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¿Desde dónde hablamos de la Iglesia?
Fe Personal Contexto social Situación eclesial
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…O noticias de Dios en un mundo de aparente eclipse del mismo…
…SIGNOS DE LOS TIEMPOS hoy... Retos y oportunidades… …O noticias de Dios en un mundo de aparente eclipse del mismo… …O cómo ser cristiano hoy y no morir en el intento… o…¿qué presencia de iglesia en la nueva cultura emergente?....
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Micro-signos de los tiempos:
Pintadas: “Cristianismo=2000 años de cuentos; curas nos robáis para nada; No entres: Dios está dentro de ti”. Diagnosis: curas=funcionarios; templos=centros de cultura; religión=ONG. Sánchez Dragó: cristianismo sin futuro; religiones=violencia. Pérdidas: s. XIX: obreros; s. XX: jóvenes y mass media; s. XXI: mujer. Evolución religiosa: Años 60: Iglesia, no; Cristo, sí; Años 70: Dios, sí; Cristo, no; Años 80: Dios, no; religión, sí; Años 90: espiritualidad, sí; religión, no.
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Tenemos que hacernos las mismas preguntas que hace 40 años se hizo el Vaticano II:
Iglesia ¿qué dices de ti misma? ¿Qué rostro (identidad y misión) deseas ofrecer a los hombres y mujeres del siglo XXI? ¿Qué equipaje interior se necesita para ser, sentirse y obrar como cristiano en este siglo XXI, y qué acompañamiento exterior? ¿Qué presencia pública de Iglesia?
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TODO SE PUEDE RESUMIR EN LA PARABOLA DEL SEMBRADOR
Una vez... (Mt 13,1; Lc 8,5; Mc 4,1): El cristianismo es acontecimiento. Salió un sembrador: Trinidad económica + Evangelizadores (minis+agen.past). A sembrar su Semilla: La “salud integral” que nos trae Jesucristo (Vivo, hoy). En los campos de España: Una tierra y un pueblo peculiar, insertado en un nuevo contexto social y europeo, con nuevos valores…
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Parte cayó en el camino: fue pisada y comida por las aves: Postmodernidad + neopaganismo + mundo mediático + cientifismo evolucionista+ laicismo beligerante. Parte cayó en pedregal: creció rápido, sin raíces, sin hondura, sin humedad, y fue agostada por el sol: Fenómeno de la New Age + Religiosidad popular + diálogo interreligioso + nuevos valores humanistas (ONGs y movimientos sociales)+ nuevas mitologías Parte cayó entre abrojos y fue ahogada: Neoliberalismo-Globalización + Jóvenes-tribus urbanas. Parte cayó en tierra buena, bien preparada y cultivada: No perder la confianza + mirada evangélica + mística de los ojos abiertos...
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Iglesia, ¿qué dices de ti misma? R/ Comunión jerárquica
Concilio Vaticano II Iglesia, ¿qué dices de ti misma? R/ Comunión jerárquica
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1. ¿QUÉ LUGAR TIENE LA IGLESIA EN LA FE CRISTIANA?
Símbolo apostólico: “Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica…” Desde y como Iglesia Sacramento
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2. ¿CÓMO DESCRIBIR Y NOMBRAR A LA IGLESIA?
Reino de Dios (LG 5) Redil, rebaño de Dios; campo, viña; construcción, familia; templo, Esposa de Cristo; nueva Jerusalén, Jerusalén de arriba y madre nuestra, esposa del Cordero (LG 6) Cuerpo místico de Cristo (LG 7) Sociedad (LG 8; PO 2) Pueblo de Dios (LG II [9-19]).
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2. ¿CÓMO DESCRIBIR Y NOMBRAR A LA IGLESIA?
LG1: “la Iglesia es en Cristo como un sacramento, o señal e instrumento, de la íntima unión con Dios y de la unidad de todo el género humano” LG 48: “Porque Cristo… constituyó a su Cuerpo que es la Iglesia, como Sacramento universal de salvación”
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2. ¿CÓMO DESCRIBIR Y NOMBRAR A LA IGLESIA?
unión con Dios de todo el género humano señal e instrumento
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2. ¿CÓMO DESCRIBIR Y NOMBRAR A LA IGLESIA?
Trinidad (inmanente) Cristo, sacramento de Dios La Iglesia, sacramento de Cristo
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2. ¿CÓMO DESCRIBIR Y NOMBRAR A LA IGLESIA?
La Iglesia como… Relaciones Acento en Sacramentum tantum Signo externo: Sociedad (LG 8), institución visible e histórica formales Lo jurídico, lo visible Res et sacramentum Signo interno: Comunidad (LG 8) de fe y sacramentos Personales, afectivas Comunión de amor Res tantum Realidad última: posibilita la filiación (Padre) y la fraternidad (nuestro): LG 1
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3. EL ORIGEN DE LA IGLESIA: un mensaje
Reino de Dios Padre Nuestro Bienaventuranzas Abba Fraternidad
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3. EL ORIGEN DE LA IGLESIA unos destinatarios
Israel ‘Doce’ Nuevo Pueblo de Dios Iglesia
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Jesús, ¿fundó la Iglesia?
Las promesas del AT, trasfondo de la predicación de Jesús Llamada de Jesús a la conversión y a la fe Vocación e institución de los Doce Imposición del nombre de Pedro a Simón Rechazo de Jesús por parte de Israel Jesús al instituir la Cena y afrontar su pasión y muerte, persiste en predicar el Reino de Dios. Resurrección de Jesús y restauración de la comunidad apostólica Envío del Espíritu Santo La misión hacia los paganos La ruptura del cristianismo con el judaísmo.
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4. LOS OTROS “NOMBRES” DE LA IGLESIA: Eclesiología trinitaria
Comunión Pueblo de Dios (Padre) Cuerpo de Cristo Templo del Espíritu Santo
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4. LOS OTROS “NOMBRES” DE LA IGLESIA: Pueblo de Dios (Padre)
I: EL MISTERIO DE LA IGLESIA II: EL PUEBLO DE DIOS III: DE LA CONSTITUCION JERARQUICA DE LA IGLESIA Y EN PARTICULAR SOBRE EL EPISCOPADO IV: LOS LAICOS V: UNIVERSAL VOCACION Y LA SANTIDAD EN LA IGLESIA VI: DE LOS RELIGIOSOS VII: INDOLE ESCATOLÓGICA DE LA IGLESIA PEREGRINANTE Y SU UNIÓN CON LA IGLESIA CELESTIAL VIII: LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA, MADRE DE DIOS, EN EL MISTERIO DE CRISTO Y DE LA IGLESIA
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4. LOS OTROS “NOMBRES” DE LA IGLESIA: Cuerpo de Cristo
Unidad Diversidad
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4. LOS OTROS “NOMBRES” DE LA IGLESIA: Cuerpo de Cristo
Cuerpo físico Cuerpo glorificado: Cuerpo eclesial Cuerpo eucarístico
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4. LOS OTROS “NOMBRES” DE LA IGLESIA: Templo del Espíritu Santo
El ES en la vida de Jesús El ES en la vida de la Iglesia Institución y carisma . La Iglesia sólo es sacramento del ES .
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4. LOS OTROS “NOMBRES” DE LA IGLESIA: Comunión
en tensión escatológica misionera actitudes y acciones concretas reciprocidad Eucaristía-Iglesia apertura eclesiológica expresión sacramental (bautismo y eucaristía) Trinidad económica
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4. LOS OTROS “NOMBRES” DE LA IGLESIA: Comunión
Comunión con Dios: por la palabra y los sacramentos Comunión de los cristianos Comunión entre las Iglesias locales y Roma
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5. LA IGLESIA APOSTÓLICA PRIMITIVA: NORMA Y FUNDAMENTO
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6. LAS “CONDICIONES DE VIDA” DE LA IGLESIA
Pueblo de Dios Fieles laicos Consagrados Ministros ordenados
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6.1. El laicado: “Los cristianos laicos, Iglesia en el mundo”
Textos: LG IV, AA; GS ChL Ideas Fundamentos: bautismo Lo específico: la “índole o carácter secular” Asociaciones de laicos: Acción Católica Nuevos movimientos o movimientos eclesiales (Camino neocatecumenal, Focolares, Comunión y Liberación, Comunidad de san Egidio...
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6.2. El ministerio ordenado
Sacerdocio Ministerial Obispo-Bisbe Presbítero-Prevere Común Diácono-Diaca
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Colegio episcopal-Papa
Episcopado Sucesión apostólica Colegio episcopal-Papa Diócesis Obispo
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Vaticano II: (LG VI [nn. 43-47], PC)
6.3. La vida consagrada Vaticano II: (LG VI [nn ], PC) Vida Consagrada (VC)
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Sinodalidad * La ‘corresponsabilidad’ de todo
el Pueblo de Dios: bautismo – confirmación * La ‘cooperación’ de los presbíteros con su obispo * La ‘colegialidad’ episcopal
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7. SÍNTESIS ECLESIOLÓGICA: LAS 4 NOTAS
Una, santa, católica, apostólica N. objetivo Iglesia Católica Comunidades protestantes Iglesias ortodoxas N. subjetivo
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7. 1. La Iglesia como comunidad cristiana “una”. 1
7.1. La Iglesia como comunidad cristiana “una”. 1. La plena unidad eclesial 1) El vínculo de la fe 2) El vínculo de los sacramentos 3) El vínculo de la comunión eclesial
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2. Los grados de la comunión y de la pertenencia a la iglesia
Todas las personas: preparación evangélica Cristianos no católicos: falta la plenitud de estos 3 vínculos (LG 15). Católicos:
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7.2. La Iglesia como comunidad cristiana “santa”
Pecadora Santa
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7. 3. La Iglesia como comunidad cristiana “católica” 1
7.3. La Iglesia como comunidad cristiana “católica” 1. La Iglesia universal y verdadera - plenitud - Universal Católico Misión Mundo
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2. La Iglesia local o diocesana, como realización de la catolicidad
Elemento fundamental Porción Los elementos constitutivos de una diócesis: Invisibles: el Espíritu Santo Visibles: el Evangelio y los sacramentos Ministerio pastoral El elemento determinativo: el lugar concreto
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3. La catolicidad de las Iglesias locales, presidida por el obispo de Roma
Papa Obispo de Roma Obispo Diócesis
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ministerial y personal
7.4. La Iglesia como comunidad cristiana “apostólica” 1. La sucesión ministerial de la apostolicidad Apostolicidad doctrinal y misionera ministerial y personal existencial y vital
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2. La tradición y sucesión histórica de la apostolicidad
Pedro Apóstol Papa Obispo de Roma Obispo Diócesis Historia
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2. La tradición y sucesión histórica de la apostolicidad
Obispo Presbíteros Diácono Diácono
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3. La apostolicidad y la sucesión del obispo de Roma, el Papa
3.1. La imagen neotesta-mentaria de Simón Pedro y de su ministerio Fue uno de los primeros; papel preeminente. Confesión mesiánica (cfr. Mc 8, 29). Cefas-Pedro: guardián de la fe (cfr. Mt 16, 16ss). Recibe la 1ª aparición del resucitado (y Transfiguración). Actividad misionera, mediando entre Santiago y Pablo. Mártir en Roma hacia los años 60. Pedro débil y pecador.
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3.2. La tradición bíblica. Mt 16, 16-19 Lc 22, 32 Jn 21, 15-17
“Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del abismo no la hará perecer. Te daré las llaves…” Mt 16, 16-19 En la Última cena: “Yo he rogado por ti, para que tu fe no decaiga; y tú, una vez convertido, confirma a tus hermanos”. Lc 22, 32 Última aparición del Resucitado: “Apacienta mis ovejas” Jn 21, 15-17
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3.3. La sucesión en el Ministerio Petrino: teología y magisterio
* El primado de Pedro en el colegio apostólico * Su sucesión en los papas * El obispo de Roma como sucesor histórico de Pedro
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3.4. Las dos definiciones del Vaticano I:
EL PRIMADO DE JURISDICCIÓN DEL PAPA LA INFALIBILIDAD DE SU MAGISTERIO EN CIERTAS CONDICIONES Cuando habla como Pastor universal Cuando lo hace ex cathedra Cuando se refiere a materias de fe y moral
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3. 5. Las aportaciones del Vaticano II sobre el ministerio petrino
3.5. Las aportaciones del Vaticano II sobre el ministerio petrino. Precisiones. “El Papa, como sucesor de Pedro, tiene el ministerio, la responsabilidad y la palabra última para que toda la Iglesia esté unida en una sola fe y una sola comunión; ello, enmarcado en la colegialidad episcopal” (LG 18)
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Autoridad de los obispos
3.5. Las aportaciones del Vaticano II sobre el ministerio petrino. Precisiones. Autoridad del Papa Autoridad de los obispos
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Magisterio extraordinario del Papa
3.5. Las aportaciones del Vaticano II sobre el ministerio petrino. Precisiones. Magisterio ordinario del Papa Magisterio extraordinario del Papa “Las definiciones del Papa son irreformables por sí mismas y no por el consenso de la Iglesia” (Vaticano I) “han sido proclamadas con la asistencia del Espíritu Santo” (LG 25). “No está por encima de la Palabra de Dios, sino a su servicio, para interpretarla auténticamente” (DV 10).
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3. 5. Las aportaciones del Vaticano II sobre el ministerio petrino
3.5. Las aportaciones del Vaticano II sobre el ministerio petrino. Precisiones. Papa Obispo de Roma Obispo Diócesis
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3. 5. Las aportaciones del Vaticano II sobre el ministerio petrino
3.5. Las aportaciones del Vaticano II sobre el ministerio petrino. Precisiones. Obispo de Roma Presbiterio Diáconos
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