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ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

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Presentación del tema: "ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE"— Transcripción de la presentación:

1 ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE
REGISTRO Y CODIFICACIÓN DE LA ATENCIÓN EN LA CONSULTA EXTERNA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE Sistema de Información 2013

2 ATENCION INTEGRAL DE SALUD DE LAS Y LOS ADOLESCENTES
Promoción estilos de vida Prevención de Enfermedades Recuperación y Rehabilitación de la salud de los adolescentes Esta Orientada En el contexto familiar, institución educativa y en la comunidad PLAN DE ATENCIÓN INTEGRAL Actividad que se realiza en el primer contacto entre la persona y el servicio de salud; en el cual debe recibir un conjunto de cuidados esenciales de manera individualizada para considerar que la persona ha sido atendida integralmente.

3 ELABORACION DE PLAN INTEGRAL:
Anotar en el Lab. «1» ELABORACION DE PLAN INTEGRAL: PLAN DE ATENCIÓN INTEGRAL EJECUTADO Y PAQUETE DE ATENCIÓN INTEGRAL COMPLETO Anotar en el Lab. «TA»

4 1° SESIÓN 2° SESIÓN 3° SESIÓN
PLAN EJECUTADO Y PAQUETE DE ATENCIÓN INTEGRAL INCOMPLETO El Lab. dejar en blanco ATENCIÓN DEL ESTADO DEL DESARROLLO DEL ADOLESCENTE Control que se hace una vez por año y debe tener como mínimo tres sesiones, debe hacerse de la siguiente manera: Evaluación nutricional Evaluación de la agudeza visual Evaluación de la agudeza auditiva Evaluación físico postural 1° SESIÓN Evaluación del desarrollo psicosocial Identificación de factores protectores y de riesgo psicosocial (tamizaje de salud mental) 2° SESIÓN 3° SESIÓN Evaluación del desarrollo sexual según Tanner

5 Evaluación Nutricional Normal
Todo adolescente que en la valoración de la agudeza visual no se encontrara en el rango de lo normal 20/20 – 20/25, deberá derivarse a un profesional oftalmólogo.

6 Registrar Problemas relacionados con habilidades sociales inadecuadas
En la 2° Sesión: * APLICACIÓN DE CUESTIONARIO DE HABILIDADES SOCIALES: Actividad realizado por un personal de salud capacitado, con una duración de 60 minutos. El registro es INDIVIDUAL. Si fuera positivo Registrar Problemas relacionados con habilidades sociales inadecuadas

7 Anotar el n° de sesión Si fuera positivo y referido
* SESIONES DE ENTRENAMIENTO/DESARROLLO EN HABILIDADES SOCIALES: Actividad a grupos de 08 a 17 participantes , con una duración de 45 minutos por sesión. El registro es INDIVIDUAL. Anotar el n° de sesión

8

9 Anotar N° de Dosis en el Lab. (1,2,3)
INMUNIZACIONES: Vacuna DT Adulto en Mujeres: NO GESTANTES Anotar N° de Dosis en el Lab. (1,2,3) Vacuna DT Adulto en Mujeres: GESTANTES

10 Anotar N° de Dosis en el Lab. Anotar el Grupo de Riesgo
Vacuna DT Adulto en Varones en Riesgo Vacuna Influenza en Grupos de Riesgo: ST = Personal de Salud (Trabajador de Salud) BOM = Bomberos DCI = Defensa Civil PNP = Policía Nacional EST = Estudiantes de Ciencias de la Salud M = Fuerzas Armadas Anotar el Grupo de Riesgo

11 Recordar: Todas las vacunas son de tipo de Dx. «D»
Anotar n° de DOSIS (1,2,3) Vacuna Hepatitis B (HVB) en Población de 12 a 17 años: Vacuna Hepatitis B (HVB) en Población de 12 a 17 años (Grupos de riesgo): ST = Personal de Salud (Trabajador de Salud) BOM = Bomberos DCI = Defensa Civil PNP = Policía Nacional EST = Estudiantes de Ciencias de la Salud M = Fuerzas Armadas TS = Trabajador Sexual HSH = Hombre que tiene sexo con Hombre Anotar n° de DOSIS (1,2,3 HSH Recordar: Todas las vacunas son de tipo de Dx. «D»

12 Examen estomatológico Diagnostico encontrado Procedimiento ANOTAR
ATENCIÓN ODONTOLÓGICA: Examen estomatológico Diagnostico encontrado Procedimiento ANOTAR 2 D120

13 Valoración Nutricional en Adolescentes

14 Anotar «R» en el Tipo de Dx.
EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL MEDIANTE VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA : Anotar «R» en el Tipo de Dx. Para los controles:

15 Si no se registran no se podrá contabilizar los pacientes recuperados
Cuando es RECUPERADO(A): PR Anotar «PR» Si no se registran no se podrá contabilizar los pacientes recuperados CONSEJERÍA NUTRICIONAL (99403) :

16 Atención en Nutrición Cuando el establecimiento cuenta con un especialista en Nutricion registre:

17 Recordar: - Tipo de Dx. P, D, R (según sea el Caso)
MORBILIDAD EN EL ADOLESCENTE Definición Operacional: Actividad orientada al manejo de las patologías y/o complicaciones que se presentan durante la etapa de vida Adolescente y Joven, así como enfermedades trasmisibles y no trasmisibles. : Recordar: - Tipo de Dx. P, D, R (según sea el Caso) - G y P (en caso de Gestante o puérpera)

18 ATENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS
Se deberá tener en cuenta lo siguiente: EDA SIN COMPLICACIÓN: Es decir sin deshidratación, para lo cual sólo registre el diagnóstico de la EDA

19 Anotar el tipo de Deshidratación en el 2° Dx
EDA CON COMPLICACIÓN: Es decir con Deshidratación o Shock. - Deshidratación (E86X – Depleción de Volumen) - Shock Hipovolémico (R571 – Choque Hipovolémico) Anotar el tipo de Deshidratación en el 2° Dx

20 Registrar el n° de control según corresponda 1, 2…
ATENCIÓN DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS En los Controles de las Neumonías: Registre con tipo de Dx. «R» Registrar el n° de control según corresponda 1, 2…

21 Anotar el n° de visita según corresponda 1, 2…
Cuando el Control se hace en el domicilio: Registre tipo de Dx. «R» Anotar el n° de visita según corresponda 1, 2… En las Atenciones del Síndrome Obstructivo Bronquial (SOB) y Asma: Tener en cuenta en: 1. Personal Médico LEV = Leve MOD = Moderado SEV = Severo ANOTAR

22 Personal Medico

23 Solo utilizar el código «J449»
2. Personal No Médico Personal No Medico Solo utilizar el código «J449» NEBULIZACIÓN: Para ser registrado por el personal que realiza la actividad

24 SESIÓN DE ENTRENAMIENTO EN FAMILIAS FUERTES
1° Con los adolescentes es de registro es individual 2° Con los padres el registro es grupal CONSTA DE DOS FASES 1° Registro con los Adolescentes: En el Lab, anote del 1 al 7 según corresponda el número de sesión o 1 = Amor y límites: Estilos de crianza o 5 = Establecer vínculos o 2 = Establecer reglas en la casa o 6 = Protección sobre los comportamientos de riesgo o 3 = Estimular el buen comportamiento o 7 = Conexiones con la comunidad o 4 = Utilización de las sanciones

25 1° lab = N° de participantes
2° lab = FF 2° Registro de la sesión con los padres: B. ACTIVIDADES PREVENTIVAS PROMOCIONALES: * Visita Familiar Integral * Plan Familiar: Plan Familiar de Alto Riesgo U721 Plan Familiar de Mediano Riesgo U722 Plan Familiar de Bajo Riesgo U723

26 Cuando se hace seguimiento al plan familiar:
Cuando se termina el plan familiar: 2° lab: anotar el n° de visita 3° lab: anotar «TA»

27 Actividades Preventivas
Promocionales

28 Actividad con Adolescentes
TALLER PARA ADOLESCENTES Actividad con Adolescentes TALLER PARA PADRES Actividad con Padres

29 SESIÓN EDUCATIVA (C0009) SESIÓN DEMOSTRATIVA (C0010) CAPACITACIÓN (U124)

30 Para El Caso De Capacitación Al Personal De Salud En Familias Fuertes
ANIMACIÓN SOCIO CULTURAL (ENCUENTRO JUVENIL Y OTROS) FORMACIÓN DE ADOLESCENTES COMO EDUCADORES DE PARES

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32 EN LAS REUNIONES DE SENSIBILIZACIÓN CON OTROS ACTORES
OTRAS ACTIVIDADES: EN LAS REUNIONES DE ABOGACÍA Y POLÍTICAS PÚBLICAS CON AUTORIDADES Y LIDERES En el Ítem: Ficha Familiar/Historia Clínica, anote solo el código según corresponda: EN LAS REUNIONES DE SENSIBILIZACIÓN CON OTROS ACTORES

33 En general las Actividades Preventivo Promocionales que son grupales se registran SIEMPRE en conjunto, 1º La actividad realizada y 2º La estrategia o etapa de vida que realiza la actividad. Los códigos APP indican el lugar donde se realiza la actividad o identifica al grupo poblacional beneficiario de la misma.

34 Oficina de estadística e informatica
Gracias…!!! Oficina de estadística e informatica Geresa ll.


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