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Publicada porJosé Francisco Salas Duarte Modificado hace 7 años
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TEMA 9: LA NOVELA Y EL ENSAYO HASTA 1936
Durante el primer tercio del siglo XX coexisten: CORRIENTE MODERNISTA NOVENTAYOCHISTA. NOVECENTISMO O GENERACIÓN DEL 14. LAS VANGUARDIAS Y LA GENERACIÓN DEL 27 (poesía) CURIOSIDAD: crecimiento en la demanda de obras literarias debido a: Migración del campo a las ciudades. Novelas por entregas. Difusión de colecciones semanales.
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MODERNISTA Y DE LA GENERACIÓN DEL 98
NARRATIVA MODERNISTA Y DE LA GENERACIÓN DEL 98 Se supera el realismo del siglo XIX a través de: SUBJETIVISMO O INDIVIDUALISMO: la narración se centra en reflejar la conciencia y el mundo interior de los personajes. PREOCUPACIÓN ARTÍSTICA: se renueva el léxico, el estilo y las técnicas narrativas. Surgen: Narrativa modernista canónica (Rubén Darío) Narrativa modernista noventayochista. (Generación del 98)
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AMBAS TENDENCIAS COINCIDEN EN…..
Rechazo de la estética realista. Renovación de la lengua literaria Incorporación de nuevas técnicas narrativas
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1902 Amor y pedagogía, Miguel de Unamuno La voluntad, Azorín.
Sonata de otoño, Valle-Inclán. Camino de perfección, Pío Baroja
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CARACTERÍSTICAS La novela se organiza en torno a un personaje central con las preocupaciones del autor: sentido de la vida, dudas existenciales y conflictos psicológicos. Individualismo subjetivista que favorece la vida interior del protagonista en las discusiones y conversaciones que tiene con otros personajes (importancia del diálogo) Preocupación por España: pobreza, desastre del 98, atraso cultural y caciquismo. Se busca en la historia, tradición, INTRAHISTORIA (vida cotidiana de las gentes), la esencia de valores tradicionales. Renovación del lenguaje literario dando cabida al ensayo y lirismo intimista, aunque se prefiere la prosa. Visión realista de las descripciones paisajísticas: el paisaje castellano es contemplado como una proyección espiritual en la que se capta el alma de Castilla y sus gentes. Unamuno, Valle-Inclán, Pío Baroja y Azorín (por el libro)
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GENERACIÓN DEL 14 O NOVECENTISMO
LA NARRATIVA GENERACIÓN DEL 14 O NOVECENTISMO A) Narradores que practican una novela cercana al realismo-naturalismo. Concha Espina, Wenceslao Fernández Flores. B) Narradores (Gabriel Miró, Ramón Pérez de Ayala y Gómez de la Serna que intentan llevar a cabo una novela a partir de: Huida del sentimentalismo: no se muestran los sentimientos. El lenguaje debe ser depurado y exigente, de tal forma que es una literatura de minorías.
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ENTRE 1925 Y 1936: JÓVENES NARRADORES
Grupo de escritores divididos en dos tendencias: La novela deshumanizada: más preocupados ppor el hecho de hacer novela que por los problemas humanos. Francisco Ayala, Benjamín Jarnés. La novela social: narra acontecimientos contemporáneos y denuncia la injusticia social y la degradación moral. Max Aub y Ramón J. Sender. Durante este periodo destacan un grupo de narradoras: Carmen Burgos, Concha Espina, Rosa Chacel y Mª Teresa León.
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EL ENSAYO En el primer tercio del siglo XX el ensayo español vive una época de esplendor por la confluencia de pensadores, narradores poetas y dramaturgos que lo utilizan como forma de expresar sus ideas. ENSAYO NOVENTAYOCHISTA Preocupados por España en u afán regeneracionista, analizan la identidad cultural, la historia, la literatura y las costumbres.
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ENSAYO NOVENTAYOCHISTA
Preocupados por España en un afán regeneracionista, analizan la identidad cultural, la historia, la literatura y las costumbres. MIGUEL DE UNAMUNO: En torno al casticismo, Vida de Don Quijote y Sancho y Andanzas y visiones españolas (tema de España, su cultura y su historia). Del sentimiento trágico de la vida, La agonía del Cristianismo (reflexiones religiosas y existenciales sobre el sentido de la vida). AZORÍN: los temas de sus ensayos son los mismos de sus novelas; su estilo es impresionista: Describe los paisajes y las gentes de España, La ruta de Don Quijote. Reinterpreta a los clásicos españoles, Al margen de los clásicos.
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ENSAYO NOVENCESTISTA Destacan dos focos: Ortega y Gasset en Madrid.
Eugenio d’Ors en Barcelona Se asienta en tres pilares: EUROPEÍSMO REFORMISMO POLÍTICO (república no extremista) PERSPECTIVISMO (la razón se adaptará a las circunstancias de la vida) ORTEGA Y GASSET. El espectador (filosófico); y España invertebrada y La rebelión de las masas (sobre España); La deshumanización del arte (sobre estética y literatura) OTROS ENSAYISTAS: Eugenio d’Ors, Manuel Azaña, Salvador de Madariaga, Gregorio Marañón, Américo Castro y Claudio Sánchez Albornoz.
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