La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Chapoñán Casiano Janet Melissa. Sanchez Tolentino Manuel Jesús.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Chapoñán Casiano Janet Melissa. Sanchez Tolentino Manuel Jesús."— Transcripción de la presentación:

1 Chapoñán Casiano Janet Melissa. Sanchez Tolentino Manuel Jesús.
Gobierno Regional de Lambayeque - Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (GERCETUR) Chapoñán Casiano Janet Melissa. Sanchez Tolentino Manuel Jesús.

2 Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo
Misión: Organizar, promover y dirigir la competitividad y el desarrollo integral del Turismo, Comercio Internacional y artesanía, con sostenibilidad y énfasis en la micro y pequeña empresa, para mejorar la calidad en los productos y servicios turísticos, comerciales y artesanales, mediante programas integradores, concertados y descentralizados. Visión: Institución Regional, con eficiente y excelente prestación de servicios turísticos, comerciales y artesanales con énfasis en la preservación del Patrimonio Cultural Local y Regional. Siempre apuntando a ser el segundo destino turístico del Perú, orientado directamente a la promoción, ejecución y evaluación de las acciones de los sectores Turismo, Comercio Internacional y Artesanía, para mantener un desarrollo integral y crecimiento sostenido de la Región Lambayeque.

3 Objetivos Estratégicos:
El GR Lambayeque, al 2014, será una entidad pública innovadora y moderna, que realiza sus procesos de gestión institucional basados y sustentados en enfoques estratégicos por objetivos, altamente eficientes y eficaces. Objetivos Estratégicos. El GR Lambayeque, al 2014, habrá dirigido y promovido con éxito el desarrollo económico regional, incrementándose (60% con relación al 10% del 2006), la competitividad de los sectores productivos regionales; en particular de los sectores priorizados (turismo, agricultura y agroindustria).

4 Objetivos Específicos
Fortalecimiento permanente en el desarrollo institucional y capacidades del recurso humano de la GERCETUR Lambayeque. Al 2013 el Comercio Exterior Regional, se habrá fortalecido en cultura exportadora, promoción y facilitación. Al 2013 se promoverá el turismo y la artesanía de la Región Lambayeque, en base a la formalización de empresas, al impulso de una mejor calidad de los servicios turísticos y al fomento de actividades que fortalezcan la identidad regional.

5 Principios y Valores a. Honestidad. b. Solidaridad. c. Honradez.
d. Responsabilidad. a. Desarrollo sostenible en la Promoción de la Inversión. b. Igualdad de derechos y deberes con los servidores. c. Servicios de Calidad para los usuarios. d. Gestión Pública transparente y competitiva. e. Turismo, Artesanía y Comercio Exterior de calidad para el Desarrollo Social.

6 Organización del GERCETUR
Reglamento de Organización y Funciones (ROF) Establece sus relaciones y Responsabilidades. Funciones Generales de la entidad La ley de bases de la descentralización. La ley orgánica de gobiernos regionales. Establece niveles de autoridad y responsabilidad. Refleja estructura orgánica coherente. Se adecua a los cambios políticos, económicos y tecnológicos . Orientada a: evitar la duplicidad de funciones y minimizar los conflictos de competencia.

7 Funciones del GERCETUR
en materia de COMERCIO en materia de TURISMO en materia de ARTESANIA

8 EN MATERIA DE COMERCIO formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar los planes y políticas en materia de comercio de la región, en concordancia con las políticas nacionales y los planes sectoriales, en coordinación con las entidades del sector público competentes en la materia. promover la provisión de servicios financieros a las empresas y organizaciones de la región, con énfasis en las medianas, pymes y las unidades productivas orientadas al comercio y a las exportaciones, por parte del sector privado. impulsar el desarrollo de los recursos humanos regionales y la mejora en la productividad y competitividad de las unidades económicas de la región, a través de actividades de capacitación, provisión de información y transferencia tecnológica. elaborar y ejecutar las estrategias y el programa de desarrollo de la oferta exportable y de promoción de las exportaciones regionales.

9 EN MATERIA DE COMERCIO

10 EN MATERIA DE ARTESANIA
planificar concertadamente y ejecutar el desarrollo de la actividad artesanal de la región, mediante el aprovechamiento de las potencialidades regionales. fomentar y desarrollar proyectos, programas u otros mecanismos para promover la competitividad y productividad de la actividad artesanal en la región, con la participación de entidades públicas y privadas. promover el desarrollo de productos artesanales orientados a la exportación y al mercado turístico. fomentar y autorizar ferias y exposiciones regionales, así como declarar eventos de interés artesanal orientados a promover el desarrollo de la artesanía de la región. fomentar y promover la organización y formalización de los productores artesanales y fortalecimiento gremial en la región. propiciar la conservación, preservación, rescate y desarrollo de las técnicas de producción tradicional artesanal en la región. identificar oportunidades de inversión, difundir y promover el crecimiento de las inversiones en la actividad artesanal en la región, aprovechando sus ventajas comparativas y promoviendo la exportación de artesanías.

11

12 Organigrama Institucional
Gerencia de comercio Exterior y turismo: Miguel Peralta Suarez División de Gestión Institucional: Margarita Muguerza García. Dirección Ejecutiva de Turismo y Artesanía: Vanessa Castañeda Sánchez de Deza Dirección Ejecutiva de Comercio Exterior: Oscar Quispe Laura.

13 ¿De qué se encarga el GERCETUR?
El GERCETUR es una organización que pertenece a la parte pública del Gobierno Regional de Lambayeque, dicha organización está encargada de promocionar indirectamente la Oferta Exportable Regional; el cual que hace invitación a las Agencias Exportadoras a participar en ferias y ruedas de negocios.

14

15 OFERTA EXPORTABLE DE LAMBAYEQUE
El principal producto exportado es el café, el cual se comercializan grano verde, seguido a ello, está el grupo de hortalizas en conserva, donde por su valor exportado destacan el pimiento morrón, pimiento piquillo y ají páprika, además de la participación de los gandules enlatados, mientras que para el espárrago en conserva se incrementaron los envíos al exterior. Entre las frutas que presentan mayor demanda, se encuentran la uva fresca, maracuyá, el cual se exporta en jugo concentrado y congelado, el mango comercializado tanto fresco como congelado, en conserva y puré. Además del banano orgánico fresco. OFERTA EXPORTABLE DE LAMBAYEQUE La oferta exportable de Lambayeque está conformada en un 97% por productos agropecuarios, de este porcentaje la mayor parte corresponde a productos agrícolas y agroindustriales. Lambayeque también es una importante región en la exportación de frijoles, los cuales tienen una posicionada en el extranjero. Entre las diferentes variedad exportadas, destacan: frijol castilla en grano seco y congelado, gandules, comercializados en conserva, congelado o seco y el pallar bebé en grano seco. Productos como: Dulces regionales, miel y mermeladas, melaza liquida de caña, cacao en polvo y manteca, quinua blanca, filete de pota congelada, merluza congelada, melones frescos, sandias frescas, granadilla fresca, orégano, achiote en grano y polvo, cebolla fresca, entre otro son promovidos a fin de incrementar su valor exportado.

16

17

18 Exportaciones tradicionales 2011-2012
Un aspecto importante a destacar en el año 2012 es el avance en la estructura de las exportaciones. En el año 2011, los productos tradicionales representaban el 58.5% del total, frente a un 41.5% de productos no tradicionales; lo cual varió en el año 2012 a un 53.8 % en productos tradicionales, frente a un 46.2% de productos no tradicionales

19 En relación a los productos tradicionales, el principal producto sigue siendo el café, el cual se llegó a exportar en el año 2012 por un valor de millones de dólares, siendo esto inferior al año 2011, el que se exportó por un monto de millones de dólares. Esta disminución cercana al 27%, y que, en valor exportado es aproximadamente 65 millones de dólares, se debe a una disminución del precio internacional del producto, ya que no hubo mayor variación en el volumen exportado. El azúcar, el otro producto tradicional, tuvo una elevada disminución en sus exportaciones (-90.6% en el año 2012) con respecto al año anterior, la disminución en las exportaciones de este producto se debe a la caída de los precios internacionales ocasionada por el aumento de producción mundial y por el alto nivel de competencia en los precios.

20 Los productos no tradicionales en el año 2012, en general tuvieron una disminución de -14.8% respecto al año anterior. Sin embargo, no todos los productos tuvieron la misma evolución, algunos tuvieron una disminución en sus montos exportados, así como otros un crecimiento importante. En el primer grupo tenemos a productos como: palta, con una caída en las ventas en el año 2012, Le siguieron: páprika y otros frutos capsicum, jugo de limón, manteca de cacao, corteza de limón, Los principales productos con incrementos importantes Fueron el arroz (1467%) y la uva (50.7%). Los productos de genero capsicum como pimiento morrón, pimiento piquillo y páprika mostraron una caída en sus exportaciones debido a la disminución de su producción, ya que en el primer semestre las temperaturas registradas en la región norte, ocasionaron un retraso en las campañas.

21 Las exportaciones de la Región Lambayeque en el año 2012 se dirigieron a 68 países. Entre los principales 20 países a los cuales se ha exportado por montos iguales o superiores al 1.5 millón de dólares, y representan el 96.1% de las exportaciones regionales, destacan por su participación: Alemania con 28.5% (94.7 millones de dólares), Estados Unidos con 23.2% (76.9 millones de dólares) y Países bajos con 8.5% (28.3 millones de dólares). Sin embargo, los envíos a Estados Unidos y Países Bajos se redujeron en un 42% y 38% respectivamente, en relación al año 2011.

22 Convenio de cooperación en pro desarrollo exportador regional con la Unión Europea
En el contexto de la política del Gobierno Regional de Lambayeque dirigido a promover el desarrollo económico y las potenciales regionales a través de la concertación y articulación de acciones con el Gobierno Nacional y los Gobiernos Locales, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo en coordinación con el Vice ministerio de Comercio Exterior del MINCETUR y PROMPERÚ organizaron el evento denominado: “Acuerdo Comercial Unión Europea – Perú, Integración Económica en Pro del Desarrollo”. Dicho acto se llevó a cabo el pasado 24 de Enero del presente año en el Hotel Casa Andina, y contó con la participación del Viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada Ugaz; Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión de la Unión Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento; Dr. Humberto Acuña Peralta, Presidente del Gobierno Regional de Lambayeque; Hans Allden, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en el Perú; y Wilmer Rengifo Ruíz, Presidente del CERX Lambayeque; así como representantes de las tres Municipalidades Provinciales de la Región, representantes de gremios empresariales y el sector académico, y empresarios y agregados comerciales de principales países del bloque económico europeo.


Descargar ppt "Chapoñán Casiano Janet Melissa. Sanchez Tolentino Manuel Jesús."

Presentaciones similares


Anuncios Google