Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDomingo Márquez Pinto Modificado hace 7 años
1
Mentoría: Un acercamiento a los delitos sexuales para profesionales en el contexto educativo.
2
Agresor sexual: Tipología Estudio de Agresor adolescente en Chile
Caracterización psicológica
3
Tipologías del agresor
Inclinaciones sexuales: adultos, adolescentes, niñas y niños. Sexo/edad: homosexuales o heterosexuales. Dinámica: con agresión, o con encantamiento.
4
En Chile hubo un estudio del 2012 al 2015, respecto a adolescentes que cometían abusos :
Victima de Maltrato 49,5% Victima de Bullying 15,3% Testigo de Abuso Sexual 34,6% Victima de Violación 22,2% Virginidad Previa al Hecho 75,7% Consumo de Alcohol / drogas 22,7% Victima de abuso Sexual 31,6% Antecedentes Delictuales 12,5% PERFIL AGRESOR SEXUAL (*)No se puede dar un perfil tipo, ya que el agresor es una persona común y corriente, la mayoría sin patologías psiquiátricas.
5
En el cuadro anterior nos dimos cuenta que el punto clave es guiar a a nuestros en Educación Sexual, ya que se presume que los infractores obtuvieron primeros conocimientos de la sexualidad a través de los amigos, pornografía, y desde la base de menoscabar a otro. CARACTERIZACIÓN PSICOLÓGICA DEL AGRESOR: Impulsividad Carencias afectivas AGRESOR SEXUAL Baja tolerancia a la frustración Ansiedad Baja autoestima Habilidades sociales disminuidas
6
Víctimas: Conductas sexuales Factores asociados a la develación
Proceso de develación Primera acogida en caso de develación.
7
Conductas sexuales de niñ@s de 2 a 6 años
NORMALES PREOCUPANTES Masturbación Tocarse los genitales, puede tocar partes privadas de otros. Explora diferencias entre niños y niñas. Se interesa por mirar adultos en el baño. Juegos entre pares, jugar al doctor con otros niños. Jugar al papá y mamá donde asumen roles. Hacer preguntas sexuales. Masturbación compulsiva Preocupación obsesiva por partes del cuerpo. Mantiene interés por hacer preguntas de sexo después de haber obtenido respuestas. Persiste en mirar a los adultos en el baño. Juegos sexuales repetitivos, coersivos. Imita o pretende que realiza una relación sexual. Contacto boca con órganos sexuales. Es importante señalar que si nuestros presentan conductas preocupantes, debemos enseguida indagar más ya que, algo extraño está pasando…. no necesariamente abuso, pero algo existe.
8
se inicia la develación Tiempo entre el inicio de los
La forma en como se inicia la develación Sospecha Incitada por evento preocupante Circunstancial o accidental Provocada por Preguntas de un Adulto Premeditada y/o Espontánea Persona a la que se dirige la develación DEVELACIÓN Figura adulta externa al medio familiar Par Figura adulta familiar Tiempo entre el inicio de los hechos y la develación Inmediata Tardía
9
Factores asociados al tiempo de la develación:
EDAD: en preescolar la develación es inmediata, en los niños mayores es tardía. GÉNERO: Los hombres mayores casi no develan porque asocian el hecho con la homosexualidad. RELACIÓN CON EL AGRESOR: cuando es un familiar o cercano, cuesta más develar. CARACTERÍSTICAS DEL ABUSO: Cuando son reiterados y el agresor amenaza intrínsicamente para que no se produzca la develación. Ejemplo: “si le dices a tu mamá, ella se pondrá muy triste”…. ESTRATEGIAS DE VICTIMIZACIÓN: Vulnerabilidad emocional de la niña o niño, en donde se establece algún tipo de relación sentimental. ESCASEZ DE INFORMACIÓN: las niñas y niños no se dan cuenta de la connotación de carácter abusivo. SENTIMIENTO DE RESPONSABILIDAD: los se sienten responsables por participar en el hecho. CONSECUENCIAS NEGATIVAS PERCIBIDAS: “Se enojarán conmigo si cuento”….
10
Primera acogida: Disposición frente al niño o niña ACTITUD
(verbal y no verbal) Respeto de los tiempos y silencios Intervención mínima Uso de Preguntas Abiertas: ¿Cuéntame de eso? ¿Qué más te acuerdas? ¿Hay algo más que me quieras contar? Evitar la reiteración de preguntas. PREGUNTAS
11
CONTEXTO Crear y/o disponer de un ambiente cómodo, que evite interrupciones. Obligatoriedad de funcionarios públicos, Directores, Inspectores, Educadoras y Profesores de establecimientos de todo nivel, de denunciar. (Art. 175, letra B y E, CPP) NO OLVIDAR
12
Importante!!! Lo que no se debe hacer:
Someter a los niños y niñas a un interrogatorio. Evitar intimidar/ juzgar al y al supuesto agresor (Ej. Evitar comentarios con juicios de valor) No transmitir dudas acerca de su condición de victima (“¿no te habrás equivocado?”, “¿estás seguro/a?” o “Tal vez no se dio cuenta”) No participar de la lógica del secreto. Evite preguntas inductivas (con contenido o alternativas ) o cerradas (“¿te tocó el poto/vagina?”, “¿El xx te hizo algo?”).
13
Tips: Los develan graficamente, verbalizar, juegos, confianza, cambios de conducta. No debemos instaurar en nuestros niños el valor de la obediencia y sometimiento al mundo adulto. Es nuestro deber denunciar , de realizada la develación, durante las 24 horas siguientes. No hagamos que nuestros niños tengan que repetir lo vivido una y otra vez, nuestro deber es denunciar y la justicia se encarga de esclarecer la verdad….
14
Marion Scharp Millán Educadora de Párvulos
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.