la vida y la vida nos habla y nos muestra que todo esta unido y esta para enseñarnos.”
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MAURICIO GÓMEZ, Cochatarasacate, Pueblo Comechingon, alfarero
MAURICIO GÓMEZ, Cochatarasacate, Pueblo Comechingon, alfarero. “Cuando estoy ante una piedra trabajada o una cerámica puedo ver la historia de mis antepasados, siento que no las encuentro por accidente, sino que ellas me encuentran cuando estoy con el corazón abierto. Me emociono mucho y pienso en el trabajo de esas herramientas o utensilios perfectos de la misma naturaleza y en armonía con la naturaleza. Una punta de flecha, por ejemplo, cuanto trabajo en ese elemento que sirvió para matar y también para vivir, el mortero de donde sale el alimento, los aleros donde se protegían. No hay escritura, pero hay mucho escrito en el aire, el paisaje, los objetos, los aleros, la vida misma. En todo esto para mi, está la posibilidad de reencontrarme porque es parte de mi identidad.”
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SOLEDAD CHIALVA RAMOS, Cochatalasacate, Pueblo Comechingon
SOLEDAD CHIALVA RAMOS, Cochatalasacate, Pueblo Comechingon. ”Es difícil poner en palabras lo que me pasa, nos solo con un utensilio sino también con el lugar porque como transmitir en palabras las sensaciones y sentimientos. Ser consciente de que estoy ante algo milenario me produce una sensación en el pecho muy profunda, la significancia, porque ellos le pusieron la intención de lo sagrado al crearlos y utilizarlos. Percibo a través de los elementos la armonía con la naturaleza, el respeto, el cuidado y como a través del tiempo hemos ido perdiendo esa armonía, mis antepasados no devastaban la naturaleza sino que creaban y vivían en armonía con el medio. A los elementos antiguos no puedo verlos separados de algo sagrado, porque todo fue vivido cómo algo ceremonial. Están impregnados de la energía de mis mayores y la unidad con el todo y me conectan con la alta consciencia de mis abuelos, son un desafío, una exigencia de mirarme hacia adentro y ver desde donde, desde que actitud e intensión me manifiesto ante la vida en este tiempo. Es una invitación a la reconexión conmigo y con el todo, en todo y a cada momento.”
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1. -Ministerio Público Fiscal de la Nación, 2
1.-Ministerio Público Fiscal de la Nación, 2.-Policía Federal Argentina - Delegación Córdoba Delitos Federales y Complejos, 3.-Región III de la Gendarmería Nacional, 4.-la Subdirección de Patrimonio Cultural de la Municipalidad de Córdoba, 5.-Arzobispado de Córdoba, 6.-la AFIP – División Aduana de Córdoba 7.-el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, miembros asesores: 1.-Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Programa Museos de la Universidad Nacional de Córdoba, 2.-la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina, 3.-la Junta Provincial de Historia 4.-la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba,
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TRÁFICO DE BIENES CULTURALES
COMITÉ CORDOBA LUCHA CONTRA EL TRAFICO DE BIENES CULTURALES
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COMPROMISO DE EDUCAR EN LA DIVERSIDAD
Trabajo desde los Museos Trabajo desde las nuevas investigaciones académicas Divulgación científica Los investigadores y la gestión
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Poblamiento humano inicial y patrones de variación
PICT Poblamiento humano inicial y patrones de variación biológica en el área central de Argentina. PIP CONICET Arqueología de grupos cazadores-recolectores de las Sierras Pampeanas Australes (Córdoba y San Luis, Argentina). SECYT-UNC Arqueología de sociedades cazadoras-recolectoras de Córdoba, Argentina. PID AGENCIA-MINCYT CORDOBA 0013/2009 Bases ambientales para el ordenamiento territorial del espacio rural de la Provincia de Córdoba. SECYT
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GRACIAS A todos los que colaboraron para el presente trabajo y con el proyecto por sus valiosas contribuciones: A los Directores y responsables de museos, coleccionistas e interesados en el patrimonio arqueológico de la provincia así como otros gestores del patrimonio cultural, secretarios de cultura que nos abrieron sus puertas, nos brindaron información, acompañaron al campo o realizaron contactos con miembros de sus comunidades: Carlos Ferreyra (Museo de La Para y Red de Museos de Ansenuza), Hugo (Museo Aníbal Montes, Miramar), Rubén Ruedi (Museo de la Estancia Yucat), Gastón Sabre (Museo de Huerta Grande), Feliciano Supaga (Museo y Centro Cultural Deodoro Roca, Ongamira), Alfredo Castillo (Parque Natural Ongamira), Carlos Gareis (Parador Orilla del Rio), Cristina Pose Bras (Estancia Ongamira), Marcelo Obregón (Parador Raíces), Lincoln y Silvana Urquiza (Museo de Deán Funes), Beatriz Casallis (Museo y Archivo Histórico de San Francisco), Juan Peirano (Sec. de Cultura de Devoto), Liliana Piovano (Sec. De Cultura de La Francia), Claudio Carignano (UNC), Alfonso Uribe (División de Patrimonio de la Provincia), Marcelo Carignano (AMBASUCOR), Red de Museos Calamuchita, Gastón López (Museo Arq. Enrique Ulla), Chiquita Ferrone (Museo Histórico y Archivo de la Cruz Alta), Carlos Foglia (Comuna de Saladillo), Carlos Mayol Laferrere (Museo Histórico de Huanchillas), Alberto “Tito” Abecassis (Museo del Fuerte de La Carlota), Héctor Decandido (Museo Histórico de Marcos Juárez), Elena Eloua (Bellville), Eliza Micozi (Monte Buey), Graciela Juárez (Reserva Hídrica Natural de Villa Allende), Armando Vega (Museo Histórico de Sampacho), Museo Histórico de Adelia María, Ricardo Chamorro (Coronel Moldes), Reinaldo Scotta (Córdoba), Antonio “Tuni” y María José Supaga (Ongamira). A los representantes y miembros de Comunidades Originarias Comechingonas de la provincia de Córdoba por abrirnos sus puertas al dialogo y a la construcción conjunta de muchos aspectos de esta memoria.
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