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Historia De Las Ideas Pedagógicas I

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Presentación del tema: "Historia De Las Ideas Pedagógicas I"— Transcripción de la presentación:

1 Historia De Las Ideas Pedagógicas I
Tarea 1 de 02 al 06 de Febrero Jesica Anahi Venzor Pérez Matricula: Pedagogía

2 Pensamiento Pedagógico Oriental
La educación era marcada por los rituales de iniciación. Para ellos todas las cosas poseían alma, como la de un hombre. En la religión se destacó el taoísmo, budismo, hinduismo y el judaísmo. Practicaban los valores de la no violencia, de la meditación.

3 Lao-Tse Primera Filosofía de la vida Lao-Tse: su significado es adolescente maduro
Fue un historiador y bibliotecario familiarizado con la situación política del imperio ya que vivió en la corte imperial en el siglo VI A.C. Comparado con Shakespeare porque sus dramas revelan las intrigas y la corrupción de la corte europea. Ambos condenan el descalabro de los gobiernos y señalan el camino para su regeneración.

4 Talmud: la educación Hebrea
Talmud: idealismo a partir de la religión Todos los estudios se basaban en la biblia. El principal manual del pueblo hebreo era el Tora, también llamado Pentateuco porque reunía los 5 libros de Moisés.

5 Talmud Toda la enseñanza se impartía de manera oral.
El Talmud habla principalmente de la vida judía. Estudiaban la biblia. Representa el código religioso y civil que no aceptaba a Cristo. El niño debe ser castigado con una mano y acariciado por la otra según el Talmud.

6 La esencia del Talmud Sabio es aquel quien realmente sabe que no sabe nada. Un maestro siempre debe intentar enseñar de manera concisa y sin divagar. Aprendí mucho con mis maestros, más con mis compañeros, y aún más con mis alumnos. La enseñanza sin sistema hace difícil el estudio. Qué tu casa sea un lugar de reunión de hombres cultos No conviene a un hombre instruido andar con zapatos remendados, un maestro con ropa vieja deshonra a los estudiosos. Lo principal en la vida no es el conocimiento sino el uso que de el se hace.

7 Pensamiento Pedagógico Griego DOS CIUDADES ESPARTA Y ATENAS
Para los atenienses, la virtud principal de un hombre debía ser la lucha por su libertad, en Atenas el ideal del hombre educado era el orador Así, Grecia alcanzo el nivel mas avanzado de la educación en la antigüedad El mundo fue muy rico en pensamientos pedagógicos: Pitágoras demostraba la armonía de las matemáticas Sócrates el se centro en el lenguaje y en la retorica Xenofone fue la primera en pensar en la educación de la mujer

8 El Pensamiento Pedagógico Griego
El humanismo ateniense en sus escuelas aristocráticas, sus disputas no eran físicas si no intelectuales. Es curioso saber que Platón pretendía una educación municipal, toda enseñanza debía ser publica. La escuela primaria se destinaba a enseñar los rudimentos: la lectura del alfabeto, escritura y computo. Los estudios secundarios comprendían la educación física, la artística, los estudios literarios, y científicos. La educación artística incluía el dibujo, el dominio instrumental de la lira, el canto y el coral, la música y danza. Los estudios literarios comprendían del estudio de las obras clásicas, principalmente de Homero, la filosofía(lectura, recitación e interpretación de texto)

9 El Pensamiento Pedagógico Griego
Los estudios científicos presentaban las matemáticas, la geometría, la aritmética, la astronomía. en la enseñanza superior prevalecía el estudio de la retorica y de la filosofía. La retorica estudiaba la ley del bien hablar, basadas en triple operación Buscar lo que siempre va a decir o escribir. Poner en orden las ideas encontradas. Buscar los términos mas apropiados para expresar esas ideas.

10 Los estudios de la filosofía, en general, comprendían seis tratados:
La logística La cosmetología La metodología La ética La política La teodicea

11 Sócrates: ¿Puede enseñar la virtud si las ideas son innatas?
Sócrates ( a.c) filosofo griego nacido en Atenas, fue considerado el fenómeno de la historia del occidente Creía que el autoconocimiento era el inicio del camino para el verdadero saber.

12 Platón: la educación contra la alienación en la alegoría de la caverna
Pertenecía a una familia aristócrata y con rango noble. Siguió la filosofía de Sócrates. Decía que no se puede obligar a nadie a aprender, ni podemos abrir las cabezas para meter los conocimientos en ellas. Sólo se puede mostrar el camino, para que cada cual piense por sí mismo. En cuanto a la política y la educación pensaba que formar a los gobernantes, educándolos en el amor a la verdad y al bien, y al dominio de las pasiones. Como el alma se debe guiar por la razón, el cuerpo social debe dejarse guiar por los que tienen la razón. Educar a los guardianes y soldados quienes son necesarios para la subsistencia del estado estando en peligro, en sumisión y obediencia a los a los dictados de los filósofos.

13 Aristóteles: la virtud esta en el termino medio.
Es también realista en su concepto educacional, expone tres factores principalmente que determinan el desarrollo espiritual del hombre, “disposición innata, habito y enseñanza”

14 Conclusión Conocer antecedentes históricos de la pedagogía es remontarse a la antigüedad solo para descubrir que muchísimas cosas por las que hoy nos regimos vienen desde muchísimo antes y son claves en el mundo actual. Es increíble ver como dos mundos convergen en el mismo punto clave: la pedagogía. Debemos destacar que muchas de sus teorías prevalecen vigentes…


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