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HOMEOSTASIS III°A 2017.

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Presentación del tema: "HOMEOSTASIS III°A 2017."— Transcripción de la presentación:

1 HOMEOSTASIS III°A 2017

2 Todos los organismos son capaces de desarrollar sistemas que permiten controlar y regular el intercambio de materia y energía con el medio Sistema: porción del universo compuesta por un conjunto de elementos organizados que interaccionan entre si.

3 SISTEMA DE LOS SERES HUMANOS
SUBSISTEMAS NUTRICIÓN: - Digestivo - Respiratorio - Circulatorio - Excretor RELACIÓN: - Nervioso - Endocrino SOSTÉN y MOVIMIENTO: - Muscular - Óseo REPRODUCCIÓN: - Reproductor femenino y masculino

4 Sistema célula y membrana
Las células como todo sistema abierto, intercambian materia y energía con el ambiente. La membrana plasmática es el limite y la estructura el intercambio de sustancias entre el citoplasma y el liquido intersticial que rodea las células de los organismos pluricelulares.

5 MEDIO INTERNO Y HOMEOSTASIS
Ambiente en el cual las células de un organismo pluricelular interactúan (LEC). Homeostasis: (homeo= mismo, stasis= permanecer quieto) equilibrio en que se mantiene el medio interno, y se debe a la interacción entre todos los procesos reguladores del cuerpo. Es decir es el estado de equilibrio en que se mantiene el medio interno.

6 LEC 37% (15 litros de fluidos) Plasma Linfa Líquido intersticial Líquido cefalorraquídeo Líquido sinovial LIC 63% (25 litros de fluidos) Citoplasma

7

8 LEC Solución compuesta por agua y solutos IONES Nutrientes - Sodio
- Cloruro - Bicarbonato IONES - Oxígeno - Glucosa - Ácidos grasos Aminoácidos Nutrientes - Dióxido de carbono - Urea Desechos celulares - Temperatura Ph - Gases - Volumen Variables que son reguladas

9 FUNCIONES DE INTERCAMBIO
Para mantener el equilibrio homeostático, es necesario que las células intercambien sustancias con el medio extracelular.

10 TRANSPORTE PASIVO En este tipo de transporte la célula no consume la energía contenida en las moléculas de ATP y las sustancias se mueven a favor del gradiente de concentración o del gradiente electroquímico; es decir, de mayor a menor concentración o de mayor a menor carga eléctrica. Son ejemplos de transporte pasivo: Difusión simple Difusión facilitada por canales iónicos o proteínas transportadoras y c) Osmosis, que es la difusión de moléculas de agua.

11 TRANSPORTE ACTIVO Ocurre en contra del gradiente de concentración o del gradiente eléctrico, por lo que requiere consumo de ATP. También depende de la presencia y de la actividad de las proteínas transportadoras en la membrana plasmática.

12 Las células requieren coordinarse para realizar ciertas acciones
Tipos de comunicación celular Distancia entre las células Medio que utiliza el mensaje Tipos celulares que se comunican Emiten y reciben señales ¿Cómo? Tomando en cuenta los siguientes factores

13 TIPOS DE COMUNICACIÓN CELULAR
Entre células adyacentes A distancia: : - Local - Endocrina - Nerviosa

14 Comunicación entre células adyacentes
Cuando las membranas celulares están muy próximas, es posible que se establezcan uniones en hendidura. Estas se constituyen entre ciertas proteínas integrales de ambas membranas, formando un canal llamado conexón que comunica a los citoplasmas. Estas estructuras participan en ciertas conexiones neuronales. Ej: Unión entre células musculares cardiacas.

15 Comunicación a distancia se basa :
Emite una señal química Entre una célula que Emite un mediador químico Recibe estas señales Y una célula diana que

16 Comunicación local Las moléculas mensajeras son mediadores químicos locales secretados por la mayoría de las células del cuerpo y tienen un rango de acción limitado solo a las células vecinas. Ejemplo: - histamina y prostaglandinas Formula dos hipótesis que respondan la siguiente pregunta: ¿De qué manera los antihistamínicos impiden la acción de la histamina sobre las células diana?

17 Comunicación ENDOCRINA
Las sustancias químicas que actúan como mensajeros son las hormonas secretadas por células endocrinas. Viajan por la sangre hasta una o más células diana de distintas partes del cuerpo. Ejemplo: - cortisol y la tiroxina.

18 Comunicación NERVIOSA
Los mensajeros químicos son neurotransmisores producidos por las neuronas y liberados en las sinapsis sobre las células diana en las que actúan. Ejemplo: - la dopamina y la serotonina.

19 ¿CÓMO SE REGULA LA HOMEOSTASIS?
a.- Señala el nombre de las glándulas y una hormona que producen. b.- Indica la relación de la glándula que está en el cerebro con las demás. c.- ¿En qué se diferencia el mecanismo de acción entre el sistema nervioso y el endocrino?.

20 Subsistemas de relación: estímulos estresantes
Externos Calor Frío Falta de agua Falta de oxígeno Subsistemas de relación: estímulos estresantes Internos Dolor Bajo nivel de glucosa Acidificación de la sangre

21 Sistema de regulación Ejecuta la respuesta
Monitorean permanentemente el estado de la variable y, cuando un estímulo provoca una alteración, envían señales o información aferente al centro de control. Establece los límites entre los cuales debe oscilar una variable orgánica, o condición controlada Ejecuta la respuesta monitoreada por el receptor.

22 Comparación de respuestas nerviosas

23 Control neuroendocrina de la homeostasis
SNA Regulan la conducta emocional y de la homeostasis Entérico Simpático Parasimpático Responde de forma automática e involuntaria a ciertos estímulos Se subdivide en

24 Hipotálamo Tronco encefálico Médula espinal SNA Ubicado CONTROLAN:
Presión arterial Composición electrolítica Temperatura corporal Respuestas reproductivas Estrés agudo

25 ORGANIZACIÓN DE LAS VÍAS DESCENDENTES QUE CONTROLAN LOS MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS

26 CONTROL DEL HIPOTÁLAMO SOBRE LA HIPÓFISIS

27 ACTIVIDAD: Analiza la siguiente descripción y responde:
Si aumenta la glicemia, el páncreas responde liberando insulina, la que estimula a las células hepáticas para que incorporen la glucosa del plasma y la conviertan en glucógeno. Por el contrario, si la glicemia disminuye, el páncreas libera glucagón, el que provoca que las células hepáticas degraden el glucógeno y secreten glucosa al plasma. a. ¿Cuál es la variable o condición controlada? b. ¿Cuál es el estímulo estresante que provoca la secreción de insulina o de glucagón? c. ¿Se trata de un sistema de control por retroalimentación positiva o negativa? Explica. d. ¿Cuáles son las células efectoras? e. ¿Por qué es importante regular la glicemia? 2. ¿Qué diferencia existe entre las respuestas mediadas por las divisiones simpática y parasimpática del sistema nervioso autónomo? 3. ¿Cuál es la importancia del eje hipotalámico-hipofisiario? 4. Diseña un organizador gráfico que explique el control del hipotálamo sobre los sistemas nervioso y endocrino.


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