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TEMA 17 COMUNICACIÓN COMERCIAL (II)

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Presentación del tema: "TEMA 17 COMUNICACIÓN COMERCIAL (II)"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 17 COMUNICACIÓN COMERCIAL (II)
PUBLICIDAD Concepto y objetivos de la publicidad Medios y formas publicitarias Planificación de medios publicitarios Estrategia creativa Presupuesto publicitario Desarrollo de la campaña publicitaria Control de la campaña publicitaria DC17

2 1. Concepto y objetivos de la publicidad
1.1. Concepto de publicidad Toda transmisión de información impersonal y remunerada, efectuada a través de un medio de comunicación, dirigida a un público objetivo, en la que se identifica el emisor, con una finalidad determinada, que, de forma inmediata o no, trata de estimular la demanda de un producto o de cambiar la opinión o el comportamiento del consumidor. Aspectos que caracterizan la publicidad Instrumento de comunicación Unilateral, impersonal y masiva Emisor identificado que controla mensaje Pagada Dirigida a un público objetivo DC17

3 1.2. Objetivos Persuadir Atraer nuevos compradores Informar
Comunicar la aparición de un nuevo producto Describir las características del producto Educar al consumidor en el uso Sugerir nuevos usos Informar sobre un cambio en el precio Reducir barreras Crear imagen de empresa Apoyar promociones de ventas Apoyar causas sociales Persuadir Atraer nuevos compradores Incrementar frecuencia de uso Incrementar cantidad comprada Crear preferencia de marca Persuadir al consumidor para que compre ahora Animar a cambiar de marca Proponer una visita a un establecimiento Solicitar una llamada telefónica Aceptar la visita de un vendedor Tratar de cambiar la percepción del producto Recordar Mantener la notoriedad del producto Recordar la existencia y las ventajas, donde se puede adquirir Mantener recuerdo fuera de temporada Recordar que puede necesitarse en el futuro DC17

4 Publicidad de productos
Características, beneficios y posición competitiva Proposiciones de compra directa o creando imagen de marca Trata de estimular la demanda específica Publicidad institucional Promociona la imagen de la empresa, entidad o asociación, o una cuestión social, con el fin de generar actitudes favorables hacia ella. Estimular la demanda genérica DC17

5 2. Medios y formas publicitarias
El medio publicitario es el canal de comunicación a través del cual se transmite el mensaje. El soporte es el medio específico de un medio publicitario. Dentro de cada medio y soporte pueden utilizarse determinadas maneras estandarizadas: las formas publicitarias. Medio Ventajas Inconvenientes Formas Prensa diaria Select. geográfica Flexibilidad Permanencia mensaje Alcance socioeconómico Calidad impresión Comunicados Anuncios comerciales Encartes Clasificados Reclamos Revistas Select. demográfica y socioeconómica Calidad de impresión Audiencia limitada Coste por impacto elevado Radio Select. Geográfica y demográfica Utilización masiva Coste reducido Falta de apoyo visual Impacto limitado Permanencia del mensaje Palabras Cuñas Programas patrocinados DC17

6 Medio Ventajas Inconvenientes Formas Televisión Exterior
Combina visión, sonido y movimiento Alto poder de atracción Elevada audiencia Bajo coste por impacto Poca permanencia mensaje Saturación Elevado coste absoluto Poca flexibilidad Spots Patrocinios Publirreportajes Bartering Product placement Exterior Alcance y frecuencia elevados Relativamente barato Brevedad del mensaje Localización limitada Textos Fotografías Luminosos Correo directo Alta permanencia Selectividad del mercado Fácil medir resultados Coste elevado Imagen de correo basura Buzoneo Mailings DC17

7 3. Planificación de medios publicitarios
CONCEPTOS BÁSICOS: Público objetivo: Conjunto de personas a los que se dirige la campaña Penetración: % de hogares que puede recibir material y directamente un medio Audiencia: Número de personas expuestas al medio. A.útil: Pertenecientes a la PO Difusión: Total ejemplares vendidos en el PdV + suscripciones + gratuitos Tirada: Total de ejemplares editados (EGM – OJD – AUDÍMETROS) Cobertura (alcance) (Sinónimo de audiencia, se usa para varias inserciones) Proporción de personas de la PO expuestas al menos a uno de los anuncios de una campaña – Cobertura Neta: CB-Duplicaciones. Nº de personas del P.O. alcanzadas al menos una vez por la campaña DC17

8 Frecuencia (repetición): Número de exposiciones o impactos recibidos
por las personas alcanzadas por un medio. Frecuencia Media (FM) = promedio de impactos recibidos por las personas del P.O. alcanzadas por la campaña Impactos: Cobertura x FM. Cada una de las veces que el P.O. está expuesta al mensaje Coste por Mil (CPM) = (Coste del anuncio / Audiencia del soporte) x 1000 Rating: % audiencia que obtiene cada soporte respecto al grupo objetivo considerado Gross rating points (GRP´s) Suma de porcentajes de personas alcanzadas por un determinado conjunto de soportes, incluyendo duplicaciones. (suma de ratings) GRP = ∑ Cob x FM OTS (Oportunidades de ver) Número de veces que una persona del P.O. es alcanzado por el plan de medios DC17

9 Ejemplo Campaña en TV y revistas anuncios en televisión (125.356€)
13 x Careta entrada + 2 spots + careta salida(10seg)+ 10 avances promocionales 14 Inserciones en revistas ( €) P.O. = Cobertura bruta TV = 55 % Revistas = 43 % Frecuencia Media TV = 9,2 Revistas = 3 Impactos totales T.V. = x 55% x 9,2 = impactos Revistas = x 43% x 3 = impactos GRP GRP TV. = 55 x 9,2 = 506 GRP Rev = 43 x 3 = 129 CPM TV = 0,004€ x 1000 = 4€ Rev = 0,016€ x 1000 = 16€ DC17

10 3.1. Estrategia creativa Estilos Estilos Contenido del mensaje
Eje de la campaña Formulación Copy – Copy Plattform - eslogan Requisitos Captar atención – Crear interés – Ser comprendido – Informar – Ser creíble – Persuadir – Inducir a una respuesta – Ser recordado Estilos Demostraciones Aportando testimonios Estilos de vida Analogías Fantasía Recordatorio Anuncios compartidos Animación Instructivos o educativos Otras formas Estilos Con texto sin ilustraciones Con ilustraciones con o sin personas Utilizando el humor Utilizando el erotismo Con acompañamiento musical (jingle) Presentando o contando historias Exponiendo los usos o problemas que soluciona Mostrando momentos o escenas de la vida (slice-of-life) DC17

11 4. Presupuesto publicitario
Cantidad disponible Procedimiento arbitrario, no recomendable Porcentaje de las ventas Es un sistema habitual Sobre ventas pasadas o previstas Es también arbitrario Paridad competitiva Presupuesto en función de los competidores Método basado en los objetivos Es el más recomendado Definir la cobertura necesaria Definir la frecuencia media Calcular el coste de la campaña DC17

12 5. Desarrollo de la campaña publicitaria
Hay que definir Qué se quiere comunicar (objetivos) A quién se quiere comunicar (Público objetivo) Cómo se fija y distribuye el presupuesto Cómo se dice lo que se quiere comunicar (mensaje) Qué medios de comunicación se van a utilizar Cuándo y durante cuanto tiempo se va a comunicar Condicionantes de la estrategia Características del producto (tipo, novedad, precio, estacionalidad, uso, sistema de distribución, etc.) Ciclo de vida (mayor inversión en primeras fases) Público objetivo (Perfil, segmentos) Competencia (Reacciones) Instituciones publicitarias (Agencia, Central de Medios, etc) Normas reguladoras (Ley General de Publicidad, Ley de defensa de consumidores y usuarios, Ley de sanidad, etc.) DC17

13 2.- Público objetivo (Target group) 3.- Determinación del presupuesto
1.- Objetivos Según el tipo de publicidad De producto Institucional Según fase del ciclo de vida Introducción – crecimiento – madurez - declive 2.- Público objetivo (Target group) 3.- Determinación del presupuesto 4.- Definición del mensaje Qué se dice Cómo se dice Briefing Story Board – Animatic – Cuña – Original 5.- Planificación de medios 6.- Control DC17

14 6. Control de la campaña publicitaria
Eficacia publicitaria Pretest Postest Recuerdo espontáneo y sugerido Saturación publicitaria Efecto desgaste DC17


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