Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Propuesta de indicación a Boletín 8149-09
Carlos Estévez Valencia Director General de Aguas 06 de octubre de 2015
2
Propuesta de indicaciones al Boletín 8149-09
Las indicaciones propuestas recogen los siguientes aspectos: I.- Información II.- Fiscalización III.- Sanciones Gobierno de Chile | Dirección General de Aguas
3
Propuesta de indicaciones al Boletín 8149-09
INDICE DE PRINCIPALES MODIFICACIONES: Art. 30: definición de cauce (posibilita fiscalización en su área subterránea; Art. 38, medición y envío de información de caudales por OUA; Art. 41, perfecciona competencia DGA en modificaciones de cauces; Art. 48, utilización de las aguas de drenajes requiere informar su uso; Arts. 67, 68 y 307 bis, sobre medición de caudales y niveles freáticos en zonas de prohibición y restricción; Art. 107, que establece servidumbre legal de investigación para la DGA; Gobierno de Chile | Dirección General de Aguas
4
Propuesta de indicaciones al Boletín 8149-09
INDICE DE PRINCIPALES MODIFICACIONES: Arts. 119, 140, 149, se exige informar el uso que se dará al aprovechamiento de aguas en la solicitud, resolución e inscripción. Art. 122, se elimina la obligación de informar a los notarios, manteniendo la del los CBRs mas completa. Art bis 2, posibilita a DGA ordenar paralización y destrucción de obras ilegales + cegamiento de pozo con autorización judicial. Art. 129 bis 12, ante evasión del pago de patente, se agrega a la competencia por domicilio del CBR, la comuna de la captación. Art. 138, en caso de incumplimiento (demoler, etc.), se otorga competencia para actuar directamente o vía municipal. Gobierno de Chile | Dirección General de Aguas
5
Propuesta de indicaciones al Boletín 8149-09
INDICE DE PRINCIPALES MODIFICACIONES: l) Art. 171, modificaciones de cauce realizadas por el MOP, deben informarse previamente y dentro de determinado plazo. m) Art. 172, sanción por modificación de cauce, no solo por incumplimiento de la orden de destrucción. n) Art bis, ter, quater y 175, Nuevo sistema de sanciones. o) Art. 299, competencias DGA mas claras para investigar y medir el recurso. p) Art. 299 bis, calidad de ministro de fe a funcionarios de fiscalización DGA. Gobierno de Chile | Dirección General de Aguas
6
Propuesta de indicaciones al Boletín 8149-09
INDICE DE PRINCIPALES MODIFICACIONES: q) Art. 300, DGA ingreso a predios con auxilio de Fuerza Pública, directamente, en caso de extracción ilegal o usurpación. r) Art. 307, aumento de multa por falta de mantención de obras mayores. s) Art. 459 bis Código Penal, sanciones penales y caducidad por duplicidad de título. Gobierno de Chile | Dirección General de Aguas
7
Sanciones contenidas en el Proyecto de Ley
Votadas por la Cámara Diputados. Rango de la Multa Infracción De 10 UTM a 500 UTM ( $ a $ ) Infracciones relativas al incumplimiento de la obligación de entregar información a la DGA De 100 UTM a 1000 UTM ( $ a $ ) Infracciones relativas a la entrega de información falsa o manifiestamente errónea. De 20 UTM a 1000 UTM ( $ a $ ) Incumplimiento a la exigencia de instalación de sistemas de medidas. Infracciones a las disposiciones de la resolución que otorga o reconoce el derecho de aprovechamiento de aguas. De 600 UTM a 7000 UTM ($ a $ ) *Infracciones a cualquiera de las disposiciones de la resolución que otorga o reconoce el derecho de aprovechamiento de aguas no consuntivo. De 600 UTM a 5000 UTM ( $ a $ ) Infracciones que pongan en peligro o afecten gravemente el cauce, el acuífero o la generalidad de los usuarios de dichas fuentes. Gobierno de Chile | Dirección General de Aguas
8
Sanciones contenidas en el Proyecto de Ley
Votadas por la Cámara Diputados. Artículo 173 ASPECTOS POSITIVOS OBSERVACIONES Establecen montos que implican una real sanción a los infractores, Favorece el efecto disuasivo buscado. Establece un rango de multas demasiado amplio: Entre 10 UTM y UTM. La multa máxima es 700 veces mayor que la mínima No establece un sistema objetivo de consideraciones para aplicar la multa dentro de su rango o de agravantes para aumentarlas. Establece rangos de multas según el tipo de infracción. Dentro de cada categoría se mantienen amplias brechas entre multa mínima y máxima. El máximo llega a ser 50 veces el mínimo. Tipifica las conductas sancionables. Un rango muy amplio sancionable, sin categorías de infracciones claramente definidas y sin definiciones objetivas espacio-temporales que permitan fundamentar por qué se aplicará multa mínima o máxima o mecanismo de agravantes, favorece la discrecionalidad de la autoridad. Volver Gobierno de Chile | Dirección General de Aguas
9
Propuesta Indicaciones
Tipifica de manera clara las conductas sancionadas Establece un sistema objetivo de consideraciones y agravantes para aumentar las multas. Establece montos y grados, reduciendo el rango de discrecionalidad. La brecha máxima dentro de una categoría de infracción es sólo es 5 veces entre multa mayor y menor. Rebaja el monto máximo de las sanciones, desde UTM a UTM, pero posibilita duplicar multas en caso de reiteración de infracciones, pudiendo por esta vía, en caso de una serie de reiteraciones, superar el umbral máximo. Crea la figura de la caducidad en materia penal. Gobierno de Chile | Dirección General de Aguas Fin
10
Gracias Gobierno de Chile | Ministerio de Obras Públicas
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.