La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asignatura Gestión Empresarial. Tema IV Evaluación de Proyectos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asignatura Gestión Empresarial. Tema IV Evaluación de Proyectos."— Transcripción de la presentación:

1 Asignatura Gestión Empresarial. Tema IV Evaluación de Proyectos.
Concepto generales. Dra. Luz del Alba Raña González

2 Procedimiento para la evaluación económica – financiera de proyectos
Definición del horizonte de planificación. Determinación del perfil del flujo de efectivo (flujo de caja). Evaluación de los resultados económicos financieros. Toma de decisión

3 Matriz para la determinación del perfil de flujo de efectivo.
Estructura Flujo De efectivo Horizonte de planificación O 1 2 3 4 n Perfil del flujo de efectivo

4 Sumar el valor de la depreciación
Conceptos dentro de la estructura de FE 1 2 n Ventas Netas (Gastos desembolsables afectos a impuestos) (Gastos no desembolsables afectos a impuestos) Utilidad antes de impuesto Ventas netas – gastos totales (Impuesto) 35% de las utilidades Utilidad después de impuesto Utilidad antes de impuesto - impuesto Ajuste por gasto no desembolsable Sumar el valor de la depreciación (ajuste por gasto no afecto a impuesto) Ajuste por beneficios no afectos a impuestos Flujo de caja de inversión

5 Evaluación de los resultados económicos financieros.
¿Qué métodos Ud. conoce?

6 Métodos para evaluar los proyectos de presupuesto de capital:
Método de recuperación Método de recuperación descontado. Método del Valor Actual Neto (VAN) Método de la Tasa Interna de Retorno (TIR)

7 Periodo de recuperación
El periodo de recuperación, el cual se define como el número esperado de años que se requieren para que se recupere una inversión original. fue el primer método utilizado para evaluar los proyectos de capital. Proceso de calculo: súmense los flujos futuros de efectivo de cada año hasta que el costo inicial del proyecto de capital quede cubierto, la cantidad total de tiempo que se requiere para recuperar el monto original invertido, incluyendo la fracción de un año en caso de que sea apropiada, es igual al periodo de recuperación. Criterio de selección: el de menor periodo de recuperación

8 Periodo de recuperación descontado: Algunas empresas usan una variante del periodo de recuperación ordinario, el cual difiere del anterior porque los flujos de efectivos esperados se descuentan a través del costo de capital del proyecto. De tal forma, el período de recuperación descontado se define como el número de años que se requieren para recuperar una inversión a partir de los flujos netos de efectivos descontados.

9 Obsérvese que el periodo de recuperación representa un tipo de calculo de equilibrio en el sentido de que si los flujos de efectivo se reciben a la tasa esperada hasta el año en que ocurre la recuperación, entonces el proyecto alcanzará su punto de equilibrio. Sin embargo, el periodo de recuperación ordinario no toma en cuenta al costo de capital, lo cual implicaría que ningún costo imputable a deudas o al capital contable que se haya usado para emprender el proyecto quedara reflejado en los flujos de efectivo o en los cálculos. El periodo de recuperación descontado si toma en consideración el costo de capital, mostrando el año en que ocurrirá el punto de equilibrio después de que se cubran los costos imputables a las deudas y al costo de capital.

10 Aunque ambos métodos de recuperación tienen serios inconvenientes como criterios de clasificación, proporcionan información acerca del plazo de tiempo durante el cual los fondos permanecerán comprometidos en un proyecto. Por lo tanto, entre más corto sea el periodo de recuperación, manteniéndose las demás cosas constante, mayor será la liquidez del proyecto. Además, puesto que los flujos de efectivos que se esperan en el futuro distante se consideran mas riesgosos que los flujos de efectivo a corto plazo. Este método se usa frecuentemente como un indicador del grado de riesgo del proyecto.

11 Valor Actual Neto (VAN)
Se encontrara el valor actual de cada flujo de efectivo, incluyendo tanto los flujos de entrada como los de salida, descontados al costo del capital del proyecto. Se sumarán estos flujos de efectivos descontados; esta suma se definirá como el VAN proyectado. si el VAN es positivo, el proyecto será económicamente factible y por ende el proyecto será aceptado, mientras si el VAN es negativo el proyecto debería ser rechazado. Criterio de selección: el del VAN más alto

12 Valor actual neto (VAN)
¿Cómo se interpreta este valor? El VAN de un proyecto mide en dinero corriente el grado de mayor riqueza que tendrá el inversionista en el futuro si emprende el proyecto.

13 Se define como el valor actualizado del flujo de ingresos netos obtenidos durante la vida útil económica del proyecto, a partir de la determinación por año, de las entradas y salidas de efectivo, desde que se incurre en el primer gasto de inversión durante el proceso inversionista, hasta que concluyen los años de operación o funcionamiento de la inversión.

14 Perfil flujo de efectivo

15

16 Perfil flujo de efectivo

17 Se parte del año cero porque se consideran desde los primeros gastos de inversión, es decir el análisis se realiza a partir del período de construcción. Es conveniente anotar que la tasa de descuento puede cambiar de año en año.

18 En el caso de los equipos que sea necesario sustituir durante la vida del proyecto, por tener una duración más corta, como por ejemplo los equipos de transporte, se debe considerar la erogación por sustitución de los mismos durante el período de actualización, es decir introducirlos en el análisis como reinversiones en los años correspondientes.

19 Siempre que se vayan a comparar proyectos con diferentes períodos y años de inicio de construcción a través de este indicador de rentabilidad, los respectivos VAN deberán calcularse a un momento de actualización común, o sea para el mismo año. La importancia de ello radica en que si se calculan los valores actuales netos de varias alternativas de proyectos para distintos momentos, esos valores no podrán ser comparados, pues no serán equivalentes. Por lo tanto, a pesar de que los proyectos por comparar tengan distintos períodos de construcción, o sea que comiencen en años diferentes, siempre se deberá actualizar el flujo de ingresos netos de esos proyectos referidos a un año común.

20 Si se debe escoger entre diversas variantes de proyecto, deberá optarse por el proyecto con el VAN positivo mayor, aunque es aconsejable realizar un análisis integral utilizando también otros indicadores.

21 Tasa interna de rendimiento (TIR)
La tasa interna de retorno o rendimiento (TIR) representa la rentabilidad general del proyecto. Se define como aquella tasa de descuento que iguala el valor presente de los flujos de entrada de efectivo esperados de un proyecto con el valor presente de sus costos esperados. O de manera equivalente es aquella tasa de descuento que hace cero al VAN.

22 El procedimiento para calcular la TIR es similar al utilizado para calcular el VAN, estimándose diferentes tasas de actualización que aproximen lo más posible el VAN a cero a partir de un proceso iterativo, hasta llegar a que el VAN sea negativo. La TIR se encontrará entre esas dos tasas y mientras más cercana sea la aproximación a cero mayor será la exactitud obtenida, debiendo estar la diferencia entre las tasas en un rango no mayor del ± 2% si se quiere lograr una buena aproximación.

23 En otras palabras se puede aceptar el proyecto propuesto si la TIR es mayor o igual que el costo externo del capital determinado en los mercados financieros. En caso contrario, no es propicio ejecutarlo. Es recomendable insistir que el costo de capital pertinente es la tasa de interés que habría que abonar sobre un crédito que se solicitare para realizar el proyecto, o la rentabilidad de la mejor alternativa de inversión, si se emplea capital propio.

24 La TIR es útil para proyectos que se comportan normalmente es decir, los que primero presentan costos y, después, generan beneficios. Si el signo de los flujos del proyecto cambia más de una vez, existe la posibilidad de obtener más de una TIR. AL tener soluciones múltiples, todas positivas, cualquiera de ellas puede inducir a adoptar una decisión errónea. Esto es así, por cuanto en el cálculo de la TIR se supone implícitamente que los flujos netos que se obtienen en cada período se reinvierten a esa misma tasa. Si no hay una tasa relevante, entonces este criterio no ofrece ninguna ayuda en este caso. Sin embargo, si los flujos del proyecto son al comienzo negativos y luego positivos durante toda su vida útil, habrá una sola TIR.

25 Es importante resaltar que la tasa interna de retorno no puede usarse para decidir entre proyectos mutuamente excluyentes, pues aunque un proyecto tenga una TIR superior a otro proyecto, puede ser que el valor actual neto del primero sea inferior al del segundo.

26 Comparación de los métodos VAN y TIR .
En muchos aspectos, el método del VAN es mejor que el TIR. Por consiguiente, parecería tentador explicar sólo el primero de los métodos. Sin embargo el TIR es familiar a muchos ejecutivos. Si dos proyectos son independientes, entonces los criterios del VAN y el TIR siempre conducirán a la misma decisión acéptese / rechácese. Si los proyectos son mutuamente excluyente se producirá un conflicto cuando el costo de capital sea inferior a la tasa de cruce de los dos proyectos. La lógica indicara que el VAN será el que definirá la decisión, puesto que selecciona el proyecto que añadirá una mayor cantidad de riqueza a la empresa.

27 Hay dos condiciones básicas que pueden ocasionar que los perfiles del valor presente neto se crucen entre sí y que consecuentemente conduzcan a resultados conflictivos entre el VAN y el TIR: Cuando existen diferencias en el tamaño del proyecto lo cual significa que el costo de un proyecto es mayor que el otro. Cuando existen diferencias de oportunidad, lo cual significará que la oportunidad de los flujos de efectivo provenientes de los proyectos difieren de tal forma que la mayor parte de los flujos de efectivo de un proyecto se presentan en los primeros años y la mayor parte de los flujos de efectivo del otro proyecto en los años finales.

28 El método del VAN supone en forma implícita que la tasa a la cual puede reinvertir los flujos de efectivos será igual al costo de capital, mientras el TIR implica que la empresa tendrá la oportunidad de reinvertir los flujos de efectivo a la tasa interna de rendimiento. Que supuesto es mejor. Que los flujos de efectivo puedan reinvertirse al costo de capital o que puedan reinvertirse a la tasa interna de rendimiento del proyecto. Se puede demostrar que el mejor supuesto es que los flujos de efectivo de los proyectos se reinviertan al costo del capital y esto a su vez conduce a preferir el método del valor actual neto. En el que se estén evaluando proyectos mutuamente excluyentes el método del VAN tendrá una mayor preponderancia en la toma de decisión.

29 Introducción al análisis del riesgo de un proyecto.
Se puede identificar tres tipo de riesgo de un proyecto: Riesgo individual. Es el riesgo que tiene el proyecto sin tomar en cuenta que tan solo se trata de un activo dentro de la cartera de activos de la empresa. Riesgo corporativo. El cual refleja el efecto que tiene un proyecto sobre el riesgo de la compañía. Riesgo de mercado. es el riesgo de un proyecto evaluado desde el punto de vista de un inversionista del capital contable que mantenga una cartera altamente diversificada.

30 El riesgo individual de un proyecto se mide a través de la variabilidad de los rendimientos esperados del mismo, su riesgo corporativo se mide a través del impacto del proyecto sobre la variabilidad de las utilidades de la empresa y su riesgo de mercado a través del efecto del proyecto sobre el coeficiente beta de la empresa. El aceptar un proyecto que tenga un alto grado de riesgo individual o corporativo no necesariamente afectara la beta de la empresa de una forma importante. Sin embargo, si el proyecto tiene rendimientos altamente inciertos, y si dichos rendimientos se encuentran altamente correlacionados de la empresa con los rendimientos sobre los demás activos y también con la mayoría de los demás activos de la economía el proyecto tendrá un alto grado de todos los tipos de riesgo.

31 Ejemplo Se desea renovar un activo, el cual cumple una función tecnológica decisiva en la calidad de un producto final, pero el estado técnico que este presenta esta incidiendo en que el 15% de la producción terminada sea rechazada. Se ha valorado la posibilidad de adquirir una nueva máquina, de muy buenas cualidades por un precio de venta de pesos

32 Los gastos de transportación, fletes, aranceles aduaneros y puesta en marcha, están en el orden de los 5000 pesos. El valor residual (salvamento) se estimo en un 20% de su valor inicial

33 Se conoce que la vida útil del activo que esta en oferta es de 5 años, que una vez puesto en explotación permitirá producir volúmenes de unidades al año, y podrá ser vendido a un precio de 120 pesos por unidad.

34 Además se conoce, que para producir ese volumen de producción, se estimó que se generarían gastos variables unitarios por valor de 1.86 pesos / unidad Se conoce que los gastos fijos asociados a este proyecto es de pesos al año.

35 Diga si el proyecto es económicamente factible

36 Datos iniciales Valor de compra = 10 500 000 pesos
Otros gastos asociados a la adquisición = 5000 Vida útil del activo = 5 años (horizonte de planificación) Valor residual = 20% del valor inicial Volumen de producción = unidades al año. Precio de venta = $120 Costo variable unitario = 1.86 $ / unidad Costos fijos anuales totales = $ / año

37

38

39 Momento Flujo de efectivo 1 2 3 4 5 VAN 170899 TIR 11%

40 Análisis de sensibilidad
VAN -20% VAN +20%


Descargar ppt "Asignatura Gestión Empresarial. Tema IV Evaluación de Proyectos."

Presentaciones similares


Anuncios Google