Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Los ITS en el ámbito urbano en Chile
Lima, Perú 31 de mayo de 2011
2
Contenido de esta presentación
Implementaciones ITS en las áreas urbanas: UOCT Autopistas y Túneles Transporte Público Próximos desafíos.
3
Implementaciones ITS en el ámbito urbano
Monitoreo y gestión de tránsito (UOCT) Autopistas y Peaje de Flujo Libre (TAG) Gestión y Seguridad en túneles Transporte Público Urbano: Transantiago
4
Unidad Operativa de Control de Tránsito - UOCT
5
Unidad Operativa de Control de Tránsito - UOCT
MISION Unidad operativa gubernamental, dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, encargada de la optimización continua de la movilidad de todos los usuarios del sistema de transporte vial no tarificado. TAREAS Gestión y operación del sistema de control de tránsito. Actualización de las programaciones de semáforos. Ejecución y operación de proyectos ITS. Revisión y análisis de proyectos de vialidad y estudios de tránsito. Autorización y supervisión de proyectos de instalación de semáforos. Apoyo técnico a organismos públicos en temas de tránsito. Revisión de estudios de impacto sobre el sistema de transporte urbano.
6
Unidad Operativa de Control de Tránsito - UOCT
Santiago: semáforos, 120 cámaras de TV, 15 letreros de mensaje variable y 130 estaciones de conteo Gran Valparaíso (210 semáforos, 27 cámaras de TV y 13 estaciones de conteo) Gran Concepción (200 semáforos, 12 cámaras de TV y 12 estaciones de conteo) Antofagasta (50 semáforos, 7 cámaras de TV y 6 estaciones de conteo)
7
UOCT - CCTV Permiten supervisar los puntos más críticos y estratégicos del tránsito de la ciudad. Estos sistemas van acompañados de sistemas de grabación de imágenes que permiten evaluar medidas de ingeniería de tránsito y apoyar procesos judiciales para el esclarecimiento de las causas y responsabilidades de los accidentes de tránsito. En Santiago ya se cuenta con más de 120 cámaras de monitoreo de tránsito.
8
UOCT - CCTV
9
UOCT - VMS
10
Unidad Operativa de Control de Tránsito - UOCT
Próximos Proyectos: Puerto Montt Rancagua Temuco En estudio: Osorno Valdivia Talca Curicó Copiapó Iquique
11
Concesiones autopistas urbanas Free-Flow
12
Autopistas Urbanas en operación con sistema Free-Flow
Autopista Central – 64 km Costanera Norte – 35 km Vespucio Norte – 29 km Vespucio Sur – 25 km
13
Túnel San Cristóbal Longitud del túnel: 2,2 Km.
Nro de tubos: 2 unidireccionales Nro de carriles: 2 por tubo Pórticos de Peaje: 2 Ventilación: Forzada Locales técnicos: 2 Centro de Control: 2
14
Túnel San Cristóbal Sistemas CCTV Sistema Telefonía SOS
Sistema Señalización variable y semaforización Sistema monitoreo tráfico Sistema de Pesaje dinámico Sistema de Control de Iluminación Sistema de Control de Ventilación Sistema de Detección Automática de Incidentes Megafonía
15
Tecnologías aplicadas al Transporte Público
Expendio de pasajes Monitoreo y gestión de flotas Conteo de Pasajeros y Análisis de demanda Información al Usuario
16
Transantiago
17
Transantiago
18
Transantiago Equipamiento a bordo: Cobro con TISC y monedas sin vuelto
SAE-GPS Conteo Pasajeros Megafonía Panel Información Dinámica Comunicación en tiempo real Botón de Pánico
19
Transantiago Red de Venta y Recarga: Implementación y operación
Comercialización de TISC Recaudación Clearing / pago a los operadores
21
Pago en buses Pago en Metro
22
Recarga en METRO Principal canal de distribución y recarga.
transacciones de recarga diarias. 85% de participación.
23
Recarga WEB
24
Recarga en Tótem
25
Sistema de Información a Usuarios
26
Predictor de Tiempo de Arribo
a Paraderos
27
Próximos desafíos
28
Desafíos TAG: Integración y Multioperador
Ruta 68 AMB SCL Ruta 5 Norte Radial Nororiente Alto Las Condes Parque Arauco Costanera Center Movistar Arena Ruta 78 Ruta 5 Sur Plaza Norte Plaza Vespucio Plaza Oeste Paseo San Bernardo Túnel San Cristóbal Autopista Central Vespucio Sur Vespucio Norte Costanera Norte Portal de La Dehesa Mall de La Dehesa Autopistas Urbanas Multioperadores (MOP) Estacionamientos Privados Empresas Concesionarias (MOP). Facturación prevista para el año 2010: UF Facturación Integrada AMB sistema Non-Stop Túnel San Cristóbal - Free Flow
29
Desafíos TAG: Integración y Multioperador
Interoperabilidad: autopistas urbanas e interurbanas, parking en eventos masivos, shopping malls, clínicas, etc. Boleta Única, una sola fecha de Pago Servicio al Cliente Unificado: - Todo en un mismo lugar, - Única respuesta a la misma pregunta
30
Desafíos: Gestión de Tráfico
Existen más de 1,5 millones de TAG distribuidos en la ciudad de Santiago. Por qué no utilizar estos dispositivos para “medir” el tiempo de desplazamiento de un vehículo entre dos puntos de la ciudad? Pórtico “B” Pórtico “A”
31
Desafíos: Seguridad Vial
32
Desafíos: Seguridad Vial
33
Próximos desafíos Visión de los ITS en Chile:
Se trata de MOVILIDAD: Servicios de transporte orientados a las necesidades de los ciudadanos, visión integral y sistémica (y no modal). Modernización del Transporte Público: Sistemas de Transporte INTEGRADOS y eficientes, con bajos consumos de energía y mínimo impacto medio-ambiental, seguros y amigables con el usuario.
34
Próximos desafíos Tratamiento de la información disponible acerca del comportamiento de los usuarios. Facilitar cambios en el comportamiento de usuarios debido a la mayor disponibilidad de información histórica o en tiempo real.
35
Próximos desafíos: Institucionalidad ITS
Creación de un Plan Maestro de Desarrollo de los ITS en Chile Acciones de mayor relevancia: Creación de un ente coordinador de ITS en Chile Arquitectura, normas y estándares ITS. Desarrollo de metodologías para evaluación (rentabilidad social) de proyectos ITS Desarrollo de un programa de capacitación para el sector público Catastro actualizado de proyectos e implementaciones ITS
36
Muchas gracias! Jorge Minteguiaga Presidente Corporación ITS Chile
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.