Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCarmen Sandra Casado de la Fuente Modificado hace 7 años
1
EL SONIDO Desde un punto de vista físico, el sonido es una vibración que se propaga en un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso) , generalmente el aire. Otra definición para el sonido podría ser: es la sensación producida en el oído por la vibración de las partículas que se desplazan (en forma de onda sonora) a través de un medio elástico que las propaga.
2
GENERACIÓN DEL SONIDO Para que se produzca un sonido se requiere la existencia de un cuerpo vibrante llamado "foco" y del medio elástico transmisor de esas vibraciones, las cuales se propagan en dicho medio constituyendo la onda sonora.
3
PROPAGACIÓN DEL SONIDO
El sonido que percibimos consiste en una onda de presión que se desplaza por el aire produciendo alteraciones periódicas de presión: Condensación: incremento en la densidad del aire (alteración de presión positiva). Rarefacción: descenso en la densidad del aire (alteración de presión negativa). Cuando un foco vibra en el aire, "obliga" a que las partículas de ese medio entren a su vez en vibración. Su avance se traduce en una serie de compresiones o regiones donde las partículas del medio se aproximan entre sí en un momento dado y dilataciones o regiones donde las partículas estarán más separadas entre sí. Debido a que estas compresiones y dilataciones avanzan con la onda.
4
Ondas sonoras Si representamos gráficamente los movimientos de ida y vuelta en función del tiempo obtenemos una gráfica denominada movimiento armónico simple o sinusoide. La sinusoide describe la relación entre el desplazamiento en el espacio y tiempo de una vibración particular. El tiempo que tarda la onda en completar un ciclo es fijo a lo largo de su duración y se denomina período.
5
FRECUENCIA Es el número de ciclos o número de movimientos de ida y vuelta que una masa oscilatoria puede realizar en un segundo. La frecuencia se mide en Hertz (Hz) o número de oscilaciones o ciclos por segundo. Cuanto mayor sea su frecuencia, más agudo será un sonido y viceversa. El equivalente psicoacústico de la frecuencia es el tono.
6
AMPLITUD Puede decirse que es la altura de la onda. Es la máxima distancia que alcanza un punto al paso de las ondas respecto a su posición de equilibrio. La amplitud está relacionada con la intensidad sonora, a menor amplitud menor intensidad y a mayor amplitud mayor intensidad. El decibelio es la principal unidad de medida utilizada para el nivel de potencia o nivel de intensidad del sonido.
7
TIMBRE Normalmente, al hacer vibrar un cuerpo, no obtenemos un sonido puro, sino un sonido compuesto de sonidos de diferentes frecuencias (movimiento armónico complejo). Estas frecuencias que son múltiplos de la F0 se llaman armónicos. Los armónicos contribuyen a la percepción auditiva de la calidad de sonido o timbre.
8
RESONANCIA Un objeto puede inducir vibración en otro. El objeto receptor tiene su propia frecuencia natural de vibración. Cuanto más cerca esté la frecuencia de la fuerza iniciadora de la frecuencia natural del objeto receptor, más fácil será para la fuerza iniciadora hacer vibrar al objeto receptor. Frecuencia de resonancia: frecuencia natural de vibración de un objeto. La máxima cantidad de intensidad ocurrirá cuando la frecuencia de la fuerza iniciadora sea igual a la frecuencia de resonancia del objeto receptor o resonador.
9
ANÁLISIS DE FOURIER Se basa en el principio de que cualquier señal, por compleja que sea, siempre que sea periódica, puede descomponerse en una serie de ondas simples (sinusoides) con amplitudes diferentes y con unas frecuencias que guardan relación constante. Cada sinusoide tiene una frecuencia que es múltiplo del primer armónico.
10
SONIDO VOCAL La física ha establecido que para que exista sonido se requieren tres elementos: 1. Un cuerpo que vibre. 2. Un medio elástico que vibre (las ondas sonoras son mecánicas que se propagan por la expansión y compresión del propio medio). 3. Una caja de resonancia que amplifique esas vibraciones, permitiendo que sean percibidas por el oído. La voz humana cumple con las tres condiciones señaladas: 1. El cuerpo elástico que vibra son las cuerdas vocales. 2. El medio elástico es el aire. 3. La caja de resonancia está formada por las cavidades supraglóticas.
11
LA VOZ FRECUENCIA (Tono) Voz masculina: 125 Hz. Voz femenina: 250 Hz.
Voz infantil: 350 Hz. INTENSIDAD (Volumen) Volumen conversacional: Db.
12
RESONANCIA VOCAL Fenómeno físico que ocurre en las cavidades supraglóticas. Consiste en la modificación de la amplitud de los armónicos de un sonido complejo en función de la cavidad en la que dicho sonido vibra. En el caso de los sonidos del habla, son las cavidades supraglóticas las responsables de la resonancia: - Cavidad faríngea. - Cavidad nasal. - Cavidad oral.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.