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Publicada porInés Serrano Henríquez Modificado hace 7 años
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MENTALIDADES Y ACTITUDES DE LA SOCIEDAD DEL SIGLO XX REFLEJADAS EN LA CINEMATOGRAFÍA
Íñigo Bolao Merlo 5º de Historia
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INTRODUCCIÓN El cine como herramienta para facilitar el estudio de una época concreta: el siglo XX. Ventajas: no es un misterio que el cine siempre ha servido como espejo de las mentalidades, actitudes e inquietudes de la sociedad en un momento determinado. Permite, además, una apreciación de la evolución de éstas, tanto a nivel mundial, como en cada país; junto a la visión que se tenía sobre un pasado en concreto. Inconvenientes: el cine es una de las manifestaciones artísticas más recientes, por lo que abarca un tiempo muy limitado. También se da el problema de que de una obra (tanto una película en singular, como de un cineasta) se pueden extraer diferentes interpretaciones y su valoración cambia con el paso del tiempo. La presentación gira en torno a cinco cineastas pioneros, nacidos durante la década de 1890 y de los cinco países más representativos del siglo pasado: Alemania (Fritz Lang, ), Estados Unidos (John Ford, ), Francia (Jean Renoir, ), Rusia/URSS (Serguei M. Eisenstein, ) y Gran Bretaña (Alfred Hitchcock, ).
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FRITZ LANG: PROGRESO, PODER Y PARANOIA
- Principal representante del cine mudo alemán de la década de 1920 (Metrópolis, 1926), y del cine de principios de la de 1930 (M, el vampiro de Düsseldorf, 1931), Lang emigró primero a Francia y luego a los Estados Unidos ante el ascenso del régimen de Adolf Hitler en Alemania. - Maestro del cine negro y de espionaje entre las décadas de 1940 y 1950 (El ministerio del miedo, 1944; Perversidad, 1945; Los sobornados, 1953, etc.).
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FRITZ LANG: PROGRESO, PODER Y PARANOIA
En el cine de Lang pueden contemplarse tres de los muchos elementos definitorios de las mentalidades del siglo XX: los inconvenientes del progreso, las luchas por el poder (tanto entre los individuos, como por las instituciones) y la psicología paranoica a nivel individual y colectivo.
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JOHN FORD: PASIÓN DE LOS FUERTES Y DE LOS INDIVIDUALISTAS
Autor de más de 140 películas, John Ford fue uno de los iconos más célebres del Hollywood clásico. Cultivó uno de los más representativos géneros cinematográficos: el western. Con dicho género se pretendía mostrar las raíces históricas de Estados Unidos y sus protagonistas. Obras representativas del género: La diligencia, 1939; Pasión de los fuertes, 1946; Centauros del desierto, 1956; o El hombre que mató a Liberty Valance, 1962. No solo dirigió westerns; también películas sobre la Irlanda de sus antepasados (El hombre tranquilo, 1952) y de problemática social (Las uvas de la ira, 1940).
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JOHN FORD: PASIÓN DE LOS FUERTES Y DE LOS INDIVIDUALISTAS
Su cine es un reflejo de la actitud individualista del hombre contemporáneo ante el entorno que le rodea, junto a la tensión permanente entre la libertad y el determinismo (natural, cultural, social, etc.), los dilemas morales de las personas y un pulso entre lo cambiante y lo inmutable.
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JEAN RENOIR: EL HOMBRE, SENCILLAMENTE
Hijo del pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir, Jean Renoir perteneció a la corriente cinematográfica del realismo poético durante la década de 1930 (Boudu salvado de las aguas, 1932; La gran ilusión, 1937; La Marsellesa, 1938). Con la invasión alemana de Francia, Renoir emigró a Estados Unidos, donde siguió dirigiendo (Una mujer en la playa, 1947) hasta volver a su país natal (La carroza de oro, 1953).
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JEAN RENOIR: EL HOMBRE, SENCILLAMENTE
Continuando con la estela del Realismo y del Naturalismo del siglo XIX, las películas de autores como Renoir se centran en las contradicciones existentes entre el hombre, sus ilusiones y el entorno que lo rodea, desde una perspectiva humanista y comprensiva.
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S. M. EISENSTEIN: AL SERVICIO DE LA REVOLUCIÓN
Nacido en Riga (Letonia), S. M. Eisenstein ha pasado a la historia por ser un auténtico revolucionario en la teoría y estética cinematográficas, lo cual se refleja en muchos de sus escritos. Autor de películas de exaltación del socialismo (El acorazado Potemkin, 1925; Octubre, 1927), y de biografías de personajes históricos utilizadas como parábolas (Alexander Nevski, 1938; Iván el Terrible, 1944/1958).
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S. M. EISENSTEIN: AL SERVICIO DE LA REVOLUCIÓN
Eisenstein y su cine constituyen el ejemplo más claro de que el siglo XX fue el siglo de las utopías ideológicas. Éstas influyeron a su vez en las demás artes y en la ciencia, tanto a modo de crear propaganda como para condicionar la perspectiva de los seres humanos en la realidad.
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ALFRED HITCHCOCK: LA MIRADA INDISCRETA
El “mago del suspense” inició su carrera cinematográfica en Gran Bretaña (La muchacha de Londres, 1929; Los 39 escalones, 1935) antes de partir a los Estados Unidos en 1939, cuando dirigió Rebeca (1940). Desde 1940 hasta 1976 impactó a la sociedad de su tiempo con películas hoy inmortales y veneradas por generaciones enteras: La sombra de una duda (1943), La soga (1948), La ventana indiscreta (1954), Falso culpable (1956), Vértigo (1958), Con la muerte en los talones (1959), Psicosis (1960) y Los pájaros (1963), entre otras.
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ALFRED HITCHCOCK: LA MIRADA INDISCRETA
- A diferencia de los anteriores cineastas, Hitchcock no era tan filosófico ni ideológico. No obstante, su cine refleja una verdad incómoda e ineludible puesta de manifiesto desde el siglo XX: que la “normalidad” es de todo menos normal. Sus protagonistas tienen problemas psicológicos, obsesiones y deseos imposibles de reprimir.
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BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DE REFERENCIA
CAPARRÓS LERA, J. M. Historia del cine mundial. Ed. Rialp. Madrid, 2009. CASAS, Q. Fritz Lang. Nº 28, colección “Cineastas”. Ed. Cátedra. Madrid, 2009. CASTRO DE PAZ, J. L. Alfred Hitchcock. Nº 7, colección “cineastas”. Ed. Cátedra. Madrid, 2012. GONZÁLEZ REQUENA, J. S. M. Eisenstein. Nº 71, colección “Cineastas”. Ed. Cátedra. Madrid, 2006. GUBERN, R. Historia del cine. Ed. Lumen. Barcelona, 1971. HOBSBAWM, E. Historia del siglo XX (The age of extremes: the short twentieth century, ). Ed. Crítica. Barcelona, 2000. QUINTANA, A. Jean Renoir. Nº 33, colección “Cineastas”. Ed. Cátedra. Madrid, 1998. URKIJO, F. J. John Ford. Nº 39, colección “Cineastas”. Ed. Cátedra. Madrid, 2009. VILLARES, V. y BAHAMONTE, A. El mundo contemporáneo. Del siglo XIX al siglo XXI. Ed. Taurus. Madrid, 2012.
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FIN
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