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Sistema inmune Adquirido

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Presentación del tema: "Sistema inmune Adquirido"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema inmune Adquirido
Samuel Cubillos XXXXX, 00 de septiembre de 2016

2 OBJETIVO Conocer y analizar comparativamente el sistema inmune innato y el adaptativo en respuesta a las diferentes infecciones. A.E: Se espera que los alumnos sean capaces de analizar relaciones entre alteraciones del funcionamiento del sistema inmune . ➟ Debes recordar: Células eucariontes – Líneas de defensa – células presentadoras de antígeno •¿Cuáles son las líneas de defensa, qué elementos incluyen? ¿Qué es un antígeno? •¿En qué consiste la presentación de un antígeno?

3 CARACTERISTICAS DE SISTEMA INMUNDE ADQUIRIDO
INMUNIDAD ADQUIRIDA CARACTERISTICAS DE SISTEMA INMUNDE ADQUIRIDO ESPECIFICIDAD: permite que los distintos antígenos induzcan una respuesta específica DIVERSIDAD: tiene la capacidad de originar anticuerpos y células T (linfocitos T) específicos para diversos antígenos. MEMORIA: guarda memoria del contacto con el antígeno ESPECIALIZACIÓN: genera una respuesta óptima para cada antígeno. AUTOLIMITACIÓN: no se siguen produciendo anticuerpos ni células T efectoras específicas para ese antígeno. NO PERMITE LA AUTO-REACTIVIDAD: la reactividad contra sí misma Especificidad: permite que los distintos antígenos induzcan una respuesta específica, es decir, se produce un anticuerpo para un antígeno determinado, que será específico para ese antígeno y no para otro. Diversidad: tiene la capacidad de originar anticuerpos y células T (linfocitos T) específicos para diversos antígenos. Memoria: guarda memoria del contacto con el antígeno, de manera que después puede aumentar la respuesta frente al mismo antígeno. Es decir, frente a un segundo o tercer ataque del mismo antígeno o microorganismo, el sistema inmune adaptativo responderá con mayor rapidez y eficiencia. Especialización: genera una respuesta óptima para cada antígeno. Autolimitación: no se siguen produciendo anticuerpos ni células T efectoras específicas para ese antígeno. El proceso se detiene después de cierto tiempo y así permite que el sistema inmune pueda responder frente a antígenos nuevos. No permite la auto-reactividad, es decir, la reactividad contra sí misma, lo que previene el daño contra el mismo huésped mientras se elimina el agente microbiana.

4 Son los principales agentes de la respuesta inmune.
LINFOCITOS Son los principales agentes de la respuesta inmune. El núcleo (azul oscuro) ocupa el 90% de la célula. El citoplasma es muy delgado y se tiñe de color azul claro formando un anillo alrededor del núcleo. El linfocito, bajo ciertos estímulos químicos endógenos, puede dividirse y crear muchas células hijas para defender al cuerpo liberando anticuerpos. 

5 Linfocitos T Linfocitos B
Se originan a partir de las células madre hematopoyéticas localizadas en médula ósea roja de los huesos (también en el hígado fetal). Todos tienen diferentes marcadores en su membrana que pueden actuar como antígenos, conocidos como clases de diferenciación CD. La clase a que pertenecen se indica con un número tras las siglas CD. Cada uno aporta a las células propiedades diferentes. Según el lugar en que maduren, timo (T) y medula ósea (B) se distinguen: Linfocitos T Esquema de un macrófago y de los linfocitos CMH: Complejo mayor de histocompatibilidad TCR: Receptor de células T CD: Clases de diferenciación Linfocitos B

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7 Linfocitos T Reciben este nombre porque maduran en el timo
En su membrana poseen receptores específicos para el antígeno (TCR, T cell receptor), por los que reconocen a los antígenos que les presentan las células presentadoras de antígenos (CPA), unidos a proteínas del CMH. No producen anticuerpos. Hay tres clases de linfocitos T + las NK: Linfocitos Tc o citotóxicos, Destruyen células infectadas y anormales. Son CD8. Linfocitos Th o colaboradores (H de helper), También conocidos comoT4 por tener el antígeno CD4. Un grupo de ellos activan a los linfocitos B, y otros activan a los linfocitos T citotóxicos y los macrófagos. Linfocitos Ts o supresores, Frenan la respuesta inmune. Son también CD8. Células asesinas o NK (natural killer), son una modalidad de linfocitos T, sin proteínas CD, que destruyen células cancerosas o infectadas por virus o bacterias, mediante mecanismos dependientes o no de los anticuerpos.

8 Linfocitos B Reciben este nombre porque maduran en la médula ósea
La B que los identifica recuerda a la bolsa de Fabricio, órgano de las aves en el que se descubrieron. Tras contactar con el antígeno complementario de los receptores de su membrana, se transforman en otras células mayores, las células plasmáticas, especializadas en secretar grandes cantidades de anticuerpos que anulan al antígeno que inició la reacción. Tienen una vida corta.

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10 La inmunidad celular actúa contra microorganismos intracelulares
La inmunidad celular actúa contra microorganismos intracelulares. Su proceso de actuación se basa en que las células presentadoras de antígenos procesan y presentan dichos antígenos en su membrana mediante el Complejo Mayor de Histocompatibilidad (CMH). Los linfocitos T citotóxicos (CD8+) reaccionan con el CMH I y los linfocitos T colaboradores o helper (CD4+) con el CMH II que son reconocidos por el receptor T que dichos linfocitos presentan en su membrana. Será entonces cuando los linfocitos T activarán toda la cascada de señales y reacciones que harán frente a la infección. En cambio la inmunidad humoral actúa contra microorganismos extracelulares. En primer lugar las células B reconocen el antígeno y son activadas por la acción de los linfocitos T. Ésto produce la expansión clonal de los linfocitos B encargados de segregar anticuerpos, principalmente IgM, y dependiendo del estímulo IgG, IgA o IgE. Los anticuerpos liberados se fijan a los antígenos o microorganismos y los desactivan. También atraen a fagocitos a la zona para ayudar a destruir a más microorganismos. Hay que recordar que después de producirse este tipo de respuesta inmunitaria quedarán como remanentes los linfocitos B de memoria, que son los que facilitarán que la respuesta secundaria sea más rápida.

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12 Alergias.

13 Sistema ABO fenotipo Genotipo (alelos presentes)
Antígenos específicos de los glóbulos rojos Anticuerpos del plasma sanguíneo Reacción con antígenos de transfusión Antígeno A Antígeno B O OO (recesivo) NO TIENE Anticuerpo anti A Anticuerpo anti B A AA, AO (dominante) No B BB, BO AB (codominate) A,B No tiene

14 Responde: ¿puede una madre del grupo A y un padre del grupo B tener un hijo O? Justifique. Para cada grupo escriba: a quién puede donarle y de quién puede recibir. ¿quién es el dador universal? ¿Quién es el receptor universal?

15 El factor RH Se clasifica de acuerdo a Ausencia Presencia Rh positivo Rh+ (dominante) Rh negativo Rh – (recesivo) En condiciones normales las personas no presentan anticuerpos contra este antígeno en el plasma

16 Responde: Puede una madre y un padre RH+ tener un hijo RH-? Justifica. Puede una madre y un padre RH- tener un hijo RH+? justifica

17 ¿cómo influyen mas MHC en los rechazos de trasplante?
Clase I Clase II Se expresan en la superficie de todas las células (ex. G. rojos) Son expresadas sólo por células del sistema inmune Se unen a microorganismos o a células de otros Individuos (trasplantes) Para que los linfocitos T reconozcan a las células propias.

18 Debe existir la mayor histocompatibilidad entre el donante y el receptor (análisis de tipos de MHC y grupos sanguíneos) Tratamiento inmunodepresor o inmunosupresor para disminuir la actividad del sistema inmune del receptor (a veces de por vida).

19 Ciclo del VIH

20 Fases del VIH Fase aguda: aumentan los virus y disminuyen los linfocitos CD4. síntomas: fiebre, inflamación de ganglios, dolores musculares y cefalea. Fase crónica: acción del sistema inmune (humoral y celular), disminución de síntomas. Desarrollo del SIDA: enfermedades oportunistas.

21 La respuesta primaria los niveles de inmunoglobulinas se alcanzan tras un largo período de latencia después del estímulo antigénico, mientras que en la respuesta secundaria se alcanzan más rápidamente;La respuesta primaria es de menor intensidad que la secundaria; En la respuesta primaria predomina la IgM, mientras que en la secundaria predomina la IgG; La respuesta secundaria, al predominar en ella la IgG, de vida media más larga que la IgM, es más permanente en su acción que la primaria y además, los anticuerpos de la respuesta secundaria poseen mayor afinidad que en la primaria. 

22 Gracias


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