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LA PINTURA DEL ROMÁNICO. PINTURA MURAL

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Presentación del tema: "LA PINTURA DEL ROMÁNICO. PINTURA MURAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA PINTURA DEL ROMÁNICO. PINTURA MURAL

2 se pinta sobre cualquier paramento, sobre todo · cúpulas · ábsides
La pintura románica tiene las mismas características que la escultura. Apenas existen ejemplos de la pintura exenta. Lo más característico será la pintura mural. Se conservan ejemplares de “pintura al temple” se realiza al fresco. Características se usa el temple y fresco con paleta escasa: el color es a veces usado de manera discrecional. Valor simbólico. se pinta sobre cualquier paramento, sobre todo · cúpulas · ábsides · frontales de altar

3 EJ: ·pies en “V” ·isocefalia ·representación de gestos posturas
· Las líneas se perfilan · Los colores se aplican en grandes superficies, generalmente en tintas planas de gran luminosidad. · NO - perspectiva · SÍ - antinaturalista - proporcionalidad - muy expresionista - movimiento -fuerte tendencia a la simetría -hieratismo simbólico · Los volúmenes se aplanan · La pintura tiene carácter ·narrativo ·didáctico con composiciones llenas de símbolos simples convencionalismos estereotipadas EJ: ·pies en “V” ·isocefalia ·representación de gestos posturas

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5 Este estilo puede observarse en : San Isidoro de León.
Existen dos estilos bien definidos de pintura románica europea El bizantino en las iglesias del románico gerundense. ·la monumentalidad tiende a ·colores planos con fondos muy luminosos. ·estilo que recuerda a los manuscritos mozárabes grandes paneles de mosaico de iglesias bizantinas como; (San Vital de Rávena) El francorrománico ….extendido por Europa a través de caminos de peregrinación. ·deja los fondos blancos tiende a ·escenas dinámicas y temas tratados con menos severidad. ·mucho detalle Este estilo puede observarse en : San Isidoro de León.

6 ·principal: el muro solía cubrir por completo de enlucido y después de pintura Soportes ·parte más cuidada: el ábside cuya bóveda de cuarto de esfera solía representar al Pantócrator y Tetramorfos. ·Estructura muy estandarizada Las representaciones el panel se divide en 4 cuadrantes. pictóricas no murales en el centro, la figura principal santo o santa o la Virgen María en cada cuadrante aparece una escena referida a la vida del personaje central.

7 SIMBOLISMO DE LA LUZ Y DEL COLOR
Intro: Las iglesias románicas eran edificios majestuosos. proclamaban la grandeza de la iglesia en un mundo que no existía el color y el sufrimiento era cotidiano. Todo en loa templos es simbólico La mayoría de la población era analfabeta. El mensaje de Cristo se difundía mediante imágenes lo más expresionistas posibles para que su significada fuera comprensible con facilidad. Todo estaba policromado escondiendo la dureza de la piedra tras un manto de colores vibrantes y puros. Alejado de apagados ocres de las pobres viviendas de adobe y techumbre vegetal de los campesinos.

8 La luz papel esencial dentro del programa simbólico e iconográfico.
pasaba de una penumbra y oscuridad hasta el lugar más pleno de luz. Los muros solían disponer de imágenes con una JERARQUÍA PRECISA. Lugares privilegiados. Situaban imágenes simbólicas del mundo de la Gracia, incluidas las vidrieras con luz coloreada. orden de prevalencia. Los lugares privilegiados se reservaban para Cristo o la Virgen María. Lugares menos relevantes para ·ángeles ·santos secundarios · representaciones de las almas bienaventuradas. Tamaño según la importancia de cada elemento.

9 Imágenes del mundo sensible:
Escenas cotidianas Labores agrícolas Reyes Gobernantes Etc. Imágenes infernales, grotescas EJ: El mundo de las profundidades, del pecado.


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