La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Procesos en las operaciones del housekeeping

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Procesos en las operaciones del housekeeping"— Transcripción de la presentación:

1 Procesos en las operaciones del housekeeping

2 Los procesos: Desarrollados 2. Comunicados 3. Controlados

3 1. Desarrollados: Identificación: Objetivos:
Asignación de responsabilidades: Recursos: Descripción de las actividades: Explicación sobre la manera de realizar las tareas. Redacción del texto de forma clara y comprensible.

4 2. Comunicados: Consecuencias negativas: No se hará el trabajo correctamente No se podrán pedir explicaciones 3. Controlados: Revisión. ¿Son eficaces? ¿Se pueden mejorar? ¿Quién hace la revisión? ¿Cuándo?

5 Revisión de los procesos
Los grupos de mejora Lluvia de ideas: “El ruido producido por los trabajos del personal de habitaciones, a primera hora en los pasillos, causa molestias a los clientes”

6 Actuación del Grupo de Mejora
Buscar información Observación. Determinar las principales causas Acciones correctoras.

7 Grupo de mejora Los Manantiales
“Todos los días en el recreo los alumnos dejan basura en el suelo.”

8 Valoración de los procesos
Coste económico directo. Coste económico indirecto. Coste de la disculpa. Coste del material mal empleado. Pérdida de prestigio. Pérdida de clientes.

9 Actividades anteriores a la limpieza de las habitaciones
Prioridades para empezar a limpiar las habitaciones. Situaciones imprevistas. Preparación de ropa y materiales. Incorporación al puesto de trabajo. Preparación del carro.

10 Actividades anteriores a la limpieza de las habitaciones
1. Incorporación al puesto de trabajo 2. Preparación de ropa y materiales. 3. Preparación del carro. 4. Prioridades para empezar a limpiar las habitaciones 5. Situaciones imprevistas.

11 PRIORIDADES y PREFERENCIAS Verdadero o Falso
En la mayoría de los hoteles se da preferencia de limpieza a las habitaciones de clientes

12 Seguir las pautas que marca la recepción a primera hora, y trabajar según las necesidades de disponibilidad de habitaciones para acomodar a los clientes que tienen su llegada prevista durante la mañana. Se da preferencia a las habitaciones de salida.

13 A todos los clientes del hotel se les dará la misma preferencia de limpieza de habitaciones para prestar un servicio igualitario

14 Se atiende primero al cliente que no deja el hotel y comunica a recepción o al housekeeping su deseo de que la habitación se limpie temprano.

15 Aquellas habitaciones con cartel indicador de dar preferencia colgado en su puerta o indicador con bombilla verde en el exterior de la habitación se limpian al principio del turno.

16

17 Las habitaciones ocupadas que el día anterior se hizo el servicio de limpieza por la tarde, deberán limpiarse de nuevo en ese turno.

18 Las habitaciones ocupadas, en las que el día anterior se hizo el servicio de limpieza con retraso, deben ser consideradas como preferente para evitar que resulte perjudicado el mismo cliente.

19 Todas las habitaciones de clientes deben ser limpiadas en el turno de mañana.

20 Se dejan para el final aquellas habitaciones donde la camarera ha constatado durante la mañana que el cliente está dentro y procura no molestarlo.

21 En las habitaciones con el cartel de No Molestar se limpian si la gobernanta lo autoriza después de las comprobaciones pertinentes y la limpieza se hará a final del turno.

22

23 Habitaciones con salida prevista para el día que aún no han hecho su equipaje, si se desconoce si el cliente se irá o no, se procura atenderlo limpiando la habitación a última hora.

24

25 Situaciones Imprevistas
Pick-up a) El cliente no ha querido servicio. b) “No Molesten” c) El cliente duerme profundamente.

26 Durante el desarrollo de las actividades de limpieza en el área de habitaciones
A) El acceso a la habitación B) La ubicación del carro C) La puerta de la habitación

27 Consideraciones en la limpieza de habitaciones
A) Habitaciones de cliente B) Habitaciones de salida Ahorrar esfuerzos No perder tiempo No repetir lo ya hecho No olvidar lo que se debe hacer

28 A) Limpieza en habitaciones de clientes
La reposición El hábito de cambio El tiempo dedicado Efectos personales del cliente La camarera puede encontrar dinero Nota de solicitud del cliente Si se observa algo anormal Si la televisión estuviera encendida

29 B) Limpieza en habitaciones de salida
Resultado de limpieza excelente Dedicación de más tiempo de limpieza Limpieza a fondo = efecto nuevo Dotación de todos los detalles de bienvenida Objetos olvidados Objetos regalados

30 Actuaciones en BLOQUEOS:
Alejar todo el mobiliario que pueda resultar dañado con la obra. Retirar las cortinas Cubrir el mobiliario que se queda en la habitación: protegerlo del polvo y rozaduras Guardar los elementos de decoración en armarios y cajones Guardar elementos en el baño si fuera posible

31 Actuaciones en DESBLOQUEOS:
Limpiar a fondo las superficies que han quedado libres Limpiar todos los muebles antes de introducirlos en la habitación

32 La cobertura Descubierta Para organizar el servicio:
Personal necesario Hora de inicio del servicio A qué habitaciones se presta el servicio Dotación de ropa necesaria para reposición Complementos

33 Servicio de minibares 1. Su limpieza 2. Reposición
3. Control de consumos 4. Control de caducados 5. Control de stock

34 Proceso de limpieza: áreas de habitaciones
1. Procesos de limpieza en la habitación 2. Proceso para hacer la cama 3. Proceso para limpieza del baño 4. Proceso para limpieza del polvo 5. Proceso para limpieza del suelo 6. Acabados

35 1. Procesos de limpieza en la habitación
Airear la habitación Sacar la suciedad Sacar la ropa Detectar averías Entrar material y ropa necesarios. En habitación de salida, comprobar objetos olvidados de clientes. En habitación de cliente, atender servicio de lavandería. En habitación de cliente, atender servicio de frutas Recoger objetos del cliente que estén en el suelo.

36 2. Proceso para hacer la cama
Comprobar el estado del colchón y de la base o somier. Extender y centrar las sábanas sobre el colchón. Encajar la ropa. Remeter la ropa. Poner la colcha de día o el edredón. Colocar la almohada.

37 3. Proceso para limpieza del baño
Aplicar producto sobre inodoro, bidé y bañera Vaciar la papelera Retirar los vasos Fregar inodoro y bidé Fregar la zona de la bañera Fregado de la zona del lavabo Limpiar la puerta Reponer dotación Aspirar y fregar el suelo

38 4. Proceso para limpieza del polvo
Limpieza de los altos Limpiar puertas y paredes Limpiar cuadros y espejos En habitaciones de salida, limpiar el armario, los cajones y las estanterías de dentro de éste. Limpiar el resto del mobiliario Limpiar el minibar Limpiar sillas y sillones Interruptores, lámparas y apliques

39 5. Proceso para limpieza del suelo
Aspirar Fregar Pasar la mopa

40 6. Acabados Distribución de detalles de bienvenida
Presentación de la habitación Ambientador Autorrevisión Cerrar la puerta Rellenar la hoja de control Comunicar el status Rellenar el control de la ropa

41 7. Proceso para la cobertura
1. Acceder a la habitación 2. Repasar la habitación 3. Repasar el baño 4. Abrir la cama 5. Colocar los pijamas 6. Colocar la alfombrilla 7. Distribuir complementos 8. Ambientar la habitación

42 8. Procedimiento para objetos olvidados por el cliente
Recoger los objetos Identificarlos Entregarlos Etiquetarlos Registrarlos Devolverlos Guardarlos Repartirlos

43 9. Proceso para la atención de ropa de cliente
Recoger la ropa. Identificarla. Marcarla. Clasificarla. Lavarla, plancharla, doblarla. Entregar al cliente. Facturar.

44 Procesos en zonas internas y zonas nobles
Limpieza de áreas Programa de recorridos fijos repaso de áreas ocupadas y aplicación del plan de limpieza a fondo. La mayor parte de las tareas se realizan durante la noche

45 Limpieza de zonas nobles
Limpiar instalaciones altas y paredes Limpiar mobiliario Limpieza de los mostradores de recepción Limpieza de suelos Limpiar alfombras

46 Zonas nobles Limpiar ascensores Limpiar cristales
Limpiar aseos de la zona Limpieza de instalaciones deportivas Limpiar restaurantes y bares

47 Terminado el tema 7


Descargar ppt "Procesos en las operaciones del housekeeping"

Presentaciones similares


Anuncios Google