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JORNADA PARTICIPATIVA:
Comercio electrónico
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Comercio electrónico INDICE
Introducción al comercio electrónico. Conceptos básicos Tipos de comercio electrónico Ventajas e inconvenientes para el empresario Tienda virtual. Elementos básicos de una tienda virtual. Área de operaciones en un comercio electrónico Formas de pago. Procesos de cobro y seguridad Riesgos y precauciones Sitios Web donde comprar-vender La Web 2.0. Uso de las plataformas de medios sociales para el e-commerce
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Comercio electrónico, también conocido como
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO ELECTRÓNICO. CONCEPTOS BÁSICOS Comercio electrónico, también conocido como e-commerce, es el conjunto de transacciones comerciales y financieras donde se utiliza para la comunicación y acuerdo entre las partes, el intercambio de datos, a través de medios electrónicos, redes informáticas como Internet u otras.
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INTRODUCCIÓN AL COMERCIO ELECTRÓNICO. CONCEPTOS BÁSICOS
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Comercio electrónico ANTECEDENTES HISTÓRICOS 1995 SURGE Amazon y eBay, haciendo su primera venta electrónica. 1997 Dell supera el millón de dólares en ventas online. 2002 eBay y su invento del pago electronic Paypal (pago con tarjeta de crédito).
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Comercio electrónico ANTECEDENTES HISTÓRICOS 2007 aparece el iPhone y en 2008 Google crea Android permitiendo acceder a las tiendas E-commerce. 2013 aparecen dispositivos NFC, pagos mediante dispositivos móviles
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Comercio electrónico ¿QUÉ SE NECESITA?
Conocer la cultura de internet, su manejo, su universalidad Estar al tanto de las estrategias efectivas para mercadear en la web Comprar el dominio y el hospedaje en una empresa con respaldo Un excelente producto o servicio y comercializarlo a bajo precio (competitivo) Diseñar y construir un sitio web comercialmente efectivo (vendedor) Atraer tráfico a la web Buena indexación en buscadores Catálogos virtuales y Tienda virtual (carrito de compras) Pagos en línea
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Comercio electrónico LOS PILARES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
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2. TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO
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3. VENTAJAS E INCONVENIENTES
Comercio electrónico 3. VENTAJAS E INCONVENIENTES BENEFICIOS Mejora la comunicación y gestión con clientes, proveedores, empleados y sociedad. Expansión nacional e internacional a bajo costo. Más posibilidad de nuevos negocios. Mejora el nivel de resultados. Disminución de costos e incremento de ingresos.
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3. VENTAJAS E INCONVENIENTES
Comercio electrónico 3. VENTAJAS E INCONVENIENTES BENEFICIOS Refuerzo notable en su imagen corporativa. Oportunidad de ofrecer productos o servicios diferenciados. Pagos en línea. Interacción con el medio exterior 24 horas al día 365 días al año
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3. VENTAJAS E INCONVENIENTES
Comercio electrónico 3. VENTAJAS E INCONVENIENTES DESVENTAJAS Tener buenos conocimientos sobre sistemas informáticos. Rechazo a las nuevas tecnologías. Menor comunicación entre vendedor y consumidor. Dificultad para hacer valida la garantía del producto. Desconocimiento de la empresa que vende. Inseguridad de los consumidores en las transacciones Hackers
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Comercio electrónico 4. TIENDA VIRTUAL. ELEMENTOS BÁSICOS DE UNA TIENDA VIRTUAL. ÁREA DE OPERACIONES EN UN COMERCIO ELECTRÓNICO. Tienda virtual es un sitio web cuyo objeto es la venta a terceros de productos o servicios. Supone el traslado de la tienda convencional a Internet, donde el local físico pasa a ser la página web, generalmente con dominio propio, en la que se muestra las especificaciones e imágenes del producto.
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Buscar la sencillez, un buen catálogo de productos y contenidos.
Comercio electrónico TIENDAS VIRTUAL Antes de empezar a crear una tienda en internet, debemos tener claro varias cuestiones: Buscar la sencillez, un buen catálogo de productos y contenidos. Cuál es nuestro público, objetivo y qué queremos transmitirle. Búsqueda continua de relaciones con otras webs para conseguir notoriedad en internet.
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Diseño. Es un factor crucial, debe ser intuitivo y accesible.
Comercio electrónico LOS PILARES CLAVES EN UNA TIENDA VIRTUAL Diseño. Es un factor crucial, debe ser intuitivo y accesible. Los productos deben destacar por encima del diseño. Usabilidad. Decimos que una página web es “usable” cuando muestra todo el contenido de una forma clara, sencilla e intuitiva de entender por la persona usuaria, favoreciendo la compra y consiguiendo su satisfacción. Accesibilidad. Una tienda online es “accesible” si sus productos, contenidos y servicios pueden ser accesibles por el mayor nº posible de personas.
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Comercio electrónico Atención al cliente
Colores con visión agradable: los productos destaquen sobre el diseño Acceso intuitivo y accesible Optimización de los buscadores. Carrito de compra visible Proceso de registro sencillo Atención al cliente Transmitir seguridad
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Comercio electrónico ELEMENTOS BÁSICOS EN UNA TIENDA VIRTUAL
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Comercio electrónico ÁREA DE OPERACIONES EN UN COMERCIO ONLINE Una vez hemos creado el comercio online comenzamos con la actividad de venta propia de la empresa:
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HACER UN SIMULACRO DE UNA COMPRA ONLINE
Comercio electrónico Actividad 1: HACER UN SIMULACRO DE UNA COMPRA ONLINE
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Comercio electrónico Ejemplo de compra de un eBook:
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¿QUÉ PUEDES VENDER EN INTERNET?
Comercio electrónico Actividad 2: ¿QUÉ PUEDES VENDER EN INTERNET? En esta actividad os dividiréis en varios grupos, si es posible, por actividad de vuestras empresas o ideas de negocio. Pondréis en común los diferentes productos y servicios que vendéis, y debéis plantearos cómo los podéis vender en internet y definir con qué tipo de negocio (venta de servicios, productos, contenidos, etc.) Debéis explicar las ventajas y oportunidades que os ofrece internet para vender vuestros productos.
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Tarjetas de débito o de crédito
Comercio electrónico 5. FORMAS DE PAGO-PROCESOS DE COBRO Y SEGURIDAD. Tarjetas de débito o de crédito Tarjetas virtuales (TPV)
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Comercio electrónico PROCESOS DE SEGURIDAD
En el campo del comercio electrónico muchos usuarios aún tienen la creencia de que las transacciones no son del todo seguras. Temen que se intercepten los datos personales y sean utilizados de manera fraudulenta. Sin embargo, el desarrollo y mejora de protocolos de seguridad hace posible que se lleven a cabo las operaciones de compra-venta con total garantía para las partes implicadas.
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Protocolo SSL (Secure Socket Layer)
Comercio electrónico PROTOCOLO DE SEGURIDAD Es una serie de programas que utilizan esquemas de seguridad criptográfica para garantizar la actividad comercial en Internet sin riesgos. Los más utilizados son: Protocolo SSL (Secure Socket Layer) Protege toda la información enviada y recibida entre dos de las partes implicadas (usuario y comerciante). Se muestra cuando el candado de la barra de herramientas aparece cerrado o cuando la dirección de Internet cambia de http a https. Inconveniente: el comerciante no puede comprobar previamente la validez de la tarjeta del cliente.
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PROTOCOLO DE SEGURIDAD
Comercio electrónico PROTOCOLO DE SEGURIDAD Protocolo SET (Secure Socket Layer) Se hace posible la segura identificación de las tres partes intervinientes usuario-comerciante-entidad bancaria, sin posibilidad de fraude por ninguna de ellas. Inconveniente: complejidad de los trámites asociados, por lo que no ha llegado a tener el éxito deseado. Formas de pago seguras Contrareembolso, transferencia bancaria, pago con tarjeta prepago, pago mediante intermediarios financieros por ejemplo: Paypal, Safetiplay, Amazon Payments, Google Wallet Firmas y certificados digitales
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Comercio electrónico PROTOCOLO DE SEGURIDAD
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Comercio electrónico PROTOCOLO DE SEGURIDAD
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Comercio electrónico PROTOCOLO DE SEGURIDAD
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6. RIESGOS Y PRECAUCIONES
Comercio electrónico 6. RIESGOS Y PRECAUCIONES RIESGOS El riesgo que más preocupa al usuario, es que los datos personales y/o bancarios facilitados en el proceso de compra sean interceptados para uso fraudulento. Calidad de éste inferior a la esperada. Retraso en el plazo de entrega. Producto dañado durante el transporte.
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6. RIESGOS Y PRECAUCIONES
Comercio electrónico 6. RIESGOS Y PRECAUCIONES PRECAUCIONES Evitar sitios web que sólo ofrecen un único medio de pago, como puede ser la tarjeta de crédito. Utilizar en la medida de lo posible sitios web que admitan PayPal como forma de pago en lugar de la tarjeta de crédito. No comprar en comercios online que no indiquen claramente su CIF o su dirección física. Preferiblemente escoger tiendas online que cuenten además con el respaldo de tiendas u oficinas físicas. Puede ser de gran ayuda ante una posible reclamación. Es aconsejable comprar en tiendas online ya conocidas o recomendadas por personas de confianza. Comprar siempre en sitios web que apliquen algún protocolo de seguridad.
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7. SITIOS WEB DONDE COMPRAR-VENDER
Comercio electrónico 7. SITIOS WEB DONDE COMPRAR-VENDER Algunos sitios web donde el usuario puede realizar su compra con garantías: Amazon (productos variados): eBay (productos variados nuevos o de ocasión):
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7. SITIOS WEB DONDE COMPRAR-VENDER
Comercio electrónico 7. SITIOS WEB DONDE COMPRAR-VENDER Algunos sitios web donde el usuario puede realizar su compra con garantías: Fnac (libros, contenido multimedia, etc.): El corte inglés (productos variados):
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7. SITIOS WEB DONDE COMPRAR-VENDER
Comercio electrónico 7. SITIOS WEB DONDE COMPRAR-VENDER Algunos sitios web donde el usuario puede realizar su compra con garantías: Atrápalo (vuelos, hoteles, restaurantes,…) Tiendas de alimentación (productos variados):
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Comercio electrónico 8. LA WEB 2.0, USO DE LAS PLATAFORMAS DE MEDIOS SOCIALES PARA EL E-COMMERCE El término web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario, la colaboración en la red y el desarrollo de tecnologías sociales donde todos podemos opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento, compartir contenidos...
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Comercio electrónico HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0
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Comercio electrónico Ejemplo perfil de empresa Facebook:
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Comercio electrónico Ejemplo perfil de empresa Facebook:
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Comercio electrónico Ejemplo perfil de empresa Facebook:
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Comercio electrónico Ejemplo perfil de empresa Facebook:
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¿CÓMO ME AYUDAN LAS REDES SOCIALES EN MI COMERCIO ELECTRÓNICO?
Actividad 3: ¿CÓMO ME AYUDAN LAS REDES SOCIALES EN MI COMERCIO ELECTRÓNICO?
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Estrategia de Difusión
Comercio electrónico ESTRATEGIAS DE MEDIOS SOCIALES Estrategia de Difusión Estrategia de Ventas Dar la palabra al usuario. Fomentar la participación de los usuarios con libertad. Ofrecer información del producto. Escuchar, responder, compensar a usuarios. Atención al cliente. Imagen de la marca. Ventas online. Estudio de mercado. Fidelización del cliente. Captación clientes. Atención al cliente.
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Ofrecer promociones, descuentos, sorteos,….
Comercio electrónico ESTRATEGIAS DE MEDIOS SOCIALES Publicación online con mensajes, artículos, consejos, reseñas e información sobre nuestra empresa en nuestras redes sociales (blog, facebook, twitter, google+,...) para que los usuarios se animen a interactuar, compartir y darnos a conocer. Ofrecer promociones, descuentos, sorteos,…. Incluir el negocio en directorios para aumentar visibilidad (ej Googlemaps)
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¿CÓMO VENDER EN INTERNET?
Comercio electrónico ¿CÓMO VENDER EN INTERNET?
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