Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Mtro. Walter L. Arias Gallegos
¿Qué es la psicología? Mtro. Walter L. Arias Gallegos
2
La psicología es una ciencia que estudia los fenómenos psíquicos, en sus regularidades e irregularidades, tomando como base a las ciencias sociales, las ciencias naturales y a la filosofía. Existen por ello diversos paradigmas explicativos de la psicología. Estos paradigmas tienen una base antropológica y filosófica que determina el objeto de estudio de la psicología, sus métodos y su visión del hombre, en cada caso. Es además, una ciencia tanto pura como aplicada, que genera nuevos conocimientos y que los aplica en diversos escenarios dentro de los que se desarrolla el hombre. Debido a los múltiples aplicaciones y paradigmas explicativos, existen diversas ramas o especialidades que tienen un interés particular en ciertos aspectos psicológicos, que puede tener nexos interdisciplinares con otras ciencias. ¿Qué es la psicología?
3
¿Es la psicología una ciencia?
Sí es una ciencia porque cumple con los criterios propios de las ciencias: Tiene un objeto de estudio. Está orientada por la búsqueda de la verdad. Tiene métodos de estudio propios. Es sistemática porque tiene un conjunto ordenado de teorías. Es fáctica porque estudia los hechos de la realidad. Es objetiva porque se puede medir. Es universal porque puede generalizar. Es legal porque deriva leyes, teorías y principios. Es verificable porque puede someter a prueba sus hipótesis. Es comunicable a través de las revistas de investigación. ¿Es la psicología una ciencia?
4
Ramas de la Psicología Psicología pura Psicología aplicada
Especialidades Tecnologías Psicología experimental Psicología general Psicología genética Psicología diferencial Psicología fisiológica Psicopatología Psicología evolucionista Psicología organizacional Psicología educativa Psicología forense Psicología social Psicología militar Psicología del deporte Psicología del arte Psicología del desarrollo Psicometría Neuropsicología Psicología clínica Psicología de la salud Psicología del excepcional Psicoterapia Etopsicología Psicología ergonómica Psicología de los RRHH Psicología de la seguridad laboral Psicología escolar Psicopedagogía Psicología jurídica Psicología criminológica Psicología penitenciaria Psicología comunitaria Psicología económica Psicología política Psicología infantil Adolescentología Psicología geriátrica Evaluación psicológica Psico-oncología De los infradotados De los supertotados Psicoterapia individual Psicoterapia de pareja Psicoterapia grupal Psicoterapia familiar Psicología comparada Mediación Planes de tutoría Testificación Inv. criminalística Programas de rehabilitación Pruebas psicológicas Programas de prevención Técnicas de psicoterapia Ramas de la Psicología
5
¿Cómo es la historia de la psicología?
Se reconocen dos periodos del desarrollo de la psicología, tomando como punto de corte 1879, cuando Wilhelm Wundt funda el primer laboratorio de psicología experimental en la universidad de Leipzig (Alemania). Periodo pre-científico: Antes de la fundación del laboratorio de psicología experimental. Tiene un origen intemporal. Diversos autores se dedicaron al estudio de la psicología (filósofos, teólogos, sociólogos, médicos y educadores). Por eso, este periodo se conoce como el de la psicología sin psicólogos. Periodo científico: Comprende el periodo después de la fundación del laboratorio de psicología experimental. Los psicólogos empiezan a realizar estudios científicos. Surgen las corrientes psicológicas. ¿Cómo es la historia de la psicología?
6
Historia de la psicología desde la antigüedad
FILOSOFÍA PSICOLOGÍA FISIOLOGÍA Investigación Naturalista Investigación Social Siglo VI a.c. Siglo V d.c. Siglo XV d.c. Siglo XVI d.c. Siglo XIX d.c. Siglo XX d.c. Siglo XXI d.c. Edad Antigua Edad Media Renacimiento Edad Moderna Edad Contemporánea Siglo IV a.c. Romanticismo Estructuralismo Periodo Cosmogónico Periodo Antropogónico Patrística Empirismo Cognitivismo Da Vinci Copérnico Vesalio Galilei Gestaltismo Sensualismo Escolástica Irracionalismo Funcionalismo Materialismo Psicoanálisis Racionalismo Fenomenología Conductismo Tales de Mileto Anaximandro Anaxímenes Jenófanes Heráclito Empédocles Anaxágoras Demócrito Protágoras Sócrates Platón Aristóteles Zenon de Citio Epicuro Pirrón de Elis Diógenes San Agustín Sto Tomás Siglo II a.c. Locke Berkeley Hobbes Hume Duns Escoto Ramon Llull G. de Occam Condillac La Mettrie Hollbach Helvetius Descartes Leibnz Spinoza Kant Schopenhauer Nietzsche
7
Revolución industrial
Línea cronológica Rousseau Romanticismo Goethe Pascal Historia de la psicología en la edad moderna Enciclopedismo Irracionalismo Psicoanálisis Diderot D’Alambert Siglo de las luces Siglo XVI Descartes Siglo XVI I Siglo XVIII Siglo XIX La Mettrie Materialismo Smith Montesquieu Racionalismo Empirismo Condillac Ilustración Evolucionismo Renacimiento Spinoza Helvetius Voltaire Neurofisiología Asociacionismo Hobbes Locke Leibniz Holbach Cabanis Berkeley Hume Kant 1789 Revolución de Francia Hartley Liberalismo Mill 1799 Golpe de Napoleón Bain Protestantismo Capitalismo Revolución industrial Mecanicismo 1776 Máquina a vapor Revolución de EEUU
8
Corrientes psicológicas
Objeto de estudio Método Filosofía Fundamento teórico Representantes Estructuralismo 1879 Conciencia Sensaciones y percepciones Introspección experimental Atomismo Asociacionismo Psicofísica W. Wundt E. Titchener Funcionalismo 1896 Aprendizaje, hábitos, inteligencia, emociones Psicometría Experimentación Observación Pragmatismo Evolucionismo W. James J. Dewey E. Thorndike Psicoanálisis Inconsciente Deseos reprimidos, mecanismos de defensa, libido Introspección Irracionalismo Pansexualismo S. Freud A. Adler C. Jung Gestalt 1912 Percepción Insight, pensamiento, memoria, creatividad Fenomenología M. Wertheimer W. Kohler K. Koffka Reflexología Reflejos cerebrales Marxismo Fisiología I. Pavlov A. Luria Conductismo 1913 Conducta Positivismo Psicología comparada J. Watson F. Skinner Escuela Sociocultural 1924 Lenguaje, autorregulación Sociología e Interaccionismo L. Vigotsky Humanismo 1930 Persona Virtudes, emociones positivas Personología A. Maslow G. Allport C. Rogers Cognitivismo 1956 Cognición Memoria, percepción, pensamiento, atención Racionalismo Computación J. Piaget J. Bruner D. Ausubel Psicología positiva 2000 Emociones positivas Virtudes y fortalezas Eudaimonía M. Seligman M. Csikszentmihalyi B. Fredrickson Corrientes psicológicas
9
Proceso de investigación
Etapa de planificación Elaboración del proyecto de investigación Planteamiento del problema Revisión de la literatura Estructuración metodológica Etapa de implementación Elaboración de instrumentos Selección de la muestra Etapa de ejecución Recolección de datos Análisis de la información Etapa de comunicación Redacción del informe de investigación Publicación del artículo de investigación Proceso de investigación
10
Metodología de la investigación
Descriptivos Correlacionales Experimentales Proceso de investigación científica según el tipo de investigación Planteamiento Idea de investigación Metodología de la investigación Búsqueda de información y revisión de la literatura ¿Cuáles son las manifestaciones…? ¿Qué relación existe entre…? ¿Cuál es el efecto de … en…? Métodos y Diseños Formulación de hipótesis, operacionalización de variables e indicadores Transeccional o longitudinal Correlacional Experimental, pre-experimental o cuasi-experimental Selección de la muestra Ejecución Aplicación de instrumentos Experimento Análisis de los datos: Métodos cuantitativos o cualitativos
11
Muchas gracias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.