La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPIEDADES, CARACTERISTICAS Y FUNCIONES DEL AGUA EN EL CONCRETO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPIEDADES, CARACTERISTICAS Y FUNCIONES DEL AGUA EN EL CONCRETO"— Transcripción de la presentación:

1 PROPIEDADES, CARACTERISTICAS Y FUNCIONES DEL AGUA EN EL CONCRETO
Presentado por : SERGIO BERDUGO Oswaldo charrys DORIS SÁNCHEZ ALBERTO VARGAS

2 Definición El agua se puede definir como aquel componente del concreto en virtud del cual, el cemento experimenta reacciones químicas que le dan la propiedad de fraguar y endurecer para formar un solido único con los agregados. Para ello, se clasifica en agua de mezclado y agua de curado.

3 Agua de mezclado Es la cantidad de agua por volumen unitario de concreto que requiere el cemento, contenido en ese volumen unitario, para producir una pasta eficientemente hidratada, con una fluidez tal, que permita una lubricación adecuada de los agregados cuando la mezcla se encuentra en estado plástico. La pasta de cemento, inmediatamente se mezclan los materiales, es una mezcla plástica de cemento y agua que va adquiriendo nueva estructura conforme se produce la hidratación del cemento, Esta nueva estructura es la formación del llamado gel de cemento y la redistribución del agua dentro de la pasta.

4 Agua de hidratación Es aquella parte del agua original de mezclado que reacciona químicamente con el cemento para pasar a formar parte de la parte solida del gel. Es también llamada no evaporable porque en una porción de pasta hidratada se conserva a 0% de humedad del ambiente y 110°C de temperatura.

5 AGUA DE CURADO Esta definido como el conjunto de condiciones necesarias para la hidratación de la pasta de cemento evolucione hasta que todo el cemento se hidrate y el concreto alcance sus propiedades potenciales. Por lo tanto el agua del curado adicional de agua necesita para hidratar eficientemente el cemento esta se divide en tres partes.

6 Partes del proceso DE CURADO
AGUA DE CURADO Partes del proceso DE CURADO Primer lugar : depende de la humedad de el ambiente, ya que la evaporación del agua libre de la pasta ocurre con mayor rapidez cuanto menor sea la humedad relativa. Segundo lugar: el agua y el cemento al mezclarse ocupan un espacio inicial que permanece constante y que tiende hacer llenado gradualmente por productos de hidratación. Tercer lugar: el agua no evaporada tiene una densidad mayor que el agua capilar , lo que significa que en un momento puede ser mayor el espacio que dejan libre los poros capilares.

7 CARACTERISTICAS QUIMICAS Y FISICAS DEL AGUA DE MEZCLADO
Se recomienda que el agua sea potable y que no tenga pronunciado olor o sabor y puede usarse para mezclas de concreto o mortero. Esto no es totalmente cierto ya que el agua potable puede tener varias concentraciones de sales, cítricos o azucares, que pueden ser perjudiciales para el concreto.

8 CARACTERISTICAS QUIMICAS Y FISICAS DEL AGUA DE MEZCLADO
Para verificar la calidad de el agua , se acostumbra hacer un ensayo ,de relación de resistencias sobre los cubos de mortero a los 7, 28y 90 días, de manera que se considera que el agua es apta para el concreto. Un exceso de impurezas en el agua de mezclado puede causar manchas o corrosión en el acero de refuerzo del concreto. El ensayo de aguja de vicat descrito en la norma Icontec - 118, genera los primero indicios de impurezas en el agua que posteriormente puede afectar los tiempo de fraguado.

9 CARACTERISTICAS QUIMICAS Y FISICAS DEL AGUA DE MEZCLADO
Los excesos de impurezas dentro del agua de premezclado pueden causar además de manchas (eflorescencias), corrosión en el acero de refuerzo, para ello es necesario determinar el contenido máximo de cloruros ,sulfatos , álcalis y solidos dentro del agua de mezclado. Puesto que no es tan deseable tener tantas partículas dentro del agua de mezclado, es fundamental tener aguas que contenga menos de 2000 ppm. De solidos disueltos.

10 Carbonatos y bicarbonatos alcalinos
El carbonato de sodio puede causar muy rápidos fraguados, en cambio los bicarbonatos pueden también acelerar o retardar el fraguado. Para altas concentraciones estas sales pueden disminuir la resistencia del concreto, por lo tanto los ensayos de resistencia deben de ser realizados a los 28 días. Para ellos el numero de ppm sobre pase los 1000.

11 Cloruros y sulfatos Un alto contenido de cloruros en el agua de mezclado pueden generar corrosión en el acero del concreto reforzado o en los cables de tensionamiento de un concreto pre-esforzado. Dado que el ion de cloro ataca la película de oxido que se forma en el acero. Como los cloruros se pueden introducir al concreto dentro de cada uno de sus componentes por separado( cemento, agregados, agua de mezclado o aditivos, o por lo general a algunas sales o agua de mar.

12 Cloruros y sulfatos Recomendaciones
Un alto contenido de solidos disueltos dentro del agua generalmente presenta altos contenidos de cloruro de sodio o sulfato de sodio. Para concentraciones de 20 mil ppm de cloruro de sodio son por lo general tolerables en concreto que estarán secos o con baja afectación corrosiva durante su vida útil. Pero en el caso de agua de concreto pre-esforzado no debe presentar concentraciones del ion de cloro superiores a 500 ppm.

13 OTRAS SALES COMUNES Concentraciones de carbonatos de calcio y magnesio superiores a 400 ppm del ión de bicarbonato son consideradas dañinas. Altas concentraciones de los sulfatos de magnesio y los cloruros de magnesio no causan efectos dañinos en la resistencia. Las concentraciones de sulfatos de magnesio deben ser menores de ppm. para acelerar el endurecimiento y la resistencia en concreto no preesforzado se utiliza cloruro de calcio en cantidades de hasta el 2% del peso de cemento.

14 SALES DE HIERRO SALES INORGANICAS
No presentan efectos adversos en la resistencia de un concreto o un mortero cuando son concentraciones de hasta ppm. SALES INORGANICAS Las sales de manganeso, estaño, zinc, cobre y plomo pueden causar reducciones en la resistencia y variaciones en los tiempos de fraguado cuando están en concentraciones mayores del 10% del peso del cemento.

15 AGUAS ÁCIDAS AGUAS ALCALINAS
Cuando se presentan con valores de PH por debajo de 3,0 pueden crear problemas de manejo. AGUAS ALCALINAS Concentraciones de hidróxido de sodio por encima del 0,5% por peso de cemento reduce la resistencia del concreto o mortero. El hidróxido de potasio en concentraciones mayores del 1,2% por peso de cemento tiene pequeños efectos sobre la resistencia de algunos cementos.

16 AGUAS CON AZÚCAR PARTICULAS EN SUSPENSIÓN
Cantidades del 0,03% a 0,15% por peso de cemento retarda el fraguado. Reduce la resistencia a los 7 días, mientras que mejora la de 28 días. Si la concentración excede los 500 ppm, deben realizarse ensayos de tiempos de fraguado y relación de resistencias. PARTICULAS EN SUSPENSIÓN Cantidades mayores a 2000 ppm de arcilla o limos pueden no afectar la resistencia pero si influir en otras propiedades de algunas mezclas de concreto.

17 Agua con aceite Varias clase de aceite están ocasionalmente presentes en el agua de mezclado, el aceite mineral por si solo afecta en menor magnitud el desarrollo de la resistencia del concreto que el aceite animal o vegetal Sin embargo el aceite mineral en concentraciones superiores al 2% por peso de cemento, puede reducir la resistencia del concreto en un 20% o mas

18 Agua con algas El agua que contiene algas no es recomendable para hacer concreto debido a que la presencia de estas produce inclusión de aire con una consecuente perdida de resistencia y además puede afectar la hidratación del cemento

19 Aguas negras Una agua negra típica contiene cerca de 400 ppm de materia orgánica, después de que esta agua ha sido eficientemente tratada, su concentración se puede reducir hasta poco menos de 20 ppm, estando en estas concentraciones se puede emplear las aguas negras para realizar una mezcla

20 Agua de mar El agua de mar que tiene una salinidad total de hasta 3.5% (35000 ppm), es generalmente recomendada para concreto no reforzado. Sin embargo, el concreto hecho con agua de mar produce una resistencia temprana ligeramente mayor, pero una resistencia menor a largo plazo que no supera el 15%

21 Características del agua de curado
El agua que es satisfactoria para el mezclado también lo es para el curado. Sin embargo, la materia orgánica o ferrosa puede causar manchas, particularmente si el agua fluye lentamente sobre el concreto y se evapora rápidamente De acuerdo a lo anterior se presenta un resumen de las tolerancias máximas de concentraciones de impurezas en el agua de mezclado de concretos y morteros

22 Tolerancias de concentraciones de impurezas en el agua de mezclas

23 BIBLIOGRAFIA Sánchez de Guzmán Diego (2001). Tecnología del concreto y del mortero. Pontificia Universidad Javeriana.


Descargar ppt "PROPIEDADES, CARACTERISTICAS Y FUNCIONES DEL AGUA EN EL CONCRETO"

Presentaciones similares


Anuncios Google