La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTABILIDAD AVANZADA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTABILIDAD AVANZADA"— Transcripción de la presentación:

1 CONTABILIDAD AVANZADA
Luis Cancino T. Ingeniero Civil Industrial, Universidad T. Federico Santa María Ingeniero Mención Minas, Usach MBA - IEDE, España

2 EVALUACIÓN ASIGNATURA
30% Controles y/o Trabajos 35% Prueba 1 35% Prueba 2 Nota Final = ((C1+C2+….) / N )* 30% + (p1+p2)*35% Condiciones aprobación : >= 4,0

3 Presentación Relator: Luis Cancino T.
Ingeniero Civil Industrial, Univ.T. Federico Santa María. Ingeniero Mención Minas, Univ. de Santiago de Chile. MBA, Escuela de Negocios IEDE, Escuela Española. Experiencia Laboral en Empresas: Minería (El Bronce de Petorca, extracción Oro), Ingendesa – Proyecto Túnel el Melón (geomecánica), Metrogas, Gasco. CCS CChC Consultor: ISOTPM; 3

4 CONTABILIDAD FINANCIERA
Proporcionar información sobre los aspectos financieros de una organización a los diferentes usuarios o interesados. PROPÓSITO La información está relacionada con: Los recursos de la organización, su uso o destinación La relaciones de propiedad sobre esos recursos Los resultados obtenidos en desarrollo de las operaciones y, Los cambios en los recursos

5 Contabilidad Financiera vs Contabilidad de Costos
Las dos áreas de la contabilidad son la CF y CC o Contabilidad Gerencial La CF se ocupa principalmente de los EEFF para uso externo de quienes proveen fondos a la entidad y de otras personas que puedan tener intereses creados en las operaciones financieras de la firma. Accionistas (los propietarios) Acreedores ( proporcionad préstamos)

6 Sigamos…….. La Contabilidad de Costos o Gerencial, se encarga principalmente de la acumulación y análisis de la información relevante para uso interno de los gerentes en la planeación, control, y la toma de decisiones

7 ESTADOS FINANCIEROS La contabilidad financiera proporciona informes básicos denominados estados financieros. LOS ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS SON: El balance general El estado de resultados El estado de cambios en el patrimonio El estado de cambios en la situación financiera El estado de flujos de efectivo El balance general y el estado de resultados son de uso generalizado, sin desconocer la importancia de los otros.

8 COSTOS

9 Costos Desembolsos monetarios en proveerse de los factores o elementos que intervienen en le proceso de producción. Es importante conocerlos porque: Permite calcular con anticipación la necesidad de capital de trabajo Sirve para preparar presupuestos Ayuda en la decisión de ..Que producir? Permite establecer márgenes de ganancia y precios de venta Gastos: sin beneficio futuro

10 Costo Es fundamentalmente un concepto económico, que influye en el resultado de la empresa Sacrificio, o esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo. Los objetivos son : De tipo operativo (sueldos, comprar materiales, fabricar un producto, venderlo, prestar un servicio, obtener fondos para financiarnos, administrar la empresa, etc.)

11 Se puede comprar un insumo mediante un pago en dinero (erogación), pero hasta que no sea incorporado al producto que se elabora y luego se vende, no constituye un costo. Es un desembolso.

12 Tipos de costos 1- Clasificación según la función que cumplen
Costo de Producción Costo de Comercialización Costo de Administración Costo de financiación

13 3- Clasificación según su asignación
2- Clasificación según su grado de variabilidad Costos Fijos Costos Variables Mixtos 3- Clasificación según su asignación Costos Directos Costos Indirectos

14 4- Clasificación según su comportamiento
- Costo Variable Unitario - Costo Variable Total - Costo Fijo Total - Costo Fijo Unitario e.- Costo Total

15 COSTOS: PASADO - PROYECTADO
Áreas Funcionales Costos de manufactura Costos de mercadeo Costos administrativos Costos financieros Elementos de un Px: Costos de MD Costos de MOD Costos CIF Relación con el producto: Costos Primos Costos de conversión Ingreso Pasado Proyectado Período en que se cargan al ingreso: Costos de los bns vendidos Gastos de venta y grales Relación con el Volumen: Fijos Variables Mixtos Relación con la planeación, control y toma de decisiones Costos estándares Costos controlables y no controlables Costos comprometidos y discrecionales Costos relevantes, irrelevantes y decrementales Costos de oportunidad Costos de cierre de planta Capacidad para asociar los costos: Costos Directos Costos Indirectos

16 Costos asociados a elementos de un Producto

17 Materiales Son los principales recursos utilizados en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la adición de MOD y CIF Clasificación: Materiales Directos : Son todos los que pueden identificarse en l a fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la elaboración del producto. Ej.: Madera aserrada para la fabricación de una cama. Materiales Indirectos : son aquellos involucrados en la elaboración de un producto, pero no son materiales directos. Estos se incluyen como parte de los costos Indirectos de fabricación (CIF). Ej.: Pegamento utilizado para la fabricación de una cama

18 Mano de Obra Es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto. Los costos de mano de obra pueden dividirse en mano de obra directa y mano de obra indirecta. Clasificación: Mano de Obra Directa : Es aquella directamente involucrada en el fabricación de un producto terminado. Ej.: trabajo de los operadores de una máquina en una empresa manufacturera. Mano de Obra Indirecta : Es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera MOD. La MOI, se considera se incluye como parte de los CIF. E.j: El trabajo de un supervisor de planta.

19 Costos Indirectos de Fabricación
Este pool de costos se utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación que no pueden identificarse directamente con los productos específicos. Ej.: Además de los MI y MOI, son arrendamiento, energía y cafacción y depreciación del equipo de la fábrica. Clasificación: Fijos –Variables-Mixtos

20 Elementos de un producto – Costos del Producto
Materiales Otros costos de manufactura Mano de Obra Directo Directo Indirecto Indirecto Materiales Directo M.D Materiales Directo M.D Materiales Directo M.D Costos Indirectos de fabricación C.I.F Costos Indirectos de fabricación C.I.F Costos Indirectos de fabricación C.I.F Mano de Obra Directa M.O.D Mano de Obra Directa M.O.D

21 Veamos un ejemplo………….. Se pide:
Suponga que una empresa incurre en los siguientes costos en la fabricación de mesas de madera: Materiales : Madera de Roble US$ Madera de Pino Pegante Tornillos Total US$ Mano de Obra : Cortadores de madera US$ Ensambladores Lijadores Supervisor Portero Total US$ Otros : Arriendo de la fábrica US$ Serv. Grales de la fábrica Arriendo de oficina Salarios de Oficina Depreciación del equipo de fábrica Depreciación del equipo de oficina Total US$ Total general US$ Se pide: Determines los costo asociados a elementos de un producto.

22 Elementos de un Producto

23 Observaciones: No se incluyen como costos de un producto: el arrendamiento de oficina, los salarios de la oficina y la depreciación del equipo de oficina. Los costos de oficina no son elementos de un producto. Por lo general aparecen como deducciones de la utilidad bruta en el estado de ingresos bajo el encabezamiento “Gastos Generales” y Administrativos”

24 Costos Relación a la Producción

25 ……………Relación con la Producción
Esta clasificación está estrechamente relacionada con los elementos de costo de un producto y con los principales objetivos de planeación y control ……………Relación con la Producción Costos Primos Costos Primos Materiales Directos Materiales Directos Materiales Directos Materiales Directos Mano de Obra Directa Mano de Obra Directa Mano de Obra Directa Mano de Obra Directa Costos Indirectos de fabricación Costos Indirectos de fabricación Costos de Conversión

26 Costos según ejemplo anterior……
Costos Primos: Materiales Directos US$ Mano de Obra Directa Total US$ Costos de Conversión: Mano de Obra Directa US$ Costos CIF Total US$

27 Ejercicio: Communications Manufacturing Company produce radios CB para automóviles. La siguiente información de costos está disponible para el período que terminó el 31 de diciembre de 19XX: Materiales empleados en la producción : US$120,000, de los cuales US$80,000 fueron para materiales directos Costo de mano de obra de fábrica por el período : US$90,000, de los cuales US$25,000 fueron para mano de obra indirecta Costos indirectos de fabricación por servicios generales: US$40,000 Gastos de venta, generales y administrativos: US$60,000 Determine : 1.- Costos Primos 2.- Costos de conversión 3.- Costos del producto 4.- Costos del período

28 Solución: Costo Total del Px 250.000
1.- Costos Primos: Costos del Período: MD Gastos de ventas, grales y adm.: MOD 2.- Costo Conversión: MOD CIF 3.- Costos del producto: Costos MD Costos MOD Costos CIF: MOI MI Serv .Grales Costo Total del Px

29 Relación con el Volumen
de Producción

30 ……… Con relación al volumen de actividad: es decir, su variabilidad:
Variables: fluctúan con las cantidades producidas o vendidas. Fijos: (estructurales) en el corto plazo son constantes, respectos al volumen de producción o ventas (alquiler de la fábrica, seguros etc). Existen dos categorías: - Costos fijos discrecionales: son susceptibles de ser modificados (sueldos, alquileres). - Costos fijos comprometidos: no aceptan modificaciones. Mixtos: en determinados tramos de producción operan como fijos, mientras que en otros varían Semivariables : componente fijo y variable Escalonados : La parte fija de los costos cambia abruptamente a diferentes niveles de actividad. Ej: Salario de un supervisor

31 Características de los costos fijos.
Están relacionados estrechamente con la capacidad instalada. Permanecen constantes en un amplio intervalo. Están relacionados con el factor tiempo. Son variables por unidad y fijos en su totalidad. (Eje) Características de los costos variables. Son controlables a corto plazo. Son proporcionales a una actividad. Son divisibles En total son variables, por unidades son fijos.

32 Ejemplo de Costos Fijos
Ej: Suponga que el costo fijo de arrendar una bodega es de US$ anuales si la producción está entre 5 y 14,99 unidades. Si se espera que la producción sea menor que 5 unidades, puede arrendarse una bodega más pequeña por US$ anuales. Luego: Existen dos rangos relevantes en esta situación :

33 Patrón de Comportamiento de los Costos Fijos Totales de bodega
Rango Relevante B 20.000 (Costo Fijo Total) US$ Rango Relevante A 15.000 (Costo Fijo Total) 5 15 Producción

34 Patrón de Comportamiento de los Costos Fijos de bodega por unidad
Rango Relevante B 20.000 (Costo Fijo Total) US$ Rango Relevante A Los CF por unidad varían inversamente al volumen de producción, pero no cambian en su totalidad. 15.000 (Costo Fijo Total) A 4.000 B 2.000 5 10 15 Producción

35 ……..Ejemplo de Costos Semivariables
Ej: La mayor parte de los cargos por servicios telefónicos constan de dos elementos: cargo fijo más un cargo variable. Cargo Fijo: permitir al usuario recibir o hacer llamadas telefónicas Cargo variable: por cada llamada telefónica realizada Suponga que una empresa arrienda un camión de reparto co un cargo por arriendo anual de US$2.000; el componente variable son los US$0,15 por cada milla recorrida. Si durante el año se recorren millas, el costo total anual es: Cargo fijo… Cargo x milla … Total Costo …… Costo Semivariable Costos Totales Millas

36 Ejemplo: Suponga que por cada 10 trabajadores se contrata a un supervisor y suponga que el salario de es US$ anuales. Como sería su gráfica? 90.000 Costos Totales 60.000 30.000 10 20 30 40 Cantidad de Trabajadores

37 Capacidad de asociar los Costos

38 Un costo puede considerarse directo o indirecto según la capacidad de la gerencia para asociarlo en forma específica a órdenes, departamentos, territorios de ventas, etc. Costos Directos: Son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artículos o áreas específicos. Los MD y La MOD. Costos Indirectos: Son aquellos comunes a muchos artículos y por lo tanto no son directamente asociables a ningún artículo o área. Los costos CIF.

39 Departamento en donde se incurrieron

40 Departamento de Producción:
Un departamento es la principal división funcional de una empresa. El costo por departamentos ayuda a la gerencia a controlar los costos indirectos y a medir ingresos. En la empresa manufactureras se encuentran los deptos de tipo: Servicios y producción. Departamento de Producción: Contribuyen directamente a la producción de un artículo e incluyen depto donde tiene lugar los procesos de conversión o de elaboración. Departamento de Servicios: Son aquellos que no están directamente relacionados con la producción de un artículo. Su función es suministrar servicios a otros deptos. Ej: Nómina, oficinas de la fábrica, personal, cafetería y seguridad de planta.. Los costos de estos deptos por lo general se asignan a los deptos de producción, puesto que éstos se benefician de los servicios suministrados.

41 Áreas Funcionales

42 Costos de manufactura:
Los Costos clasificados por función se acumulan según la actividad realizada: Por ejemplo todos los costos de una organización manufacturera pueden dividirse en costos de manufactura, de mercadeo, administrativos y financieros. Costos de manufactura: Estos se relacionan con la producción de un artículo. Los costos son : MD, MOD y CIF. Costos de mercadeo: Se incurren en la promoción y venta de un producto o servicio. Costos Administrativos: Se incurren en la dirección, control y operación de una compañía e incluyen el pago de salarios a la gerencia y al staff Costos Financieros: Estos se relacionan con la obtención de fondos para la operación de la empresa. Incluyen el costo de los interese que la Cía debe pagar por los préstamos, así como el costo de otorgar crédito a los clientes.

43 Análisis por Funciones

44 Según su activación. Costos inventariables Costos del periodo De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados. Históricos. Predeterminados. Según el grado de control: Controlables No controlables

45 Cuando se analiza costos y rentabilidad se tienen muchos puntos en común.
Rentabilidad es sinónimo de ganancia, utilidad, beneficio y lucro. Para que exista rentabilidad "positiva", los ingresos tienen que ser mayores a los egresos.

46 Sin rentabilidad es imposible pensar en inversiones, mejorar sueldos, obtener préstamos, crecer, retribuir a los dueños o accionistas, soportar situaciones coyunturales difíciles, etc.

47 Aplicaciones del cálculo de costos
El Cálculo de Costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa. Analizar los costos es muy importante. Su desconocimiento puede acarrear riesgos para la empresa, e incluso, llevarla a su desaparición. Conocer no sólo que pasó?, sino también dónde?, cuándo?,cuánto?, cómo? y porqué pasó?, permite corregir los desvíos del pasado y preparar una mejor administración del futuro

48 Se utiliza para : Calcular el precio adecuado de los productos y servicios. Conocer que Bns o Svs producen utilidades o pérdidas, y en que magnitud

49 Contribución Marginal y Punto de Equilibrio
Diferencia entre Precio de Venta y el Costo Variable Unitario. Contribución Marginal = Precio de Venta - Costo Variable Unitario

50 Se le llama "margen de contribución" porque muestra como "contribuyen" los precios de los productos o servicios a cubrir los costos fijos y a generar utilidad.

51 Ejercicio Análisis por Funciones
Peter Selibate, presidente del First National Bank, está preocupado por la disminución de las utilidades entre 19X8 y 19X9. se dispone de la siguiente información de costos para ambos años: 19X8 19X9 Costos Financieros US Costos Publicidad 70.000 Costos Promoción 5.000 6.000 Salarios Cajeros 50.000 52.000 Salario Vice-Pres Bco 40.000 43.000 Salario Presidente 75.000

52 Determinar: Prepare un análisis de Costos por funciones

53 Período en que los costos se comparan con el ingreso

54 Costos del Producto Son los que se identifican directa o indirectamente con el producto; estos son MD, MOD y los CIF.

55 Costos del Período Estos costos que no están directamente ni indirectamente relacionados con el producto, no son inventariados. Ejemplos: Salario de un contador (gastos administrativos), la depreciación de del vehículo de un vendedor (gastos de mercadeo), intereses incurridos sobre los bonos corporativos (gastos financieros)

56 Relación con la Planeación, el control y la Toma de Decisiones

57 Costos Estándares y Presupuestados
Son aquellos que deberían incurrirse en determinado proceso de producción. Se relaciona con los costos unitarios de : MD, MOD y CIF. Costos Presupuestados: Muestran más bien la actividad pronosticada sobre una base de COSTO TOTAL, más que sobre una base de costos unitarios.

58 Costos Controlables y No Controlables
Costos Controlables: son influenciados directamente por los gerentes de unidad en determinado período. Ej.: Donde los gerentes tienen la autoridad de adquisición y uso, el costo es controlable por ellos. Costos No Controlables: Son aquellos que no administran en forma directa determinado nivel de autoridad gerencial.

59 Costos Fijos Comprometidos y Costos Fijos Discrecionales
Costos Fijos Comprometidos: Surge por necesidad, cuando se cuenta con una estructura organizacional básica (propiedad, planta, equipo, personal asalariado esenciales, etc). Es un fenómeno de L.P. Costos No Controlables: Surge de las decisiones anuales se asignación para costos de reparaciones y mantenimiento, costos de publicidad, capacitación de los ejecutivos, etc. Fenómeno de C.P.

60 Costos Relevantes e Irrelevantes
Costos Relevantes: son costos futuros esperados que difieren entre cursos alternativos de acción y pueden descartarse si se cambia o elimina alguna actividad económica. Costos irrelevantes: Son aquellos que no se afectan por las acciones de la gerencia. Los costos Hundidos, son un ejemplo de costos irrelevantes; estos costos pasados que ahora son irrevocables, como la depreciación de la maquinaria.

61 Costos de oportunidad Cuando se toma una decisión para empeñarse en determinada alternativa, se abandonas los beneficios de otras opciones. Los beneficios perdidos al descartar la siguiente mejor alternativa son los costos de oportunidad de la acción escogida. No se incluyen en los registros contables, sin embargo constituyen cotos relevantes para propósitos de toma decisiones y deben tenerse en cuenta al evaluar una alternativa propuesta.

62 Costos de Cierre de Planta
Son los costos fijos en que se incurriría au si no hubiera producción. Los costos usuales de cierre de planta que deben considerarse al decidir si se cierra o se mantiene abierta la planta son : arrendamiento, indemnización por despido, costos de almacenamiento, seguro y salarios del personal de seguridad.

63 Relación : Costo-Volumen-Resultado (CVR) y Equilibrio

64 Análisis CVR – CVU Relación entre precios de ventas, unidades físicas, costos variables por unidad, costos fijos totales y mezcla de productos vendidos. Establece una relación entre la cantidad producida y vendida, los costos y los resultados.

65 GRAFICO DE RELACION CVR
PUNTO DE EQUILIBRIO Supuestos: Costos fijos constantes en términos totales y variables a nivel unitario. Costos variables constantes a nivel unitario y variables en términos unitarios. Constantes: precio, eficiencia. pesos unidades Ventas totales Costos totales Costos variables UTILIDAD PE Costos Fijos

66 Margen de Contribución por unidad
Sea S = Ventas ($) X = Volumen de ventas en unidades P = Precio de venta por unidad V = Costo variable por unidad CV = Costos variables totales de operación CF= Costos fijos totales de operación Entonces S = CV + CF P*X = X*V + CF X( P-V) = CF Punto de Equilibrio = Costo Fijo (Precio – Costo variable unitario) Margen de Contribución por unidad

67 Concepto de margen de contribución unitario
Cálculo punto equilibrio Punto equilibrio en unidades = Costo Fijo = $80.000 400 Margen contribución en unidades= $200 Punto equilibrio Costo Fijo $80.000 $200,000 En dinero Margen contribución =0,4 precio de venta Concepto de margen de contribución unitario

68

69 Punto de equilibrio en unidades de venta
Costos Fijos / margen contribución unitario Punto de equilibrio en pesos de venta Costos fijos / porcentaje de margen de contribución

70 Ventas totales Costos totales Costos variables Costos fijos Volumen
Pesos Ventas totales Costos totales Utilidades deseadas Costos variables Costos fijos Volumen

71 Análisis con utilidad objetivo
Calcular la unidades físicas a vender para lograr una utilidad deseada. Se denomina punto de nivelación Ejemplo: La empresa anterior desea obtener una utilidad de $70,000 por mes. ¿Cuántas unidades debe vender?

72 Por relación o ecuación:
x = número de unidades Precio * Cantidad = (Costo Variable Unitario)*Cantidad + Costo Fijo + Utilidad antes imptos $500X = $300X+ $ $70.000 $200X = $150,000 X= 750 unidades

73 Ejercicio Propuestos 1.- RGC solicitó que determine el nivel de ventas que debe alcanzar para cubrir los costos fijos y variables. El precio de venta es de US$5; los costos fijos totales son de US$ y el coeficiente del margen de contribución es del 40%. Determine el P.E en unidades y en dólares de RGC. 2.- Maur – Shei Bakery, vende sólo galletas con hojuelas de chocolate. Cada galleta se vende a US$0,20. Los costos variables son: Harina y azúcar………………US$ 0,02 Mantequilla y huevos ………. 0,02 Hojuelas de chocolate……….. 0,04 Los costos fijos totales semanales son: Sueldo (2 vendedores x US$25) …….. US$ 50 Arriendo bodega …………………… Calcule el nivel de ventas semanales en unidades necesario para: 1.- Lograr el P.E 2.- Obtener una utilidad d US$250 bajos los siguientes supuestos: a.- A partir de la información anterior b.- Si se incrementan a US$0,25 el precio de venta c.- Si se duplica el costo de la harina y del azúcar

74 Solución 1.- Información: Solución:
Coef. Del Margen de contribución = 40% Precio Venta x unidad = US$5 Costos Fijos Totales = US$ Solución: 60% costos variables = costos variables x unidad = 60% de 5 , CV x unid. = US$ 3 Margen de contribución x unid. = US$ (5-3) Punto de equilibrio = ( ) / (2) = unidades Como cada unidad se vende en US$5, PE (US$) = x 5 = US$ solución algebraica: PE (US$) = / (0,4) =US$ Como el precio de venta por unidad es de US$5, entonces : PE (unidades) = /5 PE (unidades)=

75 Solución 2.-

76 “CÁLCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO PARA DOS O MÁS PROCUCTOS”
.

77 MEZCLA DE PRODUCTOS La mezcla de productos, son todos los productos que ofrecen en venta una compañía. La estructura de mezclas de productos tienen dimensiones tanto en amplitud como en profundidad. Su amplitud se mide por el numero de líneas de productos que ofrece, su profundidad por la variedad de tamaños, colores y los modelos que ofrecen dentro de cada línea de productos.

78 La mezcla de producto de una compañía puede describirse según su amplitud, profundidad y consistencia. La amplitud de la mezcla de productos, se refiere al numero de líneas diferentes de productos que maneja la compañía. La profundidad de la mezcla de productos, indica cuantas versiones de cada producto se ofrecen dentro de la línea. La Consistencia de la mezcla de productos, se refiere a que tan parecidas están sus diversas líneas de productos en cuanto a su uso final, sus requisitos de producción, canales de distribución u otros factores.

79 MEZCLA DE PRODUCTOS Cuando una empresa vende mas de un producto , el análisis costo-volumen-utilidad, se lleva a cabo utilizando una razón de promedio de contribución marginal para una mezcla de ventas determinada o una contribución marginal por utilidad. Si la mezcla real de productos difiere de productos en que se basó el análisis, surgirá una divergencia entre la utilidad esperada, basada en el modelo Costo-Volumen-Utilidad y la utilidad real. Además, el punto de equilibrio no será el mismo si la mezcla de productos realmente vendidos difiere de la mezcla de productos empleada en el análisis.

80 LINEA DE PRODUCTOS La Línea de Productos es un grupo amplio de productos que se crea para usos fundamentalmente similares y que posee características físicas razonablemente similares.

81 Una línea de productos también puede ampliarse añadiendo nuevos artículos dentro de la misma categoría. Existen varias razones para llenar una línea de productos: buscar ganancias adicionales, tratar de satisfacer a los distribuidores, tratar de sacar provecho de un exceso de capacidad, tratar de manejar una compañía de línea completa y de llenar los huecos para alejar a los competidores.

82 Porcentaje de mezcla (%)
Ejemplo: La compañía “X”, S.A., que elabora los productos: A, B y C, reporta la siguiente información para el mes de agosto de 200X. Producto Unidades Precio de venta $ Ingreso por venta $ Porcentaje de mezcla (%) Unidades Importe A 10000 10.00 B 28000 5.00 C 20000 8.00 TOTAL 58000

83 Costos variables: Producto Costo variable por unidad A $4.00 B $3.00 C
$5.00

84 Contribución Marginal
Producto Ingresos Costos variables Contribución Marginal Importe % A $ $ $ % B $ $ $ % C $ $ % Total $ $ $ %

85 RESOLUCIÓN DE CONTRIBUCIÓN
MARGINAL PROMEDIO Se calcula el volumen de Punto de Equilibrio Global, con base en la razón promedio de contribución marginal (% de Contribución Marginal), para la mezcla de ventas determinada.

86 % de Contribución Marginal Contribución Marginal Total
RESOLUCIÓN % de Contribución Marginal Contribución Marginal Total ÷ Ingresos Totales = ÷ % CM = $176,000.00 $400,000.00 % CM = 0.44 = 44%

87 ÷ ÷ PUNTO DE EQUILIBRIO GLOBAL EN TÉRMINOS DE INGRESOS
% Contribución Marginal PE = Costos Fijos ÷ PE = $88,000.00 0.44 PE = $200,000.00

88 DISTRIBUCIÓN DE LAS VENTAS EN EL PUNTO DE EQUILIBRIO
PE = $200,000.00 DISTRIBUCIÓN DE LAS VENTAS EN EL PUNTO DE EQUILIBRIO Producto Mezcla conforme al Importe de Ventas Punto de Equilibrio en Términos de Ingresos A 25.00% $50,000.00 B 35.00% $70,000.00 C 40.00% $80,000.00 TOTAL 100.00% $200,000.00

89 COMPROBACIÓN DEL PUNTO DE EQUILIBRIO
Producto Ventas en Punto de Equilibrio Contribución Marginal en (%) Total de Contribución Marginal A $50,000.00 60.00% $30,000.00 B $70,000.00 40.00% $28,000.00 C $80,000.00 37.50% TOTAL $200,000.00 -- $88,000.00 Costos Fijos UTILIDAD $0.00

90 Veamos otro caso :

91 Sigamos…… A.- Supongamos que se venden 700.000 unidades.
¿ Que ocurre con la Utilidad de este negocio ? OK : UT = US$ Si y Solo Si!!!! , la mezcla óptima de Px se mantiene. B.- Qué ocurre si esta mezcla óptima no coincide con la mezcla que realmente se vendió??

92 Sigamos…. Suponga que las ventas fueron así: X = 200.000 Y = 100.000
Z = ¿Qué ocurre con su utilidad???

93 Sigamos………

94 Ajuste por Impuesto sobre la renta
Constituye un % determinado de la ultilidad antes de impuesto. Por lo tanto, los impuestos sobre la renta en u.m, serán iguales a : Impuestos sobre la Renta = I x U (AI) I : tasa de Impuesto sobre la renta

95 U (DI) = U (AI ) – Impuesto sobre la renta
Ó U (DI) = U (AI) x (1-I)

96 Ejemplo………. Suponga que la tasa de impuesto sobre la
renta es del 40% y la utilidad antes de impuestos es de US$ Cuál es su U(DI) ? U (DI) = U (AI) x (1-I) U(DI) = US$ x (1-0,4) U(DI) = US$

97 Otro ejemplo…. Para lograr una utilidad después de impuestos de US$60.000, una firma que enfrenta una tasa de impuestos sobre la renta del 40% debe ganar , esto es U(AI)??

98 Esta situación :modelo de clasificación C-V-U
U(DI) = U(AI) x (1-I) U(DI) = (P * Q – V *Q – CF ) x ( 1-I ) Ventas en unidades considerando impuesto: Q = ( U(DI) / (1-I) + CF ) / (MC)

99 Ventas en unidades monetarias :
Q = ( U(DI) / (1-I) + CF ) / (Coeficiente MC)

100 ANALISIS COSTO VOLUMEN UTILIDAD
Grado de Apalancamiento Operativo: Mide la administración de los costos fijos operacionales al determinar los efectos sobre los resultados operacionales que producen los cambios en las ventas. A mayor incidencia de los costos fijos dentro de los costos totales, los cambios en la cantidad vendida producen un mayor impacto en los resultados Si una compañía tiene un alto apalancamiento operativo, las utilidades serán muy sensibles a los cambios en las ventas.

101 Apalancamiento operativo
Análisis del punto de equilibrio y apalancamiento operativo precio = $10 por unidad CV costo variable = $5 por unidad CF costo fijo total = $2,500. Si las ventas aumentan de 1,000 a 1,500 unidades (Q1 a Q2): Sus utilidades operacionales (UAII) se incrementan de $2,500 a $5,000 (UAII1 a UAII2). Así un incremento del 50 por ciento de las ventas produce un aumento del 100 por ciento de las UAII. , , , ,500 Q Q2 Ventas (unidades)

102 Otro ejemplo: Suponga que se tiene la siguiente información de pronósticos para el año 2008: Capacidad de producción unidades Volumen de producción y ventas unidades Precio de venta unidad $1.500 Costo variable unitario $900 Costo y gastos fijo de operación $ Solución: 1.- Confeccione su Estado de resultados 2.- Determine su GAO 3.- Qué significa el resultado obtenido en 2.- ?   

103 * Ventas                   ( X $1.500)……………. .$ - Costo variable            ( X $900 ) …………...$  = Margen de contribución ………………………….. $  -  Costos y gastos fijos de operación…………………$  = Utilidad operacional UAII …………………………$ Si utilizamos la expresión *, nos damos cuenta que el GAO para esta proyección es de ¿Qué significa este número? Muy fácil: por cada punto de incremento en ventas (a partir de unidades) la utilidad operacional se incrementará en 3,077 puntos

104 Apalancamiento Operativo. Ejemplo:
A y B poseen ventas y utilidades iguales. B tiene una mayor proporción de costos fijos con sus costos variables. Con un incremento del 10% en las ventas, ¿qué ocurre? La utilidad operativa en B aumenta en 70%, mientras que en A aumenta en 40%. La razón es el mayor apalancamiento operativo de la empresa B .

105 Ejercicio: Se tienen dos empresas, A y B, las cuales presentan el siguiente cuadro de costos Qué ocurre si la ventas se incrementan en un 15%? Cual será su GAO


Descargar ppt "CONTABILIDAD AVANZADA"

Presentaciones similares


Anuncios Google