La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Benemérita Universidad Autónoma de Puebla"— Transcripción de la presentación:

1 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Facultad de Ingeniería Tecnología del Concreto Tema: Modulo de Elasticidad Elaboró: Adriana Hernández Andrade Fecha: 26 de octubre de 2011

2 Introducción: Los materiales, en su totalidad, se deforman a una carga externa. Se sabe además que, hasta cierta carga límite el sólido recobra sus dimensiones originales cuando se le descarga. La recuperación de las dimensiones originales al eliminar la carga es lo que caracteriza al comportamiento elástico. La carga límite por encima de la cual ya no se comporta elásticamente es el límite elástico. Al sobrepasar el límite elástico, el cuerpo sufre cierta deformación permanente al ser descargado, se dice entonces que ha sufrido deformación plástica.

3 Definición: El Modulo de Elasticidad representan el grado de rigidez de un material y es el resultado de dividir su esfuerzo unitario entre su deformación unitaria correspondiente.

4 El comportamiento general de los materiales bajo carga se puede clasificar como dúctil o frágil según que el material muestre o no capacidad para sufrir deformación plástica.

5 Ley de Hooke La deformación elástica obedece a la Ley de Hooke  (δ el alargamiento, L la longitud original). La constante de proporcionalidad E llamada módulo de elasticidad o de Young, representa la pendiente del segmento lineal de la gráfica Esfuerzo - Deformación, y puede ser interpretado como la rigidez, o sea, la resistencia del material a la deformación elástica.

6 LA CURVA ESFUERZO - DEFORMACIÓN
La curva Esfuerzo - Deformación  expresa tanto el esfuerzo como la deformación en términos de las dimensiones originales de la muestra. Cuando se disminuye el esfuerzo, el material vuelve a su longitud inicial. La línea recta termina en un punto denominado límite elástico. Nos sirve para determinar los datos de resistencia y ductilidad para propósito de diseño en ingeniería.

7 Curva Esfuerzo - Deformación

8 Ejemplos de Graficas

9 Se relaciona con: MODULO VOLUMETRICO. MODULO DE CORTE. MODULO DE YOUNG

10 MODULO VOLUMETRICO. Indica los cambios de volumen que experimenta un material bajo la acción de esfuerzos (generalmente compresores) que actúan perpendicularmente a su superficie. No implica cambio de forma, tan solo de volumen.

11 MODULO DE CORTE Cuando un cuerpo es sometido a una fuerza paralela a una de sus caras mientras la otra se mantiene fija, no produce un cambio en su volumen , significa que a su vez, produce una fuerza opuesta a la deformación a esto se le llama modulo de corte o modulo cortante

12 Modulo de Young El modulo de Young es la propiedad que poseen los cuerpos lineales a oponerse a la de formación de ellos mismos. A estos cuerpos se le aplica una fuerza lineal y a veces de torsión, la oposición a esta fuerza depende de cada material.

13 Conclusión El modulo de elasticidad es una herramienta muy útil para determinar muchas de las características mecánicas de los materiales. Como futuros ingenieros civiles nos servirá para diseñar y utilizar cada material adecuadamente según la resistencia y ductilidad que presenten cada uno de ellos.

14 Fuentes de Información
shUfGVcC&pg=PA13&dq=timoshenko&hl=e s&source=gbs_toc_r&cad=4#v=onepage&q& f=false slidos.html Bowles, J   Analisis y Diseño, 5a edición. E.U.,  Ed. McGraw-Hill simposio_investigacion2005/ponencia23_ext.h tml


Descargar ppt "Benemérita Universidad Autónoma de Puebla"

Presentaciones similares


Anuncios Google