La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Homeostasis y Retroalimentación Fisiología Humana II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Homeostasis y Retroalimentación Fisiología Humana II"— Transcripción de la presentación:

1 Homeostasis y Retroalimentación Fisiología Humana II

2

3 La homeostasis es una propiedad de los organismos vivos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior (metabolismo). Se trata de una forma de equilibrio dinámico que se hace posible gracias a una red de sistemas de control realimentados que constituyen los mecanismos de autorregulación de los seres vivos. Ejemplos de homeostasis son la regulación de la temperatura y el balance entre acidez y alcalinidad (pH).

4 Hay básicamente dos tipos de mecanismos homeostáticos efectores:
Vías nerviosas (impulsos nerviosos) Vías endocrinas (hormonas) Algunos ejemplos de regulación mediante vías nerviosas son: Regulación de la presión arterial en los mamíferos en general y en el ser humano en particular. Regulación de la concentración de oxígeno y de CO2 en la sangre en los mamíferos. Algunos ejemplos de regulación mediante vías endocrinas son: Regulación de la concentración de glucosa en sangre. Regulación de las relaciones entre hidratos de carbono, proteínas y grasas. Control de los efectos de la alimentación y del ayuno en el cuerpo.

5 Ejemplo de Homeostasis Metabólica

6

7 La mayoría de los sistemas homeostáticos complejos de nuestro cuerpo se gestionan mediante una glándula del cerebro llamada hipotálamo. Ejemplo de homeostasis endocrina: La glucosa pasa a la sangre a través de la dieta, principalmente por los hidratos de carbono, o a partir de los depósitos de glucógeno del propio organismo (por glucogénesis). A su vez, el metabolismo de los tejidos y del cerebro consumen glucosa. La glucosa sobrante se convierte en glucógeno (por glucogénesis) como reserva. El exceso de glucosa se puede perder por la orina.

8

9

10

11

12 Homeostasis de la Temperatura

13 ESTIMULO

14

15 La retroalimentación puede ser negativa o positiva
La retroalimentación puede ser negativa o positiva. Es positiva si el producto estimula a la hormona o directamente a la enzima para que siga generando ese producto. Y es negativa cuando el producto inhibe a la hormona o a la enzima para que dejen de producirlo. La retroalimentación negativa endocrina es más común, y sirve para que el organismo no produzca nada en exceso. A medida que empieza a haber mucho producto de alguna reacción, el producto mismo dice "basta", e inhibe para que dejen de producirlo, un caso de regulación del que se ven innumerables ejemplos en el organismo.

16

17

18 El sistema respiratorio
El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar el oxígeno (O2) del aire e introducirlo en la sangre, y expulsar del cuerpo el dióxido de carbono (CO2) -desecho de la sangre y subproducto del anabolismo celular-. El intercambio de gases es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, del ser vivo con el medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. El sistema respiratorio también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente eliminación de dióxido de carbono de la sangre.

19

20

21

22 La circulación pulmonar
El sistema circulatorio pulmonar es la parte del sistema cardiovascular en el que la sangre pobre en oxígeno se bombea desde el corazón, a través de la arteria pulmonar, a los pulmones y vuelve, oxigenada, al corazón a través de la vena pulmonar. La sangre privada de oxígeno procedente de la vena cava superior e inferior, entra en la aurícula derecha del corazón y entra en el ventrículo derecho, desde el cual se bombea a la arteria pulmonar hacia los pulmones. El intercambio de gases se produce en los pulmones, mediante el cual se libera CO2 de la sangre, y se absorbe el oxígeno. La vena pulmonar devuelve la sangre ya oxigenada a la aurícula izquierda.

23

24

25

26 Composición del aire atmosférico Composición del aire alveolar
Nitrógeno 78 % Oxígeno 21 % Argón y helio 0,92 % Dióxido de carbono 0,04 % Vapor de agua Composición del aire alveolar Nitrógeno 75 % Oxígeno 14 % Dióxido de carbono 5 % Vapor de agua 6 %

27 Asma: enfermedad pulmonar obstructiva y difusa caracterizada por tos, dificultad para respirar y sibilancias. Es una enfermedad inflamatoria crónica de los bronquios, lo que conduce a que se hagan más gruesos y de luz más estrecha, produzcan más moco y sus fibras musculares se contraigan con más facilidad. Bronquitis: es una inflamación de las vías aéreas inferiores, caracterizada por tos, obstrucción, secreción mucosa o sanguinolenta, fiebre y dificultad respiratoria. Es causada por infección u otras causas. Según su duración y etiología, se distingue entre bronquitis aguda, de corta duración, y bronquitis crónica, de larga duración y con recidivas frecuentes. Rinofaringitis: es una enfermedad infecciosa, una infección respiratoria y se suele confundir con los catarros normales debido a que los síntomas como la tos, el dolor de garganta y la congestión están también presentes. No obstante, su principal diferencia es que la rinofaringitis llega a inflamar aún más las vías aéreas y el tiempo de recuperación es mayor que una gripe normal.

28 San Alfonso del Mar, Chile

29


Descargar ppt "Homeostasis y Retroalimentación Fisiología Humana II"

Presentaciones similares


Anuncios Google