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Publicada porJosé Montes Camacho Modificado hace 7 años
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DIRECCIÓN REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES - TACNA
INFORME PRELIMINAR Fenómeno : SISMO Y TSUNAMI Día : 13 Octubre 2016 Hora : 20:00 hrs. Duración Sismo : 02 Minutos Duración Ejercicio : 10 Minutos Magnitud : 8.5 Mw (Richter) Intensidad : VII y VII (Mercalli Modificada) Epicentro : 90 Km. Oeste de Tacna (O. Pacífico) Hipocentro : 40 Km. De profundidad Localidades : Dptos. TACNA, Moquegua, Arequipa. Efecto Colateral : TSUNAMI, 15 minutos para llegar a la línea de costa de Tacna; Balnearios: Sta. Rosa, Losd Palos, La Yarada, Llostay, Boca del Río; Caletas: Vilavila y Morro Sama.
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EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Del Personal En el local institucional sólo se encontraba el personal de vigilancia (2 personas), los que se ubicaron en la zona de seguridad designada, por un espacio de 10 minutos. Luego se procedió a activar el COE Institucional, con la finalidad de definir las acciones a tomar, así como realizar una evaluación preliminar de las condiciones del local, encontrándose. Evaluación Institucional Fisuras en paredes en la zona central, en áreas de uso común, Abastecimientos, Secretaría de Dirección Regional. Rajadura de enchapes de mayólica en servicios higiénicos. Rotura de vidrios y caida de muebles (sujetos a las paredes), en Oficinas de Abastecimientos y Secretaría. Daños en columnas de Tanque Elevado, que han debilitado el mismo. Fisuras en cerco perimétrico, con caída del 20% en zona de equipo mecánico. Corte total en servicios de agua potable y energía eléctrica.
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Equipamiento Mecánico Maquinarias: 1 Tractor CAT D6D (Reg. 867) Vehículos: 1 Camioneta Pick Up NISSAN FRONTIER (Placa EGE-640) 1 Camioneta Pick Up NAVARA (Placa EGB-063) 1 Camioneta Pick Up NISSAN FRTONTIER (Placa EGJ-567) 1 Camioneta Station Wagon NISSAN AD-DX (Placa SK-8448) 1 Camioneta Station Wagon NISSAN AD-DX (Placa SK-7743) Como puede apreciarse, no contamos con equipamiento necesario para una acción rápida tendiente a la rehabilitación del tránsito en vías interrumpidas.
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OBSERVACIONES La hora de ocurrencia del sismo, la magnitud e intensidades, así como el colapso de los servicios de telefonía fija y por celulares, hacen que no sea posible obtener una información directa de los daños producidos en las vías, por lo que, de momento, se presenta un estimado. Hacemos notar que las vías de la Red Nacional son competencia del MTC, las de la Red Departamental, lo son de los Gobiernos Regionales, y, las de la Red Vecinal, de los Gobiernos Locales (Municipalidades Provinciales). Para la evaluación de daños en general (Locales públicos y privados, viviendas, servicios, etc.) y para la posterior atención a la población damnificada y/o afectada, es de vital importancia la comunicación por vía terrestre, por lo que es necesario tomar las previsiones del caso para atender las vías que se encuentren interrumpidas.
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ESTIMACIÓN DE DAÑOS EN CARRETERAS En el Informe Preliminar se está presentando el cuadro “DIAGNÓSTICO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL”, (Estimado para sismos de Magnitud 8.5 Mw e Intensidades de VII y VIII Escala Mercalli Modificada) con las columnas: Vía.- Nombre de la vía Vulnerabilidad.- Sectores donde se espera daños Riesgo.- Tipo de daño estimado Ponderación Daños.- Nivel de afectación del daño. Necesidades.- Atención necesaria, en caso de interrupción al tránsito, se considera únicamente la atención necesaria para habilitar el pase vehicular, no la rehabilitación del tramo afectado. Asimismo, se adjunta un “MAPA VULNERABILIDAD GENERAL”, que muestra gráficamente los lugares más vulnerables a efectos producidos por sismos, tsunamis, heladas, deslizamientos y derrumbes, inundaciones, y, huaycos. Vía Vulnerabilidad Riesgo Ponderación Daños Necesidades
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VIAS INTERRUMPIDAS AL TRÁNSITO (Estimado) Tacna – Tarata.- Derrumbes sectores Huacano, Palquilla y otros, aprox, 15 Km, material rocoso tamaño mediano. Tacna – Palca – Tripartito.- Derrumbes Entre Km. 40 a 53, y Km. 70 a 113, rocas grandes. Tarata – Candarave – Binacional.- Derrumbes: quebrada cerca a Susapaya, tramo de 1.5 Km., rocas medianas y grandes; tramo entre Pallata y Talaca (Sector El Rodado). Panamericana.- Derrumbes Curva Ingreso a Tacna, material fino, y, en Camiara. Daños que podrían comprometer su estabilidad, en los puentes Camiara y Tomasiri. Camiara – Locumba – Ilabaya.- Deslizamientos talud inferior afectando hasta un 50% ancho útil de vía, entre Camiara y Locumba. Alto Gallinazos – Ticapampa – Curibaya – Aricota.- Derrumbes zona Chintari, derrumbes borde laguna Aricota (aprox. 7 Km.), Deslizamiento Sector Orccomaña (afectaría aprox. 50% ancho plataforma).
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Rehabilitación Vial Primer paso: Habilitar el pase vehicular: Habilitar el tránsito vehicular en las vías interrumpidas, puede ser una labor que no requiera mucho tiempo, estimamos que en tres días podrían habilitarse para acceder de la provincia de Tacna a las localidades principales, Tarata, Candarave, Locumba, Alto Perú y otras, dependiendo de la maquinaria con que cuenten (cerca a las zonas afectadas): el Gobierno Regional, PROVIAS, PET, y, los Gobiernos Locales. la coordinación entre estas instancias y la DRTC, y, las decisiones que se tomen en el COER, serán determinantes. Segundo paso: Rehabilitación de las vías: La rehabilitación de las vías a su estado anterior, ya será una labor posterior, que demandará un tiempo mayor, previa una evaluación de las carreteras de la región. Estimamos asimismo, que, deberá coordinarse con las autoridades de Chile, y de Moquegua y Arequipa, para conocer si hay problemas de tránsito en sus territorios, particularmente en las vías que conectan con Tacna.
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DIAGNOSTICO INFRAESTRUCTURA VIAL Peligro: Sismo 8. 5 Mw E
DIAGNOSTICO INFRAESTRUCTURA VIAL Peligro: Sismo 8.5 Mw E. Richter - VII y VIII Mercalli Modificada – Tsunami FECHA: 16 JUNIO 2016 Vía Vulnerabilidad Riesgo Ponderación Daños NECESIDADES PANAMERICANA Zona Camiara Daños puente Camiara Rajaduras Plataforma y Estribos, Probable Asentamiento Apoyos Verificación y evaluación de daños Km Ingreso a Tacna Deslizamiento material rocoso Interrupción al Tránsito 1 Cargador Frontal = 2 Horas. Zona Tomasiri Daños Puente Tomasiri TACNA - TARATA Sector Huacano-Palquilla y Otros Deslizamientos Material Rocoso y Finos Talud Superior Interrupción al Tránsito en un estimado de 10 Km. 1 Cargador Frontal; 2 Volquetes 10 m3; 1 Motoniveladora = 1 día TARATA - CANDARAVE Sector Quebrada Dv. A Sitajara Derrumbes Rocas Grandes Interrupción al Tránsito en un estimado de 2 Km. 1 Cargador Frontal: 1 Volquete; Explosivos = 1 día Sector El Rodado Deslizamiento Carretera Interrupción al Tránsito por pérdida de superficie de rodadura por deslizamiento. Usar vía por Talaca y Pallata
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DIAGNOSTICO INFRAESTRUCTURA VIAL Peligro: Sismo 8. 5 Mw E
DIAGNOSTICO INFRAESTRUCTURA VIAL Peligro: Sismo 8.5 Mw E. Richter - VII y VIII Mercalli Modificada – Tsunami FECHA: 16 JUNIO 2016 Vía Vulnerabilidad Riesgo Ponderación Daños NECESIDADES CAMIARA - LOCUMBA - ILABAYA Camiara – Locumba Derrumbes Rocas, Agrietamientos Plataforma, Caida Taludes Inferiores Daños en la Plataforma, con pérdida de alrededor de 50% del ancho útil en algunos tramos. 1 Cargador Frontal, 1 Motoniveladora, 2 Volquetes = 1 día COSTANERA Puente Acceso a Boca del Río Daños puente Ingreso Boca del Río Rajaduras Plataforma y Estribos, Probable Asentamiento Apoyos Verificación y evaluación de daños Tramo Boca del Río - Ite Daños en la Plataforma Interrupción al Tránsito Agrietamientos en la Plataforma TARATA - CHUCATAMANI Km. 004 a 005 Deslizamiento Talud Superior (Zona de Falla) Interrupción al Tránsito por Desplazamiento de Plataforma, en 300 m. longitud 1 Cargador Frontal, 1 Motoniveladora, 2 Volquetes = 1 día. Hay un estudio para cambio de trazo.
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DIAGNOSTICO INFRAESTRUCTURA VIAL Peligro: Sismo 8. 5 Mw E
DIAGNOSTICO INFRAESTRUCTURA VIAL Peligro: Sismo 8.5 Mw E. Richter - VII y VIII Mercalli Modificada – Tsunami FECHA: 16 JUNIO 2016 Vía Vulnerabilidad Riesgo Ponderación Daños NECESIDADES TACNA - PALCA - TRIPARTITO Km. 35 a 120 Derrumbes Material Rocoso de Talude Superior Interrupción al Tránsito entre Km. 37 a 38, y, 60 a 76 principalmente. 2 Cargador Frontal; 2 Volquetes 10 m3; 1 Tractor = 1 día TICAPAMPA - CURIBAYA - ARICOTA Sector Chipe - Chintari Derrumbes Rocas Grandes de Talud Superior Interrupción al tránsito en alrededor de 5 km. 1 Cargador Frontal, 1 Motoniveladora, 2 Volquetes = 1 día Sector Laguna Aricota Derrumbes Rocas Talud Superior Probable Interrupción al Tránsito en tramo que bordea la Laguna Aricota. 1 Cargador Frontal, 1 Motoniveladora, = 1 día Sector Orccomaña Deslizamiento Plataforma Probable pérdida de superficie de rodadura por deslizamiento.
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MAPA VULNERABILIDAD GENERAL
TARATA - CANDARAVE TICAPAMPA – CURIBAYA - ARICOTA CAMIARA – LOCUMBA - ILABAYA TARATA - CHUCATAMANI TACNA . TARATA TACNA – PALCA - ITRIPARTITO LEYENDA PANAMERICANA Deslizamientos y/o Derrumbes Inundaciones Huaycos Heladas Tsunamis DIRECCIÓN REGIONAL DE TRAN`SPORTES Y COMUNICACIONES TACNA COSTANERA
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