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La política europea de cohesión

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Presentación del tema: "La política europea de cohesión"— Transcripción de la presentación:

1 La política europea de cohesión
Xavier Tiana Vitoria-Gasteiz, 25 de mayo de 2017

2 Las regiones europeas compiten entre si y también cooperan El índice de competitividad regional de la UE, 2016

3 Tres fondos para invertir en crecimiento y empleo
PROPORCIONADA A TRAVÉS DE TRES FONDOS FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL FONDO FONDO SOCIAL EUROPEO FONDO DE COHESIÓN FINANCIACIÓN DE LA POLÍTICA DE COHESIÓN 356 500 millones EUR FINANCIACIÓN DE LA POLÍTICA DE COHESIÓN CONTRIBUCIONES NACIONALES PÚBLICAS Y PRIVADAS PREVISTAS POSIBLE IMPACTO DE LA POLÍTICA DE COHESIÓN 500 000 millones EUR +

4 Estrategia a seguir durante el ciclo de programación y gestión de los Fondos Estructurales
Marco estratégico común Acuerdos de asociación Programas operativos Gestión de programas/ selección de proyectos Supervisión/ elaboración de informes anuales El marco estratégico común transforma las prioridades de Europa 2020 en prioridades de los Fondos EIE Gestión compartida: se comparten las responsabilidades entre la Comisión y los Estados miembros en primer lugar, y entre el Estado y las regiones (cuando corresponde). Hasta 1987, la Comisión se encargaba de gestionar todos los programas. Acuerdo de Asociación: una estrategia general a nivel nacional. El Estado miembro lo propone y finalmente la Comisión lo aprueba. Cubre los cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE). De conformidad con el marco estratégico común, establece un uso previsto de los Fondos coherente con la Estrategia Europa 2020 y con las pertinentes recomendaciones específicas por país, coordinado para garantizar un enfoque integrado. Elementos centrales: opciones estratégicas = objetivos temáticos seleccionados, asignaciones, resultados principales, lista de programas, coordinación entre los fondos y con otras políticas, compromisos con respecto a la capacidad administrativa y la reducción de la carga administrativa. Programas operativos: el Estado miembro los propone y finalmente la Comisión los aprueba. Establecen una estrategia coherente para el área geográfica/los sectores. selección de objetivos temáticos, prioridades de inversión, objetivos específicos, asignaciones y justificación (lógica de intervención), plan de financiación y lista de los principales proyectos, enfoque integrado para el desarrollo territorial; necesidades específicas y retos demográficos, condicionalidades ex ante, marco para la mejora del rendimiento. Programas breves y concisos con un enfoque claramente centrado en los resultados. Plataforma principal para las condicionalidades ex ante. Gestión de programas/selección de proyectos: los Estados miembros y las regiones seleccionan los proyectos cuya «gestión se va a compartir». La Comisión selecciona los proyectos de mayor envergadura (los costes totales ascienden a 50 millones EUR y a 75 millones EUR para los proyectos en materia de transporte). Supervisión/debate anual: a cargo del Consejo Europeo de primavera, tomando como base un informe anual de la Comisión y de los Estados miembros. Conocer Influir Ganar y gestionar

5 Once objetivos temáticos
Investigación e innovación Lucha contra el cambio climático Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Competitividad de las pymes Economía hipocarbónica Medio ambiente y eficiencia de los recursos Transporte sostenible Mejor administración pública Mejor educación y formación Inclusión social Empleo y movilidad 1 5 8 2 6 9 3 7 10 La inversión del FEDER financiará los once objetivos, pero las prioridades principales para la inversión son los objetivos 1 a 4. Las prioridades principales del FSE son los objetivos 8 a 11, aunque también participa en los objetivos 1 a 4 y el objetivo 6. El Fondo de Cohesión financia los objetivos 4 a 7 y el objetivo 11. Objetivos de la Estrategia Europa 2020: crecimiento inteligente, sostenible e integrador Plasmados en once objetivos temáticos (OT) para los cinco Fondos EIE (identificados en el Reglamento sobre disposiciones comunes). Los OT se desglosan en objetivos más detallados en forma de prioridades de inversión (PI) que se identifican en los reglamentos específicos del Fondo. Objetivos específicos correspondientes identificados por cada programa. 4 11

6 Concentración de inversiones en cuatro prioridades temáticas (FEDER)
15 % 20 % 12 % 50 % 60 % 80 % Regiones menos desarrolladas Regiones en transición Regiones más desarrolladas En relación con la economía de bajas emisiones de carbono (eficiencia energética y energías renovables) existen obligaciones diferentes para asignar los recursos del FEDER (regiones menos desarrolladas: 12 %, regiones en transición: 15 %, regiones más desarrolladas: 20 %). En relación con el apoyo a las pymes: mayor uso de los instrumentos financieros. Investigación e innovación. Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Competitividad de pequeñas y medianas empresas (pymes); mayor uso de instrumentos financieros. Transición hacia una economía de bajas emisiones de CO2 (eficiencia energética y energías renovables). 1 2 3 4 6

7 Concentración temática del FSE
Un 20 % de los recursos del FSE en cada Estado miembro se destinarán a la inclusión social, la lucha contra la pobreza y otras formas de discriminación. Concentración temática de cada PO en hasta cinco prioridades de inversión (de diecinueve) para empleo/movilidad, educación/formación, inclusión social y capacidad institucional. Por ejemplo, un 60 % del FSE debe gastarse en regiones más desarrolladas en hasta cinco prioridades de inversión (de diecinueve) para empleo/movilidad, educación/formación, inclusión social y capacidad institucional. Prioridades de inversión para el objetivo temático «Fomento del empleo sostenible y de calidad, y apoyo a la movilidad laboral»: ejemplos - Acceso al empleo para demandantes de empleo y personas inactivas, incluidos los desempleados de larga duración y las personas alejadas del mercado laboral, también a través de iniciativas de empleo locales y del apoyo a la movilidad laboral. - Integración sostenible en el mercado laboral de los jóvenes, en especial de aquellos que carecen de trabajo, que no estudian ni siguen ninguna formación, incluidos los jóvenes que corren el riesgo de exclusión social y los que pertenecen a comunidades marginadas; también mediante la aplicación de la Garantía Juvenil. - Autoempleo, iniciativa empresarial y creación de empresas, incluidas las microempresas y pequeñas y medianas empresas innovadoras. - Modernización de los organismos e instituciones del mercado laboral (como servicios de empleo públicos y privados) y mejora de la adecuación de las necesidades del mercado laboral; en particular, mediante acciones que favorezcan la movilidad laboral transnacional, programas de movilidad y una mayor cooperación entre las instituciones y las partes interesadas correspondientes. Prioridades de inversión para el objetivo temático «Fomento de la inclusión social y lucha contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación»: ejemplos - Integración socioeconómica de las comunidades marginadas, como es el caso de las poblaciones romaníes. - Promoción de las iniciativas empresariales sociales y de la integración profesional en empresas sociales, así como de la economía social y solidaria, a fin de facilitar el acceso al empleo. Estrategias de desarrollo local a cargo de las comunidades locales. Prioridades de inversión para el objetivo temático «Inversión en educación, formación y formación profesional para capacitación y aprendizaje permanente»: ejemplos - Reducción y prevención del abandono escolar prematuro y fomento de la igualdad de acceso a la educación para la primera infancia, la educación primaria y la educación secundaria de buena calidad, incluidas las alternativas de educación formales, no formales e informales para facilitar la reintegración en la educación y la formación. Mejora de la igualdad de acceso al aprendizaje permanente. Prioridades de inversión para el objetivo temático «Mejora de la capacidad institucional de las autoridades públicas y partes interesadas, y eficiencia de la administración pública»: ejemplos - Inversión en la capacidad institucional y en la eficiencia de las administraciones y los servicios públicos a nivel nacional, regional y local con vistas a que se efectúen reformas y exista una mejor reglamentación y una buena gobernanza (países del Fondo de Cohesión). - Desarrollo de las capacidades de todas las partes interesadas implicadas en la prestación de servicios en los ámbitos de la educación, aprendizaje permanente, formación y empleo, y políticas sociales, entre otras cosas, a través de pactos sectoriales y territoriales para movilizar reformas a nivel nacional, regional y local. 80 % Regiones más desarrolladas 60 % Regiones menos desarrolladas 70 % Regiones en transición

8 La mejor aproximación para conseguir fondos de la UE: El caso de los Fondos Estructurales
Apoyo político Priorizar la especificidad y competencias de nuestra organización Conocer los planes de mandato, los programas de inversión, plan estratégico, planes sectoriales, etc. Tener proyectos Conocer bien que nos puede financiar cada programa y fondo Capacidad técnica y medios Tesorería: Hay que avanzar los fondos Los resultados se consiguen a medio y largo plazo Trabajo en partenariado dentro y fuera de la organización Se trata de operaciones que van mas allá de un plan de mandato

9 A Estrategia de ciudad utilizando fondos UE
Eficiencia energética edificios FEDER Formación jóvenes Emprendedores FSE Red de ciudades puerto Interreg Proyecto Smart City y movilidad Horizon 2020 Socios Europeos

10 Programas que pueden beneficiar a Euskadi 2014-2020
Programación autonómica Programa Operativo FEDER País Vasco Programa Operativo FSE País Vasco Programación estatal PO Plurirregional de Crecimiento Sostenible FEDER PO Plurirregional de Crecimiento Inteligente FEDER PO Plurirregional de la iniciativa PYME FEDER PO Plurirregional Empleo, Educación y Formación FSE PO Plurirregional Fomento de la inclusión social y de la economía social FSE PO Plurirregional Empleo Juvenil FSE Cooperación Territorial Europea

11 Que podemos pagar con el FEDER y FSE?

12 Cooperación Territorial Europea: Programas que pueden beneficiar a Euskadi
Programa Cooperación transfronteriza España-Francia-Andorra Programa transnacional Sudoeste europeo (SUDOE) Programa transnacional Espacio Atlántico Programa Interreg Europa Programa URBACT Acciones innovadoras del FEDER: Urban Innovative Actions

13 Cooperación transfronteriza
Ámbitos de los programas transfronterizos cofinanciados por el FEDER. El ámbito de cada programa se muestra con un color específico. Las zonas sombreadas forman parte de dos o más programas simultáneamente. 13

14 Cooperación transnacional
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15 La cooperación interregional: El Programa Interreg Europe i el Programa URBACT

16 Por qué participar en proyectos de CTE?
Oportunidad para crear/dinamizar redes y partenariados estratégicos (Consorcios media de 5-10 socios) Financiación para intercambios de experiencias, proyectos piloto, nuevas metodologías, transferencia de conocimiento, capitalización, generación de política pública etc. Cofinanciación interesante de hasta el 75% Innovar en ámbitos donde podemos estar gestionando FEDER de la programación nacional o otros fondos nacionales Proximidad con las Autoridades de Gestión y Secretariados Técnicos Posicionamiento y contribución a la estrategia de internacionalización de nuestra organización Buena plataforma para acceder a otros programas europeos mas complejos

17 Que podemos pagar con la CTE?

18 Líder o socio?

19 UIA: Acciones Urbanas innovadoras
Novedad : La CE asigna 372M€ de FEDER a proyectos “experimentales” Subvención máxima 5M€ y cofinanciación 80% Dirigidas a gobiernos locales de mas de habitantes Se pide alta innovación, buen partenariado (local), impacto y transferibilidad a nivel UE Temáticas específicas como calidad aire, integración de migrantes y refugiados, movilidad sostenible, transición energética, pobreza, empleo local, etc. Primera convocatoria 17 ciudades seleccionada sobre 378 candidaturas (Bilbao, Barcelona, Viladecans y Madrid)

20 BARCELONA METROPOLITAN GOVERNMENT
POWERS Territory Transport and mobility Environment Housing Social and economic development Public space

21 La estrategia del AMB en el periodo 2014-2020
Unas competencias singulares y exclusivas en Cataluña en línea con las prioridades temáticas del FEDER Voluntad de cooperación gobierno de la Generalitat y gobierno del AMB Programa de inversiones importante para el territorio y los 36 municipios del AMB Acuerdo para la gestión de 30M€ del FEDER para proyectos metropolitanos dentro de los ejes 2 (TIC y Smart Cities), 4 (Economía baja en carbono y mobilidad sostenible) y 6 (Conservación y protección del medio ambiente) del Programa Operativo del FEDER para Cataluña

22 La estrategia del AMB en el periodo 2014-2020
Cooperación Territorial Europea. Resultados: Participación como socio en proyectos 3 proyectos dentro del Programa MED 1 proyecto dentro del Programa Interreg Europe 1 proyecto dentro del Programa Urbact Proyectos en cartera o pendientes de resolución El AMB se siente mas cómoda participando como socio y no liderando proyectos. Los proyectos de CTE nos sirven para innovar, intercambiar experiencia y posicionarnos Necesidad de apoyo técnico a los servicios del AMB. Empoderamiento de los equipos Los fondos son importantes pero no son el motivo principal para participar Los proyectos son un elemento esencial de nuestra estrategia de internacionalización

23 Moltes gràcies! Eskerrik Asko!
Xavi Tiana


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