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Publicada porCésar Prado Fuentes Modificado hace 7 años
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Los Programas de Alimentación Escolar y su rol en los Sistemas de Protección Social en América Latina: vínculos, oportunidades y desafíos. Relación con la Trilogía de la igualdad y con la Agenda 2030 – pobreza y desigualdad Principales avances y desafíos del período reciente Reducción de la pobreza y la desigualdad Vulnerabilidad La matriz de la desigualdad social en América Latina: género, raza y etnia, ciclo de vida Trabajo como llave maestra para la igualdad Institucionalidad social Políticas de combate a la pobreza La Agenda 2030 VIII SEMINARIO DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Ciudad de México ,24-26 de Abril de 2017 RODRIGO MARTÍNEZ DIVISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL
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(porcentaje de personas)
La región ha hecho importantes avances en la lucha contra la pobreza. Pero en años recientes el proceso se ha detenido, con 168 millones de personas viviendo bajo la línea de la pobreza y 70 millones bajo la línea de la indigencia. AMÉRICA LATINA a/: EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA, b/ (porcentaje de personas) Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a Estimación correspondiente a 19 países (incluye Haití). b Las cifras 2015 corresponden a una proyección.
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(Puntos porcentuales por año)
Los procesos no son iguales en los países. Según cifras oficiales de los países, en 2014 la pobreza cayó en nueve de ellos y creció en otros cuatro América Latina (13 países): Evolución de la pobreza y la indigencia, (Puntos porcentuales por año) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de las estimaciones oficiales nacionales de los respectivos países. Los datos corresponden a la variación de las tasas de pobreza e indigencia oficiales para cada país. La variación corresponde al período excepto México ( ) y Guatemala ( ) en cuyo caso las variaciones han sido anualizadas.
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Vivir sobre o bajo la línea de la pobreza no es una condición estable
Vivir sobre o bajo la línea de la pobreza no es una condición estable. Una alta proporción de la población regional está expuesta al riesgo de ser pobre o indigente. América Latina (promedio ponderado de 18 países y de 8 países): perfil de la vulnerabilidad por ingresos, alrededor de 1990, 2002, 2008 y 2013, y según origen étnico o racial, alrededor de 2011 (En porcentajes) El porcentaje de la población latinoamericana en situación de vulnerabilidad (definida como aquellos que perciben ingresos equivalentes a hasta 1,8 líneas de pobreza) disminuye en 20 puntos porcentuales entre 1990 y 2013 (de 70,4% a 50,9%) Sin embargo, aun es muy significativo el porcentaje de personas en esa situación: 50,9% de la población Heterogeneidad entre los países : en solo 5 países (Uruguay, Chile, Costa Rica, Brasil y Panamá) 50% o más de la población no se encuentra en situación de vulnerabilidad; en 6 de ellos, esa proporción es inferior a 1/4 de la población (Honduras, Nicaragua, Paraguay, Guatemala, El Salvador y Bolivia) – o sea: 75% de la población es indigente, pobre, o vulnerable a la pobreza Significativas diferencias por raza y etnia: para 8 países, mientras el 62% de la población no indígena ni afrodescendiente no se encuentra en situación de vulnerabilidad, esa proporción es de 56% en el caso de los afrodescendientes y de 33% en el caso de los indígenas Los datos evidencian el riesgo para significativos contingentes de la población latinoamericana de un retroceso a una situación de pobreza o indigencia en un contexto de menor crecimiento económico, disminución del ritmo de generación del empleo, aumento del desempleo y de la informalidad, y dificultades de expansión del gasto social. Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Desarrollo social inclusivo. Una nueva generación de políticas para superar la pobreza y reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe, Santiago, Noviembre, 2015. a Promedio ponderado del Estado Plurinacional de Bolivia (2009), Brasil (2011), Chile (2011), Ecuador (2011), México (2010), Paraguay (2011), Perú (2011) y Uruguay (2011).
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Niños/as, adolescentes y jóvenes son más afectados por la pobreza y la extrema pobreza. La matriz de la desigualdad social es determinante. AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES): INCIDENCIA DE LA POBREZA POR INGRESOS POR TRAMO ETARIO, 2014 PG 47, gráfico III.1 La incidencia de la pobreza es más elevada en la infancia y la adolescencia La infancia, en especial la primera infancia, es una etapa en que convergen muchos factores de riesgo en áreas muy sensibles para el desarrollo de las personas, como la salud, la nutrición y la estimulación temprana. Las privaciones y la vulneración de derechos en esta etapa puede tener efectos profundos y perdurables para el bien estar y el desarrollo futuro de las personas. Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), tabulaciones especiales de las encuestas de hogar.
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El crecimiento económico es fundamental para el desarrollo social, pero insuficiente.
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: COMPARACIÓN ENTRE EL PIB PER CÁPITA Y LA INCIDENCIA DE LA POBREZA, El costo del retroceso El gráfico analiza el comportamiento del PIB per cápita y de los niveles de pobreza de 1980 a 2016 (proyecciones) – que pasó en los diversos ciclos económicos (crisis y recuperación) enfrentados por la región? Indica: Mientras el PIB per cápita demoró 15 años en recuperarse (solo en 1995 recuperó los niveles de 1980), los niveles de pobreza demoraron 25 años en recuperarse! Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de información oficial.
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El bono demográfico ha favorecido a todos los países de la región, pero sus beneficios disminuyen. Urge aumentar la inversión social para enfrentar nuevos desafíos. AMÉRICA LATINA (8 PAÍSES): VARIACIÓN DE LA TASA DE DEPENDENCIA, 1950 – 2100 (En porcentajes) Fuente: Andras Uthoff 2014, sobre la base de datos censales de CELADE
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La protección social como política: sus funciones y relación con el conjunto de la política social
Políticas de promoción social Sistema de protección social 2. IDENTIFICA DEMANDA Y GARANTIZA ACCESO Políticas sectoriales (salud, educación, etc.) FORTALECE CAPACIDAD DE RESPUESTA FORTALECE Y FOMENTA FORMACIÓN DE ACTIVOS 1. PROTEGE Y ASEGURA INGRESO 3. FOMENTA EL TRABAJO DECENTE Fuente: Cecchini y Martínez, 2011
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LOS PROVEEDORES DE BIENESTAR Y PROTECCIÓN SOCIAL
El Estado juega un papel fundamental en la provisión de servicios de promoción y protección social LOS PROVEEDORES DE BIENESTAR Y PROTECCIÓN SOCIAL Fuente: Cecchini y Martínez, 2011
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Componentes de un sistema de protección social
REGULACIÓN DEL MERCADO LABORAL Normativa y supervisión de estándares laborales orientados a fomentar y proteger el trabajo decente: formalización de los contratos, negociación colectiva, seguridad en el trabajo, salarios mínimos, eliminación del trabajo infantil, políticas antidiscriminación, etc. CONTRIBUTIVA (SEGURIDAD) Regímenes de pensiones contributivas (vejez, discapacidad, invalidez) Seguros de salud Seguros de desempleo Licencias (maternidad/ paternidad, enfermedad) NO CONTRIBUTIVA (ASISTENCIA) Transferencias en efectivo o especie, sujetas o no a corresponsabilidad (PTC, pensiones sociales u otras) Subsidios al consumo Empleos de emergencia Promoción y acceso a servicios sociales existentes (educación, salud, cuidado, vivienda) Fuente: Cecchini y Martínez, 2011
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La integralidad de los sistemas de protección social
Demanda (familias, individuos y comunidades ) Oferta (políticas, planes y programas) PROTECCIÓN SOCIAL Horizontal (sectores) (nivel administrativo) Vertical Transversal (grupos de población) Longitudinal (ciclo de vida) Fuente: Cecchini y Martínez, 2011
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Protección social y ciclo de vida
Prenatal Niñez Adultez Vejez Infancia Adolescencia Ciclo de vida Trabajo Seguridad social Salud Cuidados Pensiones Salud Cuidados Educación Derechos SAN Educación Salud Cuidados Vivienda … Riesgos Malnutrición Deserción escolar Baja escolaridad Embarazo adolescente Brechas de inclusión …
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Alimentación escolar y protección social
La alimentación escolar: Transferencia equivalente a entre 10 y 15% del gasto de los hogares (PMA 2013) Cobertura sobre 80% en la mayoría de países (PMA 2017) Reconocido como red de protección, pero en pocos es parte de los sistemas de protección social (PMA 2017) Cobertura de los programas de alimentación escolar en 13 países de América Latina y el Caribe En porcentaje Desde la oferta de alimentación: Posibilidad de microemprendimiento en comunidades pequeñas. Potencia mercados locales: Agricultura familiar. Desde en enfoque del ciclo de vida, la alimentación escolar protege a los hogares con niños y niñas entre 5 y 19 años. Oportunidad organizacional Estrategia en el sistema de protección social. Respuesta en crisis: (Beazley y otros 2016) En Nicaragua, el gobierno respondió a una sequía prolongada con el programa nacional de alimentación escolar, el mayor programa de protección social del país. Este tipo de expansión vertical se implementó al menos tres años consecutivos: de 2014 a Su objetivo fue reducir las tasas de abandono escolar, prevenir la desnutrición y contribuir al desarrollo físico y mental de los niños. Esta respuesta recibió el apoyo del PMA en 2016, que ofreció una ración extra por día a niños y niñas de escuelas en 51 barrios del corredor seco. El programa extendido alcanzó a un total de niños en escuelas. En Honduras, en 2015, el gobierno respondió a la sequía con la expansión vertical del programa de alimentación escolar y ofreciendo comidas durante la temporada de vacaciones. Se proporcionaron comidas a estudiantes durante 35 días en los municipios de Alianza, Aramecina, Goascoran, Langue, San Francisco de Coray y Nacaome.
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Alimentación escolar y protección social
Los PAE como instrumentos de política de protección social para niños y adolescentes, permiten: Derecho a la SAN - disminuir vulnerabilidad Reducir costos del hogar en alimentación Facilitar acceso y retención en la escuela Mejorar rendimiento Potenciar inclusión económica - microemprendimientos Articular otros instrumentos de protección social: becas educativas, acceso a servicios de salud, atención en emergencias por desastres, etc.
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Objetivos de algunos programas PAE
País Principal foco Objetivos Brazil Educación y nutrición Contribuir al crecimiento y desarrollo de estudiantes, mejorar aprendizaje, promover hábitos saludables. Proveer alimento saludable cubriendo al menos 20% de las necesidades nutricionales. Bolivia Mejorar el rendicmiento académico y la situación utnhrcionales de los niños. Contribuir al derecho a alimentación y promover el desarrollo local. Chile Educación Proveer de servicios de alimentación a los estudiantes vulnerables, de forma de contribuir a igualar oportunidades en el sistema. Colombia Educación y hábitos alimentarios saludables Contribuir al acceso y retención de alumnos, promover hábitos saludables. Cuba Nutrición/salud y seguridad alimentaria Contribuir a mejorar la salud a través de nutrición adecuada y mejorar hábitos. Dominican Republic Nutrición para educación Mejorar nutrición, salud y retención en la escuela. Ecuador Proveeer alimentación gratutita para contribuir a reducir la brecha de acceso universal a la educación. Mejorar estado nutricional. El Salvador Nutrición para educación y hábitos alimentarios saludables Contribuir a mejorar el estado nutricional para mejorar aprendizaje y retención en escuela. Guatemala Contribuir a al retención en colegios. Haiti Asegurar que todos los niños tengan una condición nutricional buena. Honduras Asegurar seguridad alimentaria y nutrición. Incrementar asistencia y mejorar resultados, promover hábitos saludables. Mexico Seguridad alimentaria Contribuir a la seguridad aliemntaria de la población . Nicaragua Educación y seguridad alimentaria y nutricional Mejorar calidad educación y estimular retención, reducir deserción. Asegurad el derecho a alimentación de niños y niñas. Panama Nutrición y educación contribuir a mejorar estado nutricional y de salud de niños y niñás. Paraguay Nutrición, educación y hábitos alimentarios saludables/estilo de vida Atender las necesidades nutricionales de estudiantes. Contribuir a mejorar retención y resultados. Peru Asegurar comidas de calidad en el año a estudiantes. Contribuir a mejorar asistencia a escuelas, retención. Promover hábitos saludables. Fuente: PMA 2017, Nutrition Sensitive school meals programas in LAC
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Rol del PAE en el sistema de protección social
Programa como parte del sistema Perú: Qali Warma como parte de la Estrategia Incluir para Crecer. Ciudad de México: Desayuno escolar, en el Sistema DIF. Institución articuladora en la fase escolar JUNAEB-Chile: Institución responsable de la política de protección social a la población en la etapa escolar. Programas de Equidad, Min. Educación Costa Rica: Instancia técnica responsable de reducir la brecha de oportunidades en el sistema educativo.
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Comentarios finales Presencia de los PAE en la región, activo para la SAN y oportunidad para la protección social Derecho a SAN y cobertura universal efectiva La Alimentación Escolar como inversión y el bono demográfico Canasta alimentaria saludable ante la doble carga de la malnutrición Rol de la AE en emergencias y crisis PAE como actor-articulador del sistema de protección en la fase escolar
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Gracias… http://www.cepal.org/dds
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