La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS COOPERATIVAS , PRINCIPIOS UNIVERSALES Y LOS VALORES COOPERATIVOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS COOPERATIVAS , PRINCIPIOS UNIVERSALES Y LOS VALORES COOPERATIVOS."— Transcripción de la presentación:

1 LAS COOPERATIVAS , PRINCIPIOS UNIVERSALES Y LOS VALORES COOPERATIVOS.
LIC. WALTER CHOQUEHUANCA SOTO

2 entre lo económico y lo social
COOPERATIVISMO Equilibrio perfecto entre lo económico y lo social

3 LOS PRINCIPIOS COOPERATIVOS
Membresia abierta y voluntaria. Control democrático de los miembros. Participación económica de los miembros. Autonomía e independencia. Educación, entrenamiento e información. Cooperación entre cooperativas. Compromiso con la comunidad.

4 PRINCIPIOS UNIVERSALES DEL COOPERATIVISMO
SON FRASES QUE RESUMEN LA DOCTRINA COOPERATIVA. EN ELLAS SE ESTABLECEN LOS PUNTOS MAS IMPORTANTES DEL COOPERATIVISMO. RESUME EL PENSAMIENTO COOPERATIVO (Doctrina). TIENEN INTERPRETACION HISTORICA Y REAL COOPERATIVA. FUERON EXTRAIDOS DE LOS ESTATUTOS DE LA PRIMERA COOPERATIVA DE “ROCHDALE”. FUERON RECONIDOS EN 1937 A.C.I. EN 1966 FUERON REVISADOS EN EL VIGESIMO TERCER CONGRESO DE LA ACI DEL 5 AL 8 DE SETIEMBRE (No modifican nada), NO VARIAN CONCEPTOS, MAS BIEN ACOMODAN CON MAS PROPIEDAD LOS CONCEPTOS A LA IDEA COOPERATIVA. NO BASTA LOS PRINCIPIOS COOPERATIVOS SIN LA DOCTRINA COOPERATIVA PORQUE LLEVAN IMPREGNADOS EL SENTIDO DE LA COOPERACION, BASADA EN TRES VALORES : IGUALDAD, SOLIDARIDAD Y LIBERTAD.

5 PRINCIPIOS COOPERATIVOS EN EL PERU
ANTECEDENTES : El D.S ( ) : Incorpora los principios universales). El D.S (Cooperativas de Vivienda). En la Ley ( ) Art. 5 inciso a - i. D.L. 085-(mayo 81) Art. 5 (7 principios). D.L TR. Texto Unico Ordenado - Ley General de Cooperativas. Publicado en el Diario El Peruano el 07/01/1991. (Art. 5)

6 CONSTITUCION DE 1993. (Art. 17) y (Art. 194).
EN LA CONSTITUCIÓN DE 1979 (Art. 116) el Estado Promueve y Protege el libre desarrollo del Cooperativismo y la Autonomía de las Empresas Cooperativas. CONSTITUCION DE (Art. 17) y (Art. 194). (art.17). La Ley fija el modo de subvencionar la educación privada en cualquiera de sus modalidades, incluyendo la comunal y cooperativa.( ) (Art. 194). ( ) Las Municipalidades puede asociarse y concertar entre ellas convenios cooperativos para la ejecución de obras y la prestación de servicios comunes.

7 EL SECTOR COOPERATIVO FRENTE A LOS DEMAS SECTORES Y SUS RELACIONES
SECTOR PUBLICO Relaciones complejas y variables según el grado de desarrollo de las instituciones cooperativas. Orientación política. Orientación económica del estado. SECTOR CAPITALISTA De competencia y de lucha. Relaciones comerciales. Nacional e internacional Las primeras instituciones cooperativas nacieron espontaneamente hijas de la necesidad y del espíritu de asociación de las clases populares y no de tal o cual reformador social. Luego recibieron impulso y a veces sufrieron modificaciones bajo la influencia de doctrinas constituidas a su consta.


Descargar ppt "LAS COOPERATIVAS , PRINCIPIOS UNIVERSALES Y LOS VALORES COOPERATIVOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google