Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLidia Araya Ramos Modificado hace 7 años
1
CRÍTICA CODIFICACIÓN ENCUESTA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL ECONÓMICA EN EMPRESAS PUBLICAS (2012)
2
INTRODUCCION La critica es una responsabilidad primordial y relevante en el procesamiento de la información de un proyecto; para desempeñarlo debe ser responsable y tener un amplio criterio de análisis. Además verificar la consistencia entre las variables que están relacionadas y comprobar que los códigos asignados sean los indicados. El critico tiene pleno conocimiento del Manual del investigador, manual de critica y Glosario para poder establecer el alcance de las preguntas estipuladas.
3
OBJETIVOS CONCEPTOS TIPOS DE CRITICA CLASES DE ERRORES VALIDACIONES
Contenido OBJETIVOS CONCEPTOS TIPOS DE CRITICA CLASES DE ERRORES VALIDACIONES
4
OBJETIVOS
5
OBJETIVO GENERAL Verificar la consistencia de los datos contenidos en cada uno de los capítulos del formulario para asegurar la calidad y confiabilidad de la información.
6
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Definir los códigos válidos para cada categoría de respuesta y las relaciones pertinentes para cada unas de las variables. Determinar la consistencia de la información para establecer el nivel de validez, calidad y coherencia dentro de la estructura de los formularios. Revisar cada pregunta de manera cautelosa para definir el nivel y la estructura declarada por el Informante durante el levantamiento de la información en campo.
7
CONCEPTOS
8
CRITICA CODIFICACIÓN CONCEPTOS
Es un proceso analítico que permite examinar la información contenida en los formularios con el fin de detectar omisiones, duplicaciones, datos exagerados e inconsistencias para proceder a una nueva investigación o corrección , previa la notificación al coordinador o supervisor de campo. CODIFICACIÓN Consiste en la asignación de números o códigos a la información registrada textualmente (respuesta en letras) para su posterior procesamiento.
9
CRÍTICA DE CAMPO (PRE-CRITICA)
TIPOS DE CRITICA CRÍTICA DE CAMPO (PRE-CRITICA) Es realizada previamente por el encuestador una vez concluida la entrevista y por el Supervisor cuando recibe los cuestionarios de las manos del Encuestador. CRITICA EN LA OFICINA Es una revisión más profunda. Se la realiza siguiendo instrucciones precisas y detalladas generalmente implica tomar decisiones sobre la información, con lo que se asume la respuesta más probable, el crítico-codificador debe tener conocimiento cabal no solo de las instrucciones establecidas para la crítica sino también del contenido del formulario.
10
CLASES DE ERRORES OMISIONES Ejemplo
Si el entrevistador se olvidó o dejó de registrar una información. Ejemplo Se ha omitido marcar en la pregunta literal a, pero en la en la pregunta fila 1 a 3 tiene respuesta en este caso podemos señalar que se trata de una omisión , esto es posible porque la respuesta es limitada. En cambio, cuando una omisión implica hacer una selección entre un número amplio de respuestas puede que no sea posible todo esto, lo cual comunicará al responsable del Proceso de Crítica Codificación.
11
CLASES DE ERRORES INCONSISTENCIAS
Las inconsistencias ocurren cuando no existe una coherencia entre dos o más preguntas que guardan cierta relación entre sí. Ejemplo: Cuando el ingreso es mayor al gasto
12
CLASES DE ERRORES DATOS EXAGERADOS
Por lo general se da en las preguntas en las que se registra un valor. Puede ser que el dato registrado esté en proporción muy alta o muy baja de lo que aparentemente parece como lógica. Por ejemplo un ingreso muy por encima del promedio, esta información podría ser correcta pero merece alguna investigación posterior, para lo cual, en primera instancia se revisará las observaciones que el entrevistador haya registrado y si esto no es suficiente se comunicará al responsable del proceso de Crítica – Codificación. Ejemplo: consumo de agua de acuerdo al tamaño de la institución.
13
CLASES DE ERRORES DUPLICIDADES
Es cuando la información de cualquier sección este duplicada o repetida la información Ejemplo: En la pregunta cantidad recolectada y/o clasificada se repiten los mismos valores en la fila 1 como en la 2. FLUJO Es el salto que se da entre una pregunta y otra siempre y cuando tenga relación.
14
SECCIÓN 1
15
Llenado del formulario
OFICINA ZONAL Zonal Centro el código asignado es el 3 Zonal Litoral el código asignado es el 5 Zonal Norte el código asignado es el 1 Zonal Sur el código asignado es el 6 ESTA INFORMACIÓN SERÁ LLENADA POR EL CRÍTICO DE CADA ZONAL
16
PROVINCIA Llenado del formulario
DIRECCIÓN REGIONAL DEL CENTRO (CÓDIGO ASIGNADO 3) DIRECCIÓN REGIONAL DEL LITORAL (CÓDIGO ASIGNADO 5) DIRECCIÓN REGIONAL DEL NORTE (CÓDIGO ASIGNADO 1) DIRECCIÓN REGIONAL DEL SUR (CÓDIGO ASIGNADO 6) Provincias Código Cotopaxi 05 Guayas 09 Carchi 04 Azuay 01 Chimborazo 06 El Oro 07 Imbabura 10 Cañar 03 Tungurahua 18 Manabí 13 Pichincha 17 Loja 11 Pastaza 16 Los Ríos 12 Esmeraldas 08 Morona Santiago 14 Galápagos 20 Sto. Domingo de los Tsáchilas 23 Zamora Chinchipe 19 Sta. Elena 24 Orellana 22 Bolívar 02 Napo 15 Sucumbíos 21
17
Llenado del formulario
ZONA, SECTOR Esta información es proporcionada por la persona responsable de la zonal. NÚMERO DE ORDEN Es el número que asigna internamente cada Zonal a todas las instituciones que conforman el directorio, para efectos de control y distribución de cargas de trabajo.
18
NOVEDADES 01 Empresas Normales. Son aquellas que se encuentran en actividad y ha proporcionado la información. 02. No ubicadas. Aquellas empresas que posiblemente cambiaron de dirección o liquidaron pero que se desconoce tal situación y que no han sido ubicadas. 03. Faltante . Aquellas empresas que no informo por ejemplo que no tiene los registros de datos del agua., no informo los capítulos de ingresos y gastos , entre otros. 04. Informa en otra dirección zonal. Empresa que esta ubicada en otra Dirección Zonal, pero que la información debe solicitarse en otra provincia que corresponde a otra Dirección Zonal. Por ejemplo la empresa esta ubicada en la ciudad de Quito pero la información debe recabarse en la ciudad de Guayaquil. 05. Pertenece a otra Dirección Zonal. Empresa que informa en una determinada Dirección Zonal, pero que por su ubicación pertenece a otra Dirección Zonal . Por ejemplo una empresa informa en Guayaquil, pero se encuentra localizada en la ciudad de Quito.
19
EJEMPLO Ejemplo: Una empresa está ubicada en la Provincia de Pichincha, Cantón Quito, Parroquia Rural Alangasí, debe estar codificado de la siguiente manera:
20
VALIDACIONES
21
CAPITULO II DATOS GENERALES
Tenga presente que si contesto SI en la pregunta 2.1 debe venir información en las preguntas y 2.1.2 Se puede dar el caso de que exista información en los dos casilleros mano de obra calificada y mano de obra no calificada o que solo exista información en uno de los dos. Verificar que la suma de los dos casilleros o el dato de uno de ellos debe ser MENOR o IGUAL al Cap. IX pregunta 9.1
22
CAPITULO II DATOS GENERALES
Si en la pregunta 2.2 la empresa cuenta con programas de capacitación en DESECHOS debe venir información en Cap. X fila ; en AGUA debe existir información Cap. X fila y en OTROS verificar información Cap. X fila y columna de acuerdo a la partida presupuestaria. Si en la pregunta 2.3 la empresa cuenta con Licencia ambiental literal (e) debe venir información en la pregunta 2.3.1 Si en la pregunta 2.4 responde SI en la pregunta literales a, b, c, d y f debe venir información Cap. X fila y en el literal e Cap. X fila
23
CAPITULO III RESIDUOS NO PELIGROSOS
Si en la pregunta 3.1 es SI debe venir información en la pregunta y la y si viene en blanco será llenado en el proceso de critica y debe venir información Cap. X fila Tipo de gestión: MUNICIPAL y valor en COSTO, obligatoriamente debe existir información en la CAP X. Fila y columna de acuerdo a la partida presupuestaria. En el caso de no tener un registro de COSTO, refiérase a las observaciones. GESTOR AUTORIZADO u OTRO y valor en COSTO, obligatoriamente debe existir información en l Cap. X en la fila y columna de acuerdo a la partida presupuestaria.
24
CAPITULO III RESIDUOS NO PELIGROSOS
TIPO DE GESTIÓN: Tipo de gestión MUNICIPAL y valor en INGRESO, En el caso de no tener un registro de INGRESO, refiérase a las observaciones. Tipo de gestión GESTOR AUTORIZADO u OTRO, y valor en INGRESO En el caso de no tener un registro de INGRESO, refiérase a las observaciones.
25
CAPITULO IV RESIDUOS PELIGROSOS
Si en la pregunta la respuesta es SI debe venir información preguntas /4.1.2 debe venir información en Cap. X fila Tipo de gestión: En el caso de no tener un registro de COSTO, refiérase a las observaciones. Tipo de gestión MUNICIPAL y valor en COSTO, obligatoriamente debe existir información en Cap. X fila Tipo de gestión GESTOR AUTORIZADO u OTRO, y valor en COSTO obligatoriamente debe existir información en el Cap. X fila En el caso de no tener un registro de INGRESO, refiérase a las observaciones.
26
CAPITULO IV RESIDUOS PELIGROSOS
Cantidad recolectada y/o clasificada Controlar que la cantidad en L./año desagregada en las filas (1,2,3) de esta columna debe ser el total IGUAL o MENOR a la cantidad L./año de la Preg literal a. Controlar que la cantidad en Kg./año desagregada en las filas (4,5,6,7,8,9,10,11) de esta columna debe ser el total IGUAL O MENOR a la cantidad Kg./año de la Preg literal b.
27
CAPITULO V RECURSOS AGUA
Pregunta 5.1 la respuesta es SI debe venir información en la pregunta 5.1.1; alternativas SI o NO si la respuesta es NO seguir flujo. Pregunta 5.2 la respuesta es afirmativa debe venir información en las preguntas y 5.2.2, si la respuesta es NO seguir flujo. Esta pregunta tiene relación con la pregunta 5.3 en la pregunta la sumatoria de los literales a y b es 100% .
28
TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL
A=a1+a2 la sumatoria debe ser menor o igual B=b1+b2+b3+b4 la sumatoria debe ser menor o igual C=c1+c2+c3+c4 la sumatoria debe ser menor o igual D debe ser menor o igual a la sumatoria de A E= e1+e2 la sumatoria debe ser menor o igual. e1 =e.3.1+e.3.2+e.3.3+e.3.4 la sumatoria debe ser igual o menor e2=e.4.1+e.4.2+e.4.3+e.4.4 la sumatoria debe ser menor o igual. Y verificar información en CAP X fila Pregunta 5.7 una sola alternativa en cada uno de los literales si la respuesta es SI debe venir información en cuantos dispositivos y capacidad en metros cúbicos tiene relación con la pregunta 5.6 Pregunta 5.8 una sola alternativa SI o NO en cada uno de lo literales si la respuesta es SI debe venir información en el Antes y el Después el antes debe ser mayor que el después.
29
CONSUMO DE COMBUSTIBLE
Pregunta 7.1 verificar información en cada uno de los literales. Pregunta 7.2 verificar información en cada uno de los literales. Pregunta 7.3 una sola alternativa SI o NO, si la respuesta es SI seguir flujo a la pregunta 7.4. Pregunta 7.4 una sola alternativa SI o NO en cada uno de los literales si la respuesta es Si en el literal a seguir flujo a la pregunta y debe venir información; en literal b seguir flujo a la pregunta y debe venir información.
30
INGRESOS RELACION A LA ADMINISTRACION PUBLICA
EL TOTAL DE INGRESOS DE LA PREGUNTA DEBE SER MAYOR O IGUAL o la pregunta debe ser menor o igual a la La pregunta debe ser mayor o igual a la sumatoria de gastos del CAP X. Tomar en cuenta que el Ecuador no tenemos protección Contra las Radiaciones.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.