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PROMOCIÒN Y PREVENCIÒN DE LA SALUD

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Presentación del tema: "PROMOCIÒN Y PREVENCIÒN DE LA SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 PROMOCIÒN Y PREVENCIÒN DE LA SALUD
Angy Arango Andrea Sanes Mariana Zapata

2 PUERICULTURA DEL ESCOLAR
Edad comprendida de los 6 – 12 años considerada la edad de mejor salud

3 CARACTERISTICA DEL NIÑO ESCOLAR
Conciencia de si mismo juegos sedentarios Le importa mucho lo que piensen de el Puede quedarse mucho tiempo en el mismo sitio Estado de animo estable Alcanza una buena coordinación viso motriz Posee sentido de individualidad Capacidad critica El amor, el afecto y la comprensión ayudan en su desarrollo biológico, psicológico y social Relaciones duraderas por fuera de su circulo familiar Gran actividad motriz Interés por los Juegos colectivos o

4 El juego y las relaciones sociales
ACEPTACION DE LAS REGLAS, LOS TRIUNFOS Y DERROTAS PREFERECIA POR NIÑOS DE SU MISMA EDAD Y GÉNERO El juego y las relaciones sociales ROPA SUCIA Y ROTA ES LA EPOCA QUE SUFREN MAS HERIDAD LEVES DE PIEL

5 IMPORTANCIA DEL JUEGO Los Introduce en un mundo de reglas Amplia sus relaciones sociales Estos son pasos importantes para la construcción de la solidaridad

6 A los 7 años Disfrutar de juegos grupales Los paseos al aire libre
Juego solitario de mayor concentración

7 A los 8 años Prefiere juegos grupales
Las mujeres prefieren los de dramatización y sedentario Figuras, caramelos, monedas y otros objetos Los barones prefieren los de acción y movimiento Atracción por coleccionar A los 8 años

8 A los 9 Agilidad y dominio corporal Tiene un grupo de amigos o amigas
Activo Dedica su tiempo a escuchar la radio ver su televisión u organizar sus colecciones Gran placer al nadar, montar en bicicleta, deslizarse Época que aprende el valor de la amistad Juega hasta quedar cansado Limites y reglas mas complicadas

9 A los 10 Muestra mucho Interés por su grupo de amigos
Rechazan chicos de distinto género Disfruta de juegos de mucha actividad motriz Gozan con jugos menos activos

10 A los 11 años Dedica tiempo solo a hablar con sus compañeros y en ocasiones con adultos Álbumes de caramelos Intercambio de objetos Disfruta de juegos activos y de juegos sedentarios Las construcciones en los árboles Agilidad en sus movimientos

11 A los 12 Amigos del mismo género
Se sienten seguros con su grupo de amigos Momentos de juego activos y sedentarios Suelen hacer cosas con el grupo que solos no se atreverían Hablar por horas Reconocen las reglas sociales Pasea cerca de la casa Les divierte ir a cine o paseos con sus amigos

12 El sueño 10 horas diarias de sueño.
Temores nocturnos con menos frecuencia. Ocasionalmente una siesta corta en el día. Cuarto solo ( independencia, autonomía) Dificultad al despertar en la mañana. No es recomendable el televisor en su cuarto. Necesita supervisión Sueño inquieto.

13 HÁBITOS HIGIÉNICOS

14 CONTROL DE ESFÍNTERES 7-8 AÑOS :necesita levantarse a veces en la noche a orinar . orina en su cama o salón de clase 9 –EN ADELANTE: suelen pasar la noche sin necesidad de orinar

15 ALIMENTACIÓN Desayuno Refrigerio de la mañana Almuerzo
Refrigerio de la tarde cena

16 A los siete años el niño come mas
El horario para comer debe ser organizado Ofrecerle una cantidad suficiente de alimentos de buena calidad contribuye al crecimiento satisfactorio. la publicidad algunas veces puede influir en la preferencia de algunas comidas por parte del niño, incitándolos a ingerir alimentos con poco valor nutricional.

17 LA ESCUELA Para el ingreso a la escuela es necesario: El niño se conciba a si mismo, como un ser independiente de sus padres. Tenga mayor capacidad de concentración. Pueda admitir reglas y normas. Tenga buen control de sus esfínteres. Buena comprensión del lenguaje.

18 Debe estar situada en lo posible cerca a la casa.
Capacidad suficiente en el aula, buena iluminación y ventilación. Elegir una jornada escolar adecuada.

19 Las instituciones educativas modernas tienden, por ley, a tener grupos de alumnos de ambos géneros.
En los primeros años escolares es importante que el niño tenga un maestro con quien identificarse. Las instituciones educativas deben tener respeto por todos los cultos religiosos.

20 HÁBITOS DE ESTUDIO El aprendizaje es un proceso complejo que requiere una interacción armónica entre el ambiente y el niño, además de una disponibilidad del educador para enseñar y el educando para aprender.

21 La interacción del niño con los padres y maestros esta relacionada con:
Desempeño escolar. La adquisición de buenos hábitos de estudio. El desarrollo de la autoestima. La responsabilidad, solidaridad y autonomía.

22 AUTOESTIMA Y DESEMPEÑO ESCOLAR
La autoestima es un sentimiento de satisfacción consigo mismo, indispensable para que el niño tenga un buen desempeño escolar. La valoración que los padres y maestros tengan del niño influirá notablemente en la valoración que el se de a si mismo.

23 RESPONSABILIDAD EN LA ESCUELA Y EN EL HOGAR
El desarrollo de la responsabilidad ayuda al niño a asumir las consecuencia de sus actos y a cumplir sus compromisos Los padres deben acompañar al niño en la realización de sus deberes escolares. Los padres deben inculcarle el orden y la responsabilidad asignándole tareas como: Recoger la ropa sucia. Organizar la habitación.

24 LA DISCIPLINA los padres y maestros se valen de estímulos y sanciones para imponer disciplina. Los estímulos y sanciones deben tener una intencionalidad: Oportunos Adecuados Consecuentes Concretos informados

25 BIBLIOGRAFÍA Díaz, Álvaro. Posada., Ramírez, Juan. Fernando. Gómez., & Gómez, Humberto. Ramírez. (2005). El niño sano. Ed. Médica Panamericana. Gentile Ramos, I. Puericultura. Montevideo, Delta, 1980. Gessell, A., Ilg, F.L., Bates, L., Bullis, G.E. El niño de 7 y 8 años. Barcelona, Paidós, 1987. Gessell, A., Ilg, F.L., Bates, L., Bullis, G.E. El niño de 9 y 10 años. Barcelona, Paidós, 1982. Gessell, A., Ilg, F.L., Bates, L., Bullis, G.E. El niño de 7 y 11 años. Barcelona, Paidós, 1982. Nágera, H. Educación y desarrollo emocional del niño. 2a.ed. México, Prensa medica, 1972.


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