La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEXTO EXPOSITIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEXTO EXPOSITIVO."— Transcripción de la presentación:

1 TEXTO EXPOSITIVO

2 TEXTO EXPOSITIVO El discurso expositivo tiene la intención comunicativa de informar, lo que implica que su propósito fundamental es la transmisión e intercambio de conocimientos. Lo que predomina en el discurso expositivo es la información acerca de una diversidad de temas, hechos, personas, situaciones, etc., que se explican o se exponen a fin de que un receptor comprenda los contenidos hasta entonces desconocidos total o parcialmente por él.

3 TEXTO EXPOSITIVO La objetividad (tendencia del uso de la 3ª persona verbal, léxico denotativo). Claridad, precisión. Uso de conectores. Empleo de recursos como las comparaciones, definiciones, enumeraciones, ejemplos. El registro es formal y se emplean gran cantidad de términos técnicos o científicos. A veces utiliza el comentario, como una forma de generar otro tipo de información, sin que sea su finalidad convencer.

4 Estructura del texto expositivo.
Conclusión Introducción Desarrollo Presenta el tema y sus principales aspectos, así como la forma en que será abordado. Se establece un análisis objetivo de los hechos, proporcionando datos y haciendo progresar el tema a través de un tratamiento lógico y coherente. Cierra el texto resumiendo los aspectos más relevantes, puede comentar los aspectos desarrollados y ampliar las perspectivas.

5 TEXTO EXPOSITIVO. ejemplo
1. Junto con el lenguaje hablado y el escrito, existe una tercera forma de comunicación lingüística: los signos, en los que se emplean las manos, las expresiones de la cara, los movimientos de los ojos y del cuerpo para producir los mensajes. No debes confundir los lenguajes de signos empleados por las personas sordas con los gestos que los oyentes suelen utilizar cuando hablan, tampoco con los «alfabetos manuales», donde se representa cada letra del alfabeto con un signo hecho con la mano. A diferencia de ellos, los lenguajes de signos son sistemas lingüísticos en sí mismos, con sus propias reglas. En efecto, al igual que en el lenguaje hablado, existen distintas lenguas de signos utilizadas por diferentes comunidades de sordos, cada una de ellas con su propio léxico y gramática. 2. Durante mucho tiempo se pensó que los lenguajes de signos no eran un lenguaje verdadero, sino simples sistemas de gestos más elaborados. Actualmente se reconoce que las diversas lenguas de signos producidas por comunidades sordas en distintas partes del mundo constituyen verdaderos lenguajes, tan complejos, estructurados y capaces de expresar las sutilezas del pensamiento como los lenguajes hablados. 3. Lamentablemente, todavía hay quienes no reconocen el derecho que tienen los sordos de expresarse en su lenguaje, desarrollarlo y organizar su cultura apoyándose en él. Al igual que el resto de los seres humanos, las personas sordas tienen derecho a comunicarse con su propio lenguaje. Corresponde a la sociedad en su conjunto permitir que esto sea efectivo, tanto en la vida cotidiana como en los medios de comunicación social, las leyes, las empresas y el gobierno. 4. ¿Conoces algo del lenguaje de signos empleado en Chile? Te invitamos a informarte sobre él, en las escuelas de sordos y los centros especializados en el tema. 5. ¿Has pensado qué significaría vivir en un mundo donde las leyes, los periódicos, la televisión y la enorme mayoría de las personas empleara un lenguaje que no es el tuyo? ¿Y qué significaría habitar un mundo donde tu propio lenguaje no fuera reconocido por la mayor parte de la gente?

6 TEXTO EXPOSITIVO Modelos de organización global de los textos expositivos Los textos expositivos, como ya lo sabemos, se presentan de diversas formas, desde libros científicos hasta artículos de prensa. La manera de organización de los textos responde a lo que llamamos modelos de organización global o superestructuras, característicos de esta tipología. Su finalidad es ordenar la información al interior del texto, para que sea más comprensible y abordable.

7 Las superestructuras Apunta a la forma en cómo se organizan, relacionan y conectan lógicamente las ideas al interior de un texto, generalmente expositivo. Tiene que ver con el modo en que el autor de un texto estructuró sus ideas en un todo coherente. Esta estructura puede variar de un texto a otro ya que depende del propósito del autor. Investigaciones han demostrado que los lectores que saben determinar la superestructura que subyace a un texto, tienen mayor ventaja en la comprensión de los mismos, y recuerdan mejor, que aquellos que no consideran la organización de las ideas durante el proceso de lectura.

8 Organización del texto expositivo
Macro estructura Super- estructura Modelos de organización Introducción Causa-Consecuencia ORDEN DEDUCTIVO Desarrollo ORDEN INDUCTIVO Problema solución Secuencia temporal Comparación o contraste Conclusión Enumeración descriptiva

9 Problema - solución Modelos de organización
El texto plantea uno o variados problemas dignos de ser analizados. Posteriormente, se plantean las soluciones posibles a dichos problemas. El problema puede plantearse explícitamente como una pregunta o ser enunciado como parte misma del párrafo.

10 Modelos de organización
Causa - Consecuencia El texto presenta ciertas informaciones o ideas como causas de un hecho y otras como sus consecuencias. Para indicar causas se usan términos como “porque”, “ya que”, “pues”, “puesto que”, etc.; y para indicar consecuencias, “por lo tanto”, “por consiguiente”, “luego”, “por eso”, “por tanto”, etc.

11 Modelos de organización
Comparación o contraste Se expone una serie de ideas que comparan y contrastan las diferencias y similitudes de un objeto. Para ello se pueden usar analogías y descripciones utilizando términos como “semejante a”, “así como”, “menos que”, “más que”, “tanto como”, etc.

12 Secuencia temporal Modelos de organización
Se exponen las ideas de acuerdo a un orden temporal. Se emplea con frecuencia cuando se expone una narración o una secuencia de pasos ineludibles, como en una receta o la forma de uso de una maquinaria.

13 Modelos de organización
Enumeración descriptiva Se van enumerando y describiendo rasgos y propiedades de un ser o fenómeno a través de viñetas o números o a través de la sucesión de descripciones de lo que se está describiendo.

14 EL PLAN DE REDACCIÓN COMO METODOLOGÍA PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS
El Plan de Redacción es una metodología que permite ordenar las ideas para producir un texto. Esta metodología presenta un tema, expresado en un título, y cuatro, cinco o seis ideas que guardan relación con dicho tema. Dicha metodología consiste en determinar qué secuencia aporta mayor coherencia y claridad para la expresión de las ideas planteadas.

15 CRITERIOS DE ORDENAMIENTO
a.- Temporal: determinan el orden según la ocurrencia de los acontecimientos. Las fechas y/o marcadores discursivos como “primero; más tarde; luego; finalmente” nos ayudan a ordenar las acciones. PASADO PRESENTE FUTURO ANTES DESPUÉS Los textos narrativos: son aquellos que relatan acontecimientos en una secuencia temporal (son desarrollados en el tiempo). Por lo tanto, su orden está determinado fundamentalmente por el criterio cronológico. Pueden ser simples hechos cotidianos, hechos históricos o científicos, o bien la repodrucción del argumento de una obra. b.- Consecuencial: determinan del orden según relaciones lógicas de causa y efecto, respectivamente. Causa Efecto PROBLEMA SOLUCIÓN

16 CRITERIOS DE ORDENAMIENTO
c.- Deductivo: el orden se determina según el carácter general o específico del enunciado o concepto, respectivamente, siendo la idea más general la primera y la más específica, la última. IDEA AMPLIA IDEA ESPECÍFICA Concepto general Concepto particular Los textos expositivos: constituyen la forma más amplia de comunicación por medio de la exposición de ideas y reflexiones. Todos estos contenidos no se expresan mediante la narración de acontecimientos, sino mediante la explicación o ilustración de información. Fundamentales en el discurso expositivo son la DEFINICIÓN, la CARACTERIZACIÓN Y LA CLASIFICACIÓN.

17 CRITERIOS DE ORDENAMIENTO Idea más amplia que el título
Plan deductivo Idea más amplia que el título 2. Definición 3. Origen 4. Causas No siempre se presentan todos los elementos detallados aquí. Sin embargo, siempre debes respetar el principio de la deducción: de lo general a lo particular. 5. Características 6. Clasificación 7. Ejemplos

18 INDICIOS LINGÜÍSTICOS
Ciertos elementos lingüísticos permiten definir el orden de los enunciados. Estos elementos pueden ser: Pronombres: cuya referencia puede determinar la precedencia de una determinado enunciado, por ejemplo: Gabriela Mistral escribió varios textos periodísticos. Ella ganó premios por estos. Conectores: que pueden expresar continuidad, causa, consecuencia, ejemplificación, etc. Por ejemplo: Él estuvo enfermo durante mucho tiempo. Por este motivo, tuvo que retirarse antes de terminar su contrato.

19 INDICIOS LINGÜÍSTICOS, EJEMPLO
El Jazz, menos difundido, ha contado siempre con un número reducido pero inclaudicable de adeptos. b. La música Pop es casi la única que se escucha en las radios. c. La música selecta, en cambio, goza de esporádicos seguidores, dependiendo de la oscilante moda. Los términos que están marcados, nos permiten ordenar las ideas de manera lógica.

20 INDICIOS LINGÜÍSTICOS, EJEMPLO
Ahora, ordenaremos los enunciados en forma coherente. La música Pop es casi la única que se escucha en las radios. El Jazz, menos difundido, ha contado siempre con un número reducido pero inclaudicable de adeptos. La música selecta, en cambio, goza de esporádicos seguidores, dependiendo de la oscilante moda.

21 Guía de ejercitación. N°1 Identifica las superestructuras y justifica.

22 TEXTO EXPOSITIVO 1. "Actualmente estamos frente a una sociedad de consumo. El objetivo esencial de estos tiempos parece ser consumir sin reflexionar convirtiendo a los sujetos en auténticos autómatas. Una de las explicaciones de este fenómeno es que en general se asocia el consumo al desarrollo o al progreso. De este modo, la persona que consume es una persona que progresa."

23 TEXTO EXPOSITIVO 2. "Uno de los primeros astrónomos ingleses Sir John, observó la luna desde su telescopio y creyó descubrir cosas asombrosas: campos, montañas, lagos, etc. Poco después, se descubrió con mejores telescopios una imagen más exacta de la luna. Más tarde, los primeros astronautas norteamericanos (Borman, Lovel y Anders) que rodearon la luna observaron su superficie."

24 TEXTO EXPOSITIVO 3. “Los volcanes están formados por chimeneas o fisuras en la corteza terrestre, a través de las cuales es expulsado el magma, a diferencia de los terremotos que son movimientos producidos en la corteza terrestre. Por otra parte, los volcanes son producidos por la elevada temperatura que existe en el interior de la tierra, en cambio, los terremotos son causados por la ruptura de rocas de la corteza terrestre".

25 TEXTO EXPOSITIVO 4. "Uno de los conflictos actuales más importantes es el nivel de cesantía. Frente a ello, una de las medidas que se han tomado es proponer la jubilación anticipada y voluntaria para que el trabajador pueda disfrutar antes de los beneficios del ocio y dejar plazas de trabajo libres para contratar a personas cesantes".

26 TEXTO EXPOSITIVO 5. “La habitación estaba decorada por una mesita de luz pequeña, una cama que dejaba ver el paso del tiempo, uno de esos armarios antiguos que solo se encuentran en los anticuarios, un sillón desvencijado y una repisa con libros encuadernados en cuero.”

27 TEXTO EXPOSITIVO 6. “Cuando un alumno manifiesta una actitud deshonesta durante una evaluación, ésta se anulará, debiendo el infractor rendir una interrogación en forma inmediata o en el horario que se le indique y asumir una suspensión de clases de tres días.”

28 TEXTO EXPOSITIVO 7. “¿Sabes lo que significa ser niño? Significa creer en el amor, en la hermosura, en las creencias, significa ser tan pequeño que los duendes pueden acercarse a cuchichear a tu oído; significa transformar las calabazas en carruajes, los ratones en corceles, lo ruin en sublime, la nada en todo, pues cada niño lleva en su alma su propia hada madrina.”

29 TEXTO EXPOSITIVO 8. “¿Cuál es la mejor forma de presentar una queja cuando el producto que compró salió con fallas? En primer lugar, exprese sus quejas y sus elogios. Esto quiere decir que usted expondrá la causa de la queja, pero a la vez tendrá palabras elogiosas para el establecimiento. Por ejemplo, puede decir: ‘me admira el desperfecto que presenta el artículo (lo que compró), porque siempre resulta de muy buena calidad todo lo que adquiero aquí’. En seguida, cerciórese de que la persona con la que está tratando sepa que usted no está enojado con ella, es decir, no pierda la calma y hágale ver que lo que sucede no es culpa de ella. Finalmente, si el dependiente no tuviera una actitud amable, pregúntele con delicadeza: ‘¿Dije algo malo?, ¿hay algo que lo incomoda?’ Si usted sigue estas sencillas reglas, tenga por seguro que su artículo será cambiado sin mayores inconvenientes y usted seguirá en el futuro comprando en esa tienda.”

30 Guía de ejercitación. N°2 Ordena los siguientes enunciados, para que el texto sea lógico. Guíate por la pirámide de orden deductivo.

31 TEXTO EXPOSITIVO 1) “El Renacimiento” 1. Leonardo da Vinci, un ejemplo de hombre renacentista italiano. 2. El hombre renacentista italiano. 3. Concepto de época. 4. El Renacimiento en Italia. 5. Diferencias entre la Edad Media y el Renacimiento.

32 TEXTO EXPOSITIVO 2) “¿Qué son las drogas?” 1. La heroína: un narcótico con consecuencias mortales. 2. Características generales de las drogas. 3. Los narcóticos: tipos de drogas. 4. Clasificación de las drogas. 5. Medicamentos y drogas.

33 TEXTO EXPOSITIVO 3) “La mineralogía” 1. Características del azufre. 2. Parte de la geología que estudia los minerales. 3. Se clasifican en metálicos y no metálicos. 4. El azufre: un mineral no metálico. 5. Características generales de los minerales no metálicos.

34 TEXTO EXPOSITIVO 4) La obra poética de Gabriela Mistral 1. Análisis del poema “lada”. 2. Vida de Gabriela Mistral. 3. “Desolación”, su libro de poesía más difundido. 4. Principales poetas chilenos. 5. La obra de Gabriela Mistral.

35 TEXTO EXPOSITIVO 5) Terapia ocupacional 1. Carreras del área Salud. 2. Objetivos de Terapia Ocupacional 3. ¿Qué hace el Terapeuta Ocupacional? 4. Lista de carreras que ofrece la U. de Chile. 5. Terapia Ocupacional y Kinesiterapia.

36 TEXTO EXPOSITIVO 6) Título: ________________________________ 1. Predominio de violencia y horror en la literatura infantil actual. 2. Claramente diferenciables: la de ayer, con moraleja, la de hoy, sin ella. 3. Género literario dirigido a los pequeños lectores. 4. Generalmente cuentan con personajes de animales antropomorfizados.

37 TEXTO EXPOSITIVO 7) Título: ________________________________ 1. Tabaquismo: principal causa de enfisema pulmonar. 2. Enfermedad invalidante. 3. Tabaquismo compulsivo, tabaquismo crónico. 4. Carencia de oxígeno, dependencia orgánica, salivación por carencia, etc.

38 Guía de ejercitación. N°3 Piensa en un hipotético texto expositivo de 5 párrafos y tema libre. Escribe el plan de redacción que se debe seguir para escribirlo y la superestructura que tendría cada párrafo.


Descargar ppt "TEXTO EXPOSITIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google