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CAPACITACIÓN Curso para Fortalecer la Gestión Programática, Presupuestal y Financiera de los Recursos Públicos Administrados por los Hospitales Regionales.

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1 CAPACITACIÓN Curso para Fortalecer la Gestión Programática, Presupuestal y Financiera de los Recursos Públicos Administrados por los Hospitales Regionales de Alta Especialidad Junio 2017 Subsecretaría de Administración y Finanzas Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto

2 Proceso de Integración Programática Presupuestal
Junio 2017 Subsecretaría de Administración y Finanzas Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto

3 MARCO NORMATIVO DE LA APF
Subsecretaría de Administración y Finanzas Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto 3 MARCO NORMATIVO DE LA APF El Marco Normativo de la APF en materia de Presupuesto basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño, partimos de los artículos 6, 26 y 134 de la CPUM que tienen que ver con la Transparencia de la Información, La Planeación democrática de Desarrollo Nacional y de administración eficaz, eficiente, económica, transparencia y honradez de los recursos que satisfagan los objetivos a los que están destinados y de ahí se desprenden las demás leyes (LFTAIPG, LP, LOAPF, LFPYRH y su Reglamento,

4 Subsecretaría de Administración y Finanzas
4 MARCO NORMATIVO DE LA APF EN MATERIA DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO Dar cumplimiento a los objetivos, políticas, estrategias, prioridades y metas del PROSESA - PND La Programación y Presupuesto anual se realizará con apoyo en los Anteproyectos.. Sujetarse a la Estructura Programática Aprobada por la SHCP El PEF se presentará y aprobará cuando menos con las sig. Clasificaciones: Administrativa, funcional programática, económica, geográfica y género. Las dependencias y entidades deberán remitir a la SHCP sus respectivos Anteproyectos con sujeción a las disposiciones, techos y plazos LFPRH Los programas presupuestarios anuales se regirán …– PND y los programas que derivan del mismo. Las actividades se realizarán conforme (calendario)… a más tardar el 8 de sept. Se deberá enviar el PPEF a la HCD. Detalla las clasificaciones (administrativa, funcional programática, estructura programática, económica, geográfica Clave presupuestaria. Nivel de desagregación del proceso presupuestario. Reg. LFPRH LFPRH Art. 24 al 29 CPEUM -> Art. 6, 26 y 134 Reg. de LFPRH Art. 21 al 29 y 58 La LFPRH en materia de programación y presupuesto considera en sus artículos del 24 al 29, los cuales hacen referencia al cumplimento que se tiene que dar a los objetivos del PND y de sus programas derivados (PROSESA), que la programación y presupuesto anual se realizara con apoyo a los anteproyectos, así como en la estructura programática aprobada y que se para su aprobación se deberá presentar el PEF cuando menos con las sig. Clasificaciones: Administrativa, funcional programática, económica, geográfica y género. Las dependencias y entidades deberán remitir a la SHCP sus respectivos Anteproyectos con sujeción a las disposiciones, techos y plazos Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto

5 CALENDARIO DE ACTIVIDADES PIPP
Subsecretaría de Administración y Finanzas 5 CALENDARIO DE ACTIVIDADES PIPP Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto

6 PND PROSESA Pp PLANEACIÓN 6 Planeación Programación Presupuestación
Subsecretaría de Administración y Finanzas 6 PLANEACIÓN Planeación PPEF y PEF Presupuestación Programación Difusión PND PROSESA Pp 2.3.1 Avanzar en la construcción …SNSU 2.3.4 Garantizar el acceso efectivos a SS 2.1.2 Fortalecer el desarrollo de capacidades 2.3.4 Garantizar el acceso efectivo a SS 6.1 Instrumentar mecanismos.. 2.1 Avanzar en el acceso.. 4.2 Asegurar un enfoque integral.. 2.2 Mejorar la calidad.. U005 SP E023 AS P020 SMSR S202 CAM Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto

7 PROGRAMACIÓN http://appdgpop.salud.gob.mx/appdgpop/index.html
Subsecretaría de Administración y Finanzas 7 PROGRAMACIÓN Estructuras Programáticas (SWIPPSS) Planeación PPEF - PEF Presupuestación Programación Difusión MIR (PASH) Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto

8 8 PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS POR MODALIDAD Planeación Programación
Subsecretaría de Administración y Finanzas 8 PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS POR MODALIDAD Planeación PPEF-PEF Presupuestación Programación Difusión Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto

9 9 PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS CON MIR Planeación Programación
Subsecretaría de Administración y Finanzas 9 PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS CON MIR Planeación PPEF-PEF Presupuestación Programación Difusión Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto

10 10 ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA Planeación Programación Presupuestación
Subsecretaría de Administración y Finanzas 10 ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA E010 E022 E023 M001 O001 Planeación PPEF-PEF Presupuestación Programación Difusión Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto

11 PAT, realizado por las URs en el SWIPPSS en base a un pre-techo.
Subsecretaría de Administración y Finanzas 11 PRESUPUESTACIÓN Diferentes Sistemas Planeación PPEF-PEF Presupuestación Programación Difusión PAT, realizado por las URs en el SWIPPSS en base a un pre-techo. Con el PAT y la información de SP proporcionada por la DGRH se integra el PPEF ajustándolo a los techos autorizados por la SHCP Aprobado el PEF por la HCD se actualiza en el PIPP y ya que esta autorizado y cerrado por la SHCP se carga el presupuesto aprobado en el SICOP Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto

12 12 CLAVE PRESUPUESTARIA Planeación Programación
Subsecretaría de Administración y Finanzas 12 CLAVE PRESUPUESTARIA FI FN SF Nombre Ramo y/o Sector Unidad Responsable Finalidad Función Subfunción Actividad Institucional Programa Presupuestario Objeto del Gasto Tipo de Fuente de Financiamiento Entidad Federativa Clave de Cartera de Programa o Proyecto de Inversión género diferenciando entre mujeres y hombres Dígitos 2 3 1 4 5 11 Estructura Funcional y Programática Estructura Administrativa Estructura Económica Siglas Extención Auxiliar Género _1/ R / S UR Funciones AI Pp Pi OG TG FF EF PPI Planeación PPEF-PEF Presupuestación Programación Difusión 41 dígitos Artículo 28.- El proyecto de Presupuesto de Egresos se presentará y aprobará, cuando menos, conforme a las siguientes clasificaciones: La administrativa La funcional y programática La económica (reforma 19/01/2012) La geográfica (reforma 19/01/2012) La de género (reforma 19/01/2012) Art. 28 LFPRH Numeral 5 del MPP Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto

13 Desccripción de Partida
Subsecretaría de Administración y Finanzas 13 CLASIFICACIÓN ECONÓMICA Para la integración del PAT 2018 se utilizará el Clasificador por Objeto de Gasto para la Administración Pública Federal publicado el 28 de diciembre de 2010 en el DOF, así como con los Acuerdos por los que se ha modificado (DOF ; ; y el Planeación PPEF-PEF Presupuestación Programación Difusión Clave Denominación 1 Gasto corriente Gasto corriente por concepto de recursos otorgados a fideicomisos públicos no considerados entidad paraestatal cuyo propósito financiero se limite a la administración y pago 7 Gasto corriente por concepto de gastos indirectos de programas de subsidios 2 Gasto de capital Gasto de capital diferente de obra pública 3 Gasto de obra pública 8 Gasto de inversión por concepto de gastos indirectos de programas de subsidios 9 Gasto de inversión por concepto de recursos otorgados a fideicomisos públicos no considerados entidad paraestatal cuyo propósito financiero se limite a la administración y pago 3 Amortización de la deuda y disminución de pasivos* Otros 4 Pensiones y Jubilaciones 5 Participaciones  * Corresponde al concepto 9100 "Amortización de la deuda pública" del Clasificador por Objeto del Gasto. Partida TG FF Desccripción de Partida 25301 1 Medicinas y productos farmacéuticos 53101 2 Equipo médico y de laboratorio 62202 3 Mantenimiento y rehabilitación de edificaciones no habitacionales COG -DOF 28/12/2010 FF Denominación 1 Recursos fiscales 2 Gasto financiado con recursos del BID-BIRF, así como otrosfinanciamientos externos 3 Contraparte nacional 4 Ingresos propios Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto

14 Descripción tipo proyecto Programa Presupuestario
Subsecretaría de Administración y Finanzas 14 PROYECTOS DE INVERSIÓN Vinculación de los Programas y Proyectos de Inversión y los Pp´s modalidad K. Planeación PPEF-PEF Presupuestación Programación Difusión a) Estatus de la Cartera: en fase de Autorizado o Vigente. b) Inversión física sujeta a registro en la Cartera: La asignación de clave de Cartera será obligatoria para todas aquellas claves presupuestarias que contengan estructuras económicas que se encuentren en cualquiera de los tipos de gasto 2 y 3. c) Congruencia en unidades responsables: d) Congruencia programática: El programa presupuestario de la clave presupuestaria deberá ser congruente con la naturaleza del programa o proyecto de inversión vinculado, en los términos que se exponen a continuación: Tipo No. Descripción tipo proyecto Programa Presupuestario 2 Infraestructura Social K011 Proyectos de Infraestructura Social de Salud 4 Inmuebles K025 Proyectos de Inmuebles oficinas Administrativas 7 Mantenimiento K027 Mantenimiento de Infraestructura 6 Adquisiciones El Programa Presupuestario deberá ser diferente a modalidad K Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto

15 Subsecretaría de Administración y Finanzas
15 COMUNICADO DE TECHOS En el oficio se comunica el techo autorizado para la integración del PPEF Se comunican las actividades previas del PIPP El importe no incluye Servicios Personales (SP) ni las partidas de gasto de operación asociadas a SP. Que en la distribución del gasto asignado: Recursos para cubrir plurianuales autorizados por la SHCP Deberá contribuir al cumplir de metas establecidas en la MIR Deberá atender las medidas de racionalidad y disciplina presupuestarias previstas. (DOF 22/02/2016) Se consideraron los cambios al COB (DOF 15/08/2016) Se deberá asociar el presupuesto con el cual se realizan acciones vinculadas los Anexos Transversales Deberán realizar la desagregación a nivel de PI en el SWIPPSS. Planeación PPEF-PEF Presupuestación Programación Difusión Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto

16 http://appdgpop.salud.gob.mx/appdgpop/index.html 16 SISTEMAS: SWIPPSS
Subsecretaría de Administración y Finanzas 16 SISTEMAS: SWIPPSS Planeación PPEF - PEF Presupuestación Programación Difusión En el SWIPPSS se realiza: Programación Presupuestación Sirve como base para la integración del PPEF y PEF Se publican los documentos oficiales con los que se dan a conocer los Pre-techos, el presupuesto autorizado y sus anexos Contiene Información Histórica Asesorías Directorio Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto

17 17 PPEF - PEF Planeación Programación Presupuestación PPEF - PEF
Subsecretaría de Administración y Finanzas 17 PPEF - PEF Planeación PPEF - PEF Presupuestación Programación Difusión Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto

18 18 DIFUSIÓN – PRESUPUESTO AUTORIZADO
Subsecretaría de Administración y Finanzas 18 DIFUSIÓN – PRESUPUESTO AUTORIZADO Se comunica mediante Oficio en la segunda quincena de diciembre Planeación PPEF-PEF Presupuestación Programación Difusión Los anexos se pueden descargar del SWIPPSS Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto

19 19 DIFUSIÓN Sistema de Contabilidad y Presupuesto (SICOP) Planeación
Subsecretaría de Administración y Finanzas 19 DIFUSIÓN Sistema de Contabilidad y Presupuesto (SICOP) Planeación PPEF-PEF Presupuestación Programación Difusión El Presupuesto aprobado se carga en el SICOP en la 3er. semana de diciembre y esta disponible para operar desde el primer día hábil de enero del siguiente año, con lo que se inicia la gestión y el ejercicio del presupuesto. Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto

20 Estructuras Programáticas
Subsecretaría de Administración y Finanzas 20 CRITERIOS GENERALES Gestión de Usuarios Las UR´s deberán realizar el PAT en el SWIPPSS Actualización y registro de los usuarios a más tardar la última semana de junio Solicitudes de capacitación a más tardar la primer semana de junio y 1 2 3 Vinculación de las estructuras programáticas con el PND y PROSESA Se tomará en cuenta la información precargada en el sistema PIPP de la SHCP La información con la que cuenta la DGPOP y que fue solicitada previamente. (inicio de sexenio) Revisión y actualización de estructuras programáticas (categorías) Solicitudes de actualización de categorías programáticas (ya concluyó) La concertación de Estructuras Programáticas Individuales (EPI) a partir de la 3er semana y hasta el último día hábil de junio en el SWIPPSS Estructuras Programáticas F FN SF AI PP Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto

21 Subsecretaría de Administración y Finanzas
21 CRITERIOS GENERALES Revisión y actualización de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) y selección de indicadores Considerando la estructura programática a utilizar en el PPEF 2018, las URs deberán revisar y actualizar a partir de la primer semana de julio, en el Módulo PbR la MIR de los PPs a su cargo. Cartera de Inversión La Fecha Límite para recibir solicitudes de Registro de Programas y Proyectos de Inversión es último día hábil del mes de junio. Presupuestación Comunicado y carga de Pre-techos (3er. semana de junio). La elaboración del Anteproyecto deberá realizarse en función del Pre-techo comunicado en el SWIPPSS a más tardar el último día hábil del mes de junio. Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto

22 CRITERIOS GENERALES PARA LA CALENDARIZACIÓN DE RECURSOS
Subsecretaría de Administración y Finanzas 22 CRITERIOS GENERALES PARA LA CALENDARIZACIÓN DE RECURSOS La calendarización deberá ser congruente con los plazos programados para los procesos de licitación y ejercicio de los recursos. Flujos de efectivo.- En el caso de las entidades paraestatales, será necesario incluir el flujo de efectivo calendarizado con recursos fiscales y propios. La información del calendario de gasto registrada por cada UR en el SWIPPSS es la que se utiliza para la integración de los calendarios de gasto del PEF, así como, la proporcionada por la DGRH. Con la finalidad de contar con la documentación física, se les solicita que envíen mediante oficio, sus calendarios con firmas autógrafas, a más tardar 10 días hábiles posteriores a la emisión del folio de validación a través del SWIPPSS (2ª semana de enero). Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto

23 CRITERIOS GENERALES PARA LA CALENDARIZACIÓN DE RECURSOS
Subsecretaría de Administración y Finanzas 23 CRITERIOS GENERALES PARA LA CALENDARIZACIÓN DE RECURSOS La metodología utilizada para calendarizar el gasto según su clasificación económica, deberá orientarse a un manejo óptimo de los recursos, a través de una programación basada en la necesidades institucionales y el cumplimiento oportuno de los compromisos de pago, que permitan la obtención de los resultados establecidos en sus programas. Las unidades que no programen sus calendarios conforme a necesidades reales de operación y pago y que, en consecuencia presenten disponibilidades de recursos por subejercicios, se verán en la obligación de subsanarlo en los plazos establecidos en el PEF. Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto

24 CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA CALENDARIZACIÓN DE RECURSOS
Subsecretaría de Administración y Finanzas 24 CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA CALENDARIZACIÓN DE RECURSOS La DGPOP les envía un reporte con corte mensual de cómo está el ejercicio para que revisen sus recursos disponibles, antes de que en cada trimestre la SHCP realice una revisión y evitar recortes. Capítulo 1000 Servicios Personales, así como el gasto de operación asociado a Servicios Personales La calendarización de los recursos estará a cargo de la Dirección General de Recursos Humanos. Capítulo 2000 Materiales y Suministros… Tomar en cuenta los tiempos que se llevan los procesos de licitación y adjudicación, con el propósito de calendarizar los recursos después de la fecha estimada de firma de contratos, y apegarse de forma estricta al calendario de entrega de los bienes, considerando, en su caso, si son entregas parciales o en una sola exhibición. En los casos compras consolidadas, prever los periodos de entrega de materiales con el propósito de cumplir en tiempo y forma con las aportaciones correspondientes. Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto

25 CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA CALENDARIZACIÓN DE RECURSOS
Subsecretaría de Administración y Finanzas 25 CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA CALENDARIZACIÓN DE RECURSOS …Capítulo 2000 Materiales y Suministros Con base a lo anterior, solamente se deberían programar en los primeros meses los pagos derivados de procedimientos anticipados para convocar, adjudicar y formalizar contratos en 2017 con cargo a recursos 2018, que cuenten con autorización de la SHCP, con base en los artículos 35 de la LFPYRH; y 146 de su Reglamento, así como aquellos contratos plurianuales. Capítulo 3000 Servicios Generales… Identificar las partidas destinadas a contratación de servicios que no requieren formalizarse mediante licitación, como agua, luz, etc, a fin de prever las fechas de pago (anticipado, devengado) con base en el histórico de gasto, tomando en cuenta presiones de gasto. Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto

26 CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA CALENDARIZACIÓN DE RECURSOS
Subsecretaría de Administración y Finanzas 26 CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA CALENDARIZACIÓN DE RECURSOS …Capítulo 3000 Servicios Generales Las partidas para contratación de servicios sujetos a licitación (vigilancia, limpieza, licencias mantenimientos, etc), deben contemplar en su calendarización los tiempos del proceso de licitación y adjudicación, con el propósito de programar recursos después de la fecha estimada de firma de contratos y prever pagos conforme a un análisis histórico. Establecer programas internos de actividades que puedan ser programables (publicaciones, estudios, asesorías, asistencia a congresos nacionales e internacionales, convenciones, etc.) Con base a lo anterior, se sugiere que en las adquisiciones que se realicen a través de licitaciones públicas que inicien su procedimiento en enero 2018, no programen recursos en los primeros meses, exceptuando los pagos derivados de procedimientos anticipados para convocar, adjudicar y formalizar contratos en 2017 con cargo a recursos 2018, que cuenten con autorización de la SHCP con base en los artículos 35 de la LFPYRH; y 146 de su Reglamento, así como aquellos contratos plurianuales. Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto

27 CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA CALENDARIZACIÓN DE RECURSOS
Subsecretaría de Administración y Finanzas 27 CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA CALENDARIZACIÓN DE RECURSOS Capítulo 5000 Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles y 6000 Inversión Pública Prever la calendarización del recurso tomando en consideración que además del proceso licitatorio se requiere contar con un Oficio de Liberación de Inversión y con registro en la Cartera de Inversión de SHCP. Para la obra pública se sugiere únicamente calendarizar los recursos en el primer trimestre de aquéllos compromisos de obras que están en proceso. Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto

28 COMPROMISOS EN EL SICOP Y NUEVAS DISPOSICIONES DEL COMPRANET
Subsecretaría de Administración y Finanzas 28 COMPROMISOS EN EL SICOP Y NUEVAS DISPOSICIONES DEL COMPRANET Con el propósito de generar información veraz y oportuna para la toma de decisiones y mejorar la transparencia y rendición de cuentas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, modificó el flujo de trabajo de Compromisos del SICOP, incorporando nuevos campos para incrementar la seguridad y veracidad de la información, buscando hacer una programación y planeación más eficiente del gasto; lo anterior bajo las siguientes premisas: Responsabilizar a los funcionarios de alta dirección al incorporar la autorización de los compromisos mediante la E.FIRMA de SAT. Cruce de la información contenida en los compromisos de SICOP contra la plataforma de COMPRANET, para vincular la leyes de Adquisiciones, Obra y Presupuesto. La Unidad de Política y Control va hacer el cruce de datos manual en el primer trimestre de los compromisos de SICOP contra la plataforma de COMPRANET y las diferencias que detecte, las dará a conocer a los Órganos Fiscalizadores para que determinen las acciones conducentes en su ámbito de competencia. A partir del segundo trimestre de 2017 la información de los compromisos del SICOP, será enlazada con COMPRANET Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto

29 COMPROMISOS EN EL SICOP Y NUEVAS DISPOSICIONES DEL COMPRANET
Subsecretaría de Administración y Finanzas 29 COMPROMISOS EN EL SICOP Y NUEVAS DISPOSICIONES DEL COMPRANET La Unidad de Política y Control va hacer el cruce de datos manual en el primer trimestre de los compromisos de SICOP contra la plataforma de COMPRANET y las diferencias que detecte, las dará a conocer a los Órganos Fiscalizadores para que determinen las acciones conducentes en su ámbito de competencia. A partir del segundo trimestre de 2017 la información de los compromisos del SICOP, será enlazada con COMPRANET Para el registro de compromisos en SICOP a partir del ejercicio fiscal 2017, (segundo trimestre) será obligatorio requisitar los siguientes campos y en caso de diferencias automáticamente no se autorizará el compromiso. Código de expediente (COMPRANET) Número de Procedimiento (COMPRANET) Código de Contrato (COMPRANET) El campo, “Concepto” del compromiso podrá ser visto por las siguientes unidades: Unidad de Contabilidad Gubernamental Unidad de Evaluación del Desempeño Unidad de Política y Control Presupuestario Unidad de Inversiones Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto

30 http://appdgpop.salud.gob.mx/appdgpop/index.html 30
Subsecretaría de Administración y Finanzas 30 RECOMENDACIONES PARA EL REGISTRO DE INFORMACIÓN EN EL SWIPPSS Solicitar los cambios de usuarios registrados en el SWIPPSS a más tardar el 15 de junio, correos: Descargar y leer el manual de usuario. Preferentemente utilicen el módulo de asesorías en línea. Actualicen el Directorio. Actualicen los Responsables. (son los datos que aparecen en los reportes con formato PDF) Conserven las plantillas de carga como un respaldo de su información en caso de algún problema con el sistema Los errores más comunes al realizar una carga por plantilla son: Las estructura programática no esta registrada. La relación económica no existe (partida, tipo de gasto y fuente de financiamiento) Intentan cargar una plantilla en formato de Excel y no como un archivo separado por comas (CSV) o el archivo tenia formato numérico. Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto

31 http://appdgpop.salud.gob.mx/appdgpop/index.html 31
Subsecretaría de Administración y Finanzas 31 RECOMENDACIONES PARA EL REGISTRO DE INFORMACIÓN EN EL SWIPPS El registro del presupuesto en el SWIPPSS se puede realizar capturando en línea o a través de plantillas en formato delimitado por comas (CSV) En el SWIPPSS se registra el presupuesto y ya que es revisado y validado por la DIPP pueden generar los diferentes reportes en formato PDF Se publican para su consulta o descarga los diferentes oficios o anexos que se generen en relación al proceso de programación- presupuestación, así como el oficio del presupuesto autorizado y sus anexos Al cambiar de Ciclo (año) se puede obtener la misma información de los ejercicios anteriores. En la sección de avisos se comunican criterios generales, nuevas disposiciones, etc… Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto

32 Hospital Regional de Alta Especialidad en Oaxaca
Subsecretaría de Administración y Finanzas 32 ESTADO DEL EJERCICIO: COMPARATIVO Hospital Regional de Alta Especialidad en Oaxaca (Millones de pesos) Incluye SP y recursos de gasto de operación asociados a SP No incluye SP y recursos de gasto de operación asociados a SP Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto

33 Fuente: Cédula conceptos básicos PbR – SED SHCP
Subsecretaría de Administración y Finanzas 33 EVALUACIÓN: PbR - SED ¿Qué es el Presupuesto Basado en Resultados (PbR)? Es el proceso que considera los resultados esperados y alcanzados de las políticas públicas y los Programas presupuestarios durante todas las etapas del ciclo presupuestario. Lo anterior con el objeto de entregar mejores bienes y servicios públicos a la población, elevar la calidad del gasto público, promover una más adecuada rendición de cuentas y transparencia y, de esta manera, lograr los objetivos de desarrollo nacional. El Sistema de Evaluación del Desempeño se define como el conjunto de elementos que permiten monitorear, evaluar y dar seguimiento a las políticas públicas y los Programas presupuestarios con el objeto de mejorar los resultados de los mismos. Fuente: Cédula conceptos básicos PbR – SED SHCP Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto

34 Hacia un Presupuesto basado en Resultados
Subsecretaría de Administración y Finanzas 34 EVALUACIÓN: PbR - SED Hacia un Presupuesto basado en Resultados Permitirá que las decisiones del presupuesto incorporen consideraciones sobre los resultados de la aplicación de los recursos públicos. Prevé que los programas y proyectos presupuestarios se deriven de un proceso alineado con la planeación-programación-evaluación, Establece bajo esta lógica, objetivos estratégicos, indicadores y metas, Los recursos se asignarán considerando los resultados y las evaluaciones, y Se propiciará la mejora continua de las políticas, de los programas y de las instituciones. Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto

35 Alineación de las etapas del Proceso Presupuestario para Resultados
Subsecretaría de Administración y Finanzas 35 Alineación de las etapas del Proceso Presupuestario para Resultados PLANEACIÓN Alineación con el PND y sus programas Objetivos estratégicos de las dependencias y entidades Elaboración y autorización de estructuras programáticas Definición de programas presupuestarios Elaboración de matriz de indicadores (marco lógico) Generación de los indicadores estratégicos y de gestión PROGRAMACIÓN PRESUPUESTO Asignaciones presupuestarias que consideren los resultados R R E E S S U U EJERCICIO Y CONTROL Mejora en la gestión y calidad del gasto público Reglas de operación de los programas L L T T A A D D SEGUIMIENTO O O Informes de resultados Monitoreo de indicadores S S EVALUACIÓN Compromisos para resultados y mejoramiento de la gestión Cuenta Pública de resultados RENDICIÓN DE CUENTAS Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto

36 Planeación estratégica del PbR, Vinculación de objetivos
Subsecretaría de Administración y Finanzas 36 Planeación estratégica del PbR, Vinculación de objetivos PND Objetivos Nacionales Ejes de política pública Objetivos Estrategias Objetivos de los programas del PND Estrategias Líneas de acción Programas del PND Objetivos estratégicos de la dependencia Categorías y elementos programáticos Grupo Funcional Función Subfunción Actividad Institucional Pp – Objetivos - Indicadores Programación Programas Presupuestarios (Pp) Matriz de indicadores (marco lógico) Fin Propósito Medios de verificación Objetivos Indicadores Supuestos Componente Actividad Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto

37 Categorías y elementos
Subsecretaría de Administración y Finanzas 37 Relación entre Elementos Programáticos y Matriz de Indicadores Categorías y elementos Programáticos Función Subfunción Programa Actividad Institucional PP-Objetivo Indicador Matriz de Indicadores Fin Propósito Componentes Actividades Objetivos Indicadores PP=Programa Presupuestario Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto

38 Sistema de Evaluación del Desempeño
Subsecretaría de Administración y Finanzas 38 Sistema de Evaluación del Desempeño Conocer los resultados de la aplicación de los recursos públicos federales y el impacto social de los programas y de los proyectos; Identificar la eficiencia, economía, eficacia y la calidad en la APF; y Aplicar las medidas conducentes, enfatizando en la calidad de los bienes y servicios públicos, la satisfacción del ciudadano, y el cumplimiento de los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género. Los indicadores del SED deberán formar parte del PEF, incorporar sus resultados en la Cuenta Pública y ser considerados para efectos de la programación, presupuestación y ejercicio de los recursos Es el conjunto de elementos metodológicos que permiten realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas, bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión, para: Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto

39 Subsecretaría de Administración y Finanzas
39 Gracias !!!!! Lic. Felipe Morales López Director de Integración Programática Presupuestal Teléfono: ext Correo electrónico: Lic. Guillermo Cruz Ruíz Subdirector de Integración Programática Teléfono: ext Correo electrónico: Lic. Alvaro Flores Leal Subdirectora de Integración Presupuestal Teléfono: ext Correo electrónico: Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto


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