La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIH/SIDA Tratamiento y sus consecuencias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIH/SIDA Tratamiento y sus consecuencias"— Transcripción de la presentación:

1 VIH/SIDA Tratamiento y sus consecuencias
Universidad de Costa Rica Escuela de Medicina Enfermedades Infecciosas II Raúl Elizondo A82221 Jonathan Montero. A84101

2 Generalidades sobre el VIH/SIDA

3 Definición El SIDA es una enfermedad zoonótica que afecta a las personas que han sido infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se dice en términos generales que una persona padece de SIDA cuando su organismo presenta una respuesta inmune inadecuada a las infecciones como producto de la presencia del VIH.

4 Definición Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de SIDA. Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4, células que ataca el virus, desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.

5 Agente Etiológico Retrovirus humano Dentro de la familia lentivirus
Estos lentivirus puede causar patologías en cabras, ovejas, vacas, gatos y monos Existen 4 retrovirus humanos Linfotrópico de células T I y II VIH 1 y 2 (El 1 es el más conocido como causante del SIDA a nivel mundial)

6 Agente Etiológico Estructura icosahédrica
Proyecciones externas formadas por proteínas de la corteza Presencia de la transcriptasa reversa e integrasa

7 Agente Etiológico

8 Epidemiología

9 Epidemiología Pandemia 95% viven en países en vías de desarrollo
2.5 millones son niños menores de 15 años Sureste de África es la región más afectada. Brasil es el país latinoamericano con mayor cantidad de personas infectadas Amplia distribución de sepas

10 Epidemiología

11 Formas de Transmisión Sangre Semen Secreciones vaginales Vertical
Leche Materna.

12 Manifestaciones Clínicas
Categoría A Pacientes con infección primaria o asintomáticos

13 Manifestaciones Clínicas
Categoría B Pacientes que presentan o hayan presentado síntomas que no pertenecen a la categoría C, pero que están relacionados con la infección de VIH: Angiomatosis bacilar. Candidiasis vulvo-vaginal, o candidiasis oral resistente al tratamiento. Displasia de cérvix uterino o carcinoma de cérvix no invasivo. Enfermedad pélvica inflamatoria (EPI). Fiebre menor a 38,5 °C o diarrea, de más de un mes de duración. Herpes zóster (más de un episodio, o un episodio con afección de más de un dermatoma. Leucoplasia oral vellosa. Neuropatía periférica. Púrpura trombocitopénica idiopática (PTI).

14 Manifestaciones Clínicas
Categoría C Pacientes que presentan o hayan presentado algunas complicaciones incluidas en la definición de sida de 1987 de la OMS: Infecciones oportunistas: Infecciones bacterianas: Septicemia por Salmonella recurrente (diferente a Salmonella typhy). Tuberculosis. Infección por el complejo Mycobacterium avium (MAI). Infecciones por micobacterias atípicas. Infecciones víricas: Infección por citomegalovirus (retinitis o diseminada). Infección por el virus del herpes simple (VHS tipos 1 y 2), puede ser crónica o en forma de bronquitis, neumonitis o esofagitis

15 Manifestaciones Clíncas
Infecciones fúngicas: Aspergilosis. Candidiasis, tanto diseminada como del esófago, tráquea o pulmones. Coccidiodomicosis, extrapulmonar o diseminada. Criptococosis extrapulmonar. Histoplasmosis, ya sea diseminada o extrapulmonar. Infecciones por protozoos: Neumonía por Pneumocystis jiroveci. Toxoplasmosis neurológica Criptosporidiosis intestinal crónica. Isosporiasis intestinal crónica.

16 Manifestaciones Clínicas
Procesos cronificados: bronquitis y neumonía. Procesos asociados directamente con el VIH: Demencia relacionada con el VIH (encefalopatía por VIH). Leucoencefalopatía multifocal progresiva. Síndrome de desgaste o wasting syndrome. Procesos tumorales: Sarcoma de Kaposi. Linfoma de Burkitt. Otros linfomas no-Hodgkin, especialmente linfoma inmunoblástico, linfoma cerebral primario o linfoma de células B. Carcinoma invasivo de cérvix.

17

18 Fisiopatología y Patogenia

19 Fisiopatología y Patogenia
Resulta tanta la liberación de nuevas partículas del VIH y el empleo de recursos tomados del CD4 que propicia su destrucción llevando al paciente hacia el SIDA

20 Prevención Una sola pareja sexual Uso del condón Abstinencia
Sangre analizada previamente a transfusiones Jeringas y agujas desechables

21 Tratamiento para el VIH/SIDA

22 TARGA Se ha descubierto que, para que el tratamiento antirretroviral sea efectivo por un largo tiempo, es necesario tomar más de un medicamento antirretroviral a la vez. Esto se conoce como terapia combinada. El término Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA) alude a una combinación de tres o más medicamentos anti-VIH. Cuando el VIH se duplica (hace nuevas copias de sí mismo) a menudo comete errores. Esto significa que dentro de una persona infectada existen diferentes cepas del virus. Ocasionalmente, se produce una nueva cepa que resulta ser resistente a los efectos de un medicamento antirretroviral. Si la persona no está tomando ningún otro tipo de medicación, la cepa resistente puede duplicarse rápidamente y se pierden los beneficios del tratamiento. Tomar dos o más antirretrovirales al mismo tiempo reduce enormemente el porcentaje de desarrollo de la resistencia.

23 Tratamiento B. Inhibidores Nucleósidos/nucleóticos de la transcriptasa reversa. se utilizan en combinación con otros medicamentos anti-VIH Bloquea la multiplicación del VIH en la sangre de una persona. Errores en la conversión del ARN viral en ADN

24 Acción de la transcriptasa reversa.
Para infectar las células T, el ARN viral debe convertirse en ADN , el cual se incorpora al ADN de la célula húesped

25 Inhibidores Nucleósidos/nucleóticos de la transcriptasa reversa.
Los INTR contienen versiones imperfectas de los nucleótidos, los cuales causan errores en la transcriptasa. No se puede producir el nuevo ADN correctamente. No se puede incorporar al material genético sano de la célula. No se producen virus nuevos.

26 Inhibidores Nucleósidos/nucleóticos de la transcriptasa reversa.
Ejemplos: Zidovudina (AZT). Marca Retrovir. Estavudina (D4T). Marca: Zerit; Zecar. TENOFOVIR. ABACAVIR Entre otros.

27 Inhibidores Nucleósidos/nucleóticos de la transcriptasa reversa.
Efectos adversos: Cefalea. Escalofrios, Fiebre . Nauseas y vómitos. Mialgia . Dolor abdominal Neuropatía periférica: Es según la dosis empleada y el tiempo. Anemia Moderada Astenia Exantema Reacción de hipersensibilidad (puede ser fatal) <3%

28 Tratamiento C. Inhibidores No Nucleósidos de la transcriptasa reversa.
Inhiben el sitio activo de esta enzima. bloquean la actividad de ADN polimerasa causando un cambio conformacional y alterando el sitio activo de la enzima.

29 Inhibidores No Nucleósidos de la transcriptasa reversa.
Inhibición del sitio activo de la TR por parte de los INNTR. No finalizan la cadena ADN correctamente.

30 Inhibidores No Nucleósidos de la transcriptasa reversa.
Ejemplos: Efavirenz. Nevirapina. Delavirdina. Triomune. Entre otros.

31 Inhibidores No Nucleósidos de la transcriptasa reversa.
Efectos adversos: El exantema. Hepatoxicidad con el desarrollo de transaminasemia alta y en ciertos casos hepatoxicidad fatal incluyendo hepatitis colestásica y fulminante. Necrólisis epidérmica tóxica Reacciones de hipersensibilidad, caracterizados por exantema. Exantema: erupción cutánea q aparece de forma aguda NETóxica: Enf. Cutánea caracterizada por ampollas y lesiones en piel.

32 Efectos adversos: Síntomas neuropsiquátricos. (sueños vividos, pesadillas, somnolencia, y diversos cuadros psiaquitricos). reacciones de hipersensibilidad . La alteración de la función hepática puede verse en 2% aproximadamente.

33 Tratamiento D. Inhibidores de Proteasas.
inhiben el funcionamiento de la proteasa, la cual actúa sobre moléculas estructurales del propio virus. Enzima necesaria para la replicación. Al inhibir la replicación se detiene la producción de nuevos virus.

34 Genoma del VIH Genoma compuesto por 3 genes: gag, pol y env. Los productos del pol generan 3 enzimas: La proteasa, la TR y la Integrasa, La proteasa actúa sobre 2 proteínas virales precursoras Gag y la Gag-Pol.

35 Inhibidores de Proteasas.
Ejemplos: Saquinavir. Ritonavir. Indinavir. Nelfinavir. Amprenavir.

36 Inhibidores de Proteasas.
Efectos adversos: Lipodistrofia: cambios metabólicos y de distribución de grasa corporal) Hepatotoxicidad. Hiperglicemia. Dislipidemia. Incremento de sangrado en pacientes con hemofilia.

37 Tratamiento E. Inhibidores de entrada
Funcionan bloqueando la capacidad del virus de infectar la célula. Existen 2 tipos generales de inhibidores de entrada: los inhibidores de fusión y los inhibidores de adherencia. Los de fusión han sido los más usados y estudiados.

38 La entrada viral 4 Pasos: El Virus (VIH) se adhiere a la célula CD4+. Utilizando receptores en esas células. Luego se pega a otra superficie de proteínas (Co-Receptores) (CCR5 y CXCR4). Fusión de la capa externa del virus a la capa externa de la célula. El virus inyecta su material genético (desde su núcleo) a la célula.

39 Adherencia a CD4+ Unión a Co-receptores Fusión de capas ADN inyectado

40 Inhibidores de entrada
El principal ejemplo es el Enfuvirtide Fuzeon (T-20). Impide la fusión del VIH con la célula CD4+ (afecta los receptores), evitando que la infecte y previniendo que el virus ingrese a la célula y tome el comando de ésta para convertirla en una fábrica de VIH.

41 Inhibidores de entrada
Efectos Adversos: Eritema, inflamación. Exantema. Riesgo aumentado de contraer neumonías bacterianas.

42 Tratamiento F. Inhibidores de la Integrasa.
La integrasa es una enzima necesaria para que el VIH se multiplique, es decir es necesaria para la replicación viral. La integrasa permite la inserción o integración del genoma del VIH al genoma de la célula huésped.

43 Inhibidores de la Integrasa.
El principal inhibidor de la Integrasa es el Raltegravir (ISENTRESS). Medicamento que inhibe la actividad catalítica de la Integrasa

44 Inhibidores de la Integrasa.
Efectos adversos: Náuseas. Dolor de cabeza. Cansancio. Debilidad. Dificultad para dormir. Dolor de estómago. Pensamientos o actos suicidas.

45 Gracias!


Descargar ppt "VIH/SIDA Tratamiento y sus consecuencias"

Presentaciones similares


Anuncios Google