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Tema Población. Muestra.

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1 Tema Población. Muestra.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Tema Población. Muestra. Técnicas e instrumentos de recopilación de información. Curso impartido para la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas Profesor MSc Ing. Octavio Danel Ruas 1

2 PROCESO METODOLOGICO DE LA INVESTIGACIÓN
PASOS A DAR REQUISITOS x TOMAR Tipo de investigación FUENTE DETERMINACION DEL PROBLEMA DEL PROBLEMA Relevancia ELECCIÓN Que tenga solución DOCUMENTACIÓN DEFINICIÓN Información accesible PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS ELABORACIÓN y DISEÑO DE HIPÓTESIS Precisas y susceptibles de verificar. En correspondencia con el objetivo propuesto. COMPROBACIÓN DE LA HIPÓTESIS EJECUCIÓN Planificar y aplicar técnicas para corroborar ANÁLISIS ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DISCUSIÓN Comparar con Hipótesis de trabajo.¿se pueden generalizar? Comparar con la teoría y sacar conclusiones. CONCLUSIONES Obtener nuevos conocimientos REDACCION DE INFORME PUBLICACIÓN

3 EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Paso 1:Problema Paso2 Marco teórico Paso3:Tipo Invest Paso4: Hipótesis / Variables Idea Antecedentes Formulación a) Problema b) Objetivos c) Preguntas d) Justificación Elaborar marco teórico. Detección de la literatura. Desarrollar las preguntas de investigación. Definir en el inicio de Exploratoria Descriptiva Correlacional Explicativa Experimental Establecer Hipótesis Identificar Variables -Definir conceptualmente las variables -Operacionalizar las variables. Recolección de datos Elaborar instrumentos -Cuestionarios -Entrevistas -Grupo de Expertos -Análisis de Contenido Observación Base de datos. APLICARLOS Codificar los datos -Frecuencias -Tendencias -Dispersión Análisis de datos -Inferencia -Correlación -Varianza Trabajo en grupo Seleccionar diseño apropiado de investigación Determinar población Extraer la muestra. Tamaño Muestral Selección Validación Aplicación Resultados Elaborar Informe Presentar Tesis, artículos, ponencia Publicar/ generalizar en caso posible los resultados Paso 7.- Análisis de información Paso 5.- Muestra Paso 6.-Recopilación de información Paso 8.- Presentación de resultados 3

4 Objeto: La parte de la realidad objetiva que se investigará, con vista a dar solución al problema planteado tanto desde el punto de vista teórico como práctico y el lugar donde se llevará a cabo la investigación. CAMPOS ( partes ) En el objeto se distinguen sus campos de acción o lo que es lo mismo sus partes, conformado por el conjunto de aspectos, propiedades y relaciones internas de éste. CAMPO DE ACCIÓN OBJETO Ventas en la tienda Carlos III Comercialización de cárnicos y otros alimentos Registro y análisis de los costos en la empresa Catering XYZ Proceso contable en el área Transporte Auditoria forense en la empresa ABC Posible comisión de delitos y fraudes 4

5 Algunos conceptos a esclarecer:
Objeto de la investigación ¿Qué se investiga? Objetivos Campo de Acción Esfera de actuación concreta, límites Objetividad, Especificidad, Asequibilidad o Contrastabilidad empírica Problema Científico Situación Problémica MARCO TEÓRICO

6 FORMAS Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Pura Plantea una nueva teoría Aplicada Confronta la teoría con la realidad Histórica Experimental TIPOS Exploratoria Descriptiva Explicativa Correlacional Otras

7 Consideraciones para el marco metodológico
¿Cuál es el nivel o grado de profundidad con que se abordará el problema de la investigación? ¿Exploratoria? ¿Descriptiva? ¿Analítica? ¿Qué tipo de investigación se piensa realizar? ¿Cuál es el diseño de la investigación? ¿Documental? ¿De campo? ¿Experimental? ¿Cuál es el objetivo de la investigación? ¿Cuál el objeto y el campo? ¿Cuál es la población objeto de estudio? ¿Es finita o infinita? ¿Cuál es la muestra?

8 Consideraciones para el marco metodológico
7. ¿Es probabilística o no? ¿Azar simple o sistemático, estratificada o por áreas? 8. ¿Qué técnicas se van a utilizar para obtener los datos de la investigación? 9.¿Cuáles son los instrumentos para la recolección de los datos? 10. ¿Validación y confiabilidad de los instrumentos? 11. ¿Qué técnicas se usarán para el procesamiento de la información? ¿Registro, clasificación, codificación categorización o tabulación? 12. ¿Qué técnicas se utilizarán para el análisis de la información? ¿Inducción, deducción, análisis, síntesis o interpretación?

9 De acuerdo al objetivo general:
TIPO DE INVESTIGACIÓN De acuerdo al objetivo general: Descriptiva, Explicativa, analítica, predictiva y proyectiva Según la fuente: Documental y de campo De acuerdo al alcance: De casos

10 3. De acuerdo a su profundidad:
TIPO DE INVESTIGACIÓN De acuerdo a la finalidad o propósito: puede ser básica o aplicada. La básica tiene como propósito la mejor comprensión de los fenómenos. La aplicada tiene como propósito la solución de problemas. De acuerdo al alcance: puede referirse a un lapso de tiempo específico (seccional o transversal) o puede extender el análisis a una sucesión de momentos temporales (longitudinal). 3. De acuerdo a su profundidad: Investigación Exploratoria: Se efectúa sobre un tema u objeto poco conocido. Es aplicada fundamentalmente en las ciencias de la salud. Se orientan a conocer las variables que intervienen en un fenómeno. B. Investigación Descriptiva: Se caracteriza un hecho o fenómeno, con el propósito de establecer su comportamiento. A través de este tipo de estudio se miden las variables implícitas en los objetivos de la investigación. C. Investigación Explicativa: Se buscan las causas, el por qué de los fenómenos o hechos, mediante las relaciones de causa – efecto.

11 TIPO DE INVESTIGACIÓN 4. De acuerdo a las fuentes: investigación con fuentes primarias, con fuentes secundarias o mixtas. 5. De acuerdo al lugar donde se desarrolla: puede ser de campo (se observa el fenómeno en su ambiente natural) o de laboratorio (en ambientes artificiales) 6. De acuerdo a su naturaleza: puede ser documental (se estudian textos y otras fuentes documentales), empírica (se estudian hechos sin manipularlos) experimental (se provocan fenómenos) y doctrinal (asuntos eminentemente teóricos).

12 CICLO HOLÍSTICO DE LA INVESTIGACIÓN
APLICAR ESTABLECER SISTEMATIZAR DISEÑAR PROPONER DESCRIBIR DIAGNOSTICAR CARACTERIZAR

13 MARCO METODOLÓGICO De acuerdo al diseño, la investigación puede ser:
2. Diseño de la Investigación: constituye la estrategia adoptada por el investigador para responder al problema planteado. De acuerdo al diseño, la investigación puede ser: Investigación Documental: basada en la obtención y análisis de datos derivados de materiales impresos u otros tipos de documentos. Investigación de Campo: se recolectan los datos directamente de la realidad, sin manipular variables. Investigación Experimental: se someten a grupos de individuos u objetos a determinadas condiciones o estímulos, con el propósito de observar los efectos que se producen. Se controlan las variables.

14 ESCALAS DE MEDICION Ventas TIPO DE VARIABLES CUALITATIVAS
(sus valores no se pueden asociar a un número) CUANTITATIVAS (sus valores son numéricos) DISCRETAS CONTINUAS NOMINALES ORDINALES Clima laboral Estilo de liderazgo Años de experiencia Ventas 1 Bueno 2 Regular 3 Malo Cobertura de riesgo Nivel académico Nivel de tolerancia Capital de trabajo 1 SI 2 NO Origen del capital 1 Nacional 2 Mixto 3 Extranjero Inventarios ociosos Graduado? Antigüedad de cuenta Nivel profesional Control contable Edad Gastos depreciación Tipo de empresa 1 Empresa Mixta 2 Sector Estatal 3 Cuenta propia Operacionalización de las variables VARIABLES CONCEPTO TIPO Medición y posibles valores 14

15 LAS VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN
Son las características o propiedades cuantitativas o cualitativas de un objeto o fenómeno de investigación, que adquieren distintos valores. Están relacionadas con la consecución de los objetivos y con la resolución del problema objeto del proyecto.

16 4. Técnicas e instrumentos de Recolección de Datos:
TÉCNICAS: corresponde a las distintas maneras de obtener los datos que luego de ser procesados, se convertirán en información. Entre estas se tiene: la observación (participante y no participante), la encuesta, la entrevista, y la discusión grupal. INSTRUMENTOS: medios materiales que se emplean para la recolección de datos. Entre estos se tiene: el guión de observación, la lista de cotejo, el cuestionario, la guía de entrevista o guión de entrevista, el guión de discusión grupal.

17 Técnicas e instrumentos de recolección
ENCUESTA: su propósito radica en obtener información relativa a características predominantes de una población mediante la aplicación de procesos de interrogación y registro de datos. ENTREVISTA: se apoya básicamente en la comunicación verbal, por lo que generalmente se exige un entrevistador garantizando mejor y más información OBSERVACIÓN: permite captar la realidad sin distorsionar información, pues lleva a establecer la verdadera realidad del fenómeno. DISCUSIÓN GRUPAL: permite captar representaciones afectivas, de valores, de tipo ideológico, en una determinada sociedad

18 Técnicas e instrumentos de recolección
Registro de Observación: Listado de Ítems relacionados con los objetivos Observación Cuestionarios, preguntas abiertas o cerradas sobre los objetivos. Escala Likert. Encuesta Guía de entrevista Preguntas abiertas Entrevista Discusión grupal Guía de discusión Método expertos Encuesta a especialistas

19 Esquema INTRODUCCIÓN:
Planteamiento del Problema. Hipótesis. Objetivos general y específicos. Objeto y campo de la investigación. Justificación de la Investigación. Delimitación del Estudio. [Sistema de variables. Tipo de investigación. Población y muestra]. -CAPITULO I: MARCO TEÓRICO METODOLÓGICO. ESTADO DEL ARTE. . Antecedentes de la Investigación. . Bases teóricas, filosóficas, epistemológicas y legales. . Conceptualización, marco teórico y estado del arte. . Sistema de variables. Operacionalización. -CAPITULO II: DIAGNÓSTICO y CARACTERIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN. Contexto cubano actual. CAPÌTULO III: MARCO METODOLÒGICO . Tipo de Investigación. . Diseño de la investigación. . Población y muestra objeto de estudio. . Técnica de recolección de datos. . Validación de la información. . Técnicas de análisis de resultados . ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN de resultados. Esquema CONCLUSIONES Recomendaciones. BIBLIOGRAFÍA Anexos

20 Población y muestra POBLACIÓN es el conjunto sobre el que estamos interesados en obtener conclusiones y acerca de la cual queremos hacer inferencias. Normalmente es demasiado grande para poder abarcarlo. MUESTRA es la parte de la Población a la que tenemos acceso y sobre el que realmente hacemos las observaciones (mediciones) Debe ser “representativo” Formado por miembros “seleccionados” de la población.(Individuos o unidades de análisis) PASOS DEL PROCESO DE MUESTREO Definir la población objetivo Determinar el marco muestral Seleccionar técnicas de muestreo Determinar tamaño de la muestra Ejecutar proceso de muestreo Verificar validez y confiabilidad del muestreo

21 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Validez: se refiere al grado en que un instrumento mide la variable que pretende medir. Puede referirse a la validez de contenido, de criterio o de constructos (hipótesis). Se puede determinar a través del juicio de expertos. Confiabilidad: está relacionada con el grado en el que la aplicación repetida de un instrumento al mismo sujeto produce resultados iguales. Existen diversos métodos para determinar la confiabilidad. Ejemplo : el estadístico Chi-Cuadrado o Alfa de Cronbach . Tipos de Muestreo: Forma de selección de la muestra.

22 Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos
Incluye las distintas operaciones a las que son sometidos los datos, tales como: Verificación: revisión cuidadosa de los datos Selección y Ordenamiento: se ordenan los instrumentos de recolección de datos Clasificación: se clasifican los datos siguiendo criterios específicos (datos de fuentes primarias o de fuentes secundarias) Tabulación: edición de los datos en “matrices de datos” asignando codificaciones por columnas y por variable o categoría. Son las técnicas lógicas (inducción, deducción, análisis, síntesis) o estadísticas (descriptivas o inferenciales) que serán empleadas para descifrar lo revelado por los datos que han sido recolectados y procesados.


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