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Alvaro López Cayzedo 14 de octubre de 2002 La Antigua, Guatemala

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Presentación del tema: "Alvaro López Cayzedo 14 de octubre de 2002 La Antigua, Guatemala"— Transcripción de la presentación:

1 Alvaro López Cayzedo 14 de octubre de 2002 La Antigua, Guatemala
El Sector Aeronáutico en América Latina y La Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD) Alvaro López Cayzedo 14 de octubre de 2002 La Antigua, Guatemala Palabras de agradecimiento a la Comision, Costa Rica como pais anfitrion, y al Comite Ejecutivo. Saludos de L. Ronald Scheman, Director General de la AICD El brazo de la OEA que provee la asistencia tecnica, utilizando nuevos mecanismos y modalidades ademas de aquellos ya existentes.

2 Esquema de la Presentación
El sector Aeronáutico 1.La importancia del Sector Aeronáutico 2. El sector Aeronáutico y el mercado mundial 3.Fuerzas que influyen en el sector 4.Mecanismos de cooperación a la industria regional II. La AICD 1.Creación 2. Instrumentos Programáticos 3. Cooperación Técnica Sostenible 4. Beneficios aportados por la AICD 5. Prospectos para el futuro 6. Esfuerzos de la AICD en el sector Aeronáutico

3 El sector Aeronáutico en la economía
1. La aviación es un sector esencial para el desarrollo de la economía de la Región Latinoamericana. 77.5 Millones  Pasajeros transportados en el año 2000. US$ 18 Billones Facturación en líneas aéreas US$ 75 Billones Facturación total Empleos Directos Empleos Indirectos

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5 5.4% Crecimiento promedio anual de pasajeros.
2. El crecimiento del Transporte Aéreo durante el periodo 1994 – 2000 duplica el crecimiento del producto regional. 5.4% Crecimiento promedio anual de pasajeros. 3.8% Crecimiento promedio anual de carga transportada. 2.7% Crecimiento promedio annual del Producto Regional.

6 Privatización / Concesión
3. La aviación es determinante para la competitividad de los paises de la región y su acceso al mercado mundial  Cantidad y Calidad de los Servicios Equipos e Infraestructura apropiada Costos Directos de Operación  Sistemas de Tráfico Aéreo, Infraestructura Aeroportuaria. Privatización / Concesión

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8 Economias de Escala  Menores costos AMERICA LATINA
NORTEAMERICA 38,3% Tráfico Pasajeros 40,5% Tráfico Carga Flotas de Aviones: 1000Aviones de una aerolinea que opera en Latinoamerica. Economias de Escala  Menores costos AMERICA LATINA 5,6% Tráfico Pasajeros 3,7% Tráfico Carga Flotas de Aviones:700 De la totalidad de las Aerolineas que operan en América Latina Altos costos de infraes- tructura y servicios DEPENDENCIA del mercado Norteamericano en un 40%. DETERIORO de la industria latinoamericana

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10 Proceso de Privatización
Trasladar activos del sector público al sector privado Ampliar y mejorar infraestructura existente Diversificar las inversiones públicas en otros sectores Fomentar mayor eficiencia y calidad en los servicios aeroportuarios Reducir participación Estatal

11 Proceso de Privatización
Región Inversión Total (1998, millones de dolares) Participación total de la inversión en el sector (porcentaje) Asia oriental y el pacifico 1,243.1 22.8 Europa y Asia Central 1,153.6 21.2 America Latina y el Caribe 2,450.3 45,0 Oriente Medio y Africa 197.7 3.6 Asia del Sur 137.6 2.5 Africa Sub-Sahariana 262.5 4.8 Total 5,444.8 100.0

12 Impacto de los atentados del 11 de Septiembre
Los atentados terroristas no afectaron en la misma proporción a los transportadores latinoamericanos que a los de Estados Unidos. Sin embargo, sus graves consecuencias se han sentido en la industria aérea hasta el punto de la quiebra.

13 Impacto de los atentados del 11 de Septiembre
DEMANDA Hubo una caída en la demanda que oscila entre 10% y 20%. Reducción del Tráfico aéreo desde y hacia U.S.A Competencia de transportadores: Reducción de tarifas Deterioro en expectativas económicas SEGUROS Aumento de la prima por riesgos de guerra Aumentos hasta de un 500% en las tarifas de seguros Sensibilidad a situaciones de pánico, incertidumbre o indeguridad Mayores costos en seguridad de aeropuertos, pasajeros y carga

14 Impacto de los atentados del 11 de Septiembre
Según la IATA, las pérdidas de las aerolíneas mundiales en el 2001 por concepto del tráfico internacional y nacional US$ millones. Las acciones de las aerolíneas de Estados Unidos se cotizaron el año pasado en US$50 aproximadamente, hoy se acercan a US$5. El ingreso por pasajero/Kilómetro en la región se redujo en un 9% en Estados Unidos y en un 5% en America Latina

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16 Impacto de los atentados del 11 de Septiembre
El panorama de la industria aérea en la región es adverso si se tiene en cuenta su alto grado de dependencia del mercado norteamericano. Además la volatilidad de las economías de la región reduce el rendimiento del tráfico aéreo y dificulta cubrir los altos costos de la industria.

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18 Ante esta situación de crisis, la salida de las aerolíneas ha sido el fortalecimiento de las alianzas  Objetivo  Reducir costos de insumos y servicios Generar mayores ingresos al abarcar más demanda Ampliar rutas de vuelo y acceso a terminales Capitalizar las compañías Mejorar la eficiencia y calidad en el servicio

19 Grandes Alianzas Internacionales y su participación en el mercado mundial 
21% STAR : United y Lufthansa 17% ONE WORLD: American y British Airways 12% SKY TEAM: Delta y Air France 50% OTRAS

20 MEDIDAS DE APOYO El apoyo de gobiernos y autoridades reguladoras se hace necesario para ayudar al sector aéreo a solventar la crisis actual. En la Declaración de Bogotá ( Diciembre 13,2001) se adoptaron las siguientes medidas de apoyo  Crisis de Liquidez Crisis esturctural de largo plazo

21 Crisis de Liquidez Apoyo financiero directo a las aerolíneas 
Aeropuertos y Servicios de Tránsito Aéreo Combustible Acceso a mecanismos de financiamiento de corto y largo plazo Flexibilización del régimen arancelario para la importación de equipos aeronauticos Seguros Seguridad aeroportuaria y en tierra

22 Crisis estructural de largo plazo
Nuevas posibilidades de negocios para las líneas aéreas  Homologación de normas y procedimientos Infraestructura Aeroportuaria Cargas tributarias y de otra indole Comisiones Agentes de Viajes y relaciones comerciales Derechos de Tráfico

23 Porqué siguen creciendo los Aeropuertos

24 Creación de la AICD La Asamblea General de la OEA creó la AICD en Noviembre de 1999; la AICD inició sus operaciones en Enero de 2000 Es dirigida por una Junta Directiva compuesta por 9 de los estados miembros de la OEA 3 departamentos para la administración de la AICD: Programas de Desarrollo Tecnología de la Información para el Desarrollo Humano Operaciones y Finanzas Los nueve paises que estan actualmente en la Junta Directiva son: Brasil Canada Costa Rica Nicaragua Colombia? St. Vincent Antigua y Barbuda Belice

25 Misión de la AICD Profesionalizar y magnificar la cooperación técnica y los programas de capacitación para ayudar a los pueblos de las Américas a superar la pobreza, aprovechar la revolución digital y adelantar su desarrollo económico y social

26 Objetivos de la AICD Propiciar una mayor autonomía en cuanto a toma de decisiones para la cooperación y la capacitación Mejorar la calidad de los proyectos Aumentar los programas de donaciones para proyectos de calidad Lograr mayores multiplicadores para las cuotas de los Estados Miembros de la OEA Crear nuevas vías para las asociaciones entre los sectores privado y público Mayor autonomia responde a agilizar la movilizacion de recursos y al rol importante de los ministerios en la cooperacion tecnica Aumento programas de donaciones: tambien ampliar la gama de oferentes de financiacion concesional, identificando proyectos probados y sostenibles, que nos lleva al siguiente objetivo

27 Instrumentos Programáticos de la AICD
Fondo Especial Multilateral del CIDI (FEMCIDI) Programas de Becas y Capacitación Fundación para las Américas Fondos Específicos de países miembros y observadores de la OEA Nuevo Programa de Cooperación Técnica Sostenible Programas Especiales

28 Fondo Especial Multilateral
Financiamiento por donaciones para proyectos nacionales y multinacionales Fondo compuesto por contribuciones voluntarias anuales de Estados Miembros Cuentas sectoriales basadas en campos prioritarios establecidos por el Plan Estratégico Aproximadamente $8-9 millones disponibles para proyectos El plan estrategico para el periodo 2002 al 2005 se esta elaborando en estos momentos

29 Becas y Capacitación Más de becas para estudios de pregrado, post-grado y para capacitación especial otorgadas anualmente por un monto de $9 millones. Préstamos libres de intereses para estudios en los Estados Unidos de América a disposición de estudiantes de America Latina y el Caribe, por medio del Fondo Panamericano Leo S. Rowe Una de las nuevas iniciativas de la Agencia Interamericana es la formacion de alianzas con universidades y grupos de universidades (e.g. MUCIA) con el fin de multiplicar el efecto de los recursos disponibles directamente de la OEA. Ademas se espera un aumento en becas disponibles a traves del Portal Educativo de las Americas, que tocaremos mas adelante. Se espera fortalecer y ampliar los programas del Fondo Leo S. Rowe

30 Fundacion para las Américas
Fundación establecida para la cooperación con entidades del sector privado y de la sociedad civil. Net Corps Americas: Capacitación en alta tecnología y en el sitio a organizaciones en ALC por medio de voluntarios. Contribuciones del sector privado se canalizan a traves de esta organizacion, ademas de proyectos financiados por gobiernos e IFI’s, ejecutados a traves de la Agencia.

31 Programa de Cooperación Técnica Sostenible (SUSTEC)
Cambio del paradigma del desarrollo para proporcionar productos y soluciones basados en experiencias exitosas en países especificos Nueva modalidad para complementar otras iniciativas que desarrollan de 50 a 75 proyectos anualmente pero que dejan muchos rubros prioritarios sin financiamiento Financiamiento del sector privado para el desarrollo social abre la puerta a recursos potencialmente ilimitados Hay muchos mas proyectos solicitados bajo el programa de FEMCIDI de los que se pueden financiar con los recursos disponibles bajo FEMCIDI Buscamos la complementariedad y el efecto multiplicador

32 Programa SUSTEC: Identificación de Mejores Prácticas
Paso 1: Identificación de cuellos de botella del desarrollo en colaboración con Estados Miembros de la OEA, el BID, el BM y la CEPAL Paso 2: Identificación de mejores prácticas en colaboración con las IFI, el sector privado y las ONG Paso 3: Trabajo con países que pueden ofrecer cooperación técnica con las mejores prácticas Paso 4: Precalificación de ofertas y proveedores de sectores públicos y privados

33 La AICD en el Sector Aeroportuario
Junio La AICD ofreció una conferencia con expertos del sector con el fin de explorar y analizar los asuntos relacionados con la seguridad del transporte aéreo. Noviembre 26, La AICD firmó un Acuerdo de Cooperación Técnica con la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil de Colombia.

34 La AICD en el Sector Aeroportuario
February 14, La AICD firmó un Acuerdo de Cooperación Técnica con la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), para brindar asistencia técnica en el desarrollo de proyectos relacionados con la Aviación Civil. Proyecto en Panamá – Compra de equipo aeroportuario – Aeropuerto Internacional de Tocumen Financiamiento de cursos de capacitación en el Caribe sobre “Seguridad Aeroportuaria”

35 Servicios que la AICD puede prestar
Gerencia de Proyectos Compras Busqueda de Fondos para financiamiento Administración de Fondos Capacitación y Becas


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