Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLorena Maestre Aguirre Modificado hace 7 años
1
El gran motor de la economía nacional Enrique de la Madrid Cordero
Nuestro Turismo El gran motor de la economía nacional Enrique de la Madrid Cordero Secretario de Turismo
2
PIB por sectores en México, 2014
Consolidar al turismo como un motor de crecimiento El turismo es uno de los principales sectores de la economía mexicana El turismo representó el 8.5% del PIB en 2014. Creador de empleos PIB por sectores en México, 2014 Participación % en el PIB 9 millones de empleos directos e indirectos genera el sector turismo en México. 1er empleador de jóvenes 2do empleador de mujeres Fuente: INEGI
3
Saldo en las balanzas turística y de productos petroleros en México
Tercer generador neto de divisas … En las dos últimas décadas la balanza turística ha registrado superávit Saldo en las balanzas turística y de productos petroleros en México (millones de dólares) 7,636 6,603 -9,855 1,097 En 2015 la balanza turística registró un superávit de 7,636 millones de dólares, en 2009 el superávit fue de 4,305 millones de dólares, un incremento de 77.4% en ese periodo. Fuente: Banco de México
4
Remesas Crecimiento medio anual Divisas Crecimiento medio anual
… y puede ser el segundo Remesas Crecimiento medio anual % % Divisas Crecimiento medio anual % %
5
Participación del turismo en la economía estatal
La importancia del turismo a nivel local El Turismo es la principal actividad económica para algunos estados de México. En Guanajuato, la actividad turística es el segundo sector con mayor participación económica, detrás del sector automotriz. Participación del turismo en la economía estatal Fuente: Cálculo de Sectur con información de Inegi
6
Llegada de turistas internacionales a México
Un gran momento para la industria del turismo Llegada de turistas internacionales a México (Millones) En 2015 recibimos 37% más turistas internacionales que al inicio de la administración y 43.6% más que al cierre del primer trienio de la administración anterior. +9.4% +21.5% Fuente: Banco de México
7
Llegada de turistas internacionales
8
Un gran momento para la industria del turismo
Durante los tres primeros años de esta administración, México ha incrementado su participación en el mercado turístico de Estados Unidos, vía aérea. Participación de México en el mercado de turistas vía aérea provenientes de Estados Unidos Fuente: Unidad de Política Migratoria y la Oficina de las Industrias de Viajes y Turismo de los Estados Unidos
9
Composición de la llegada de turistas a México por avión
Mejor Conectividad y Esfuerzos de Promoción = Mayor Diversificación La concentración de los viajeros estadounidenses por vía área bajó 11 p.p. en los últimos 10 años, no obstante captamos la mayor cuota de la historia de turistas aéreos de EUA. Composición de la llegada de turistas a México por avión 2005 2010 2015 Fuente: Unidad de política migratoria
10
Llegada de turistas europeos a México por avión
Buena dinámica en el mercado europeo Llegada de turistas europeos a México por avión Residencia Miles En los primeros tres años de la actual administración, México ha incrementado en 18% la llegada de visitantes europeos por vía aérea. Reino Unido España Alemania Francia Italia Fuente: Unidad de Política Migratoria
11
Llegada de turistas a México por avión, mercados seleccionados
Crecimiento importantes en otros mercados Colombia Brasil Japón China Llegada de turistas a México por avión, mercados seleccionados Residencia Miles Colombia es el cuarto mercado turístico para México y el primero de América Latina, ya que en 2015 superó la llegada de turistas residentes de en Brasil a México. Fuente: Unidad de Política Migratoria
12
Ingreso de divisas por visitantes internacionales
Un gran momento para la industria del turismo Ingreso de divisas por visitantes internacionales (Miles de millones de dólares) En 2015 recibimos 39% más divisas de visitantes internacionales que al inicio de la administración y 54% más que al cierre del primer trienio de la administración anterior. +9.4% 17.7 +16.2% Fuente Banco de México
14
Crecimiento % ingreso de divisas Crecimiento% llegada de turistas
Sexenio Histórico en Turismo Crecimiento en el ingreso de divisas y turistas internacionales en México al final del trienio Trienio Crecimiento % ingreso de divisas Crecimiento% llegada de turistas 80.7% 25.0% 23.8% 20.4% 26.9% -3.5% 23.0% 19.7% 54.0% 43.8%
15
Ingreso de divisas por visitantes internacionales
Los 9.7 millones de turistas internacionales adicionales de 2015 frente a 2009, equivalen al turismo internacional que reciben Perú, Paraguay, Ecuador, Colombia y Bolivia juntos. Ingreso de divisas por visitantes internacionales (Miles de millones de dólares) Llegada de turistas Internacionales a México (Millones) Crecimiento en 2015 de 37% vs 2012 y 43.6% vs 2009. Crecimiento en 2015 de 39% vs 2012 y 54% vs 2009. 3 años +5 mil md 6 años +500 md 17.7
16
Turistas nacionales hospedados en hotel
(Millones) Llegada de pasajeros a los aeropuertos de México (Millones) Crecimiento en 2015 de 11.4% vs 2012 y 26.9% vs 2009. Crecimiento en 2015 de 32.3% vs 2012 y 51.4% vs 2009.
17
Ingreso de Divisas Turísticas (dólares) Turistas internacionales
Un gran momento para la industria del turismo Resultados muy superiores a los históricamente observados Tasa de crecimiento anual compuesta Ingreso de Divisas Turísticas (dólares) Turistas internacionales Periodo México Mundial 1.6% 4.9% 1.2% 4.1% 0.9% 3.2% 6.6% 4.5% 11.1% Periodo México Mundial 4.7% 8.8% 3.0% 6.2% 3.7% 6.7% 8.1% 5.0% 11.7% 3.2% Fuente: Banco de México, Barómetro del Turismo Mundial Enero 2016, Tourism Towards 2030 y Tendencias de los mercados turísticos
18
Un gran momento para la industria del turismo
A nivel nacional se registraron cerca de 700 mil cuartos con una ocupación de 53.3% en 2014 Ocupación hotelera y oferta de cuartos en destinos monitoreados por Datatur Fuente: Sectur
19
Ocupación hotelera comparada
2015 Fuente: Sectur Nota: Para Malasia y Turquía se cuenta con información de 2014.
20
Composición del consumo turístico en el interior de México
La mayor parte del consumo turístico proviene del turismo nacional El turista nacional es sumamente relevante para la actividad turística Composición del consumo turístico en el interior de México Fuente: Inegi
21
Llegada total de turistas nacionales a hotel en México
Récord en actividad turística nacional Llegada total de turistas nacionales a hotel en México Millones 3% 4.7% 5.2% 2.8% 127 millones de turistas nacionales se alojaron en oferta extra hotelera en 2015. * Fuente: Datatur El dato de 2015 es estimado
22
Resultados en los primeros 6 meses de 2016
23
Turistas Internacionales en México
En 2016 se mantiene la tendencia de crecimiento Turistas Internacionales en México Enero - Junio Millones de turistas +11.1% growth 11.7 2012 11.9 2013 14.6 2014 15.7 2015 17.0 2016 +8.6% Var. anual En los primeros seis meses de 2016 llegaron a México 45.2% más turistas internacionales que en el mismo periodo de 2012 Fuente: Banco de México
24
Ingreso de divisas a México por visitantes internacionales
En 2016 se mantiene la tendencia de crecimiento Ingreso de divisas a México por visitantes internacionales Enero - Junio Millones de dólares 6,639 2012 7,171 2013 8,420 2014 9,320 2015 10,063 2016 +8.0% Var. anual En los primeros seis meses de 2016 México recibió 51.6% más divisas por visitantes internacionales que en el mismo periodode 2012 Fuente: Banco de México
25
En 2016 se mantiene la tendencia de crecimiento
Fuente: Unidad de Política Migratoria
26
Porcentaje de ocupación hotelera durante los primeros 7 meses
En 2016 se mantiene la tendencia de crecimiento Porcentaje de ocupación hotelera durante los primeros 7 meses Principales destinos de México 58.3% 60.5% 61.5% +1pp 2016/2015 Fuente: Datatur, el 2016 cuenta con datos preliminares
27
Mejora en la conectividad aérea del país.
Factores que apoyaron el repunte del turismo en México Mejora en la conectividad aérea del país. Mejora en la percepción de seguridad. Mayor financiamiento al sector turístico por parte de la banca de desarrollo y de la banca comercial. Recuperación de la economía de Estados Unidos. Sector privado robusto y competitivo establecido en México. Acciones SECTUR. Estrategia de promoción y presencia internacional permanente.
28
Conectividad aérea en México
Factores detrás del crecimiento turístico de México Mejora en la conectividad aérea de México Conectividad aérea en México 73 millones de pasajeros operados en aeropuertos de México, 18 millones más que en 2012, un crecimiento de 32.7%
29
Aeropuertos con mayor capacidad = incremento en flujos de turistas
Una de las estrategias para incrementar el flujo de turistas internacionales es invertir en el acondicionamiento de nuestros aeropuertos para aumentar su capacidad de operación. Este año aterrizó por primera vez en la Ciudad de México el avión más grande del mundo, el A380 de Air France. Se invirtieron 110 mdp en adecuaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El avión ofrecerá tres vuelos semanales entre París y la ciudad de México. México es el primer país en Latinoamérica en recibir vuelos regulares de este tipo. Permitirá extender hasta 20% la capacidad de asientos en esta ruta. Arribo del A-380 Hoy en día, el volumen de negocio del turismo iguala o incluso supera al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles. El turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo. Este crecimiento va de la mano del aumento de la diversificación y de la competencia entre los destinos. Las llegadas de turistas internacionales en el mundo crecieron un 4,3% en 2014 hasta alcanzar a los millones; El turismo internacional en 2014 generó 1,5 billiones de dólares EE.UU. en ingresos por exportación; La OMT prevé un crecimiento en llegadas de turistas internacionales de entre 3% y 4% en 2015
30
Nueva ruta Varsovia - Puerto Vallarta, inicia el 8 de noviembre.
Aeropuertos con mayor capacidad = incremento en flujos de turistas Por primera vez un vuelo de Alitalia llega al AICM. Nueva ruta Varsovia - Puerto Vallarta, inicia el 8 de noviembre. Vuelo quincenal con capacidad para 252 pasajeros. Vuelo directo de Roma a la Ciudad de México. En 2015, 138 mil italianos visitaron México, mientras que 130 mil Mexicanos viajaron a los principales destinos turísticos de Italia. Hoy en día, el volumen de negocio del turismo iguala o incluso supera al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles. El turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo. Este crecimiento va de la mano del aumento de la diversificación y de la competencia entre los destinos. Las llegadas de turistas internacionales en el mundo crecieron un 4,3% en 2014 hasta alcanzar a los millones; El turismo internacional en 2014 generó 1,5 billiones de dólares EE.UU. en ingresos por exportación; La OMT prevé un crecimiento en llegadas de turistas internacionales de entre 3% y 4% en 2015
31
¿Su negocio se ha visto afectado por la inseguridad?
Mejora en la percepción de seguridad ¿Su negocio se ha visto afectado por la inseguridad? Sí, un impacto marginal Sí, con un gran impacto Fuente: Panorama del Turismo de la Universidad Anáhuac y el CNET Encuesta entre los empresarios del sector turístico en México
32
Mayor financiamiento al sector
El saldo de la Banca Comercial se incrementó 62% entre y noviembre 2015. Saldo de Bancomext se incrementó 300% entre 2011 y noviembre 2015. En Bancomext mejoraron las condiciones de financiamiento al sector turístico de 2012 a 2015: Mayor plazo y menor tasa El plazo promedio pasó de 71 a 137 meses, casi el doble. La tasa de interés promedio se redujo de 8.2% a 6.2% en moneda nacional. Saldo de la Banca Comercial al Sector Turismo en México ( ) Millones de pesos Saldo de Bancomext al Sector Turismo en México ( ) Fuente: CNBV. Banxico.
33
Recuperación económica de Estados Unidos
Recuperación de la economía de Estados Unidos y del poder adquisitivo de sus familias 14 millones de empleos creados en EUA desde la crisis. La tasa de desempleo bajó a 5% desde 10% en 2009. Fuente: Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, Nómina no Agrícola
34
Inversión en infraestructura turística
PRODERMÁGICO La Secretaría de Turismo invirtió, en convenio con las 32 entidades federativas, 9,012 millones de pesos de 2013 a 2016. Fuente: Sectur
35
Inversión en infraestructura turística
Fonatur invirtió 4,003 millones de pesos en 40 proyectos de infraestructura turística, de 2013 a 2016 Fuente: Sectur
36
Fomento de la calidad De 2013 a 2015 la Secretaría de Turismo entregó más de 24 mil certificaciones y acreditaciones a prestadores de servicios turísticos en el país. Certificados y Distintivos turísticos entregados de 2013 a 2015 en México 8,347 6,504 4,612 134 223 4,570 116 Fuente: Sectur
37
Se apoyó la filmación de la película Spectre.
Estrategia de promoción y presencia internacional permanente Se apoyó la filmación de la película Spectre. Spectre mostró escenas en la Ciudad de México durante la celebración del Día de Muertos. La inversión publicitaria del lanzamiento de la película Spectre se estimó en 150 millones de dólares.
38
Presencia en ferias y promoción de México
Más de 2 mil expositores mexicanos apoyados para asistir a 88 ferias internacionales Premios de Mejor Stand en FITUR 2013 y 2016 Premio de Mejor Stand en The New York Times Travel Show 2016 Premio "Best in Show“ en la feria Travel and Adventure Show 2016
39
Es la plataforma de negocios turísticos más importante para México.
Tianguis Turístico 2016 Es la plataforma de negocios turísticos más importante para México. Participaron 910 empresas, 1,605 compradores, 78 países y 37 mil citas de negocios. Derrama de 200 mdp para Guadalajara.
40
Latin America Country Brand Report 2015 – 2016
Mejora en la marca país Latin America Country Brand Report 2015 – 2016 En el reporte 2013 – 2014 México ocupó la posición 6° y en el reporte 2015 – 2016 se colocó en la 3° posición.
41
Posicionamiento internacional
De acuerdo al New York Times la Ciudad de México es el destino #1 para visitar en 2016. Tulum fue nombrado el destino #1 del mundo para visitar en 2016 según TripAdvisor. Guadalajara fue el #2 en la lista Travel + Leisure de los mejores de lugares para viajar en 2016. En México se encuentran 3 de los 50 mejores restaurantes del mundo: Pujol, Quintonil y Biko La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) le otorgó al Gran Premio de México el Premio al Mejor Evento del Año de la Fórmula 1. Airbnb clasificó a la Colonia Roma Sur como uno de los 16 barrios más populares en el mundo.
42
El Gran Premio de México en 2015 fue un éxito
El Gran Premio de México fue reconocido como el mejor evento del año 2015 por Formula One Management y la Federación Internacional del Automóvil. El Gran Premio de México registró 335,850 espectadores durante el fin de semana de la carrera, la segunda con más espectadores de la temporada después de Reino Unido. El Gran Premio de México generó un beneficio económico de millones de dólares y 13,467 empleos en 2015.
43
Estrategia 2016 – 2018
44
Viajemos Todos Por México
Estrategia 2016 – 2018 Adaptando y enfocando nuestra oferta a las últimas tendencias globales Viajemos Todos Por México Programas conjuntos con la Banca de Desarrollo Turismo Médico Pueblos Mágicos Turismo de Negocios Turismo Gastronómico Turismo Religioso Eventos de Posicionamiento
45
Programas conjuntos con la Banca de Desarrollo
Sectur trabaja en la vinculación de los empresarios turísticos de México con la banca. Programas adaptados a las necesidades de los empresarios turísticos en México. Mejora tu Hotel es un programa innovador para financiar al sector hotelero a través de préstamos de bancos comerciales. Garantías de Bancomext. Financiamiento para construcción, remodelaciones, expansión, mejora en las instalaciones y otras necesidades de capital. Cubre las necesidades de crédito de hasta 60 millones de pesos, o hasta 4 millones de dólares. A través de Bancomext el programa “Mejora tu Hotel” ha colocado más de millones de pesos desde abril de 2016.
46
Facilitación de Viaje Estrategia 2016 – 2018
Esquemas para facilitar la entrada y salida de viajeros al país Supresión de visados. Caso Colombia: En 2012 se suprimió el requisito de visado a este país. Se ha aumentado en 182% la llegada de turistas colombianos desde 2012. Hoy Colombia es nuestro 4o mercado en el mundo. Modernización y agilización en los procesos de internación. Programa Viajero Confiable Programa Global Entry Estos programas agilizan la entrada de viajeros de bajo riesgo a México, a través de sistemas automatizados de verificación.
47
Continuación de eventos de promoción
Gran Premio de México 2016 Cirque du Soleil presenta en varios países, un espectáculo inspirado en México. En noviembre se jugará el primer Monday Night Football fuera de los Estados Unidos de la historia.
48
Dinamizar la economía local
Viajemos Todos Por México Aprovechar la capacidad e infraestructura turística subutilizada. Movimiento nacional que coordina esfuerzos con el sector privado para fomentar la actividad turística en el país. Dinamizar la economía local
49
¡Gracias! Enrique de la Madrid SECTUR.MX @edelamadrid @SECTUR_mx
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.